Guías Académicas

FANEROGAMIA

FANEROGAMIA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 13:36)
Código
108215
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BOTÁNICA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Studium

 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Angel Sánchez Agudo
Grupo/s
A
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 6
Horario de tutorías
A convenir con el alumno.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57212/detalle
E-mail
jasagudo@usal.es
Teléfono
923294468 / 677522713
Profesor/Profesora
Nélida María Padilla García
Grupo/s
A
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, derecha. Despacho 29
Horario de tutorías
A convenir con el alumno.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446309/detalle
E-mail
nelidam@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6753 677 584 191
Profesor/Profesora
Estefanía Sánchez Reyes
Grupo/s
A
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 4
Horario de tutorías
A convenir con el alumno.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157280/detalle
E-mail
fani_sanchez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6735 / 677569522
Profesor/Profesora
Santiago Andrés Sánchez
Grupo/s
A
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 11
Horario de tutorías
A convenir con el alumno.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57477/detalle
E-mail
santiandres@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6745 / 677 584 160
Profesor/Profesora
Gonzalo García-Baquero Moneo
Grupo/s
A
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, derecha. Despacho 23
Horario de tutorías
A convenir con el alumno.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262704/detalle
E-mail
ggbmoneo@usal.es
Teléfono
677 584 199
Coordinador/Coordinadora
Luis Delgado Sánchez
Grupo/s
B
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 5
Horario de tutorías
A convenir con el alumno.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57352/detalle
E-mail
ldelsan@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6747 / 677584168
Profesor/Profesora
Nélida María Padilla García
Grupo/s
B
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, derecha. Despacho 29
Horario de tutorías
A convenir con el alumno.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446309/detalle
E-mail
nelidam@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6753 677 584 191
Profesor/Profesora
Blanca María Rojas Andrés
Grupo/s
B
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 12
Horario de tutorías
A convenir con el alumno
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157393/detalle
E-mail
rojasabm@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6746 / 677584161
Profesor/Profesora
Santiago Andrés Sánchez
Grupo/s
B
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 11
Horario de tutorías
A convenir con el alumno.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57477/detalle
E-mail
santiandres@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6745 / 677 584 160

2. Recomendaciones previas

Conocimientos de Biología General y Evolutiva, así como de Criptogamia.

3. Objetivos

  • Conocer las características de los diferentes grupos de Fanerógamas, tanto Gimnospermas, como Angiospermas: origen, evolución y relaciones filogenéticas entre ellos, aspectos citológicos, morfológico-estructurales y funcionales, biología de la reproducción y ciclos vitales, diversidad de los principales grupos, así como los usos, aplicaciones e interés paisajístico y ambiental de especies concretas.
  • Conocer los conceptos elementales para poder comprender las comunidades de plantas fanerógamas, su interés en la vegetación y percibir la acción del hombre sobre el entorno vegetal, de modo que se pueda llegar a entender la necesidad de protección del medio.
  • Reconocer e identificar especies de este grupo de vegetales, así como sus adaptaciones y relaciones con el medio.
  • Adquirir conocimientos que permitan la preparación y manipulación de material vegetal para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.
  • Conocer el manejo de guías y claves de determinación, así como el uso correcto de la terminología botánica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

●Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación autodirigida y autónoma

●Capacidad de trabajar en equipo y a desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales

●Razonamiento crítico

●Compromiso ético

●Sensibilidad hacia temas medioambientales

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

●Conocimiento de los grandes grupos de espermatófitos, de las posibles relaciones filogenéticas entre los mismos y de sus principales avances evolutivos.

●Conocimiento de la diversificación y de las adaptaciones de los aparatos vegetativo y reproductor en las fanerógamas.

●Conocimiento de la gran diversidad de las plantas con semillas, su importancia como dominadoras del paisaje terrestre y el interés práctico de muchos de los grupos.

●Comprensión de la necesidad de conservación de la flora y de la vegetación.

●Conocimiento de los diferentes sistemas de clasificación propuestos para los espermatófitos y discusión del sistema adoptado.

●Reconocimiento en el campo de los grupos de espermatófitos y de las formaciones vegetales más importantes de las floras ibérica o mediterránea.

●Dominio y capacidad de utilizar correctamente la terminología científica específica de los espermatófitos.

●Conocimiento de las fuentes de información útiles.

●Manejo de claves de identificación de plantas con semillas.

●Adquisición de conocimientos que permitan la preparación del material vegetal para su análisis y observación en el laboratorio.

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación

Comunicación oral y escrita

5. Contenidos

Teoría.

Los bloques temáticos son los siguientes:

 

üMódulo I

 Introducción al estudio de los Espermatófitos. Delimitación del grupo, filogenia y clasificación.

 üMódulo II

Estudio de los grupos gimnospérmicos. Características vegetativas y reproductoras. Ciclo de vida. Importancia biogeográfica, económica y paisajística en el mundo y en la Península Ibérica.

üMódulo III

Características generales de las angiospermas. Caracteres vegetativos y sus adaptaciones. Caracteres reproductores: Inflorescencias. La flor: variabilidad y función de sus partes; biología floral. El fruto y la dispersión.

üMódulo IV

Estudio de los grupos de Angiospermas de mayor relevancia por su interés evolutivo, diversidad específica, importancia en el paisaje o por sus aplicaciones prácticas.

Práctica.

Estos aspectos teóricos se complementarán con las siguientes prácticas:

  • Salidas de campo para recolección de material en diferentes ambientes, en primavera, a fin de apreciar la fitodiversidad regional.
  • Visualización en las prácticas de campo de los caracteres morfológicos explicados en las sesiones teóricas relacionados con las adaptaciones del cormo, inflorescencias, la flor, biología floral, fruto y dispersión.
  • Diferenciación “in situ” de las grandes formaciones vegetales en nuestra región.
  • Estudio en el laboratorio, con el apoyo de material óptico, de los caracteres vegetativos y reproductores utilizados con más frecuencia en la taxonomía.
  • Manejo de claves dicotómicas para la determinación de material fresco de nuestra flora.

6. Metodologías Docentes

üClases magistrales sobre los contenidos del programa: exposición oral apoyada en la utilización de pizarra y diversos medios audiovisuales.

üClases prácticas de laboratorio para la identificación de material fresco o seco mediante guías de campo o claves de determinación, con el apoyo de pizarra, material óptico y medios audiovisuales.

üPrácticas de campo para la observación, estudio e identificación de los distintos grupos en su medio natural. Reconocimiento de las formaciones vegetales más características.

üSeminarios presenciales: Establecimiento de 2 grupos de trabajo con –aproximadamente- 45 alumnos. Profundización en temas tratados en las clases magistrales o de temas de interés específico propuestos por el profesor.

üTutorías especializadas:

  • Colectivas y orientadoras, para la realización de actividades académicas dirigidas, con la presencia del profesor.
  • Individuales, para trabajo personal o autónomo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Teoría

  • Christenhusz. M.J.M., Fay, M.F.  & M. Chase. (2017). Plants of the World: An Illustrated Encyclopedia of Vascular Plant Families. Kew publishing, Richmond (U.K).
  • DEVESA ALCARAZ, J.A., CARRION GARCIA, J.S. (2012). Las plantas con flor: Apuntes sobre su origen, clasificación y diversidad. Ediciones de la Universidad de Córdoba.
  • DIAZ GONZALEZ, T.M., FERNANDEZ-CARVAJAL ALVAREZ, M.C. & FERNÁNDEZ PRIETO, J. A. (2004).– Curso de Botánica. Ed.Trea S.L. Gijón (Asturias).
  • FONT  QUER, P. (1953).- Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.
  • IZCO, J. & al. (2004)– Botánica.2ª edición. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid.
  • JUDD, W.S., C.S. CAMPBELL, E.A. KELLOGG, P.F. STEVENS, M.J. DONOGUE (2016). Plant Systematics: A phylogenetic approach, 4th. Ed. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, MA (USA).
  • RAVEN, P.H., R.E. EVERT & S. E. EICHHORN (1991).- Biología de las plantas. Tomo II. Ed. Reverté. Barcelona.
  • SIMPSON, M.G. (2010). Plant Systematics. 2nd. Ed. Elsevier Academic Press. Burlington MA (USA).
  • SITTE, P., E.W. WEILER & J.W. KADEREIT. (2004) Strasburger. Tratado de Botánica. 35º edición. Ed. Omega. Barcelona.
  • VARGAS, P. & R. ZARDOYA (2012). El árbol de la vida: Sistemática y evolución de los seres vivos. Madrid, España.
  • ZOMLEFER, Wendy B. (2004).- Guía de las familias de plantas con flor. Ed. Acribia. Zaragoza.

Prácticas

  • BONNIER, G & G. LAYENS (1988).- Claves para la determinación de las plantas vasculares. Ed. Omega. Barcelona.
  • CASTROVIEJO & al. (1986-2008).- Flora iberica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. I-XXI.
  • GARCÍA ROLLAN, M (2006-2009).- Atlas clasificatorio de la flora de España peninsular y balear (3ª edición). 2 vol. E. Mundi-prensa Libros S.A. Madrid.
  • LÓPEZ GONZALEZ, G. (2010).- Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. (3ª  edición). Ed Mundi-Prensa Libros S.A. Madrid

       http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/life/plantae.html

  • Anthos-Sistema de Información sobre las plantas de España

       http://www.anthos.es

  • Flora iberica

       http://www.floraiberica.es

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

 

CONVOCATORIA ORDINARIA:

La calificación se realizará de acuerdo con el siguiente cómputo, teniendo en cuenta que han de estar aprobados los apartados teórico y práctico, para que puedan ser considerados en el resultado final.

●Examen final de contenidos teóricos: 60 %.

●Examen práctico de material estudiado en las prácticas de campo y de laboratorio: 30%.

●Evaluación continua de asistencia, participación y actitud en las distintas actividades desarrolladas, particularmente en las prácticas de campo y de laboratorio: 10 %.

 

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

Teórico: evaluación a través de una prueba escrita tipo test. Se superará con un 5.0 sobre diez.

Práctico: la parte práctica se evaluará con dos pruebas: un ejercicio tipo “Visu” de reconocimiento visual de plantas y un ejercicio de determinación con clave dicotómica. La calificación final de este apartado práctico se obtendrá a partir de la media de las dos pruebas. La parte práctica se superará con un 5.0 de media sobre diez.

Evaluación contínua: se realizará a partir de ejercicios evaluables en las salidas de campo (80%), ejercicios evaluables en las clases teóricas (10%) y asistencia a seminarios y prácticas de laboratorio (10%)

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Se hará una evaluación continuada a lo largo del semestre, y un examen final sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

●Se mantendrá la calificación correspondiente a la valoración continua (10 %).

●Se mantendrá la valoración obtenida en el examen práctico si fue -al menos- calificada como aprobado, o se repetirá la prueba (visu y determinación) en caso de no haberla superado previamente (30 %).

●Deberá de realizarse de nuevo el examen escrito (60 %).