CRIPTOGAMIA
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 16:20)- Código
- 108213
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BOTÁNICA
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Plataforma Virtual
Studium
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Sergio Pérez Gorjón
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- 1, Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq
- Horario de tutorías
- Se fijarán en coordinación con el alumnado.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57507/detalle
- spgorjon@usal.es
- Teléfono
- 677584174
- Coordinador/Coordinadora
- David Rodríguez de la Cruz
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- 2, Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq
- Horario de tutorías
- Se fijarán en coordinación con el alumnado.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57396/detalle
- droc@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6748 / 677584172
- Profesor/Profesora
- José Angel Sánchez Agudo
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 6
- Horario de tutorías
- Se fijarán en coordinación con el alumnado.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57212/detalle
- jasagudo@usal.es
- Teléfono
- 923294468 / 677522713
- Profesor/Profesora
- Estefanía Sánchez Reyes
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 4
- Horario de tutorías
- Se fijarán en coordinación con el alumnado.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157280/detalle
- fani_sanchez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6735 / 677569522
- Profesor/Profesora
- Santiago Andrés Sánchez
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 11
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los alumnos.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57477/detalle
- santiandres@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6745 / 677 584 160
- Coordinador/Coordinadora
- Sergio Pérez Gorjón
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- 1, Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq
- Horario de tutorías
- Se fijarán en coordinación con el alumnado.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57507/detalle
- spgorjon@usal.es
- Teléfono
- 677584174
- Coordinador/Coordinadora
- David Rodríguez de la Cruz
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- 2, Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq
- Horario de tutorías
- Se fijarán en coordinación con el alumnado.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57396/detalle
- droc@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6748 / 677584172
- Profesor/Profesora
- Estefanía Sánchez Reyes
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 4
- Horario de tutorías
- Se fijarán en coordinación con el alumnado.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157280/detalle
- fani_sanchez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6735 / 677569522
- Profesor/Profesora
- Santiago Andrés Sánchez
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 11
- Horario de tutorías
- Se fijarán en coordinación con el alumnado.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57477/detalle
- santiandres@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6745 / 677 584 160
- Profesor/Profesora
- Luis Delgado Sánchez
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 5
- Horario de tutorías
- Se fijarán en coordinación con el alumnado.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57352/detalle
- ldelsan@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6747 / 677584168
2. Recomendaciones previas
Se recomienda que se tengan conocimientos de Biología General y Biología Evolutiva e interés por las actividades teóricas y prácticas programadas.
3. Objetivos
3.1: Conocer las características de los diferentes grupos de plantas criptógamas y hongos, sus orígenes, aspectos citológicos, morfológicos-estructurales, biología de la reproducción, ciclos vitales, biodiversidad, procesos evolutivos y relaciones filogenéticas.
3.2: Conocer los conceptos elementales para poder comprender las comunidades botánicas de las plantas criptógamas y hongos, su interés en la vegetación y percibir la acción del hombre sobre el entorno vegetal llegando a entender la necesidad de protección del medio.
3.3: Reconocer e identificar especies de este grupo de vegetales y hongos, así como sus adaptaciones y relaciones con el medio.
3.4: Adquirir conocimientos que permitan la preparación y manipulación del material vegetal para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.
3.5: Conocer el manejo de guías y claves de determinación, así como el uso correcto de la terminología científica
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
Trabajo en equipo.
Razonamiento crítico.
Compromiso ético.
Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
Conocimiento de la importancia de la Micología y de la Botánica como disciplinas científicas, su evolución histórica y elementos clave del pensamiento biológico.
Conocimiento de las características de los diferentes grupos de plantas criptógamas (algas, musgos y helechos) y hongos (y falsos hongos y mixomicetos), sus aspectos morfológicos-estructurales, biología de la reproducción y ciclos vitales.
Conocimiento de la sistemática y diversidad de los principales grupos de estudio.
Reconocimiento e identificación de especies con importancia económica y ambiental.
Adquisición de conocimientos que permitan la preparación y manipulación del material para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.
Conocimiento del manejo de guías y claves de determinación, así como del uso correcto de la terminología científica.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Comunicación oral y escrita.
Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación autodirigida y autónoma.
5. Contenidos
Teoría.
5.1: Teóricos
Módulo I.- La Botánica como ciencia. Conceptos básicos de evolución y sistemática. Niveles morfológicos y ciclos biológicos.
Tema 1.- BOTÁNICA. El estudio de los vegetales y hongos en la Biología.
Tema 2.- CRIPTOGAMIA. Introducción y características generales.
Módulo II.- Hongos y pseudohongos.
Tema 3.- HONGOS. Introducción al mundo de los hongos. Sistemática.
Tema 4.- DIKARIA. ASCOMYCOTA. Caracteres generales y grupos.
Tema 5.- DIKARIA. Hongos liquenizados. Ascolíquenes y Basidiolíquenes.
Tema 6.- DIKARIA. BASIDIOMYCOTA. Caracteres generales y grupos.
Tema 7.- GRUPOS BASALES: ROZELLOMYCOTA, CHYTRIDIOMYCOTA s.l., ZYGOMYCOTA s.l., GLOMEROMYCOTA.
Tema 8.- FALSOS HONGOS. PSEUDOFUNGI y MYCETOZOA.
Tema 9.- IMPORTANCIA Y APLICACIONES DE LOS HONGOS.
Módulo III.- Algas.
Tema 10.- Introducción al estudio de los organismos fotosintéticos. Diversidad de grupos, sistemática y filogenia.
Tema 11.- PROCARIOTAS FOTOSINTÉTICOS. Cianobacterias. El origen de la célula eucariota por endosimbiosis y líneas endosimbióticas de eucariotas fotosintéticos.
Tema 12.- EUGLENOPHYTA. DINOPHYTA. CRYPTOPHYTA. HAPTOPHYTA.
Tema 13.- HETEROKONTHOPHYTA. Algas pardas, algas doradas, diatomeas.
Tema 14.- GLAUCOPHYTA. RHODOPHYTA. Algas rojas.
Tema 15.- CLOROPHYTA. Algas verdes. Relaciones con las plantas.
Módulo IV.- Briófitos.
Tema 16.- Arquegoniadas no vasculares. Introducción y características generales. La colonización del medio terrestre.
Tema 17.- BRYOPHYTA. Diversidad del grupo. Antoceros, hepáticas y musgos.
MÓDULO V.- Pteridófitos.
Tema 18.- Arquegoniadas vasculares. Introducción y caracteres generales.
Tema 19.- LYCOPHYTA. Grupos primitivos de helechos.
Tema 20.- MONILOPHYTA. Diversidad del grupo. Helechos leptosporangiados y eusporangiados. Helechos acuáticos.
Práctica.
5.2: Prácticos
Salidas al campo, de uno o varios días de duración, para la observación, recolección e identificación de diferentes grupos de criptógamas y hongos.
Observación y estudio con material óptico, en el laboratorio, de los distintos grupos de criptógamas y hongos en estado fresco y/o seco.
Determinación de especímenes mediante la utilización de claves y guías de identificación.
6. Metodologías Docentes
6.1: Sesiones magistrales de los contenidos del programa: exposición oral apoyada en la utilización de pizarra y diversos medios audiovisuales.
6.2: Clases prácticas de laboratorio para la identificación de material fresco o seco mediante guías de campo o claves de determinación, con el apoyo de pizarra, material óptico y medios audiovisuales y prácticas de campo para la observación, estudio e identificación de los distintos grupos en su medio natural. Reconocimiento de los diferentes hábitats naturales. Recolección de algunos especímenes no amenazados ni especialmente protegidos por la normativa vigente.
6.3: Seminarios presenciales: establecimiento de grupos de trabajo con, aproximadamente, 45 alumnos. Debate y profundización de temas tratados en las clases magistrales o de temas de interés específico propuestos por el profesor y presentados voluntariamente por el alumnado.
6.4: Tutorías especializadas: colectivas y orientadoras, para la realización de actividades académicas dirigidas, con la presencia del profesor e individuales, para trabajo personal o autónomo: preparación de exposiciones y seminarios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
7.1: Teoría:
• ABBAYES H & al. (1989) Botánica. Vegetales inferiores. Ed. Reverté. Barcelona.
• DIAZ GONZALEZ TM, FERNANDEZ-CARVAJAL ALVAREZ MC & FERNÁNDEZ PRIETO, JA (2004) Curso de Botánica. Ed. Trea S.L. Gijón (Asturias).
• FONT QUER P. (1953) Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.
• IZCO J. & al. (2004) Botánica.2ª edición. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid.
• RAVEN PH, EVERT RE, EICHHORN SE (1991) Biología de las plantas. Tomo I. Ed. Reverté. Barcelona
• SITTE P, WEILER EW, KADEREIT JW (2004) Strasburger. Tratado de Botánica. 35º edición. Ed. Omega. Barcelona
• VARGAS P, ZARDOYA R (2012). El árbol de la vida: Sistemática y evolución de los seres vivos. Madrid, España.
La bibliografía específica de los distintos módulos se facilitará a lo largo del desarrollo de los temas correspondientes
7.2: Práctica:
• BON M (1987). Guía de campo de los hongos de Europa. Omega
• COURTECUISSE R, DUHEM B (2005) Guía de los Hongos de la Península Ibérica, Europa y Norte de África. Omega, 486 pp.
• LLAMAS B, TERRON A (2005). Guía de campo de los hongos de la Península Ibérica. Celarayn.
• MORENO B, GOMEZ J, JIMENEZ F, INFANTE F (1996). Setas de Andalucía. Centro Andaluz del Libro.
• MORENO G, MANJÓN JL, ZUGAZA A (1986). La guía de Incafo de los hongos de la Península Ibérica. Incafo.
• MORENO G, MANJÓN JL (2010). Guía de hongos de la Península Ibérica. Omega.
• LLERA EM (2007). Algas marinas de Asturias. Ed. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y Obra Social "La Caixa".
• MUÑOZ, J (2023). Guía de campo Briófitos de los bosques ibéricos. Ed. CSIC, Madrid.
• BONNIER G, LAYENS G (1998) Claves para la determinación de las plantas vasculares. Ed. Omega. Barcelona.
• CASTROVIEJO & al. (1986) Flora Ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. I.
7.3: Recursos web:
• BARGFELD, A., R. BERGMANN & SEBGBUSCH. (1998). Botanik online. The internet hypertextbook. http://w.w.w.rrz.uni-hamburg.de/biologie/b.online/e00/contents.htm
• LAMPINEN, R., S.LIU, A.R. BRACH & K. MCCREE. (1996). The internet Directory for Botany. http://w.w.w.helsinki.fi/kmus/botmenu.html.
• RAVEN, P.H., R.E. EVERT & S.E. EICHHORN. (1999). Biology of plants. http://w.w.w.whfreeman.com/raven/index.htm
• TORMO, R. (1998). - Lecciones hipertextuales de Botánica. http://w.w.w.unex.es/botanica/presenta.htm
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
A los criterios de evaluación establecidos les corresponde la siguiente valoración:
Examen final de contenidos teóricos y prácticos: 70%.
Participación en prácticas de campo: 10%.
Participación en prácticas de visualización: 5%.
Participación y presentación de seminarios: 10%.
Evaluación continua (actitud y presencialidad): 5%
CONVOCATORIA ORDINARIA
Examen final (70%) + prácticas de campo o trabajo alternativo (10%) + prácticas de visualización (5%) + participación y presentación de seminarios (10%) + evaluación continua (5%).
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Examen final (70%) + prueba escrita adicional para aquellos alumnos que no hayan superado el resto de los apartados (30%). Se mantendrá la calificación de la participación en prácticas de campo y laboratorio, seminarios y evaluación continua de la convocatoria ordinaria si ha sido aprobada globalmente en la convocatoria ordinaria.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
Control del grado de participación, actitud e interés demostrado.
Control sobre los trabajos entregados o expuestos por el alumnado.
Exámenes finales sobre contenidos teóricos y prácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Consideraciones generales
Se realizará una evaluación continuada a lo largo del semestre, y un examen final sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos.
Se evaluará de manera formativa y continuada teniendo en cuenta la participación en las clases magistrales, prácticas de campo, clases prácticas de laboratorio y seminarios, así como la actitud del alumno en las diferentes actividades.
Será necesario aprobar las pruebas finales de los contenidos teóricos y prácticos para computar el resto de los ítems de la evaluación.
Control del grado de participación, actitud e interés demostrado.
Control sobre los trabajos entregados o expuestos por el alumnado
Exámenes finales sobre contenidos teóricos y prácticos.
Las prácticas de campo suponen una actividad docente imprescindible para adquirir las competencias de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación
Se recomienda la asistencia y participación en las actividades programadas.
Se recomienda realizar las actividades que se propongan a lo largo del curso y la presentación de los trabajos (individuales o en grupo) de manera correcta y en las fechas establecidas.
Recomendaciones para la recuperación
Se realizará una prueba escrita de recuperación dentro de la fecha prevista en la planificación docente, en la que el alumno demuestre que ha asimilado los conceptos básicos de la asignatura que no dominaba en la convocatoria ordinaria.
En esta convocatoria no tendrán que examinarse de los contenidos relativos a las sesiones prácticas y seminarios, los alumnos que las hubieran superado en la convocatoria anterior. Aquellos alumnos que no hayan superado algún contenido de la asignatura en la convocatoria ordinaria se examinarán de manera escrita del correspondiente contenido.