IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA I: GRABADO
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 12-07-24 9:05)- Código
- 109203
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIBUJO
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raquel Gemma Puerta Varó
- Grupo/s
- Grabado
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- A Taller de Grabado
- Horario de tutorías
- Martes de 16:00 a 20:00h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58122/detalle https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- rpuerta@usal.es
- Teléfono
- 617887700
2. Recomendaciones previas
La asignatura pertenece a la materia Creación y producción artística, incluida en el módulo Disciplinas artísticas. Se adscribe a las Áreas de Dibujo, Pintura y Escultura, pudiéndose ofertar distintas opciones disciplinares de estas áreas como grabado, pintura, escultura, audiovisuales o dibujo.
La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.
3. Objetivos
Los resultados de aprendizaje de esta asignatura se refieren a la adquisición de las competencias específicas (CE) expresadas en el apartado 6 de esta ficha. El objetivo fundamental de la disciplina de GRABADO es dotar al alumno de conocimientos específicos sobre un campo concreto de la serigrafía artística que le permitan entender los procesos de creación con la obra gráfica y aplicarlos a un proyecto personal de obra..
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG 3.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
CG 4.- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
Específicas | Habilidades.
CE6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
CE21.Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.
CE22.Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
CE31.Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.
CE36.Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.
CE37.Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.
CE44.Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
CE45.Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.
Transversales | Competencias.
CT 1.- Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
CT 2.- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
CT 3.- Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
CT 4.- Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
CT 5.- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
SERIGRAFÍA DIRECTA CON PROCESADO MANUAL DE PANTALLAS
Unidad 1.-Procesos de dibujo serigráfico directo sobre pantallas de seda.
Unidad 2.-Desarrollo de recursos de dibujo con soluciones hidrófilas aplicadas a procesos de levantado o disolución del producto de dibujo.
Unidad 3.-Desarrollo de recursos gráficos de creación de imagen con línea, mancha y textura.
Unidad 4.-Desarrollo de procesos de creación de imagen múltiple con una o varias pantallas a partir de estructuras tonales y de color.
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador. Son las siguientes:
1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos. Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.
- Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.
- Trabajo tutorizado en el aula-taller: Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. 2 ECTS. El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y las técnicas explicadas en la asignatura.
- Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 1 ECTS.
Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.
2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.
- Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.
- Trabajos personales de estudio teórico y preparación de bocetos, matrices e imágenes previas.
- Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.
- Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional e internacional.
- Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.
- Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.
El componente metodológico se refuerza con una visión tecnológica del aprendizaje, lo que significa que la presentación y resolución de las actividades formativas podrán complementarse con soportes digitales. Los contenidos teórico/técnicos sobre Grabado se introducirán como material docente de consulta en el portal Studium del Campus Virtual de la Usal para facilitar el acceso permanente del estudiante a los contenidos teóricos y completar los tiempos de exposiciones magistrales en las clases, de modo que se facilite un mayor rendimiento práctico del estudiante en el taller y los laboratorios específicos de la asignatura bajo la supervisión del profesor. Las horas asignadas a cada tipo de actividad pueden variar dependiendo del ritmo de trabajo de los estudiantes y su nivel de aprendizaje, pero teniendo en cuenta que no deben alejarse mucho de las pautas establecidas con carácter general para todas las asignaturas experimentales de la titulación. La asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria para poder alcanzar los objetivos de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Al inicio del curso el profesor presentará un Programa específico que informará al alumnado sobre la bibliografía básica y complementaria de la disciplina, así como otros recursos específicos relacionados con los proyectos individuales de cada estudiante, con las unidades temáticas y los objetivos de aprendizaje que se proponen. La bibliografía, junto con el Programa de la Asignatura, será incorporada en Studium para consulta del estudiante y como complemento formativo.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Consulta directa del estudiante en el aula:
Archivo de Obra gráfica original. Colección del equipo de profesores de Grabado.
Libros especiales y catálogos específicos sobre dibujo, grabado y serigrafía del fondo bibliográfico del equipo de profesores de Grabado.
Otras referencias bibliográficas:
Debido a las características técnicas de esta disciplina, se incluye documentación sobre normas de seguridad y salud para el estudiante, buenas prácticas y respeto a los servicios y materiales comunes en el taller, así como información sobre impacto ambiental, sostenibilidad de los laboratorios y respeto al medio ambiente.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación centra su objetivo en la valoración continua de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos, en términos de resultados de aprendizaje. Se establece la evaluación continua a través del seguimiento del trabajo presencial y autónomo realizado por el estudiante. Se tendrán en cuenta los objetivos de aprendizaje asociados a las Competencias Generales y Transversales de la Titulación, pero especialmente se valorarán los objetivos asociados a las Competencias Específicas de la asignatura que se detallan en el apartado 6 de esta ficha.
Sistemas de evaluación.
Pruebas teórico-prácticas individuales: 30%
Competencias específicas asociadas: 13, 19, 21, 36 y 45
Presentación de ejercicios individuales, trabajos previos y portfolio final: 70%
Competencias específicas asociadas: 6, 22, 31, 37 y 44
Recomendaciones para la evaluación.
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesaria la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral. La evaluación en 1ª Convocatoria se realizará en la semana nº 15 dentro de los horarios de la asignatura. La 2ª Convocatoria, de evaluación final, se realizará en la semana nº 18.
Para poder superar la asignatura el estudiante deberá demostrar que ha adquirido al menos las siguientes Competencias específicas de la asignatura: CE6, CE22 y CE31.