IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II: DIBUJO
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-06-24 13:24)- Código
- 109216
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Verónica Navarro Navarro
- Grupo/s
- Dibujo
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Dibujo
- Despacho
- D.A.4.III
- Horario de tutorías
- Miércoles de 12:30 a 14:30 / de 16:30 a 20:30
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- veronicanavarro@usal.es
- Teléfono
- 923294620
2. Recomendaciones previas
Capacidad para el análisis y la creación gráfica y estrategias de pensamiento creativo. Cultura visual, artística e histórica. Información sobre la situación del mundo actual.
3. Objetivos
Conocimiento de las funciones del arte a lo largo de la historia; comprensión de la historia, teoría y discurso del arte actual; comprensión de la evolución de los valores estéticos, históricos, sociales y conceptuales, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos; capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra; analizar los procesos de creación artística.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas: CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
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Específicas | Habilidades.
CE 6. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
CE21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.
CE22.Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
CE31.Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.
CE36.Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.
CE37.Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.
CE44.Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
CE45.Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.
Transversales | Competencias.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de esta asignatura están ajustados a un desarrollo de 18 sesiones de actividades formativas para el alumnado, con una duración de 150 horas (6 ECTS), de las cuales serán presenciales en el aula con el profesor aproximadamente el 58%, (unas 87 horas) mientras que el 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante fuera del taller, formando parte de la metodología de aprendizaje y evaluación (unas 63 horas). La asistencia a las actividades presenciales se considera imprescindible para conseguir los objetivos propuestos.
Desde el punto de vista conceptual, se pretende que el alumno adquiera un pensamiento reflexivo y crítico para abordar el proceso creativo de sus trabajos finales, desde una mirada constructiva.
En el plano instrumental, se ofertan tres grupos de contenidos formativos:
A. EL DIBUJO EN LA HISTORIA distribuido en contenidos teóricos (El dibujo como lenguaje y la Historia del dibujo) y contenidos prácticos (Técnicas creativas de ideación, conceptualización y visualización de problemas y realización de dinámicas para favorecer la experimentación)
B. EL DIBUJO EN EL MUNDO LABORAL distribuido en contenidos teóricos (El proceso creativo y El dibujo en el ámbito laboral) y contenidos prácticos (Desarrollo de una propuesta artística grupal, que atienda a las fases del proceso creativo y realización de dinámicas para favorecer la experimentación)
C. EL DIBUJO EN LA PRÁCTICA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA: contenidos teóricos (Aplicaciones del dibujo en el arte contemporáneo I y II y Técnicas y soporte contemporáneos) y contenidos prácticos (Elaboración de una propuesta artística personal donde aplicar metodologías, recursos y estrategias creativas y realización de dinámicas para favorecer la experimentación)
D. COMUNICACIÓN DE PROPUESTAS ARTÍSTICAS: contenidos teóricos (El montaje expositivo y Presentación oral y visual del proceso experimental personal) y contenidos prácticos (Portafolio del proceso creativo personal y autovaloración de los resultados obtenidos).
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Según expresa la Memoria del Título, estas metodologías pretenden una experiencia que a veces no establece separación evidente entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador. Metodología práctico-teórica de investigación tanto con materiales y técnicas de taller, como de desarrollo conceptual e investigación a través de bibliografía y biblioteca, y tanto de orden individual como de proyectos en grupo.
- Actividades introductorias: tienen como objetivo presentar la asignatura al alumnado para tomar contacto y recoger información necesaria para el desarrollo de esta.
- Actividades teóricas: donde se abordan temas teóricos de manera magistral.
- Actividades prácticas guiadas: prácticas en el aula (formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura), prácticas de campo (dependiendo de su aprobación o no por parte de la universidad) y exposiciones (presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo).
- Actividades prácticas autónomas: preparación de trabajos (estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación), trabajos (trabajos que realiza el alumno),y resolución de problemas (ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno).
- Pruebas de evaluación: pruebas prácticas (pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver)
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Agius, J. (Ed) (2016). Ulises Carrión. El arte nuevo de hacer libros. Tumbona Ediciones.
Cuenca, M. L., Hernández A. y Matilla J.M. (2019). El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX. Museo Nacional del Prado y Centro de Estudios Europa Hispánica.
Del Rey, E. (2021). (Des)montando el libro: del cómic multilineal al cómic objeto. Universidad de León
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Ediciones Paidós
García, D. (2023). La química de lo bello. Un relato científico y las bellezas cotidianas. Paidós.
Ibáñez, R. (2023). Las matemáticas como herramienta de creación artística. Catarata
Lupton, E. y Abbott Miller, J. (Eds.) (2019). El abc de triángulo, cuadrado, círculo. La bauhaus y la teoría del diseño. Editorial Gustavo Gili
Manuel, M. (Ed.). Papeles subterráneos. Libros Walder
Medina, V. (2014). Sin Títulos. IED Madrid Editorial
Menuguzzo, M. Fontán del Junco, M. y Capa, A. (2022). Bruno Munari. Fundación Juan
March.
Morril, R. (Ed.) (2022). VITAMIN D3. Today´s best in contemporary drawing. Phaidon.
Morris, W. (2005). Escritos sobre arte, diseño y política. Doble J.
Munari. B. (2004). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual.
Editorial Gustavo Gili
Munari, B. (2018). Fantasía. Invención, creatividad e imaginación en las comunicaciones
visuales. Editorial GG
Munari, B. (2019). Artista y diseñador. Editorial GG
Muntadas, A. (2013). Reflexiones sobre la metodología del proyecto. La Escocesa. Editorial
Gustavo Gili
Ordine, N. (2018). La utilidad de lo inútil. Acantilado
Pinteño, A. (2023). Llámalo de otra manera. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Sanguino, J. (2019). El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño. Fundación Juan March.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Videos y documentales que se irán indicando a lo largo del curso
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La finalidad es evaluar el rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.
La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas de la materia (elección de temas, casos prácticos, realización de ejercicios y adecuada presentación, tareas de refuerzo de aprendizajes, etc.) y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos y exposiciones de interés.
La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por el estudiante durante el semestre (hasta 2,5 ects).
Sistemas de evaluación.
En el sistema de evaluación continua es imprescindible la asistencia a clase. El estudiante que no asista al 80% de las clases perderá el derecho a evaluación continua. El estudiante cuya asistencia cumpla este 80% de las horas lectivas de la asignatura tendrá derecho a este sistema de evaluación que consiste en:
1. Seguimiento periódico de las prácticas realizadas en el aula: decisivo para la evaluación de las prácticas y en la que se valorará la asistencia e interés demostrados por la asignatura.
2. Exposición: en el que los estudiantes deben demostrar las competencias adquiridas durante el curso a través de las clases tanto teóricas como prácticas.
3. Otros conceptos a evaluar: asistencia a clase, visita a las exposiciones, interés, cooperación, intervención y utilización del Campus Virtual Studium.
La nota final se compone, por tanto, de tres apartados evaluables: práctica junto a su exposición y otros conceptos (asistencia, participación e interés del estudiante, etc.), representando cada uno de ellos el 95%, y el 5% respectivamente de la nota final. Para hacer la nota media de las calificaciones es necesario tener por separado los trabajos obligatorios con al menos una nota de 4. Mientras no alcancen al menos dicha calificación no se hará media y la asignatura estará suspensa.
- PRIMERA CONVOCATORIA:
A. PRÁCTICAS (95%): Los ejercicios prácticos propuestos hasta final de curso, entregados en fecha a través de Studium y conforme a la calidad de resultados. En la calificación se atenderá a la exposición de cada proyecto.
B. OTROS CONCEPTOS (5%): Participación activa en el campus virtual, uso del foro, interés de las propuestas y exposiciones visitadas.
- SEGUNDA CONVOCATORIA:
En el caso de no superar la primera convocatoria, la segunda convocatoria consistirá en la entrega de todas las actividades propuestas durante la asignatura y conforme a los criterios exigidos. Siendo la nota final la suma total de los porcentajes de cada apartado (95% prácticas y 5% de otros conceptos).
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesario la asistencia regular a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral. Habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa (1º convocatoria) y final o sumativa (2ª convocatoria).
Para la recuperación se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de la evaluación. Para poder superar la asignatura el estudiante deberá demostrar que ha adquirido especialmente las competencias específicas de esta asignatura.