Guías Académicas

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II: ESCULTURA

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II: ESCULTURA

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
109217
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Gloria Durán Hernández Mora
Grupo/s
Escultura
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
A.2
Horario de tutorías
Consultar web y/o tablón de anuncios
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58118/detalle
E-mail
gloriadu@usal.es
Teléfono
923294620

2. Recomendaciones previas

Ninguna al margen de las propias de la titulación.

3. Objetivos

-Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar, de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de espacios y formatos culturales.

-Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.

-Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.

-Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.

-Adquirir conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido en relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Conocer la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender como estas configuran el presente y condicionan el futuro.

-Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

1-Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico.

2-Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente los problemas artísticos. (20)

3-Capacidad de producir y de relacionar ideas. (22)

4-Capacidad de comunicación. (23)

5-Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos. (24)

6-Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica. (25)

7-Capacidad de iniciativa propia y de automotivación. (29)

Específicas | Habilidades.

1-Capacidad de documentar la producción artística. (36)

2-Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística. (38)

3-Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte. (39)

4-Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos. (45)

5-Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. (48),

6-Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios. (49) (Sacados del Libro Blanco, Bloque de contenidos 6, específico de la asignatura)

Transversales | Competencias.

1-Conocimiento del pensamiento actual de los artistas y la teoría y discurso del arte. (5)

2-Habilidad para establecer sistemas de producción. (43)

3-Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. (21)

4-Capacidad de colaboración con otras disciplinas. (33)

5-Capacidad de colaboración con otras profesiones y especialmente con los profesionales de otros campos. (34 )

6-Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. (8)

7-Capacidad de trabajar autónomamente. (27 )

8-Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos, proyectos, .

9-Capacidad para identificar los problemas artísticos y/o socioculturales así como los

condicionantes que hacen posible discursos artísticos

10-Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática

11-Comprensión crítica de la dimensión preformativa y de incidencia social del arte.

(Sacados del Libro Blanco)

5. Contenidos

Teoría.

Las poéticas post-dadá se refieren a todas las prácticas artísticas que han partido del sistema de principios, conceptos y modelos surgidos del dadaísmo. Por ello completamos el sentido con “prácticas intermedia” pues estos principios, y todas las rupturas de la primera vanguardia, son prácticas intermedia, esto es entre medios. Como ya escribiera Maciunas en el 1962, se trata "(...) de arte y anti-arte, música y anti-música, poesía y anti-poesía”, se trata de rastrear la disolución radical de las fronteras entre arte y vida y reconquistar el poder metafórico de los eventos cotidianos. Llamar la atención sobre aquello que no tenía una motivación artística y que sin embargo se redescubre como una manifestación insospechada de arte.

 

En el año 1979 la teórica norteamericana Rosalind Krauss publicó el ensayo "La escultura en el campo expandido", en el que afirmaba que "en los últimos diez años una serie de cosas bastante sorprendentes han recibido el nombre de esculturas". Mucho antes de recibir tal apelativo las prácticas artísticas, como ya hemos señalado, se habían desbordado. Esta autora es, de hecho, deudora de los avances de las vanguardias históricas, de las poéticas post-dadá. Por otra parte, “Intermedia” es un término utilizado a mediados de los años 60 del siglo XX por el artista Dick Higgins del movimiento Fluxus para describir varias actividades artísticas interdisciplinarias entre géneros. En 1968, Hans Breder fundó el primer programa universitario en Estados Unidos para ofrecer un M.F.A. en intermedia, en la Universidad de Iowa. En el siglo XXI numerosas universidades de arte en todo el mundo incorporan la formación e investigación en arte intermedia contemporáneo. Escribe Higgins: “Parte de la razón por la que los objetos de Duchamp son fascinantes mientras la voz de Picasso se está desvaneciendo es que las piezas de Duchamp están realmente entre los medios, entre la escultura y otra cosa, mientras que un Picasso es fácilmente clasificable como un adorno pintado” (Higgins, Intermedia, 1965, Leonardo, vol. 34, p. 49).

 

Desde principios del pasado siglo XX entonces, y tras estas señaladas rupturas, las prácticas artísticas no responden a un género único sino que transitan muchos modos de hacer en aras de comunicar el mensaje buscado. Por ello las obras contemporáneas trabajan entre medios y ven como el propio contexto entra en la creación, libros, fanzines, exposiciones, la ciudad, las calles, los espacios y lugares, las relaciones y las nuevas materialidades.

BLOQUES TEMÁTICOS

Idea/concepto/proceso

 

a) De cómo las ideas del arte se transforman radicalmente en las vanguardias artísticas. El mapa de Alfred H. Barr.

 

b) De cómo las relaciones entre las ideas y las formas artísticas se expanden a lo largo del siglo XX. Las transformaciones del concepto de site-specific: de la gente como lugar.

 

c) De las transformaciones de lo artísticos tras la incidencia del pensamiento pacifista, ecologista, feminista, queer, postcolonial y decolonial después de 1971.

 

d) Poéticas de la democracia: De cómo contar la historia del arte español desde otro lugar. Conocer-hacer-replicar - rehacer

 

e) Prácticas feministas en la escultura española contemporánea: desde los 70 hasta nuestros días.

 

f) El archivo como dispositivo de relato y  memoria. De cómo activar un archivo, de como hacer nuestra práctica desde y a partir del archivo.

 

g) Diagramas: vanguardias, dadá y post dadá, prácticas intermedia. De cómo ampliar la misma idea del arte hacia las prácticas bastardas y desparramadas.

 

h) De los públicos: Participación  en el campo expandido: Arte de contexto, prácticas situadas, activismo artístico y audiencias expandidas. Cómo organizarnos.

 

e) Giro gráfico: iniciativas gráficas en contextos de urgencia. Activación callejera.

 

f) Modos de intervenir en una sociedad post pandémica.

 

6. Metodologías Docentes

Actividades Formativas Presenciales

Metodología

Competencias Relacionadas

Clases magistrales en torno a los conceptos y contenidos propuestos y de presentación de los ejercicios, trabajos y proyectos a desarrollar.

Clases magistrales

CE1, CE8, CE9, CG1, CG3, CG4, CG6, CG9, CG11.

Resolución de ejercicios y trabajos en el aula-taller bajo la dirección del profesorado.

Seminarios y tutorías académicas

Trabajo dirigido en el aula-taller.

Seminarios.

CE1, CE2, CE3, CE7, CE9, CE10, CE13.

Preparación, exposición y presentación de trabajos

Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE10, CE11, CE12 CE13, CG3, CG8.

Actividades  formativas autónomas.

Metodología

Competencias relacionadas

Trabajo de estudio en el aula-taller o fuera de él.

Actividad

autónoma del

alumnado.

CE1, CE2, CE3, CE6, CE8, CE9, CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG9, CG11.

Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares.

Lectura y estudio. Redacción de trabajos.

Salidas de campo: exposiciones, ferias arte, museos ...

 

Actividad

autónoma del

alumnado.

CE1, CE2, CE3, CE7, CE8, CE9, CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG9, CG11.

La metodología que emplea esta asignatura trata de dotar al estudiante de una comprensión del arte moderno y contemporáneo y de averiguar como se producen los procesos artísticos del arte actual. La investigación metodológica que utiliza esta asignatura pertenece por tanto, al campo de la Fenomenología del arte, por lo cual el esfuerzo teórico y práctico principal se basa en adentrarse en los diversos recorridos que nos llevan al acto creativo.

Para facilitar el acercamiento del estudiante a estas cuestiones, se le facilita una amplia literatura artística y una amplia documentación visual y procesual que le oriente y ordene su propio proyecto. Las prácticas de taller facilitan el acceso a un archivo y manual de instrucciones sobre los sistemas instrumentales. Esta complejidad de métodos cognitivos trata de encontrar analogías que permitan (al estudiante) acceder de alguna forma a su propio dispositivo creativo personal y lograr activarlo. Las 87 horas semestrales de enseñanza presencial suponen aproximadamente el 58% del tiempo de la actividad académica del estudiante. El 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante (unas 63 horas).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

A.A.V.V. (2015). Los encuentros de Pamplona 25 años después.  Arturo Navallas, José Luis Alexanco, Llorenç Barber, Fernando Huici, Javier Maderuelo, Pedro Manterola. Catálogo MNCARS.

 

Blanco, Paloma; CARRILLO, Jesús; CLARAMONTE, Jordi; EXPÓSITO, Marcelo (edt.) (2001).  Modos de Hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Ediciones Universidad de Salamanca 2001.

 

Bourriaud, N. (2004). Post-Producción. Traducción Silvio Mattoni y Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires.

 

Butin, Hubertus (2009).  Diccionario de Conceptos de Historia de Arte Contemporáneo. Editorial Abada, Madrid.

 

Bürger, P. (1987). Teoría de la vanguardia. Ediciones Península. Barcelona.

 

Calinescu, M. (2003). Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, postmodernismo. Metropolis. Tecnos/Alianza. Madrid.

 

Calvo Serraller, F. Gonzalez, A.; Marchán Fiz, S. (1979). Escritos de arte de vanguardia. Ediciones Turner.

 

Claramonte, J.  (2009).  Art de Contexto. Nerea.

 

Crow, T. (2001).  El esplendor de los años sesenta. Akal, Madrid.

 

De Michelli, M. (1993).  Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza. Madrid.

 

Debord, G. (1996).  La sociedad del espectáculo. Pre-Textos. Valencia.

 

Durán, Gloria G. (2016). Agentes críticos: Prácticas colectivas y arte público. Díaz & Pons, Madrid.

 

Durán, G.G. (2013).  Baronesa dandy, reina dadá: La vida-obra de Elsa Von Freytag-Loringhoven. Díaz & Pons Editores. Madrid.

 

Durán, G.G. (2011). Dandys extrafinos. Ediciones Papel de Fumar; CSA La Tabacalera, Madrid.

 

Durán, G.G. (2010). Dandysmo y contragénero: Elsa von Freytag-Loringhoven, Djuna Barnes, Florine Sttetheimer; Romaine Brooks. Cendeac, Madrid.

Durán, G.G. (2021). Sicalipticas. El gran libro del cuplé y la sicalipsis. La Felguera. 

Granes, C. (2012). El Puño Invisible. Arte, Revolución y Un Siglo de Cambios Culturales. Taurus.

 

Greig, M. (1993). Rastros de carmín: una historia secreta del siglo XX. Traducción Damián Alou, Editorial Anagrama. Barcelona.

 

Home, S. (2002).  El asalto a la cultura. Corrientes utópicas desde letrismo al Class War. Pepitas de calabaza, Logroño.

 

Higgins, D. y Vostel, W. (1971). Fantastic architecture / Wolf Vostell, Dick Higgins. Something Else Press.

 

Higgins, D. (2001). Intermedia. Leonardo, 34(1), 49–54. http://www.jstor.org/stable/1576984

 

Higgins, D. (1966). The Intermedia Essay. The Something Else Newsletter vol. I, n o  1, Nueva York. Something Else Press Ed.

 

Jacobs, J. (2018). Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitán Swing. Madrid.

 

Kester, G. H. (2004). Conversation pieces. Community + Communication in Modern Art.

California: University of California Press.

 

Kester, G.H.(1998).  Art, Activism & Oppositionality. Essays from Afterimage. Duke University Press, 

 

Krauss, R. (1985). “La escultura en el campo expandido” en VV.AA., La Postmodernidad. Barcelona. Editorial Kairos,

 

Krauss, R. (2002). Pasajes de la escultura moderna: 9 (Arte contemporáneo). Ediciones Aka.

 

Kwon, M. (2004). One place after another. Site-specific art and locational identity. Massachusetts. MIT Press.

 

Lacy, S. (Ed.). (1995). Mapping the Terrain. New Genre Public Art. Seattle: Bay Press

 

Lefebvre, H. (2017). La producción del espacio. Capitán Swing. Madrid.

 

Lippard, L. (2004). Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid. Akal.

 

Mayer, M. (2019). Fluxus escritos. Actos textuales antes y después de Fluxus. Caja Negra.

 

Plant, S. (2008).  El gesto más radical. La internacional situacionista en una época posmoderna. Errata naturae. Madrid.

 

Rasula, J. (2016). Dadá. El cambio radical del siglo XX. Alianza Editorial, Argumentos.

 

Raunin, G. (2007). Art and Revolution: Transversal Activism in the Long Twentieth Century. Semiotext(e).


Raven, A. (2000).  Art in the Public Interest (Studies in the Fine Arts : Criticism, No 32). UMI Research Press. Ann Arbor. London

 

Rojas, P. (2017). Poetas de la nada: Huellas de Dadá en España. Los cuatro vientos.

 

Roth, M.: “A History of Performance”. Art Journal, Vol. 56. No. 4.; “Performance Art: (Some) Theory and (Selected) Practice at the End of This Century”, (Winter, 1997). pp. 73-74. Published by: College Art Association.

 

Roth, M. (1983). The Amazing Decade. Women and Performance Art in America 1970-1980.

San Francisco. Astro Artz.

 

Roth, M. (1998). Difference / Indifference: Musings on Postmodernism, Marcel Duchamp

and John Cage. Routledge. Critical Voices in Art, Theory and Culture.  London and New York. 1998

 

Ranciére, J. (2003). El maestro ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Alertes, Barcelona, 2003.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Nivel de integración de conocimientos y comprensión de los conceptos transmitidos en la materia. Actitud crítica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de los talleres.

Presentación ante el grupo y el profesor del proyecto del/la estudiante

Sistemas de evaluación.

Seguirá los modelos propios de la evaluación continua.

Porcentajes orientativos:

Asistencia y participación en los talleres 25%

Proceso de seguimiento y diálogo sobre el proyecto personal 25%

Exposición del proyecto/resultados 50%

Recomendaciones para la evaluación.

Presentación del proyecto personal (en curso) realizado por el estudiante.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas, el uso de las tutorías y especialmente las referentes a la revisión de los proyectos.