Guías Académicas

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II: DIBUJO

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II: DIBUJO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
109216
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Verónica Navarro Navarro
Grupo/s
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
D.A.4.III
Horario de tutorías
Miércoles de 12:30 a 14:30 / de 16:30 a 20:30
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
veronicanavarro@usal.es
Teléfono
923294620

2. Recomendaciones previas

Capacidad para el análisis y la creación gráfica y estrategias de pensamiento creativo. Cultura visual, artística e histórica. Información sobre la situación del mundo actual.

3. Objetivos

Objetivos: Conocimiento de las funciones del arte a lo largo de la historia; comprensión de la historia, teoría y discurso del arte actual; comprensión de la evolución de los valores estéticos, históricos, sociales y conceptuales, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos; capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra; analizar los procesos de creación artística.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas | Habilidades.

CE 6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

CE21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

CE22.Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CE31.Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

CE36.Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

CE37.Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

CE44.Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

CE45.Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

Transversales | Competencias.

Del título:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta asignatura están ajustados a un desarrollo de 18 sesiones de actividades formativas para el alumnado, con una duración de 150 horas (6 ECTS), de las cuales serán presenciales en el aula con el profesor aproximadamente el 58%, (unas 87 horas) mientras que el 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante fuera del taller, formando parte de la metodología de aprendizaje y evaluación (unas 63 horas). La asistencia a las actividades presenciales se considera imprescindible para conseguir los objetivos propuestos.

  • El dibujo como lenguaje
  • Historia del dibujo
  • El proceso creativo
  • El dibujo en el ámbito laboral
  • Aplicaciones del dibujo en el arte contemporáneo
  • Técnicas y soportes contemporáneos
  • El montaje expositivo

Desde el punto de vista conceptual, se pretende que el alumno adquiera un pensamiento reflexivo y crítico para abordar el proceso creativo de sus trabajos finales, desde una mirada constructiva.

En el plano instrumental, se ofertan tres grupos de contenidos formativos:

A . EL DIBUJO EN LA HISTORIA

  • Técnicas creativas de ideación, conceptualización y visualización de problemas
  • Realización de dinámicas para favorecer la experimentación

B. EL DIBUJO EN EL MUNDO LABORAL

  • Desarrollo de una propuesta artística, individual o grupal, que atienda a las fases del proceso creativo.

C. EL DIBUJO EN LA PRÁCTICA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA

  • Elaboración de una propuesta artística personal donde aplicar metodologías, recursos y estrategias creativas.

D. COMUNICACIÓN DE PROPUESTAS ARTÍSTICAS

  • Presentación oral y visual del proceso experimental personal.
  • Portafolio del proceso creativo personal y autovaloración de los resultados obtenidos. 

6. Metodologías Docentes

Metodología práctico-teórica de investigación tanto con materiales y técnicas de taller, como de desarrollo conceptual e investigación a través de bibliografía y biblioteca, y tanto de orden individual como de proyectos en grupo. No se establece separación entre conocimiento teórico y práctico. La relación tutorial será fundamental. Se complementará la labor grupal con la labor individual; se equilibrarán las clases magistrales del profesor con las presentaciones individuales de los alumnos. Se podrán realizar salidas a exposiciones, museos, centros culturales y de documentación y talleres de profesionales a nivel local y nacional.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Azua, F. de.: “El aprendizaje de la decepción”

Battcock, G.: “La idea como arte”

Berman, M.: “Todo lo sólido se desvanece en el aire”.

Burger, P.: “Teoría de la vanguardia”, pg. 83 ss

Dewey, J.: "El arte como experiencia"

Gablik, S.: “Ha muerto el arte moderno?”

Galard, J.: “La muerte de las Bellas Artes”

Gimpel, J.: “El artista, la religión del arte y la economía capitalista”

Hobsbawm, E.: “A la zaga”

Méndez, L.: “Antropología de la producción artística”

Rocha, S.: “Historia de un incendio”, cap. primero.

VV.AA.: “La (re)conquista de la realidad” /Tierra de nadie edics.

VV.AA.: Revista de Occ. sobre el retorno de lo real.

Paz, O.: “Los hijos del limo”

Pessoa, F.: “Sobre literatura y arte”

Resina, J.R.: “La autonomía del arte”. Rev. Anthropos nº 73, pg 32

Rubert de Ventós, X.: “El arte ensimismado”

Shiner, L.: “La invención del arte”

R.L.Taylor: “El arte, enemigo del pueblo”

V. Combalía y otros: “El descrédito de las vanguardias artísticas”.

Subirats, E.: “El final de las vanguardias”

Wolfe, T: “La palabra pintada”.

Greenberg: “Arte y cultura”

AA.VV.: “Diccionario del arte moderno”, dirigido por V.Aguilera.

Wingler, H.M.: “Las escuelas de arte de vanguardia”

Anders, G.: “La obsolescencia de la realidad”, en La obsolescencia del ser humano.

Ardenne, P.: “Un arte contextual”.

Bourriaud, N.: "Estética relacional" (AH ed.)

Morris, W.: “Escritos sobre arte, diseño y política”

J.Renau: “Arte contra las élites”

Clair, J.: “La responsabilidad del artista”

Colli, G.: “El libro de nuestra crisis”

T.Crarke y otros: “La revolución del arte moderno…

Cruz, P.A.: “Realismo en tiempos de irrealidad”.

J.L. Brea: “Por un arte no banal” (en Internet en “Un ruido secreto”)

Foster, H.: “El retorno de lo real”

Ocampo, E.: “Apolo y la máscara. La estética occidental frente a las prácticas artísticas de otras culturas”

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Videos y documentales que se irán indicando a lo largo del curso

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La correspondencia de los trabajos con los objetivos y esquemas indicados previamente, tanto en la práctica como en la teoría; así como la aportación personal del alumno en cada una de las clases, en un equilibrio entre la objetivación y la subjetividad, entre el sujeto y la realidad. Habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa (1º convocatoria) y final o sumativa (2ª convocatoria).

Sistemas de evaluación.

1.- Pruebas teórico-prácticas individuales o colectivos: 30%

2.- Presentación de ejercicios individuales, trabajos previos y portfolio final: 70%

 

Recomendaciones para la evaluación.

La correspondencia de los trabajos con los objetivos y esquemas indicados previamente, tanto en la práctica como en la teoría; así como la aportación personal del alumno en cada una de las clases, en un equilibrio entre la objetivación y la subjetividad, entre el sujeto y la realidad. Habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa (1º convocatoria) y final o sumativa (2ª convocatoria). asignatura.