METODOLOGÍA DEL PROYECTO I: DIBUJO
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 109211
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Úrsula Martín Asensio
- Grupo/s
- Dibujo
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Dibujo
- Despacho
- D.A.4.2
- Horario de tutorías
- Jueves de 16.00 a 19.00 h. - previa cita on-line
- URL Web
- https://moodle2.usal.es/
- ursulamartin@usal.es
- Teléfono
- 923/294620 Ext. 5613
2. Recomendaciones previas
La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.
3. Objetivos
El objetivo principal de la asignatura es el desarrollo de métodos prácticos y conceptuales, que posibiliten descubrir al alumno estrategias artísticas que encaucen el conocimiento de cualidades propias para su desarrollo experimental en proyectos creativos. Con un enfoque altamente instrumental, el estudiante conocerá y aplicará a sus imágenes nuevos procesos técnicos a partir del procesado de la imagen fotográfica y la impresión con plotter. En lo que se refiere a los aspectos conceptuales y creativos, al estudiante se le propone seguir el esquema de Las tres esferas de intervención artística[1] y el Método Cartográfico[2] de estudio.
Objetivos específicos:
- Desarrollar la capacidad para el análisis y las estrategias creativas personales.
- Ampliar el conocimiento de la cultura visual, artística e histórica, dentro del dibujo.
- Interactuar creativamente a partir de temas concretos.
- Mejorar la capacidad de conexión entre las ideas y la expresión plástica.
- Elaborar blocs y dosieres documentales de las propuestas disciplinares.
- Desarrollar en el estudiante la capacidad de comprender los estímulos de las imágenes que recibe, y expresarse a través de sus propios mensajes visuales, justificando su utilización.
- Representar dibujos basados en mensajes de la cultura visual, aplicando bidimensionalmente diferentes técnicas gráficas y plásticas.
- Adquisición de la capacidad de presentar en público el análisis crítico de las obras realizadas.
- Saber vincular las obras con sus contextos artísticos, históricos y sociales.
- Saber elaborar trabajos de creación gráfica, aplicando planteamientos pos-media, adecuados al proyecto personal.
Por otro lado, los resultados de aprendizaje de esta asignatura se refieren a la adquisición de las competencias específicas (CE) expresadas en el apartado 6 de esta ficha.
[1]Según se recoge en La Docencia para la Creación Artística, texto revisado y resumido en 2007 por Concha Sáez del Álamo a partir del Proyecto Docente realizado en 2000 para la obtención de la plaza de Profesora Titular. Registro general de la propiedad intelectual: 00/2008/1944.
[2]Según se recoge en la tesis Cartografía del Concepto Estético, defendida en la Universidad de Salamanca (2013) por Úrsula Martín Asensio.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
Específicas | Habilidades.
CE 9.- Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
CE 13.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
CE 14.- Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
CE 19.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
CE 28.- Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.
CE 30.- Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.
CE 31.- Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.
CE 36.- Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.
CE 41.- Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.
CE 43.- Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.
CE 44.- Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
CE 45.- Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.
CE 47.- Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.
CE 48.- Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.
Transversales | Competencias.
Objetivos/competencias transversales de la Titulación que la asignatura contribuye
a alcanzar son:
. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
. Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
. Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
EL DIBUJO A PARTIR DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA.
PROCESOS CON PLOTTER
Para el desarrollo de la secuencia de aprendizaje diseñada para esta asignatura, los/as estudiantes en un primer momento tendrán que definir una temática a través de una serie de fotografías, que supondrá para todo el semestre un planteamiento unificando en cuanto al trabajo de ideación de sus imágenes.
La profesora ofrecerá un método técnico a seguir en el tratamiento de las imágenes que alterna los nuevos medios digitales con los tradicionales del dibujo, que los/as estudiantes deberán seguir para la correcta construcción de su Proyecto gráfico. La secuenciación de los contenidos señala entregas puntuales de estos ejercicios.
Paralelamente los/as estudiantes deberán ir seleccionando discursos críticos, literatura, textos científicos, noticias de actualidad, obras de arte o imágenes de cualquier otra procedencia para señalar referencias a su trabajo. Estas informaciones, que se deben presentar con una redacción propia, son tratadas también en el tiempo de clase mediante dinámicas que atienden al trabajo cooperativo.
Para las dos últimas sesiones dada estudiante prepara una presentación activa para su exposición de 10 minutos, con las 4-8 imágenes de su proyecto y en la que se incluyan al menos 3 referentes conceptuales (procesos creativos de artistas, discursos críticos, literatura, textos científicos, noticias de actualidad...) y 3 referentes visuales (obras de arte o imágenes de otra procedencia) con los que ha trabajado en clase, para justificar su propio proceso creativo y explicar las decisiones que ha tomado en cuanto a la ejecución de las intervenciones con elementos del dibujo en las imágenes (plotter). Se recomienda redactar un guion que se relacione con cada una de las diapositivas de la presentación, y que trate del análisis de los aspectos que han sido considerados, tanto en la ideación como en la ejecución final del proyecto gráfico, que explique y justifique la integración conceptual del trabajo.
El examen de la convocatoria final consistirá en la entrega del PROYECTO GRÁFICO, constará de 8 dibujos definitivos sobre impresión plotter* y el texto de los referentes correctamente maquetado con las respectivas imágenes.
*Minimo exigible: 4 imágenes definitivas-plotter
PROGRAMA
Se aplicarán distintos recursos de manipulación de la imagen:
BLOQUE 1. IMAGEN EN ALTO CONTRASTE
A – Intervenciones con pintura blanca y negra (principio de integración gráfica).
B – Intervenciones con elementos gráficos tonales como carboncillo, cera blanca, pintura con grises de mezcal de blanco y negro (principio de contraste gráfico).
CLAROSCURO: MANCHA MODULAR
BLOQUE 2. IMAGEN CON POSTERIZADO
A – Intervenciones con los mismos tonos de la imagen (principio de integración).
B – Intervenciones con contraste de trazos caligráficos a carboncillo, grafito, cera blanca o negra, o pintura blanca, negra o gris.
CLAROSCURO: TRAZO
BLOQUE 3. IMAGEN CON CONTORNOS
A – Intervenciones con caligrafía a carboncillo, grafito, cera blanca o negra, o pintura blanca, negra o gris (principio de integración).
CALIGRAFÍA: PLANA O MODULADA
B – Intervenciones de mancha en blanco negro o gris (principio de contraste).
MANCHA: PLANA O MODULADA
BLOQUE 4. IMAGEN CON GRANULADO
A – Intervenciones con spray negro, blanco o gris y con pulverizador de boca con pintura B / N / G (principio de integración).
RESERVA A TRAVÉS DE PLANTILLAS: POSITIVO Y NEGATIVO
B – Intervenciones con tintas planas creadas con pintura y pincel en blanco negro o gris (principio de contraste).
MANCHA O TRAZO
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Los contenidos de esta asignatura están ajustados a un desarrollo de 18 sesiones de actividades formativas para el alumnado, con una duración de 150 horas (6 ECTS), de las cuales serán presenciales en el aula con el profesor aproximadamente el 58%, (unas 87 horas) mientras que el 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante fuera del taller, formando parte de la metodología de aprendizaje y evaluación (unas 63 horas).
Por lo general el déficit del alumno en este nivel no se encuentra ni en la cantidad de información ni en el grado de desarrollo de sus habilidades y destrezas técnicas sino en la capacidad de idear, en la de organizar la información recibida y en la búsqueda de su sentido; el diseño curricular de esta asignatura y la secuenciación de sus contenidos pretender atender a esta situación.
En síntesis, los contenidos girarán en torno a tres objetivos: a) conocimiento y práctica de los lenguajes gráficos, b) análisis teórico de la creación artística y c) conocimiento y uso crítico de los nuevos medios en la gráfica.
La asistencia a las actividades presenciales se considera imprescindible para conseguir los objetivos propuestos.
Los estudiantes podrán seguir la asignatura a través de la plataforma on-line de estudio de la USAL, utilizando las herramientas de información y comunicación propias del campus STUDIUM.
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador. Son las siguientes:
1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.
Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.
- Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.
- Trabajo tutorizado en el aula-taller: Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. 2 ECTS.
El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y las técnicas explicadas en la asignatura.
- Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 1 ECTS.
Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.
2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.
Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.
- Trabajos personales de estudio teórico y preparación de bocetos, matrices e imágenes previas.
- Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.
- Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional e internacional.
- Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.
- Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.
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El tipo de enseñanza elegido posibilita un dominio disciplinar en el alumno, que es capaz de generar su propio conocimiento desde una actitud activa e interactiva. Estos medios emergentes están orientados a desarrollar un aprendizaje no lineal, sino basado en la individualidad que permita una construcción personal de los contenidos con los que desea complementar su formación. El profesor actuará como mediador de los conocimientos y los procesos que son claves en el aprendizaje del saber contextualizado.
El aula donde se imparte la asignatura está dotada de pantalla y ordenador conectado a internet. El uso de tecnologías electrónicas y sistemas de conexión on-line complementa los recursos educativos de conocimiento con los que, tanto el profesor como el alumno, pueden actuar, mostrando nuevas propuestas y formas de trabajo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Al inicio del curso la profesora presentará un Programa específico que informará al alumnado sobre la bibliografía básica y complementaria de la disciplina, así como otros recursos específicos relacionados con los proyectos individuales de cada estudiante, con los contenidos y los objetivos de aprendizaje que se proponen. La bibliografía, junto con el Programa de la Asignatura, será incorporada en STUDIUM para consulta del estudiante y como complemento formativo.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
La asignatura requiere del desarrollo de unos materiales didácticos específicos que serán facilitados al alumnado a la medida que avance la secuenciación de los contenidos.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.
La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas de la materia (exposición de temas, casos prácticos, ejercicios, tareas de refuerzo de aprendizajes, adecuada presentación de los trabajos, etc.) y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos y exposiciones de interés.
La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos/conocimientos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por el estudiante durante el semestre (hasta 2,5 ects).
Los criterios en los que se basa la evaluación están en consonancia con los objetivos y la metodología propuestos en el proyecto docente.
En las aptitudes se evaluará positivamente:
- El conocimiento de los materiales y el dominio técnico de los recursos gráficos del dibujo artístico.
- El bagaje cultural y la comprensión de los conceptos significativos y categorías propias de la interdisciplinariedad de la expresión gráfica.
- La adecuación entre la utilización de los medios materiales y las propuestas conceptuales. La valoración e importancia icónica del dibujo
- La calidad de la búsqueda referencial y documental que el alumno realice durante el curso, tanto en libros o en internet, como en conferencias o exposiciones.
En los aspectos prácticos de los trabajos se tendrán en cuenta:
- La recopilación documental visual y gráfica adjunta a la investigación.
- La planificación, coordinación y organización del proyecto y el conocimiento específico adquirido sobre el mismo.
- Las decisiones para elegir y disponer de los materiales adecuados.
- Las destrezas y habilidades del aprendizaje instrumental.
- La asunción de responsabilidades y la toma de decisiones de carácter experimental.
- La argumentación en base a los objetivos prefijados.
En todo ello será necesario conocer y asimilar las posibilidades investigadoras del dibujo como medio de conocimiento, adquiriendo un criterio estético y conceptual coherente.
Sistemas de evaluación.
Pruebas teórico-prácticas: 30%.
Competencias específicas asociadas: 13, 15, 19, 28, 30, 36, 45 y 47
Presentación de ejercicios individuales, trabajos previos y portfolio final: 70%. Competencias específicas asociadas: 9, 14, 31, 41, 43, 44 y 48
Recomendaciones para la evaluación.
Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesaria la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral. Es preciso atender a las variaciones según los contenidos expuestos y el carácter empírico de los mismos. Sin embargo, posibles ajustes no impiden la valoración de los procesos, atendiendo a la calidad de las respuestas, prácticas y teóricas del proyecto experimental o al grado de actividad y compromiso que los alumnos muestran en clase.
La evaluación en 1ª Convocatoria se realizará en la semana nº 15 dentro de los horarios de la asignatura.