Guías Académicas

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II: DIBUJO

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II: DIBUJO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
109221
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Álvaro Santamaria Vicente
Grupo/s
Único
Centro
-
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
-
Horario de tutorías
Miércoles de 9:00 a 10:00
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Raquel Lara Ruiz
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
D.A.4.IV
Horario de tutorías
Lunes 16:00-20:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262730/detalle
E-mail
lararuiz@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Capacidad para el análisis y la creación gráfica y estrategias de pensamiento creativo. Cultura visual, artística e histórica. Información sobre la situación del mundo actual.

3. Objetivos

Visión crítica de la realidad, capacidad de síntesis intelectual y de conexión entre ideas y signos y expresión artística por medio del lenguaje gráfico. Se trata de una asignatura que desarrolla técnicas y recursos de creación, cuyos contenidos instrumentales y metodologías de aprendizaje experimental permitirán al estudiante iniciarse en trabajos personales de creación en su campo disciplinar.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

 

Específicas | Habilidades.

CE7.Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE12.Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

CE14.Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

CE31.Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

CE32.Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE42.Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

CE43.Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

CE44.Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

 

Transversales | Competencias.

Del título:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

 

5. Contenidos

Teoría.

La asistencia a las actividades presenciales se considera imprescindible para conseguir los objetivos propuestos.

 

Los contenidos están distribuidos en 4 bloques:

 

  1. Revisión de los lenguajes y las técnicas del dibujo en los diferentes periodos de la historia.
  2. Técnicas mixtas en el dibujo.
  3. El dibujo no figurativo.
  4. Los límites del dibujo.
     
    Además de la realización de prácticas en casa, en el aula se emplearán distintos formatos y soportes, intercalando actividades colectivas con ejercicios individuales.
     
    Asimismo, se propondrán diferentes dinámicas a lo largo del semestre para trabajar de manera alternativa la toma de apuntes o bocetos, motivando la búsqueda de nuevos recursos y empleando ocasionalmente los dos lados del cerebro.
     
    Se utilizarán como apoyo métodos creativos como la lista de Roukes para favorecer la profundización en el contenido de las imágenes y conseguir resultados de mayor calidad.
     

Durante todo este proceso, el alumno irá recopilando los resultados de las prácticas ofrecidas para elaborar un dossier final que resuma su recorrido en la asignatura.

6. Metodologías Docentes

Metodología práctico-teórica de investigación tanto con materiales y técnicas de taller, como de desarrollo conceptual e investigación a través de bibliografía y biblioteca, y tanto de orden individual como de proyectos en grupo. No se establece separación entre conocimiento teórico y práctico. La relación tutorial será fundamental. Se complementará la labor grupal con la labor individual; se equilibrarán las clases magistrales del profesor con las presentaciones individuales de los alumnos. Se realizarán salidas a exposiciones, museos, centros culturales y de documentación y talleres de profesionales a nivel local y nacional.

La asignatura concluirá en un conjunto de dinámicas de autoevaluación tutorizadas que favorezcan la trayectoria académica del alumno y sirva de enlace en el siguiente nivel

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gómez Molina, J.J.: "Las lecciones de dibujo. Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo". Cátedra

 "El manual de dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX". Cátedra.

Montes, C.: "Dibujo y realidad" Inst. de CC. de la E.

P.Juroszek, S.: "Dibujo y proyecto". GG.

Monier, G.: "El dibujo", Skira.

Krujier-Ponia, M.A.: "Miradas sin tiempo. Dibujo de la colección Thyssen".

Pignatti, T.: "El dibujo de Altamira a Picasso". Cátedra.

AA.VV.: “Diccionario del arte moderno”, dirigido por V.Aguilera.

Wingler, H.M.: “Las escuelas de arte de vanguardia”

 

A lo largo del semestre se ofrecerán nuevas referencias, incluyendo videos o el visionado,en clase de documentación gráficarelevante para la asignatura

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Videos y documentales que se irán indicando a lo largo del curso

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La correspondencia de los trabajos con los objetivos y esquemas indicados previamente, tanto en la práctica como en la teoría; así como la aportación personal del alumno en cada una de las clases, en un equilibrio entre la objetivación y la subjetividad, entre el sujeto y la realidad. Habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa (1º convocatoria) y final o sumativa (2ª convocatoria).

Sistemas de evaluación.

Trabajos gráficos, participación en clase con presentaciones personales de trabajos, debates en grupo, etc. Conversaciones en tutorías, aportación de ideas y proyectos personales.

La valoración del trabajo del alumno tendrá la siguiente valoración:

Participación y trabajo práctico: 45 %

Presentación del tema, claridad de las tesis, los objetivos y estructura de los trabajos: 45%

Asistencia a tutorías: 5%

Trabajos finales (teóricos y prácticos) y su presentación: 5%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos de la asignatura es necesaria la asistencia activa a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral (18 sesiones académicas). La evaluación en 1ª convocatoria se realizará en la semana nº 15. La 2ª convocatoria, de evaluación final, se realizará en la semana nº 18. Ambas convocatorias se establecen como actividades formativas/evaluativas para todos los estudiantes de la asignatura.