FANEROGAMIA
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 13:36)- Código
- 108215
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BOTÁNICA
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Plataforma Virtual
Studium
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- José Angel Sánchez Agudo
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 6
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57212/detalle
- jasagudo@usal.es
- Teléfono
- 923294468 / 677522713
- Profesor/Profesora
- Nélida María Padilla García
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, derecha. Despacho 29
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446309/detalle
- nelidam@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6753 677 584 191
- Profesor/Profesora
- Estefanía Sánchez Reyes
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 4
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157280/detalle
- fani_sanchez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6735 / 677569522
- Profesor/Profesora
- Santiago Andrés Sánchez
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 11
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57477/detalle
- santiandres@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6745 / 677 584 160
- Profesor/Profesora
- Gonzalo García-Baquero Moneo
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, derecha. Despacho 23
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262704/detalle
- ggbmoneo@usal.es
- Teléfono
- 677 584 199
- Coordinador/Coordinadora
- Luis Delgado Sánchez
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 5
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57352/detalle
- ldelsan@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6747 / 677584168
- Profesor/Profesora
- Nélida María Padilla García
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, derecha. Despacho 29
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446309/detalle
- nelidam@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6753 677 584 191
- Profesor/Profesora
- Blanca María Rojas Andrés
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 12
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157393/detalle
- rojasabm@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6746 / 677584161
- Profesor/Profesora
- Santiago Andrés Sánchez
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 11
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57477/detalle
- santiandres@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6745 / 677 584 160
2. Recomendaciones previas
Conocimientos de Biología General y Evolutiva, así como de Criptogamia.
3. Objetivos
- Conocer las características de los diferentes grupos de Fanerógamas, tanto Gimnospermas, como Angiospermas: origen, evolución y relaciones filogenéticas entre ellos, aspectos citológicos, morfológico-estructurales y funcionales, biología de la reproducción y ciclos vitales, diversidad de los principales grupos, así como los usos, aplicaciones e interés paisajístico y ambiental de especies concretas.
- Conocer los conceptos elementales para poder comprender las comunidades de plantas fanerógamas, su interés en la vegetación y percibir la acción del hombre sobre el entorno vegetal, de modo que se pueda llegar a entender la necesidad de protección del medio.
- Reconocer e identificar especies de este grupo de vegetales, así como sus adaptaciones y relaciones con el medio.
- Adquirir conocimientos que permitan la preparación y manipulación de material vegetal para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.
- Conocer el manejo de guías y claves de determinación, así como el uso correcto de la terminología botánica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
●Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación autodirigida y autónoma
●Capacidad de trabajar en equipo y a desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales
●Razonamiento crítico
●Compromiso ético
●Sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
●Conocimiento de los grandes grupos de espermatófitos, de las posibles relaciones filogenéticas entre los mismos y de sus principales avances evolutivos.
●Conocimiento de la diversificación y de las adaptaciones de los aparatos vegetativo y reproductor en las fanerógamas.
●Conocimiento de la gran diversidad de las plantas con semillas, su importancia como dominadoras del paisaje terrestre y el interés práctico de muchos de los grupos.
●Comprensión de la necesidad de conservación de la flora y de la vegetación.
●Conocimiento de los diferentes sistemas de clasificación propuestos para los espermatófitos y discusión del sistema adoptado.
●Reconocimiento en el campo de los grupos de espermatófitos y de las formaciones vegetales más importantes de las floras ibérica o mediterránea.
●Dominio y capacidad de utilizar correctamente la terminología científica específica de los espermatófitos.
●Conocimiento de las fuentes de información útiles.
●Manejo de claves de identificación de plantas con semillas.
●Adquisición de conocimientos que permitan la preparación del material vegetal para su análisis y observación en el laboratorio.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Comunicación oral y escrita
5. Contenidos
Teoría.
Los bloques temáticos son los siguientes:
üMódulo I
Introducción al estudio de los Espermatófitos. Delimitación del grupo, filogenia y clasificación.
üMódulo II
Estudio de los grupos gimnospérmicos. Características vegetativas y reproductoras. Ciclo de vida. Importancia biogeográfica, económica y paisajística en el mundo y en la Península Ibérica.
üMódulo III
Características generales de las angiospermas. Caracteres vegetativos y sus adaptaciones. Caracteres reproductores: Inflorescencias. La flor: variabilidad y función de sus partes; biología floral. El fruto y la dispersión.
üMódulo IV
Estudio de los grupos de Angiospermas de mayor relevancia por su interés evolutivo, diversidad específica, importancia en el paisaje o por sus aplicaciones prácticas.
Práctica.
Estos aspectos teóricos se complementarán con las siguientes prácticas:
- Salidas de campo para recolección de material en diferentes ambientes, en primavera, a fin de apreciar la fitodiversidad regional.
- Visualización en las prácticas de campo de los caracteres morfológicos explicados en las sesiones teóricas relacionados con las adaptaciones del cormo, inflorescencias, la flor, biología floral, fruto y dispersión.
- Diferenciación “in situ” de las grandes formaciones vegetales en nuestra región.
- Estudio en el laboratorio, con el apoyo de material óptico, de los caracteres vegetativos y reproductores utilizados con más frecuencia en la taxonomía.
- Manejo de claves dicotómicas para la determinación de material fresco de nuestra flora.
6. Metodologías Docentes
üClases magistrales sobre los contenidos del programa: exposición oral apoyada en la utilización de pizarra y diversos medios audiovisuales.
üClases prácticas de laboratorio para la identificación de material fresco o seco mediante guías de campo o claves de determinación, con el apoyo de pizarra, material óptico y medios audiovisuales.
üPrácticas de campo para la observación, estudio e identificación de los distintos grupos en su medio natural. Reconocimiento de las formaciones vegetales más características.
üSeminarios presenciales: Establecimiento de 2 grupos de trabajo con –aproximadamente- 45 alumnos. Profundización en temas tratados en las clases magistrales o de temas de interés específico propuestos por el profesor.
üTutorías especializadas:
- Colectivas y orientadoras, para la realización de actividades académicas dirigidas, con la presencia del profesor.
- Individuales, para trabajo personal o autónomo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Teoría
- Christenhusz. M.J.M., Fay, M.F. & M. Chase. (2017). Plants of the World: An Illustrated Encyclopedia of Vascular Plant Families. Kew publishing, Richmond (U.K).
- DEVESA ALCARAZ, J.A., CARRION GARCIA, J.S. (2012). Las plantas con flor: Apuntes sobre su origen, clasificación y diversidad. Ediciones de la Universidad de Córdoba.
- DIAZ GONZALEZ, T.M., FERNANDEZ-CARVAJAL ALVAREZ, M.C. & FERNÁNDEZ PRIETO, J. A. (2004).– Curso de Botánica. Ed.Trea S.L. Gijón (Asturias).
- FONT QUER, P. (1953).- Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.
- IZCO, J. & al. (2004)– Botánica.2ª edición. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid.
- JUDD, W.S., C.S. CAMPBELL, E.A. KELLOGG, P.F. STEVENS, M.J. DONOGUE (2016). Plant Systematics: A phylogenetic approach, 4th. Ed. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, MA (USA).
- RAVEN, P.H., R.E. EVERT & S. E. EICHHORN (1991).- Biología de las plantas. Tomo II. Ed. Reverté. Barcelona.
- SIMPSON, M.G. (2010). Plant Systematics. 2nd. Ed. Elsevier Academic Press. Burlington MA (USA).
- SITTE, P., E.W. WEILER & J.W. KADEREIT. (2004) Strasburger. Tratado de Botánica. 35º edición. Ed. Omega. Barcelona.
- VARGAS, P. & R. ZARDOYA (2012). El árbol de la vida: Sistemática y evolución de los seres vivos. Madrid, España.
- ZOMLEFER, Wendy B. (2004).- Guía de las familias de plantas con flor. Ed. Acribia. Zaragoza.
Prácticas
- BONNIER, G & G. LAYENS (1988).- Claves para la determinación de las plantas vasculares. Ed. Omega. Barcelona.
- CASTROVIEJO & al. (1986-2008).- Flora iberica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. I-XXI.
- GARCÍA ROLLAN, M (2006-2009).- Atlas clasificatorio de la flora de España peninsular y balear (3ª edición). 2 vol. E. Mundi-prensa Libros S.A. Madrid.
- LÓPEZ GONZALEZ, G. (2010).- Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. (3ª edición). Ed Mundi-Prensa Libros S.A. Madrid
- TORMO, R. (actualización continua).- Lecciones hipertextuales de Botánica. http://w.w.w.unex.es/botanica/presenta.htm
- KINGDOM PLANTAE
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/life/plantae.html
- Anthos-Sistema de Información sobre las plantas de España
- Flora iberica
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
CONVOCATORIA ORDINARIA:
La calificación se realizará de acuerdo con el siguiente cómputo, teniendo en cuenta que han de estar aprobados los apartados teórico y práctico, para que puedan ser considerados en el resultado final.
●Examen final de contenidos teóricos: 60 %.
●Examen práctico de material estudiado en las prácticas de campo y de laboratorio: 30%.
●Evaluación continua de asistencia, participación y actitud en las distintas actividades desarrolladas, particularmente en las prácticas de campo y de laboratorio: 10 %.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
Teórico: evaluación a través de una prueba escrita tipo test. Se superará con un 5.0 sobre diez.
Práctico: la parte práctica se evaluará con dos pruebas: un ejercicio tipo “Visu” de reconocimiento visual de plantas y un ejercicio de determinación con clave dicotómica. La calificación final de este apartado práctico se obtendrá a partir de la media de las dos pruebas. La parte práctica se superará con un 5.0 de media sobre diez.
Evaluación contínua: se realizará a partir de ejercicios evaluables en las salidas de campo (80%), ejercicios evaluables en las clases teóricas (10%) y asistencia a seminarios y prácticas de laboratorio (10%)
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Se hará una evaluación continuada a lo largo del semestre, y un examen final sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
●Se mantendrá la calificación correspondiente a la valoración continua (10 %).
●Se mantendrá la valoración obtenida en el examen práctico si fue -al menos- calificada como aprobado, o se repetirá la prueba (visu y determinación) en caso de no haberla superado previamente (30 %).
●Deberá de realizarse de nuevo el examen escrito (60 %).