Guías Académicas

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II: GRABADO

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II: GRABADO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
109218
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Reina Salas Alonso
Grupo/s
Grabado
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
-
Horario de tutorías
Martes, de 16 a 17 h.
URL Web
-
E-mail
mreina@sal.es
Teléfono
923 294620

2. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

3. Objetivos

Idea, concepto y proceso en la creación artística II, es una asignatura que desarrolla técnicas y recursos de creación, cuyos contenidos instrumentales y metodologías de aprendizaje  experimental, tienen como objetivo básico permitir al estudiante iniciarse en trabajos de creación en su campo disciplinar, profundizando en el desarrollo del proceso creativo aplicado a un proyecto personal de obra artística.

Los contenidos que se ofrecen en esta disciplina, tienen además como objetivo específico la aplicación de lenguajes alternativos con la gráfica, a partir de la relación y mestizaje entre los diversos procesos técnicos que se ofertan.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas | Habilidades.

CE 6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

CE21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

CE22.Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CE31.Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

CE36.Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

CE37.Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

CE44.Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

CE45.Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

Transversales | Competencias.

- Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

- Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

- Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA:

- Situación del grabado calcográfico dentro de los sistemas de estampación.

- Técnicas directas de grabado calcográfico en talla.

- Técnicas directas de grabado calcográfico en relieve.

- Recursos de estampación.

- Monotipo.

- Frottage

- Electrografía y grabado.

- Transferencia electrográfica.

- Creación de imágenes con técnica mixta.

- Gráfica interdisciplinar.

- Pautas para el desarrollo del proceso creativo.

Los contenidos teóricos, se encuentran disponibles para el estudiante matriculado en la plataforma Studium de la USAL, organizados en bloques temáticos, con imágenes ilustrativas de los procesos y bibliografía general y específica. También se encuentran disponibles para cualquier persona interesada en Open Course Ware (OCW) con difusión en abierto en el siguiente enlace: http://ocw.usal.es/humanidades/lenguajes-alternativos-con-la-grafica

Además, se puede consultar el siguiente enlace con contenidos relacionados con esta asignatura: http://ocw.usal.es/humanidades/la-imagenmultiple-y-procesos-de-la-obra-grafica

 

Práctica.

El número de horas presenciales prácticas supone aproximadamente un 85% de las actividades formativas.

Se propone al estudiante una serie de ejercicios organizados en tres bloques, que se desarrollarán a lo largo del curso. En ellos se aplicarán diferentes técnicas y procesos de estampación en combinación con la electrografía, así como otros medios alternativos a la gráfica, dando como resultado imágenes con estructuras mixtas, que permiten al alumno indagar sobre las infinitas posibilidades del proceso creativo. El estudiante, a través de los ejercicios propuestos en los dos primeros bloques, desarrollará metodologías, que le llevarán finalmente a abordar su propio proceso creativo aplicado a un proyecto personal, que constituirá el contenido y objetivo del último bloque.

Primer ejercicio: realización de imágenes con el objetivo de ampliar su vocabulario técnico a través del aprendizaje de nuevos procesos en la Gráfica. Se propondrán las técnicas concretas que el estudiante debe aplicar en las estampas, así como el número de las mismas.

Segundo ejercicio: se llevará a cabo un pequeño proyecto en el que se marcarán diversas pautas tales como varias propuestas temáticas para que el estudiante pueda elegir una de ellas. Un número determinado de estampas. Aplicación obligatoria de varias técnicas para la construcción de las imágenes.

Tercer ejercicio: proyecto personal. Tema y formato libre. Realización de una memoria escrita. Exposición oral del trabajo realizado.

6. Metodologías Docentes

Son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes, en las que no se contempla una separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas.

Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.

Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica.

- Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula.

- Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor.

- Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación.

Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas

Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica.

- Trabajos personales de estudio teórico, documentación y preparación de bocetos, matrices e imágenes previas.

- Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.

- Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional e internacional.

- Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

Los Profesores seleccionarán una bibliografía como complemento formativo de su disciplina, que se organiza en tres apartados: bibliografía sobre creatividad, bibliografía sobre grabado y bibliografía sobre sintaxis de la imagen. Será difundida e incorporada en la plataforma Studium para consulta del estudiante.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://ocw.usal.es/humanidades/la-imagen-multiple-y-procesos-de-la-obra-grafica

http://ocw.usal.es/humanidades/lenguajes-alternativos-con-la-grafica

Consulta directa del estudiante en el aula:

Archivo de Obra gráfica original. Colección del equipo de profesores de Grabado.

Libros especiales y catálogos específicos sobre dibujo y grabado del fondo bibliográfico del equipo de profesores de Grabado.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Como indicadores generales, se valorará la asistencia y participación en las actividades formativas presenciales, la aplicación práctica/experimental de los contenidos, la presentación y defensa de los trabajos, el grado de utilización de los recursos docentes ofertados, así como las actividades autónomas realizadas por el estudiante durante el semestre.

Sistemas de evaluación.

Pruebas teórico-prácticas individuales: 30% aproximadamente.

Competencias específicas asociadas: 13, 19, 21, 36 y 45

Presentación de ejercicios individuales, trabajos previos y portfolio final: 70%

Competencias específicas asociadas: 6, 22, 31, 37 y 44

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesaria la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral. La evaluación en 1ª Convocatoria de examen ordinario, se realizará en la semana nº 15 dentro de los horarios de la asignatura. La 2ª Convocatoria, de examen extraordinario, se realizará en la semana nº 18. Ambas convocatorias se consideran como actividades formativas/evaluativas para todos los estudiantes de la asignatura.