IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA I: PINTURA
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 109204
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José María Larrondo Fraile
- Grupo/s
- Pintura
- Centro
- -
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
Conocer y contrastar las distintas bases teóricas de los discursos del arte actual y el desarrollo del proyecto pictórico como proceso y síntesis crítica en relación con los mismos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
1.- Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.
2.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
3.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
4.- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
5.- Capacidad de comunicación.
6.- Capacidad de trabajar autónomamente.
7.- Capacidad de trabajar en equipo.
8.- Capacidad de perseverancia.
9.- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.
10.- Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.
11.- Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico
Específicas | Habilidades.
Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
Conocimiento básico de la metodología de la investigación de fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo
Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.
Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.
Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socioculturales así como los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.
Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.
Transversales | Competencias.
Objetivos/competencias transversales de la Titulación que la asignatura contribuye a alcanzar: Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I: Evolución de la idea, concepto y proceso en el arte del siglo XX-XXI
Bloque II: Estructuras normativas, clásicas, modernas y postmodernas, etc. El punto de vista. La formulación de las líneas referenciales
6. Metodologías Docentes
Las materias obligatorias de este curso no deben entenderse como materias estancas. Su metodología es común y esta interrelacionada. Su sistema teórico práctico se fundamenta en la intercomunicación de objetivos y contenidos y en el seguimiento teórico-práctico del trabajo de estudiante de manera personalizada.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía general y específica en relación con el programa y los objetivos de la asignatura. A medida que se configuren las líneas de trabajo individuales se aplicará la bibliografía puntual
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Fuentes y recursos documentales específicos según necesidades de los proyectos individuales de cada estudiante
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Rendimiento y aplicación práctica de los contenidos. Desarrollo, maduración y grado de autonomía final de las propuestas pictóricas del alumno .calidad, riesgo y complejidad de la investigación y las propuestas plásticas desarrolladas.
Sistemas de evaluación.
Documentación y resultados pictóricos generados a partir de las propuestas, tanto de la actividad presencial como de la no presencial entrevistas personales durante las tutorías y en las clases presenciales.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia activa. Es necesaria la asistencia a clase y el trabajo práctico supervisado por el profesor. Calidad del trabajo realizado y nivel de autonomía alcanzado