LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II: ESCULTURA
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-07-24 13:09)- Código
- 109222
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Gloria Durán Hernández Mora
- Grupo/s
- Escultura
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Escultura
- Despacho
- A.2
- Horario de tutorías
- Consultar web y/o tablón de anuncios
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58118/detalle
- gloriadu@usal.es
- Teléfono
- 923294620
2. Recomendaciones previas
La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.
3. Objetivos
-Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar, de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de espacios y formatos culturales.
-Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos
aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
-Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
-Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
-Adquirir conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido en relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Conocer la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender cómo estas configuran el presente y condicionan el futuro.
-Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
CG3, CG4
Específicas | Habilidades.
CE7, CE12, CE13, CE14, CE19, CE31, CE32, CE42, CE43, CE44
Transversales | Competencias.
Del Título:
CT 1.- Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
CT 2.- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
CT 3.- Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
CT 4.- Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
CT 5.- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
Los lenguajes de la escultura expandida en la práctica artística contemporánea son intermedia y post dadá. Con la ruptura de lenguajes prístinos y técnicas aisladas, sucedida hace más de un siglo a partir de las vanguardias, la práctica artística transita muchos medios de expresión y que hibridan los géneros. En este curso vamos a trabajar con ejercicios adaptados a cada uno de los alumnos en torno a la especialidad de los diversos lenguajes. Desde el texto, el cuerpo, la ciudad y el espacio público, las redes como nuevos lugares, y las derivas de todos ellos en encuentros y desencuentros. Recorreremos también los diferentes momentos en la historiografía del arte occidental en general, y español en particular, donde se dieron cada uno de estos lenguajes y técnicas.
I / Laboratorio lenguaje-texto.
a) formas textuales, la palabra en el espacio.
b) las palabras en libertad (Futurismo/marinetti)
c) las palabras y los ruidos (Futurismo/dadaísmo/constructivismo)
d) las poetas (Baronesa Elsa/Emmy Hennings y todas las demás)
e) de lo oral a lo escrito (poesía y policía, varietés, canción popular y vanguardia)
II / Laboratorio lenguaje-cuerpo.
a) el cuerpo como herramienta y soporte (body sweats)
b) the women house/cuerpo y educación artística
c) mantenimiento/el cuerpo al día (Allan Kaprow y Mierle Laderman Ukeles)
d) cuerpos otros (Adrian Piper, Eleanor Antin)
e) cuerpos que bailan (Yvonne Rainer, Teresa Margolles)
II / Laboratorio ciudad-espacio público
a) ciudades, agentes, desarrollos (Joan de Jean y Jane Jacob)
b) de los cuerpos en las ciudades (acciones urbanas, Elia Torrecilla)
c) barrios, contextos, modos de hacer (bohemia/activismos)
d) la acción directa como una de las bellas artes (La Fiambrera Obrera)
e) nettitudes, cuando las red se hace forma
III/ Laboratorio nuevas espacialidades _ redes sociales
a) vivir sin cuerpo, espacialidades en red
b) el cuerpo en tiempos de confinamiento
d) redes de apoyo
e) iconoclasistas mapeando los afectos
g) monstruos contemporáneos
Los contenidos de esta asignatura están ajustados a un desarrollo de 18 sesiones de actividades formativas para el alumnado, con una duración de 150 horas (6 ECTS), de las cuales serán presenciales con el profesor aproximadamente el 58%, (unas 87 horas) mientras que el 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante (unas 63 horas).
6. Metodologías Docentes
La metodología que emplea esta asignatura trata de dotar al estudiante de una comprensión del arte moderno y contemporáneo y de averiguar cómo se producen los procesos artísticos del arte actual. La investigación metodológica que utiliza esta asignatura pertenece por tanto, al campo de la Fenomenología del arte, por lo cual el esfuerzo teórico y práctico principal se basa en adentrarse en los diversos recorridos que nos llevan al acto creativo.
Para facilitar el acercamiento del estudiante a estas cuestiones, se le facilita una amplia literatura artística y una amplia documentación visual y procesual que le oriente y ordene su propio proyecto. Las prácticas de taller facilitan el acceso a un archivo y manual de instrucciones sobre los sistemas instrumentales. Esta complejidad de métodos cognitivos trata de encontrar analogías que permitan (al estudiante) acceder de alguna forma a su propio dispositivo creativo personal y lograr activarlo.
Las 87 horas semestrales de enseñanza presencial suponen aproximadamente el 58% del tiempo de la actividad académica del estudiante. El 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante (unas 63 horas).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
A.A.V.V. (2015). Los encuentros de Pamplona 25 años después. Arturo Navallas, José Luis Alexanco, Llorenç Barber, Fernando Huici, Javier Maderuelo, Pedro Manterola. Catálogo MNCARS.
Blanco, Paloma; CARRILLO, Jesús; CLARAMONTE, Jordi; EXPÓSITO, Marcelo (edt.) (2001). Modos de Hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Ediciones Universidad de Salamanca 2001.
Bourriaud, N. (2004). Post-Producción. Traducción Silvio Mattoni y Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires.
Butin, Hubertus (2009). Diccionario de Conceptos de Historia de Arte Contemporáneo. Editorial Abada, Madrid.
Bürger, P. (1987). Teoría de la vanguardia. Ediciones Península. Barcelona.
Calinescu, M. (2003). Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, postmodernismo. Metropolis. Tecnos/Alianza. Madrid.
Calvo Serraller, F. Gonzalez, A.; Marchán Fiz, S. (1979). Escritos de arte de vanguardia. Ediciones Turner.
Claramonte, J. (2009). Art de Contexto. Nerea.
Crow, T. (2001). El esplendor de los años sesenta. Akal, Madrid.
De Michelli, M. (1993). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza. Madrid.
Debord, G. (1996). La sociedad del espectáculo. Pre-Textos. Valencia.
Durán, Gloria G. (2016). Agentes críticos: Prácticas colectivas y arte público. Díaz & Pons, Madrid.
Durán, G.G. (2013). Baronesa dandy, reina dadá: La vida-obra de Elsa Von Freytag-Loringhoven. Díaz & Pons Editores. Madrid.
Durán, G.G. (2011). Dandys extrafinos. Ediciones Papel de Fumar; CSA La Tabacalera, Madrid.
Durán, G.G. (2010). Dandysmo y contragénero: Elsa von Freytag-Loringhoven, Djuna Barnes, Florine Sttetheimer; Romaine Brooks. Cendeac, Madrid.
Durán, G.G. (2021). Sicalipticas. El gran libro del cuplé y la sicalipsis. La Felguera.
Granes, C. (2012). El Puño Invisible. Arte, Revolución y Un Siglo de Cambios Culturales. Taurus.
Greig, M. (1993). Rastros de carmín: una historia secreta del siglo XX. Traducción Damián Alou, Editorial Anagrama. Barcelona.
Home, S. (2002). El asalto a la cultura. Corrientes utópicas desde letrismo al Class War. Pepitas de calabaza, Logroño.
Higgins, D. y Vostel, W. (1971). Fantastic architecture / Wolf Vostell, Dick Higgins. Something Else Press.
Higgins, D. (2001). Intermedia. Leonardo, 34(1), 49–54. http://www.jstor.org/stable/1576984
Higgins, D. (1966). The Intermedia Essay. The Something Else Newsletter vol. I, n o 1, Nueva York. Something Else Press Ed.
Jacobs, J. (2018). Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitán Swing. Madrid.
Kester, G. H. (2004). Conversation pieces. Community + Communication in Modern Art.
California: University of California Press.
Kester, G.H.(1998). Art, Activism & Oppositionality. Essays from Afterimage. Duke University Press,
Krauss, R. (1985). “La escultura en el campo expandido” en VV.AA., La Postmodernidad. Barcelona. Editorial Kairos,
Krauss, R. (2002). Pasajes de la escultura moderna: 9 (Arte contemporáneo). Ediciones Aka.
Kwon, M. (2004). One place after another. Site-specific art and locational identity. Massachusetts. MIT Press.
Lacy, S. (Ed.). (1995). Mapping the Terrain. New Genre Public Art. Seattle: Bay Press
Lefebvre, H. (2017). La producción del espacio. Capitán Swing. Madrid.
Lippard, L. (2004). Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid. Akal.
Mayer, M. (2019). Fluxus escritos. Actos textuales antes y después de Fluxus. Caja Negra.
Plant, S. (2008). El gesto más radical. La internacional situacionista en una época posmoderna. Errata naturae. Madrid.
Rasula, J. (2016). Dadá. El cambio radical del siglo XX. Alianza Editorial, Argumentos.
Raunin, G. (2007). Art and Revolution: Transversal Activism in the Long Twentieth Century. Semiotext(e).
Raven, A. (2000). Art in the Public Interest (Studies in the Fine Arts : Criticism, No 32). UMI Research Press. Ann Arbor. London
Rojas, P. (2017). Poetas de la nada: Huellas de Dadá en España. Los cuatro vientos.
Roth, M.: “A History of Performance”. Art Journal, Vol. 56. No. 4.; “Performance Art: (Some) Theory and (Selected) Practice at the End of This Century”, (Winter, 1997). pp. 73-74. Published by: College Art Association.
Roth, M. (1983). The Amazing Decade. Women and Performance Art in America 1970-1980.
San Francisco. Astro Artz.
Roth, M. (1998). Difference / Indifference: Musings on Postmodernism, Marcel Duchamp
and John Cage. Routledge. Critical Voices in Art, Theory and Culture. London and New York. 1998
Ranciére, J. (2003). El maestro ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Alertes, Barcelona, 2003.
Thompson, N. (2006). The Interventionists: Users' Manual for the Creative Disruption of Everyday Life. The MIT Press.
Vaneigem, R. (1998). Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones. Barcelona, Anagrama.
Vilar, Gerard. (2005). Las razones del arte. Antonio Machado Libros. Colección La balsa de la medusa, Madrid, 2005
Wollen, P. (2008). El asalto a la nevera. Reflexiones sobre la cultura del siglo XX. Akal, Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Clases Magistrales/ Prácticas de Campo/ Ejercicios en el Taller |
Participación del alumno |
10,00% |
Presentación de Proyectos y trabajos /Control de asistencia |
Proyectos |
70,00% |
Presentación de Proyectos y trabajos |
Trabajos teóricos |
10,00% |
Estudio e Investigación |
Archivo documental |
10,00% |
|
total |
100,00% |
Sistemas de evaluación.
Entrega del proyecto personal realizado por el estudiante.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas, el uso de las tutorías y especialmente las referentes a la revisión final de los trabajos.
Recomendaciones para la evaluación.
Entrega del proyecto personal realizado por el estudiante.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas, el uso de las tutorías y especialmente las referentes a la revisión final de los trabajos.
Se establecerá un proceso personalizado que procure el desarrollo del perfil de cada estudiante.