LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II: GRABADO
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-07-24 12:50)- Código
- 109223
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Concepción Sáez del Alamo
- Grupo/s
- Grabado
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Dibujo
- Despacho
- ANEXO II. AULA DE GRABADO: DESPACHO C
- Horario de tutorías
- Jueves de 15 a 16 h. y viernes de 15 a 16 h. Cita previa/on line
- URL Web
- http://ocw.usal.es/humanidades/la-imagen-multiple-y-procesos-de-la-obra-grafica http://www.adacyl.org/category/concha_saez/
- consaez@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 5615
2. Recomendaciones previas
La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.
3. Objetivos
Los resultados de aprendizaje de esta asignatura se refieren a la adquisición de las competencias específicas (CE) expresadas en el apartado 4 de esta ficha. El objetivo fundamental de la asignatura es dotar al alumno de habilidades y conocimientos específicos sobre el grabado aditivo con carborundo, a partir de estructuras cromáticas y texturales de mancha. Se pretende que el estudiante conozca y domine diferentes recursos de creación con esta técnica, que le permitan planificar de forma autónoma procesos de creación de imagen aplicados a un proyecto de obra personal.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
CG4.- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
Específicas | Habilidades.
Competencias que se deben alcanzar expresadas en la ficha de la asignatura de la Memoria del Título de Grado:
7.- Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer ellenguaje creativo específico.
12.- Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
13.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, l a interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
14.- Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
19.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
31.- Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.
32.- Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
42.- Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
43.- Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.
44.- Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
Transversales | Competencias.
Del Título:
- Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
- Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
- Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
TEMARIO. Contenidos técnicos e instrumentales con un enfoque teórico-práctico:
TÉCNICA DE GRABADO AL CARBORUNDO. MÉTODO DE COLOR DE LOS DOBLES COMPLEMENTARIOS. MÉTODO DE ESTIMULACION DEL PENSAMIENTO CREADOR: LA LISTA DE ROUKES.
Recursos de creación de imagen con técnicas de mancha plana, mancha y línea modular y elementos texturales realizados con el grabado al carborundo.
Sobreimpresión a color de tres matrices de PVC aplicando el método de los dobles complementarios.
Desarrollo de metodologías creativas de ideación con la imagen a través de la Lista de Roukes.
Estos contenidos se plantean como una iniciación al estudiante sobre los mecanismos de producción de proyectos específicos y personales a través de la obra gráfica.
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas contenidas en el Título de Grado en Bellas Artes. Estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador. Son las siguientes:
1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumno.
Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.
- Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.
- Trabajo tutorizado en el aula-taller: Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. 2,40 ECTS.
El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y las técnicas explicadas en la asignatura.
- Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 0,60 ECTS.
Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.
2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.
Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.
- Trabajos personales de estudio teórico y preparación de bocetos, matrices e imágenes previas a la actividad en el taller de grabado.
- Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.
- Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional e internacional.
- Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.
- Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.
- El componente metodológico se refuerza con una visión tecnológica del aprendizaje, lo que significa que la presentación y resolución de las actividades formativas podrán complementarse con soportes digitales. Los contenidos teórico/técnicos sobre Grabado se introducirán como material docente de consulta en el portal Studium del Campus Virtual de la Usal, para facilitar el acceso permanente del estudiante a los contenidos teóricos y completar los tiempos de exposiciones magistrales en las clases, de modo que se facilite un mayor rendimiento práctico del estudiante en el taller y los laboratorios específicos de la asignatura con supervisión del profesor. Las horas asignadas a cada tipo de actividad pueden variar dependiendo del ritmo de trabajo de los estudiantes y su nivel de aprendizaje, pero teniendo en cuenta que no deben alejarse mucho de las pautas establecidas con carácter general para todas las asignaturas experimentales de la titulación.
- La asistencia a todas las actividades presenciales semanales es obligatoria para poder alcanzar los objetivos instrumentales de la asignatura, debido a la necesidad de realizar prácticas en el taller de grabado bajo las directrices de la profesora.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Al inicio del curso la profesora presenta el Programa de la Asignatura que incluye bibliografía específica de la disciplina para consulta del estudiante y como complemento formativo, así como otros recursos específicos relacionados con los proyectos individuales de cada estudiante, con las unidades temáticas y los objetivos de aprendizaje que se proponen. Parte de la documentación necesaria para el estudiante de Grabado se encuentra actualmente incluida en abierto en un curso publicado en OCW por los profesores del equipo de Grabado de la Facultad de Bellas Artes:
http://ocw.usal.es/humanidades/la-imagen-multiple-y-procesos-de-la-obra-grafica
https://gredos.usal.es/handle/10366/83414
Consulta directa del estudiante en el aula: Archivo de Obra gráfica original. Colección del equipo de profesores de Grabado. Libros especiales y catálogos específicos sobre dibujo, grabado y serigrafía del fondo bibliográfico del equipo de profesores de Grabado.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otras referencias necesarias. Debido a las características técnicas de esta disciplina y a la logística del taller de grabado, se incluye documentación sobre normas de seguridad y salud para el estudiante, buenas prácticas y respeto a los servicios y materiales comunes en el taller, así como información sobre impacto ambiental, sostenibilidad de los laboratorios y respeto al medio ambiente.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones generales.
La evaluación centra su objetivo en la valoración continua de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos, en términos de resultados de aprendizaje.
Se establece la evaluación continua a través del seguimiento del trabajo presencial y autónomo realizado por el estudiante.
Se tendrán en cuenta los objetivos de aprendizaje asociados a las Competencias Generales y Transversales de la Titulación, pero especialmente se valorarán los objetivos asociados a las competencias específicas (CE) de la asignatura que se detallan en el apartado 4 de esta ficha.
8.1. Criterios de evaluación:
Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.
La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas de la materia (exposición de temas, casos prácticos, ejercicios, tareas de refuerzo de aprendizajes, adecuada presentación de los trabajos, etc.) y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos y exposiciones de interés.
La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por el estudiante durante el semestre (hasta 2,5 ects).
Sistemas de evaluación.
Pruebas teórico-prácticas individuales: 30%. A través de estas pruebas se evalúan las competencias específicas 13 y 14
Presentación de ejercicios individuales, trabajos previos y portfolio final: 70% . A través de estas pruebas se evalúan las competencias específicas: 7, 12, 19, 31, 32, 42, 43 y 44
Recomendaciones para la evaluación.
Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesaria la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión de la profesora durante todo el periodo semestral. La evaluación en 1ª Convocatoria se realizará en la semana nº 15 dentro de los horarios de la asignatura, al igual que la 2ª Convocatoria que se realizará en la semana nº 18.
Consideraciones para la recuperación: para poder superar la asignatura el estudiante deberá demostrar que ha adquirido al menos las competencias específicas CE7, CE12, CE32 y CE42.