Guías Académicas

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II: AUDIOVISUALES

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II: AUDIOVISUALES

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-07-24 11:00)
Código
109215
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Carlos Trigueros Mori
Grupo/s
Audiovisuales
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
2.D.5
Horario de tutorías
Miércoles de 16:00 a 18:00 horas. Previa cita por email.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57556/detalle
E-mail
ctrigueros@usal.es
Teléfono
923294620

2. Recomendaciones previas

Estar cursando Grado de Bellas Artes. Asistir a clases presenciales. Actitud de colaboración en grupo. Disponibilidad para realizar proyectos prácticos audiovisuales.

 

Asignaturas que se recomienda haber cursado

– IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA I: AUDIOVISUALES

– METODOLOGÍA DEL PROYECTO I: AUDIOVISUALES

– LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA I: AUDIOVISUALES

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

– LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II: AUDIOVISUALES

– ARTE Y FOTOGRAFÍA.

– TÉCNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRÁFICO

– ILUSTRACIÓN

– DISEÑO GRÁFICO

 

Asignaturas que son continuación

– LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA III: AUDIOVISUALES

– IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: AUDIOVISUALES

– METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: AUDIOVISUALES

3. Objetivos

OBJETIVO GENERAL

La asignatura tiene como objetivos prioritarios que la/el estudiante adquiera los conocimientos que le capaciten para articular un discurso audiovisual personal a través del desarrollo de las ideas y conceptos adecuados para resolver los procesos de creación en relación con la cultura contemporánea. Modos de hacer, ver y pensar el arte audiovisual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Continuar implementando y practicando, a partir de los aprendizajes adquiridos en «Idea, concepto y proceso en la creación artística I. Audiovisuales», diferentes metodologías de arte audiovisual que permitan encontrar modos de hacer particulares en el proceso creación en función de los intereses personales y del contexto de desarrollo.

- Diseñar y realizar proyectos audiovisuales individuales apoyado por un equipo afín, reflexionando de forma analítica sobre cada una de las etapas que implican su ejecución.

- Adquirir estrategias metodológicas que potencian las capacidades para resolver los diversos problemas que conlleva el desarrollo de la gestión y la producción audiovisual.

- Consolidar y ampliar los conocimientos teóricos y prácticos que conduzcan a una adecuada ideación, conceptualización y proceso de materialización de diferentes proyectos audiovisuales individuales.

- Desarrollo de procesos DIY en la creación y producción audiovisual.

- Conocer un amplio abanico de posibilidades de creación en el entorno del arte actual desde la práctica audiovisual para capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

- Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

OBJETIVOS TRANSVERSALES

- Capacitar a la/el estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

- Sensibilizar a la/el estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

- Flexibilizar los modos de resolución ante de diferentes tipologías de proyecto de arte audiovisual.

- Utilizar experimental y creativamente los recursos técnicos y materiales para realización del proyecto propio

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

CG3, CG4

Específicas | Habilidades.

CE6, CE13, CE19, CE21, CE22, CE31, CE36, CE37, CE44, CE45

Transversales | Competencias.

- Capacidad de trabajo en equipo.

- Capacitar a la/el estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

- Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver dificultades inherentes a la creación artística.

- Capacidad para plantearse cuestiones éticas y legales implícitas en el ejercicio de la práctica audiovisual.

- Capacidad de adoptar un posicionamiento crítico frente al reto creativo

5. Contenidos

Teoría.

 

Tema 00: Presentación de la asignatura

Tema 01: Ideas, conceptos y procesos

Tema 02: Realización sobre la acción

Tema 03: Audiovisual conceptual

Tema 04: Audiovisual abstracto

Tema 05: Ficción experimental

Tema 06: Audiovisual imperfecto

Tema 07: Gráfica audiovisual

Tema 08: Ensayo audiovisual

Práctica.

- Desarrollos y tareas acordes a cada uno de los temas.

6. Metodologías Docentes

Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Según expresa la Memoria del Título, estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador.

 

1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.

Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.

Lección Magistral: Clases teóricas con presentación de multimedia. 0,70 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.

Trabajo tutorizado en el aula-taller (plató): Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor y presentaciones de proyectos del estudiantado. 2,00 ECTS. El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y los procesos explicados en la asignatura. Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados.

Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 0,60 ECTS.

Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.

2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.

Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.

Realización de piezas de arte audiovisual.

Trabajos personales de estudio teórico y preparación de documentos, diseño de proyectos y tareas a realizar fuera del aula.

Visionado por cuenta propia de material audiovisual recomendado.

Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.

Salidas y visitas a exposiciones, museos, eventos artísticos y muestras audiovisuales.

Actividad de documentación bibliográfica básica y búsqueda de referencias en arte audiovisual para las tareas propuestas.

Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.

Los contenidos teóricos y prácticos sobre creación de arte audiovisual se introducirán como material docente de consulta en el portal Studium del Campus Virtual de la USAL, para facilitar el acceso permanente del estudiante a los contenidos teóricos, que completan a los de las clases magistrales, y el aviso de las tareas pertinentes, de modo que se facilite un mayor rendimiento práctico del estudiante.

Las horas asignadas a cada tipo de actividad pueden variar dependiendo del ritmo de trabajo de los estudiantes y su nivel de aprendizaje, pero teniendo en cuenta que no deben alejarse mucho de las pautas establecidas con carácter general para todas las asignaturas experimentales de la titulación.

La asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria para poder alcanzar los objetivos de la asignatura. Si no se alcanzan los mínimos de asistencia presencial no es posible superar esta asignatura en ninguna convocatoria.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alcoz, Albert, Resonancias fílmicas. El sonido en el cine estructural (1960-1981). Madrid, Shangrila, 2017.

- Alcoz, Albert, Radicales libres, Barcelona, UOC, 2019.

- Alsina, Homero y Romaguera, Joaquín, Textos y Manifiestos del Cine, Madrid, Cátedra, 1989.

- Aramburu, Nekane y Trigueros, Carlos: Caras B de la historia del vídeo arte en España. Elektronova y AECID, 2011.

- Baigorri, Laura, Vídeo: Primera etapa. Madrid, Brumaria, 2004.

- Balló, Jordi y Pérez, Xavier, La semilla inmortal. Barcelona, Anagrama, 2006.

- Beckett, Samuel, Film, Barcelona, Tusquets, 2001.

- Bey, Hakim, T.A.Z., Zona temporalmente autónoma, Madrid, Enclave, 2014.

- Bloom, Harold, Cómo leer y por qué, Anagrama, 2006.

- Bonet, Eugeni, Escritos de vista y oído, Barcelona, MACBA, 2014.

- Bourdieu, Pierre: Un arte medio. Barcelona, Gustavo Gili, 2003.

- Bourriaud, Nicholas, Estética relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 1998.

- Brakhage, Stan, Por un arte de la visión, Buenos Aires, Eduntref, 2014.

- Buñuel, Luis y Dalí, Salvador, Un perro andaluz, ochenta años después. Madrid, La Fábrica, 2009.

- Burch, Noël, El tragaluz del infinito. Madrid, Cátedra, 2006.

- Certeau, Michel De, La invención de lo cotidiano, 1. Artes de hacer. México, Universidad Iberoamericana, 1999.

- Copeland, Mathieu, Coreografiar exposiciones. Madrid, CAM, 2017.

- Cuevas, Efrén, La casa abierta. Madrid, Ocho y medio, 2010.

- Debord, Guy, Contra el cine. Buenos Aires, Caja Negra, 2019.

- Farocki, Harun: Desconfiar de las imágenes. Caja Negra, 2013.

- Fried, Michael, Arte y objetualidad, Madrid, Antonio Machado Libros, 2004.

- Giannetti, Claudia (ed.), El discreto encanto de la tecnología. Badajoz, MEIAC, 2008.

- Goldsmith, Kenneth. Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Caja Negra, 2016.

- Halley, Peter, Escritos sobre arte. Barcelona, Elba, 2018.

- Hill, Helen, Recipes of disaster. A Handcrafted Film Cookbooklet, 2004.

- Kaprow, Allan, Entre el arte y la vida. Ensayos sobre el happening. Barcelona, Alpha Decay, 2016.

- Lacalle, Julián y Monteverde, Julio, Invitación al tiempo explosivo, México, Sexto piso, 2018.

- LeWitt, Sol, Escritos, México, Alias, 2019.

- Lippard, Lucy, Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Barcelona, Akal, 2004.

- London, Barbara, Video / Art. The First Fifty Years. Londres, Phaidon, 2020.

- Manovich, Lev, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona, Paidós, 2005.

- Martín Prada, Juan, Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Barcelona, Akal, 2015.

- Mekas, Jonas, Diario de cine, México, Mangos de Hacha, 2013.

- Millerson, Gerald, Realización y producción en televisión. Madrid, RTVE, 2008.

- Mitry, Jean, Historia del cine experimental, Valencia, Fernando Torres, 1974.

- Montaige, Michel de. Los ensayos (según la edición de 1595 de Marie Gournay). Acantilado, 2007.

- Olivares, Rosa (ed.), 100 video artists. Madrid, EXIT, 2009.

- Ortuño, Pedro (ed.), La imagen pensativa. Ensayo visual y prácticas contemporáneas en el estado español. 16 miradas al videoarte. Brumaria, 2018.

- Panera, Javier, Video Kill the Painting Star, Salamanca, Domus Artium 2002, 2006.

- Provitina, Gustavo. El cine-ensayo. La mirada que piensa. La marca, 2014.

- Rasula, Jed, Dadá. Barcelona, Anagrama, 2016.

- Rush, Michael, Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX, Barcelona, Destino, 2002.

- Salceda, Hermes (ed.), Ideas potentes. Oulipo, Logroño, Pepitas de calabaza, 2016.

- Scolari, Carlos A., Narrativas transmedia. Barcelona, Deusto, 2013. 

- Steyerl, Hito: Los condenados de la pantalla. Caja Negra, 2014.

- Tyler, Parker, Cine underground, Barcelona, Planeta, 1973.

- Vogel, Amos, Film as a Subversive Art, Nueva York, Random House, 1974.

- Vorhaus, John, Cómo orquestar una comedia. Barcelona, Alba, 2017.

- Weinrichter, Antonio (ed.), La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo.  Gobierno de Navarra, 2007. (Descarga libre) https:// mpison.webs.upv.es/ ensayo_audiovisual/ archivos/ la_forma_que_piensa.pdf

- Young, Duncan: Art cinema (cine artístico). Taschen, 2009.

- Youngblood, Gene, Cine expandido, Buenos Aires, Waldhuter, 2012

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación centra su objetivo en la valoración continua de los conocimientos, habilidades y actitudes de las/los estudiantes, en términos de resultados de aprendizaje y en la adquisición de competencias, sobre todo, las específicas de la asignatura que se detallan en el apartado 3 de esta ficha. La finalidad de la evaluación es valorar la adquisición de conocimientos y habilidades básicas de ideación, conceptualización y procesualidad en la realización de la obra de arte audiovisual. Además, si han desarrollado las capacidades necesarias para realizar un proyecto artístico audiovisual y si han mostrado una actitud creativa estructurada.

Criterios de evaluación:

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por la/el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.

La evaluación inicial o diagnóstica es la que se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas a partir de la cuales se implementarán con los nuevos conocimientos.

La evaluación continua formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores:

- La asistencia, participación e implicación de la/el estudiante en el desarrollo de las clases y en las actividades prácticas de la materia (elección de temas, casos prácticos, realización de tareas y adecuada presentación, etc.).

- Los conocimientos y habilidades adquiridos para plantear y realizar un proyecto audiovisual competente desde el ámbito de las Bellas Artes.

- Las aptitudes desarrolladas (estructuración conceptual, crítica reflexiva y creatividad en el uso de recursos).

- Y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos, exposiciones y muestras de audiovisual de interés.

La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por la/el estudiante durante el semestre.

Sistemas de evaluación.

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima.

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-laboratorio.

                    20

                     40

Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados.

                    15

                     30

Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.

                    30

                    60

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es imprescindible la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado (presentado en las fechas propuestas) bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral.

La evaluación en 1ª Convocatoria se realizará en la semana nº 15 dentro de los horarios de la asignatura, al igual que la 2ª Convocatoria, de evaluación final, se realizará en la semana nº 17.

 

Para la recuperación, en 2ª Convocatoria, se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de la evaluación. Para poder superar la asignatura el estudiante deberá demostrar que ha adquirido especialmente las competencias específicas de esta asignatura a través de pruebas prácticas, entregando todos los materiales de las tareas exigidas durante el curso, y escrita, examen que será valorado en un 40% de la calificación total.