LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA I: AUDIOVISUALES
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-07-24 13:43)- Código
- 109205
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Trigueros Mori
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- 2.D.5
- Horario de tutorías
- Martes de 16:00 a 18:00 h. Previa cita por mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57556/detalle
- ctrigueros@usal.es
- Teléfono
- 923294620
2. Recomendaciones previas
Estar cursando Grado de Bellas Artes. Asistir a clases presenciales. Actitud de colaboración en grupo. Disponibilidad para realizar proyectos prácticos audiovisuales.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
– IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA I: AUDIOVISUALES – METODOLOGÍA DEL PROYECTO I: AUDIOVISUALES – ARTE Y FOTOGRAFÍA. – TÉCNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRÁFICO – ILUSTRACIÓN – DISEÑO GRÁFICO |
Asignaturas que son continuación |
– LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II: AUDIOVISUALES – IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II: AUDIOVISUALES – METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: AUDIOVISUALES |
3. Objetivos
La asignatura tiene como objetivos prioritarios que el alumno adquiera los conocimientos que le capaciten para articular un discurso audiovisual personal a través del desarrollo de las ideas y conceptos adecuados para tal fin en relación con la cultura contemporánea.
Llegar a conocer las posibilidades creativas del arte audiovisual y aprender a utilizar las diferentes tipologías de lenguajes propios, a través del estudio, el análisis y la puesta en práctica de ejemplos fundamentales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Conocer el lenguaje del arte audiovisual.
2.- Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a la práctica del arte audiovisual
3.- Establecer los aspectos del arte audiovisual que generan procesos de creación.
4.- Adquirir las destrezas propias de práctica audiovisual.
5.- Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica audiovisual para el arte
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
Específicas | Habilidades.
CE7, CE12, CE13, CE14, CE19, CE31, CE32, CE42, CE43, CE44
Transversales | Competencias.
Del título:
- Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
- Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
- Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
TEÓRICOS |
Tema 00: Presentación de la asignatura Tema 01: El audiovisual como arte Tema 02: Análisis de arte audiovisual Tema 03: La imagen Tema 04: El sonido Tema 05: La edición Tema 06: El cuerpo Tema 07: La puesta en escena Tema 08: El texto en el audiovisual Tema 09: La postproducción Tema 10: Los referentes Tema 11: El audiovisual expandido
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Práctica.
PRÁCTICOS |
- Elaborar reseñas sobre arte audiovisual - Proceso de elaboración de piezas de arte audiovisual (imagen, sonido y edición). - Elaboración de piezas de arte sonoro. - Elaboración de piezas de performance audiovisual. - Elaboración de piezas textuales dinámicas. - Elaboración de piezas de found-footage. - Plantear propuestas de arte audiovisual expandido. |
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Según expresa la Memoria del Título, estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador.
1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.
Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.
Lección Magistral: Clases teóricas con presentación de multimedia. 1,40 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.
Trabajo tutorizado en el aula-taller (plató): Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor y presentaciones de proyectos del estudiantado. 1,50 ECTS. El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y los procesos explicados en la asignatura. Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados.
Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 0,60 ECTS.
Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.
2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.
Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.
Realización de piezas de arte audiovisual.
Trabajos personales de estudio teórico y preparación de documentos, diseño de proyectos y tareas a realizar fuera del aula.
Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.
Salidas y visitas a exposiciones, museos, eventos artísticos y muestras audiovisuales.
Actividad de documentación bibliográfica básica y búsqueda de referencias en arte audiovisual para las tareas propuestas.
Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.
Los contenidos teóricos y prácticos sobre arte audiovisual se introducirán como material docente de consulta en el portal Studium del Campus Virtual de la USAL, para facilitar el acceso permanente del estudiante a los contenidos teóricos, que completan a los de las clases magistrales, y el aviso de las tareas pertinentes, de modo que se facilite un mayor rendimiento práctico del estudiante.
Las horas asignadas a cada tipo de actividad pueden variar dependiendo del ritmo de trabajo de los estudiantes y su nivel de aprendizaje, pero teniendo en cuenta que no deben alejarse mucho de las pautas establecidas con carácter general para todas las asignaturas experimentales de la titulación.
La asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria para poder alcanzar los objetivos de la asignatura. Si no se alcanzan los mínimos de asistencia presencial no es posible superar esta asignatura en ninguna convocatoria
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
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BIBLIOGRAFÍA
- Agamben, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo? Anagrama, 2015.
- Albarrán, Juan. Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas. Cátedra, 2019.
- Alsina, Homero y Romaguera, Joaquín: Textos y manifiestos del cine. Cátedra, 1989.
- Aramburu, Nekane y Trigueros, Carlos: Caras B de la historia del vídeo arte en España. Elektronova y AECID, 2011.
- Arce Sagarduy, Mikel. El espacio y la dimensión del sonido. Una observación desde la experimentación artística. EHU/UPV, 2014. (Descarga libre) https://www.researchgate.net/publication/ 303543435_El_espacio_y_la_dimension_del_sonido_Una_observacion_desde_la_experimentacion_artistica
- Austin, John L. Cómo hacer cosas con palabras. Paidós, 2018.
- Bachelard, Gastón. La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica, 2000.
- Bonet, Eugeni. Desmontaje: Film, vídeo / Apropiación, reciclaje. Arteleku, 1993. (Descarga libre) http://artxibo.arteleku.net/es/islandora/object/arteleku%3A343/datastream/OBJ/download
- Bordwell, David y Thompson, Kristin: El arte cinematográfico, una introducción. Paidós Ibérica, Barcelona, 1995.
- Bourriaud, Nicolás. Postproducción. Adriana Hidalgo, 2007.
- Bresson, Robert. Notas sobre el cinematógrafo. Ardora, 2007.
- Burch, Noël: El tragaluz del infinito. Cátedra, 2006.
- Byrne, David. Cómo funciona la música. Reservoir Books, 2021.
- Calabrese, Omar. Cómo se lee una obra de arte. Cátedra, 1993.
- Carmona, Ramón. Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra, 2006.
- Carriere, Jean-Claude: La película que no se ve. Paidós Ibérica, Barcelona, 1997.
- Casetti, Francesco; Di Chio, Federico. Cómo se analiza un film. Cátedra, 2013.
- Chion, Michel. La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós, 1993.
- Collado Sánchez, Esperanza. Paracinema. La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Fundación arte y derecho, 2012.
- Copeland, Mathieu. Coreografiar exposiciones. CA2M, 2017.
- Cousins, Mark: Historia del cine. Blume, 2019.
- Crary, Jonathan. 24/7. Capitalismo tardío y el fin del sueño. Arielc, 2015.
- Crary, Jonathan. Las técnicas del observador. Cendeac, 2016.
- Debord, Guy. Contra el cine. Caja Negra, 2019.
- Dondis, D. A. La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili, 1973.
- Durante Asensio, Isabel; García Alarcón, Ana; Hernández, Miguel Ángel (ed.). Contratiempos. Cendeac, 2016.
- Eisenstein, Serguéi. La puesta en escena. Narrativa, composición y montaje. La pajarita de papel, 2018.
- Farocki, Harun: Desconfiar de las imágenes. Caja Negra, 2013.
- Flusser, Vilém. El universo de las imágenes técnicas. Caja Negra, 2015.
- Goldsmith, Kenneth: Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Traducción: Alan Page. Caja Negra, 2015.
- Gómez Ferreras, Alejandro; Solé Esteve, Jaume; Uroz Velasco, Pablo Antonio. Postproducción de sonido para audiovisuales, Altaria, 2021.
- Gubern, Román: La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili, 1987.
- Kaprow, Allan. Entre el arte y la vida. Ensayos sobre el happening. Alpha Decay, 2016.
- Katz, Steven D. Rodando. La planificación de secuencias. Plot, 2021.
- La Rubia de Prado, Leopoldo; G. C. Puy, Nemesio; Larubia- Prado, Francisco (eds.), Teorías contemporáneas de arte y literatura. Tecnos, 2021.
- Lippard, Lucy, Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Barcelona, Akal, 2004.
- Lupton, Ellen. Tipografía en pantalla. Gustavo Gili, 2014.
- Manovich, Lev: El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidós Ibérica, 2005.
- Manovich, Lev. El software toma el mando. UOC, 2014.
- Melot, Michael. Breve historia de la imagen. Siruela, 2007.
- Murch, Walter. En el momento del parpadeo. ECAM, 2021.
- Nieto Guridi, Raúl. Intervalos. El silencio de las imágenes. Gustavo Gili, 2022.
- Ondaatje, Michael. El arte del montaje. Plot, 2022.
- Peláez Barceló́, Antonio. Montaje y postproducción audiovisual. Altaria, 2022.
- Pinel, Vicent. El montaje. El espacio y el tiempo del film. Paidós, 2004.
- Rabiger, Michael. Dirección cinematográfica, Editorial Omega, 2009.
- Ràfols, Rafael; Colomer, Antoni. Diseño audiovisual. Gustavo Gili, 2003.
- Reisz, Karel. Técnicas de montaje cinematpgráfico. Taurus, 1980.
- Revault D’Allonnes, Fabrice. La luz en el cine, Cátedra, 2003.
- Ricoeur, Paul. Tiempo y narración I. Siglo XXI, 2004.
- Rodríguez, Ignacio. La condición aumentada. Tesis doctoral UCM, 2019.
- Sainz Cortés, Julia. El videoclip en España de 2009 a 2015. Análisis y estudio del vídeo musical a través de sus directores. Tesis doctoral UCM, 2021. (Descarga libre) https://eprints.ucm.es/id/eprint/69604/
- Sánchez Cuervo, Adrián. Interfaces en la performance visual: reconocimiento del gesto como sistema de control en la proyección de imágenes. Tesis doctoral UCM, 2014. (Descarga libre) https://eprints.ucm.es/id/eprint/27491/
- Schenk, Sonia y Long, Ben. Manual de cine digital. Anaya, 2012.
- Shanken, Edward A. Inventar el futuro. Arte, electricidad, nuevos medios. Departamento de Ficción, 2013. (Descarga libre) https://proyectoidis.org/inventar-el-futuro/
- Sontag, Susan. Contra la interpretación y otros ensayos. Alianza, 2007.
- Soto Calderón, Andrea. La performatividad de las imágenes. Metales pesados, 2020.
- Steyerl, Hito: Los condenados de la pantalla. Caja Negra, 2014.
- Vila, Santiago. La escenografía. Catedra, 1997.
- Weinrichter, Antonio. Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental. Gobierno de Navarra, 2009.
- Young, Duncan: Art cinema (cine artístico). Taschen, 2009.
- Youngblood, Gene, Cine expandido, Buenos Aires, Waldhuter, 2012.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-
DA2 (Domus Artium 2002): http://domusartium2002.com/
- Filmoteca Española: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe
- Filmoteca de Castilla y León: https://www.filmotecadecastillayleon.es/
- (Distribuidora de vídeo arte español) HAMACA. Plataforma de audiovisual experimental: https://hamacaonline.net/
- ICAA, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine
- La Casa Encendida: https://www.lacasaencendida.es/
- Lalulula: https://lalulula.tv/
- MUSAC: www.musac.es
- OVNI, Observatorio de Video No Identificado: https://www.desorg.org/
- PLAT. Plataforma de difusión e investigación audiovisual. Archivo fílmico online: plat.tv
- Xcèntric Cinema: http://xcentric.cccb.org/es
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación centra su objetivo en la valoración continua de los conocimientos, habilidades y actitudes de las/los estudiantes, en términos de resultados de aprendizaje y en la adquisición de competencias, sobre todo, las específicas de la asignatura que se detallan en el apartado 3 de esta ficha. La finalidad de la evaluación es valorar la adquisición de conocimientos y habilidades básicas de ideación, conceptualización y procesualidad en la realización de la obra de arte audiovisual. Además, si han desarrollado las capacidades necesarias para realizar un proyecto artístico audiovisual y si han mostrado una actitud creativa estructurada.
Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por la/el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.
La evaluación inicial o diagnóstica es la que se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas a partir de la cuales se implementarán con los nuevos conocimientos.
La evaluación continua formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores:
- La asistencia, participación e implicación de la/el estudiante en el desarrollo de las clases y en las actividades prácticas de la materia (elección de temas, casos prácticos, realización de tareas y adecuada presentación, etc.).
- Los conocimientos y habilidades adquiridos para plantear y realizar un proyecto audiovisual competente desde el ámbito de las Bellas Artes.
- Las aptitudes desarrolladas (estructuración conceptual, crítica reflexiva y creatividad en el uso de recursos).
- Y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos, exposiciones y muestras de audiovisual de interés.
La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por la/el estudiante durante el semestre.
Sistemas de evaluación.
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima. |
Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-laboratorio. |
20 |
40 |
Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados. |
15 |
30 |
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos. |
30 |
60 |
Recomendaciones para la evaluación.
Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es imprescindible la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado (presentado en las fechas propuestas) bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral.
La evaluación en 1ª Convocatoria se realizará en la semana nº 15 dentro de los horarios de la asignatura, al igual que la 2ª Convocatoria, de evaluación final, se realizará en la semana nº 17.
Para la recuperación, en 2ª Convocatoria, se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de la evaluación. Para poder superar la asignatura el estudiante deberá demostrar que ha adquirido especialmente las competencias específicas de esta asignatura a través de pruebas prácticas, entregando todos los materiales de las tareas exigidas durante el curso, y escrita, examen que será valorado en un 40% de la calificación total.