Guías Académicas

METODOLOGÍA DEL PROYECTO I: ESCULTURA

METODOLOGÍA DEL PROYECTO I: ESCULTURA

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-24 13:31)
Código
109212
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESCULTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Pol Colmenares
Grupo/s
Escultura
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
A1D2
Horario de tutorías
A consultar con la profesora, despacho AI.D1
URL Web
-
E-mail
anapol@usal.es
Teléfono
923294620

2. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

3. Objetivos

-Dotar a los/as estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar, de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de espacios y formatos culturales.

-Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.

-Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.

-Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.

-Adquirir conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido en relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Conocer la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender como estas configuran el presente y condicionan el futuro.

-Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.

-Vivir experiencias y situaciones que propicien los procesos experimentales de la práctica artística.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

-Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico.

-Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente los problemas artísticos. (20)

-Capacidad de producir y de relacionar ideas. (22)

-Capacidad de comunicación. (23)

-Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos. (24)

-Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica. (25)

-Capacidad de iniciativa propia y de automotivación. (29)

-Capacidad de documentar la producción artística. (36)

-Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artísticos. (38)

-Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte. (39)

-Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos. (45)

-Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. (48),

-Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios. (49)

(Sacados del Libro Blanco, Bloque de contenidos 6, específico de la asignatura)

Específicas | Habilidades.

1. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

2. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes. Elaboración de diagramas y cronogramas.

3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

4. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

5. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

6. Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

7. Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

8. Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados.

9. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

10. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

11. Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

Transversales | Competencias.

-Conocimiento del pensamiento actual de los artistas y la teoría y discurso del arte. (5)

-Habilidad para establecer sistemas de producción. (43)

-Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. (21)

-Capacidad de colaboración con otras disciplinas. (33)

-Capacidad de colaboración con otras profesiones y especialmente con los profesionales de otros campos. (34 )

-Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. (8)

-Capacidad de trabajar autónomamente. (27 )

-Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos, proyectos.

-Capacidad para identificar los problemas artísticos y/o socioculturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos

-Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática

-Comprensión crítica de la dimensión preformativa y de incidencia social del arte.

(Sacados del Libro Blanco)

5. Contenidos

Teoría.

1. Formas textuales. (palabra-signo-nudo-espacio)

2. objetos, cosas, enseres y sistemas instrumentales

3. dialéctica de la huella: los inframinces. Contacto/separación (después de Marcel Duchamp). El espacio “entre”. 

4. Formas biográficas: autobiografías, autorretratos, autobiofonías.

5. Cuerpo y territorio: odiseas desorientadas (contra los lugares comunes).

6. Cuerpos-máquina en Vanguardias. Paseantes-divagantes-extravagantes y dandys. Cuerpos textuales (narrativas del tacto y del sudor).

7. Monstruos y ficción especulativa (quimeras, simbiosis, tramas, tentáculos).

8. Poner el cuerpo: métodos de protesta y políticas de los afectos.

9. moverse camp ( notas sobre lo camp, lo queer, lo cursi, lo kitsch ).

10. Rebobinaciones: apuntes sobre las relaciones entre tiempo y movimiento en la imagen y la performance.

11. Hibridaciones: teatro posdramático, prácticas performativas y escultura expandida.

12. relaciones entre arte y vida: cómo llevar una vida abstracta, la invención de lo cotidiano, artes de mantenimiento. 

13. Alteraciones perceptivas y sensoriales (anestesia).

14. fantasmas, arqueología, memoria y regreso: haunted.

 

Anexo I: sobre la comida (cómo cocinar junt+s)

Anexo II: Sostenimientos (metodologías de resistencia). Respons-habilidad.

 

Nota: alguna de las sesiones puede ser doble, en función de las necesidades docentes, también se reserva una sesión para prácticas de campo (visita a exposiciones relevantes) o contenidos específicos de actualidad.

Los contenidos de esta asignatura están ajustados a un desarrollo de 18 sesiones de actividades formativas para el alumnado, con una duración de 150 horas (6 ECTS), de las cuales serán presenciales con el profesor aproximadamente el 58%, (unas 87 horas) mientras que el 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante (unas 63 horas).

6. Metodologías Docentes

La metodología que emplea esta asignatura trata de dotar al estudiante de una comprensión del arte moderno y contemporáneo y de averiguar cómo se producen los procesos artísticos del arte actual. La investigación metodológica que utiliza esta asignatura pertenece por tanto, al campo de la Fenomenología del arte, por lo cual el esfuerzo teórico y práctico principal se basa en adentrarse en los diversos recorridos que nos llevan al acto creativo.

Para facilitar el acercamiento del estudiante a estas cuestiones, se le facilita una amplia literatura artística y una amplia documentación visual y procesual que le oriente y ordene su propio proyecto. Las prácticas de taller facilitan el acceso a un archivo y manual de instrucciones sobre los sistemas instrumentales. Esta complejidad de métodos  cognitivos trata de encontrar analogías que permitan (al estudiante) acceder de alguna forma a su propio dispositivo creativo personal y lograr activarlo.

Las 87 horas semestrales de enseñanza presencial suponen aproximadamente el 58% del tiempo de la actividad académica del estudiante. El 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante (unas 63 horas).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ahmed, Sara, La política cultural de las emociones, UNAM, Mexico, 2015.

Artaud, Antonin, El teatro y su doble, Edhasa, Barcelona, 2011.

Benjamin, Walter, El narrador, Metales Pesados, Buenos Aires, 2008.

Bergson, Henri, Memoria y vida, Alianza, Madrid, 2016.

Bourriaud, Nicolas, Formas de vida: el arte moderno y la invención de sí, CENDEAC, Murcia, 2009.

Breton, André, El arte mágico, Atalanta, Girona, 2019.

Debord, Guy, La sociedad del espectáculo, Valencia, Pre-textos, 2002.

Didi-Huberman, Georges, Cuando las imágenes toman posición, Antonio Machado, Madrid, 2008.

Duchamp, Marcel, Notas, Tecnos, Madrid, 1998.

Groys, Boris, Volverse Público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, La caja negra, Buenos Aires, 2014.

Han, Byung-Chul, Psicopolítica, neoliberalismo y nuevas técnicas de poder, Herder, Barcelona, 2014.

Krauss, Rosalind, Pasajes de la escultura moderna, Akal, Madrid, 2002.

Lippard, Lucy, Seis años: la desmaterialización del objeto artístico, de 1966 a 1972, Akal, Madrid, 2004.

OULIPO, Ideas potentes. Atlas de literatura potencial. Pepitas de Calabaza, logroño, 2016.

Perec, George, Especies de espacios, Montesinos, Barcelona, 2004.

Perec, George, Las Cosas, Anagrama, Barcelona, 1992.

Valencia, Sayak, Capitalismo Gore, Melusina, 2010.

Warburg, Abby, Atlas Mnemosyne, Madrid, Editorial Akal, 2010.

VVAA, (Foster, Hal; Krauss, Rosalind; Bois, Yve-Alain; Buchloh, Benjamín), Arte desde 1900, Editorial Akal, Madrid, 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

1_Recursos electrónicos:

Plataforma Studium.

2_Otros Recursos:

a) Proyecto de Innovación Docente D2016/182

b) Grupo de Investigación Artísticas (GIA) / GIR Universidad de Salamanca.

c) Archivo bibliográfico y videográfico.

d) Unidad Docente. Archivo Documental: Materiales, técnicas y procesos

(A1D2).

e) Oficial de Oficios (Asistencia en  talleres y laboratorio).

f) Colaboración permanente con el CRAI desde el ID2012_094.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Nivel de adquisición de conocimientos y comprensión de los conceptos básicos de la materia.

Actitud crítica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases.

Presentación ante el grupo y el profesor del trabajo personal del estudiante.

Sistemas de evaluación.

Metodología                       Tipo de prueba a emplear  Calificación

Clases Magistrales/ Prácticas de Campo/ Ejercicios en el Taller

Participación  del alumno

10,00%

Presentación de Proyectos y trabajos /Control de asistencia

Proyectos

70,00%

Presentación de Proyectos y trabajos

Trabajos teóricos

10,00%

Estudio e Investigación

Archivo documental

10,00%

 

total

100,00%

Recomendaciones para la evaluación.

Entrega del proyecto personal realizado por el estudiante.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas, el uso de las tutorías y especialmente las referentes a la revisión final de los trabajos.