Guías Académicas

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II: AUDIOVISUALES

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II: AUDIOVISUALES

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
109215
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Carlos Trigueros Mori
Grupo/s
Audiovisuales
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
2.D.5
Horario de tutorías
Miércoles de 16:00 a 18:00 horas. Previa cita por email.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57556/detalle
E-mail
ctrigueros@usal.es
Teléfono
923294620

2. Recomendaciones previas

Estar cursando Grado de Bellas Artes. Asistir a clases presenciales. Actitud de colaboración en grupo. Disponibilidad para realizar proyectos prácticos audiovisuales.

 

Asignaturas que se recomienda haber cursado

– IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA I: AUDIOVISUALES

– METODOLOGÍA DEL PROYECTO I: AUDIOVISUALES

– LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA I: AUDIOVISUALES

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

– LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II: AUDIOVISUALES

– ARTE Y FOTOGRAFÍA.

– TÉCNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRÁFICO

– ILUSTRACIÓN

– DISEÑO GRÁFICO

 

Asignaturas que son continuación

– LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA III: AUDIOVISUALES

– IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: AUDIOVISUALES

– METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: AUDIOVISUALES

3. Objetivos

La asignatura tiene como objetivos prioritarios que el alumno adquiera los conocimientos que le capaciten para articular un discurso audiovisual personal a través del desarrollo de las ideas y conceptos adecuados para tal fin en relación con la cultura contemporánea.

 

- Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar de manera que puedan desarrollar una práctica artística audiovisual individual.

- Adquirir la capacidad de detectar, identificar, entender y describir los problemas que configuran el lenguaje audiovisual, a través de su experimentación práctica, para conformar su propio estilo.

-Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.

- Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.

- Adquirir la habilidad de elaborar estrategias propias de creación artística audiovisual mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de la cultura.

- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

- Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CG1, CG2, CG4.

Específicas | Habilidades.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE9, CE12, CE13, CE14, CE16, CE17, CE19, CE20, CE21, CE22, CE23, CE25, CE26, CE27, CE28, CE29, CE30, CE31, CE32, CE33, CE34, CE35, CE36, CE38, CE39, CE42, CE54, CE56, CE59, CE62.

Transversales | Competencias.

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5.

5. Contenidos

Teoría.

 

IDEA/CONCEPTO:

- Modos de hacer, ver y pensar el arte audiovisual.

- La formación de las representaciones mentales a su representación lingüística y simbólica en la creación audiovisual.

- Conceptualización de las ideas artísticas en audiovisual.

- La conceptualización como preproducción en el audiovisual.

 

PROCESOS:

- Procesos y técnicas en la creación, producción y postproducción audiovisual

- La noción de audiovisual expandido

- Desarrollo de procesos DIY en la creación y producción audiovisual.

- Procesos espaciales en la creación, producción y exhibición de piezas audiovisuales.

- Seguimiento, análisis y escritura de todas las fases del proceso audiovisual hasta su archivado.

6. Metodologías Docentes

Los métodos docentes a desarrollar se distribuirán entre Lección Magistral, para las clases de presentación de ejercicios, trabajos y proyectos a realizar en el laboratorio y/o localizaciones naturales y en el aula. Ejercicios en el plató, laboratorio y localizaciones naturales, bajo la dirección del profesor.

Actividad autónoma del alumno consistente en trabajos de estudio, visionado de material audiovisual, seminarios y talleres específicos.

Exposición y presentación de trabajos. Debates y actividades de evaluación, cuyo método consiste en presentación individual o en grupo de proyectos y resultados.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporcionará material de consulta adicional al tratar cada tema.

 

- Aramburu, Nekane y Trigueros, Carlos: Caras B de la historia del vídeo arte en España. Elektronova y AECID, 2011.

 

- Blanco, Paloma Carrillo, Jesús; Claramonte, Jordi; Expósito, Marcelo (editores): Modos de Hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Universidad de Salamanca 2001.

 

- Bordwell, David y Thompson, Kristin: El arte cinematográfico, una introducción. Paidós Ibérica, Barcelona, 1995.

 

- Burch, Noël: El tragaluz del infinito. Cátedra, 2006.

 

- Carriere, Jean-Claude: La película que no se ve. Paidós Ibérica, Barcelona, 1997.

 

- Collado, Esperanza: Paracinema. La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Trama, 2012.

 

- Debord, Guy. Contra el cine. Caja Negra, 2019.

 

- Didi-Huberman, Georges: Cuando las imágenes toman posición. Antonio Machado, 2008.

 

- Farocki, Harun: Desconfiar de las imágenes. Caja Negra, 2013.

 

- Manovich, Lev: El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidós Ibérica, 2005.

 

- Mitchel. W. J. T.: Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Ediciones Akal, 2009.

 

- Rabiger, Michael. Dirección cinematográfica, Editorial Omega, 2009.

 

- Rebentisch, Juliane: Estética de la instalación. Caja negra, 2018.

 

- Scolari, Carlos A.: Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto, 2013.

- Schenk, Sonia y Long, Ben. Manual de cine digital. Anaya, 2012.

 

- Steyerl, Hito: Los condenados de la pantalla. Caja Negra, 2014.

 

- Young, Duncan: Art cinema (cine artístico). Taschen, 2009.

 

- Youngblood, Gene: Cine expandido. Eduntref, 2013.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Adacyl, Archivo Documental de Artistas de Castilla y León: www.adacyl.org

 

- DA2 (Domus Artium 2002): http://domusartium2002.com/

 

- Filmoteca Española: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe

 

- Filmoteca de Castilla y León: https://www.filmotecadecastillayleon.es/

 

- (Distribuidora de vídeo arte español) HAMACA. Plataforma de audiovisual experimental: https://hamacaonline.net/

 

- ICAA, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine

 

- Internet Archive: archive.org

 

- La Casa Encendida: https://www.lacasaencendida.es/

 

- Lalulula: https://lalulula.tv/

 

- Monoskop: https://monoskop.org

 

- MUSAC: www.musac.es

 

- Museo Vostell: http://museovostell.org/

 

- OVNI, Observatorio de Video No Identificado: https://www.desorg.org/

 

- PLAT. Plataforma de difusión e investigación audiovisual. Archivo fílmico online: plat.tv

 

- UBU: http://www.ubu.com

 

- Xcèntric Cinema: http://xcentric.cccb.org/es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

- Asistencia y participación activa en el desarrollo de las clases.

- Evolución en el manejo de las herramientas expresivas del lenguaje audiovisual.

- Rendimiento y aplicación práctica de los contenidos.

- Desarrollo y madurez y grado de autoestima de la propuesta planteada.

- Dificultad y complejidad de las propuestas.

Sistemas de evaluación.

- Observación personal en las clases presenciales y entrevistas personales durante las tutorías.

- Cooperación en las labores colectivas.

- Los trabajos realizados durante el curso para la formalización del proyecto personal.

- La documentación y presentación del proyecto individual.

- Trabajo Final: presentación de la pieza audiovisual final.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia activa a clase, cumplimiento de las tareas propuestas, participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías y, sobre todo, iniciativa personal.