DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 9:31)- Código
- 105112
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Javier Rodríguez Santos
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 267 Edificio de Magisterio (Zamora)
- Horario de tutorías
- Se facilitará a los alumnos al inicio de la asignatura
- URL Web
- -
- jjrodriguez@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 Ext. 3714
- Profesor/Profesora
- Beatriz Morales Romo
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- bemor@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Tener superada la asignatura de Didáctica General
3. Objetivos
- Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección.
- Ser capaz de valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica.
- Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular.
- Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de planificación curricular.
- Adquirir habilidades para evaluar proyectos educativos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
BI 3 (…) Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas.
BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
P 1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
5. Contenidos
Teoría.
A.- Contenidos teóricos:
Bloque 1 – CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Tema 1. Características de la Escuela Infantil
Tema 2. Contexto de intervención en la infancia
Bloque 2. – EL CURRÍCULUM INFANTIL Y SU PROGRAMACIÓN EN LA ESCUELA
Tema 3. El currículo de la etapa o currículo infantil
Tema 4. Programación didáctica: objetivos
Tema 5. Programación didáctica: contenidos
Tema 6. Principios metodológicos
Tema 7. Situaciones de aprendizaje
Tema 8. La evaluación en Educación infantil
Práctica.
B.- Contenidos prácticos: Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa
6. Metodologías Docentes
En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido. El proceso de aprendizaje estará apoyado por la plataforma de docencia no presencial de la Universidad de Salamanca, Studium. En general, se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado, a través de búsqueda de información en la biblioteca, Internet…y utilización de las diferentes actividades a continuación:
- Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
- Sesiones de aprendizaje autónomo o en grupo: El alumno realizará actividades prácticas orientadas por el profesor, de forma individual o en grupo, en función del tema a tratar, tanto en horario de clase (horas presenciales) como fuera de él.
- Debates y foros de discusión.
- Tutorías especializadas: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la asignatura
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Acaso, M (2013). rEDUvolution. Hacer la revolución en la Educación. Madrid: Paidós editorial
- Acosta, I. & Alsina, I. (2021) Aprendiendo patrones en educación infantil ¿Cómo influye el contexto de enseñanza? Investigación en Educación Matemática XXIV / coord. por Pascual David Diago Nebot, D. F. Yañez, María Teresa González Astudillo, D. Carrillo, 2021, ISBN 978-84-09-32184-1, págs. 101-108
- Aguirre y Rivera, S.S.C (2019) Decroly en México y su impacto en el trabajo de la discapacidad. Influencias belgas en la educación española e iberoamericana. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 373-384.
- Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe.
- Arendt, A. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidos. Print
- Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (IACE). Carta de las Ciudades Educadoras. Edición 2020.
- Atrio Cerezo, S. (2022). Espacio educativo Material didáctico y catalizador del cambio educativo. Sevilla: Aula Magna Proyecto Clave McGraw Hill, Print.
- Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.
- Azurmendi, M. (2018). El abrazo. Hacia una cultura del encuentro. Córdoba: Editorial Almuzara.
- Badía, A y otros (2012). Estrategias y competencias de aprendizaje en educación. Madrid: Síntesis educación.
- Bermejo, B (coord.) (2011) Manual de didáctica general para maestros de Educación infantil y de Primaria. Pirámide. Madrid
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- Bertanlanffy, L. (1976). Teoría General de Sistemas, Madrid: FCE.
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- Biesta, G.J.J. (2017). El bello riesgo de educar. Barcelona: Grupo SM.
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- Bronfenbrenner, U. & Ignasi Vila. (1987) La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. 1a. ed. Barcelona: Paidós. Print.
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- Zabalza Beraza, M (2012). Territorio, cultura y contextualización curricular. Interacções. Revista en formato electrónico libre. Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Santarém, Portugal.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-
Revistas electrónicas recomendadas
Bordón.
http://www.uv.es/soespe/bordon.htm
Cuadernos de Pedagogía.
http://www.cuadernosdepedagogia.com/
Revista de Educación. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html
Revista Organización y Gestión Educativa.
Revista Complutense de Educación
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED
Asociación de Maestros Rosa Sensat
http://www2.rosasensat.org/ Contiene acceso a revistas: Infancia, Infancia en Europa, Infancia Latinoamericana y Perspectiva Escolar.
Cultura y educación, acceso a edición electrónica vía web Usal, http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye
Curriculum Inquiry, edición electrónica
http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0362-6784
Journal of Curriculum Studies, edición electrónica, http://www.tandf.co.uk/journals/tf/00220272.html
Revista Aula Infantil. Editorial Graó.
Revista Ediba Digital
http://www.edibadigital.com/inicio/
Revista Educación 3.0
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/infantil
Revista Maestr@ Infantil. Editorial Ediba.
http://ediba.com/Esp/infantil.asp#., Edición digital, disponible http://www.edibadigital.com/
Revista Aula Creativa, Aula Infantil y Aula herramientas. Editorial Aula Creativa. http://www.aulacreativa.cl/Aula/2011/index.html
Revista de educación, edición electrónica
http://www.revistaeducacion.mec.es/
Revista iberoamericana de educación, edición electrónica,
http://www.rieoei.org/index.php.
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital
Teaching and Teacher education, edición electronic, http://www.sciencedirect.com/science/journal/0742051X
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teórico-prácticas. Tendrá en cuenta los resultados del examen, la realización de trabajos individuales y grupales, así como la participación diaria en las clases mediante las actividades diseñadas. El baremo de cada uno de los trabajos realizados, de la participación en las actividades de clase, así como del examen se acordará con los alumnos al inicio de la asignatura. Se considera el aula y la participación diaria de forma presencial como un elemento esencial del aprendizaje del futuro maestro, de ahí el carácter propio de la Universidad de Salamanca como una universidad presencial. |
La calificación final se obtendrá de la ponderación de las diferentes pruebas de evaluación:
- Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos.
- Trabajos prácticos realizados y entregados, en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración, donde se evaluarán los siguientes aspectos:
- Seguimiento del alumno asistencia regular tanto en las clases teóricas como en las prácticas, iniciativa, participación activa, positiva, constructiva y crítica en los seminarios y tutorías y realización de todas las lecturas y tareas individuales planteadas en cada tema
- realización de un trabajo en grupo, según las indicaciones que se darán al inicio de la asignatura
- Aquellos alumnos que han cursado anteriormente la asignatura y/o por motivos de horario no puedan seguir la asignatura presencialmente, deberán acudir a tutoría para analizar la situación y acordar la ponderación del sistema de evaluación.
Sistemas de evaluación.
- Examen
- Trabajos individuales
- Seguimiento diario a través de actividades de reflexión, asimilación de contenidos y casos prácticos
- Trabajo en grupo
- Cuaderno de aula
- Prácticas realizadas por los alumnos
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la asistencia a clase y a todas las actividades teórico-prácticas y la participación activa en todas ellas.
El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo así como la asistencia presencial de la asignatura, serán un requisito imprescindible para aprobar la materia.
Recomendaciones para la recuperación |
En segunda convocatoria, se mantendrán la calificación obtenida en los trabajos de la primera convocatoria. Solo se podrá repetir la Unidad Didáctica en caso de tenerla suspensa. Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados de la evaluación, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superarlos en posteriores convocatorias. |