Guías Académicas

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II: AUDIOVISUALES

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II: AUDIOVISUALES

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-06-24 9:28)
Código
109220
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Pablo Llorca Casanueva
Grupo/s
Audiovisuales
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
B.3
Horario de tutorías
Lunes, 10-14 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
pablollorca@usal.es
Teléfono
914312787

2. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

La curiosidad.

3. Objetivos

Llegar a conocer las posibilidades creativas del cine, entendido en un sentido amplio (imágenes que se mueven), y los elementos generales para llevarlas a cabo, a través del estudio y análisis de los ejemplos fundamentales de su historia, desde Edison y Louis Lumière hasta las actuales cámaras de vigilancia.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas | Habilidades.

CE7.Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE12.Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

CE14.Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

CE31.Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

CE32.Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE42. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

CE43.Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

CE44.Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

Transversales | Competencias.

Del título:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

 

5. Contenidos

Teoría.

TEORICOS:

Conocimiento básico de la historia del medio, análisis de sus posibilidades lingüísticas, análisis de obras concretas: la pertinencia y la retórica.

 

 

Práctica.

PRÁCTICOS:

Creación de un cortometraje, de tema y técnica libre, y análisis y supervisión del mismo y análisis del resultado final

6. Metodologías Docentes

Conferencias que analicen los temas enunciados con debates en clase.

Visionado y análisis de películas de muchos tipos, desde ficciones hasta ensayos filmados, anuncios publicitarios, documentales, etc.

Confección de los trabajos realizados por los alumnos, con seguimiento individual del proyecto, y análisis colectivo de los resultados respectivos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-

EL TRAGALUZ DEL INFINITO. Noël Burch. Ediciones Cátedra, 1987

LA CULTURA DEL CINE. Vicente  J. Benet. Ediciones Paidós, 2004

EL DOCUMENTAL. HISTORIA Y ESTILO. Erik Barnow. Gedisa, 1996

IMAGEN SOBRE IMAGEN. MIS HISTORIAS DE CINE I. Santos Zunzunegui, Shangrila Ediciones, 2021

EL CINE CLÁSICO DE HOLLYWWOD. ESTILO CINEMATOGRÁFICO Y MODO DE PRODUCCIÓN HASTA 1960. David Bordwell, Janet Steiger y Kristin Thompson. Ediciones Paidós, 1997

¿QUÉ ES EL CINE?  André Bazin. Ediciones Rialp, 1990

CINE DE POESÍA CONTRA CINE DE PROSA. Pier Paolo Pasolini y Eric Rohmer. Ediciones Anagrama, 1976

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará material de consulta específico al inicio del curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

C

Las pruebas de evaluación están basadas en la realización de un cortometraje, un examen escrito y la participación en las clases.

La docencia es de carácter presencial y la asistencia a las clases obligatoria.

Conocimiento general de los temas, capacidad de análisis de los mismos y confección de un cortometraje.

Sistemas de evaluación.

Conocimiento general de los temas, capacidad de análisis de los mismos y confección de un cortometraje.

Los derivados de las Consideraciones Generales

Recomendaciones para la evaluación.

Curiosidad general y sensibilidad (también general)

Para poder superar la asignatura es necesaria la asistencia a las clases y el trabajo continuado bajo la supervisión del profesor durante el semestre.

Respecto a la recuperación:

No profundizar en los errores.

Para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.