DESARROLLO Y DIFERENCIACIÓN ANIMAL
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-24 10:33)- Código
- 108227
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIOLOGÍA CELULAR
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
https://studium.usal.es/
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Rosario Arévalo Arévalo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Biología Celular
- Despacho
- Laboratorio 10
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes en horario lectivo. Concertar día y hora por e-mail.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56949/detalle https://institutoneurociencias.org/grupos-investigacion/lab-10-neurobiologia-comparada/
- mraa@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext.5322
- Profesor/Profesora
- David Díaz López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Biología Celular
- Despacho
- Laboratorio 7 (INCyL)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes en horario lectivo. Concertar día y hora por e-mail.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57449/detalle https://institutoneurociencias.org/grupos-investigacion/lab-7-plasticidad-neuronal-y-neurorreparacion/
- ddiaz@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 5326
2. Recomendaciones previas
Se recomienda que el alumno tenga conocimientos previos de: Citología e Histología Animal.
3. Objetivos
Identificar y describir los procesos que conducen a la formación del embrión en los diferentes grupos animales.
Conocer y relacionar los estadios de formación de los órganos animales.
Reconocer y diagnosticar, a partir de preparaciones histológicas y micrografías obtenidas con distintas técnicas, los estadios de diferenciación de los órganos derivados de las tres hojas embrionarias.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Comprender la estructura, organización y desarrollo de los seres vivos y organismos acelulares.
Conocer los aspectos funcionales de los organismos como entidades unitarias y sus adaptaciones estructurales y al medio donde viven.
Específicas | Habilidades.
Análisis y diagnóstico de imágenes en microscopía óptica y electrónica de embriones y órganos animales.
5. Contenidos
Teoría.
TEORÍA
1.- Las etapas iniciales del desarrollo embrionario: Componentes celulares y moleculares implicados.
2.- Organización general del cuerpo del embrión y las estructuras extraembrionarias. Introducción a la organogénesis.
3.- Formación y organización de los órganos derivados del ectodermo. Piel, sistema nervioso y órganos de los sentidos.
4.- Formación y organización de los órganos derivados del mesodermo. Sistemas circulatorio y linfático, excretor y reproductor.
5.- Formación y organización de los órganos derivados del endodermo. Sistemas respiratorio, digestivo y glándulas asociadas, y endocrino.
6.- Establecimiento de los ejes generales del cuerpo.
Práctica.
PRÁCTICA
Extracción de embriones de pollo en diferentes fases de desarrollo.
Observación de embriones de pollo “in toto”
Estudio de secciones seriadas de embriones de distintas especies y en diferentes etapas del desarrollo.
Estudio de secciones de los distintos órganos en animales adultos
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales, en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.
- Prácticas de diagnóstico microscópico en el laboratorio, en las que se efectuará el análisis de micrografías electrónicas y la observación de preparaciones histológicas.
- Seminarios para la realización de trabajos individuales o en grupo por parte de los alumnos sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
- Ejercicios prácticos y consultas bibliográficas utilizando una plataforma de e-learning.
- Tutorías personalizadas (presenciales y on line) en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Balinsky, B.I y Fabian, B.C. Introducción a la embriología. Ed. Omega.
Boya Vegue, J. Atlas de Histología y Organografía microscópica. Ed. Panamericana, Madrid.
Carlson, B.M. Embriología básica de Patten. Ed. Interamericana. McGraw-Hill.
Carlson, B.M. Embriología humana y biología del desarrollo. Ed. Harcourt
Dudek, Ronald W. Serie Temas clave. Embriología. Ed. Lippincott Williams and Wilkins. Wolters Kluwer Health.
Eynard y cols., Histología y embriología del ser humano. Editorial Panamericana
Fawcett, D.W. Tratado de Histología. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
Gartner, L.P.y Hiatt, J.L. Histología: texto y atlas. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
Geneser, F. Histología, sobre bases biomoleculares (incluye CD-ROM). Ed. Panamericana, Madrid.
Gilbert, S.F. Biología del desarrollo. 7ª edición. Editorial Médica Panamericana
Gilbert, S.F. y Raunio, A.M. Embryology: constructing the organism. Sinauer Associates, Inc. Publishers.
Junqueira, L.C.y Carneiro, J. Histología básica. Texto y atlas. Ed. Masson.
Kierszenbaum, A.L. Histología y Biología Celular. Ed. Elsevier.
Kühnel, W. Atlas color de Citología e Histología. Ed. Panamericana.
Paniagua, R., Nistal, M., Sesma, P., Álvarez-Uría, M., Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J., Citología e Histología Vegetal y Animal. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
Lowe, J.S. y Anderson, P.G.. Histología humana. Ed. Elsevier
Ross, M.H , Kaye, G.I y Paulina, W. Histología. Texto y atlas color con Biología Celular y Molecular. Ed. Panamericana, Buenos Aires.
Young, B.y Heath, J.W.: Wheater’s Histología functional. Texto y atlas en color. Ed. Harcourt
Welsch U. Sobotta Histología. Ed. Panamericana.
Wolpert, L. Principles of development. Oxford University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.netvibes.com/bibliotecabiologia#T%C3%89CNICAS_MICROSC%C3%93PICAS
http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/histo/frames/histo_frames.html
http://www.histology-world.com/
http://www.udel.edu/biology/Wags/histopage/histopage.htm
http://www.kumc.edu/instruction/medicine/anatomy/histoweb/
http://histologyatlas.wisc.edu/uw/histo.htm
http://www.lab.anhb.uwa.edu.au/mb140/
http://www.visualhistology.com/products/atlas/index.html
https://www.3dembryoatlas.com/blank
http://www.uoguelph.ca/devobio/
https://embryology.med.unsw.edu.au/embryology/index.php/Carnegie_Collection
https://embryology.med.unsw.edu.au/embryology/index.php/Main_Page
http://worms.zoology.wisc.edu/frogs/welcome.html
http://www.sdbonline.org/sites/fly/aimain/1aahome.htm
http://www.ehd.org/virtual-human-embryo/
http://bibbiologia.usal.es/imagenes/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos contribuye en un 60% a la calificación final. La prueba constará de una parte tipo test y otra de preguntas cortas. Será necesario obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 en esta prueba.
La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos prácticos contribuye en un 20% a la calificación final. Será necesario obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 en esta prueba.
La evaluación continua contribuye en un 20% a la calificación final, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia y participación a clases teóricas, seminarios, prácticas y tutorías; evaluación continua mediante la plataforma Studium. Sólo se tendrá en cuenta esta nota si se superan las otras dos pruebas (conocimientos teóricos y prácticos).
Estos criterios se aplicarán tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria. Si en la convocatoria ordinaria se supera una de las dos partes (teoría o prácticas), el alumno sólo tendrá que presentarse a la parte suspensa.
Sistemas de evaluación.
La evaluación se llevará a cabo por medio de distintas actividades:
- Dos pruebas presenciales: una sobre los contenidos teóricos y otra sobre las prácticas. Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos, y su capacidad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías.
- Pruebas presenciales de evaluación continua: en algunos seminarios los estudiantes realizarán actividades por escrito, que serán recogidos por el profesor.
- Pruebas de evaluación continua no presenciales: cuestionarios, problemas y visu mediante la plataforma Studium.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la asignatura se basará en un examen final de los contenidos teóricos, un examen final de los contenidos prácticos y en el trabajo continuado del estudiante que se valorará periódicamente
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia y participación activa en todas las actividades programadas para adquirir las competencias previstas.
Realizar las actividades que se propongan a lo largo del curso.
El alumno debe plantear las posibles dudas que surjan en clases teóricas, prácticas, seminarios o en actividades on line, haciendo uso también de las tutorías.
El estudiante debería considerar la evaluación continua, actividades realizadas en los seminarios y mediante la plataforma Studium, como una autoevaluación que le indica su progreso en la adquisición de conocimientos y competencias, además de una nota importante en su calificación final.
Utilizar la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos
Recomendaciones para la recuperación.
Los criterios de evaluación para la recuperación de la asignatura serán similares a los de la convocatoria ordinaria.
Se recomienda que los estudiantes asistan a la revisión del examen que realizaron en la convocatoria ordinaria para explicarles los fallos cometidos y resolver todas sus dudas.
Se ofrecerán también tutorías para resolver todas las dudas que puedan tener sobre la parte teórica, práctica y seminarios de la asignatura. Se recomienda encarecidamente la asistencia a estas tutorías, no solo para la recuperación, sino para el desarrollo de toda la asignatura.