IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA I: PINTURA

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
ESPAÑOL
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Hª del Arte - Bellas Artes

José María Larrondo Fraile
Pintura
Hª del Arte - Bellas Artes
Pintura

Ninguna

3. Objetivos

Conocer y contrastar las distintas bases teóricas de los discursos del arte actual y el desarrollo del proyecto pictórico como proceso y síntesis crítica en relación con los mismos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

1.- Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

2.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.

3.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

4.- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

5.- Capacidad de comunicación.

6.- Capacidad de trabajar autónomamente.

7.- Capacidad de trabajar en equipo.

8.- Capacidad de perseverancia.

9.- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.

10.- Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

11.- Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico

Específicas | Habilidades.

Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

Conocimiento básico de la metodología de la investigación de fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socioculturales así como los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

Transversales | Competencias.

Objetivos/competencias transversales de la Titulación que la asignatura contribuye a alcanzar: Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales

Bloque I: Evolución de la idea, concepto y proceso en el arte del siglo XX-XXI

Bloque II: Estructuras normativas, clásicas, modernas y postmodernas, etc. El punto de vista. La formulación de las líneas referenciales

6. Metodologías Docentes

Las materias obligatorias de este curso no deben entenderse como materias estancas. Su metodología es común y esta interrelacionada. Su sistema teórico práctico se fundamenta en la intercomunicación de objetivos y contenidos y en el seguimiento teórico-práctico del trabajo de estudiante de manera personalizada.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

Bibliografía general y específica en relación con el programa y los objetivos de la asignatura. A medida que se configuren las líneas de trabajo individuales se aplicará la bibliografía puntual

Fuentes y recursos documentales específicos según necesidades de los proyectos individuales de cada estudiante

Rendimiento y aplicación práctica de los contenidos. Desarrollo, maduración y grado de autonomía final de las propuestas pictóricas del alumno .calidad, riesgo y complejidad de la investigación y las propuestas plásticas desarrolladas.

Sistemas de evaluación.

Documentación y resultados pictóricos generados a partir de las propuestas, tanto de la actividad presencial como de la no presencial entrevistas personales durante las tutorías y en las clases presenciales.

Asistencia activa. Es necesaria la asistencia a clase y el trabajo práctico supervisado por el profesor. Calidad del trabajo realizado y nivel de autonomía alcanzado