Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL DE 0-6 AÑOS

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL DE 0-6 AÑOS

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
105111
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raquel Gemma Puerta Varó
Grupo/s
3
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
-
Área
-
Despacho
A Taller de Grabado
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58122/detalle https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
rpuerta@usal.es
Teléfono
617887700

2. Recomendaciones previas

Haber cursado previamente la asignatura Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia

3. Objetivos

  • Analizar los distintos planteamientos teóricos y métodos de investigación en Psicología del Desarrollo Infantil.
  • Conocer y comprender el desarrollo infantil desde una perspectiva global e integrada.
  • Conocer y discutir las implicaciones educativas de la Psicología del Desarrollo Infantil

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del campo de la educación.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos significativos del ámbito de la educación para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a sus compañeros de profesión como a la sociedad en general y a los padres de sus alumnos en particular.

Específicas | Habilidades.

P4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro

BI 2. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.

BI 3. Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BI 4. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico

BI 12. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual: familia, relaciones de género, interculturalidad e inclusión social.

BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables

BI 15 Identificar y comprender aspectos centrales del desarrollo infantil: sueño, alimentación, desarrollo psicomotor, atención y percepción auditiva y visual.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la Psicología del Desarrollo y teorías explicativas del desarrollo humano
  2. El desarrollo físico y motor entre los 0 y 6 años
  3. El desarrollo cognitivo entre los 0 y 6 años
  4. El desarrollo del lenguaje y la comunicación entre los 0 y 6 años
  5. El desarrollo psicosocial entre los 0 y 6 años

6. Metodologías Docentes

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

  • Clases magistrales.
  • Análisis de textos y reportajes/documentales de interés
  • Debates
  • Trabajos individuales y en grupo.
  • Tutorías individuales y en grupo.
  • Lecturas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (Coords.). (2008). Psicología del Desarrollo: Desde el nacimiento a la primera infancia (Vol. 1). Madrid: UNED-McGrawHill

López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y M. J. Ortiz, M. J. (2008). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll. C. (2014). Desarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.

Papalia, D.E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México, D.F.: Mc Graw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Berger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Bermúdez, M. P., y Bermúdez, A. M. (2004). Manual de psicología infantil: Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Madrid: Biblioteca Nueva.

García, J. A., Gutiérrez, F., y Carriedo , N. (2002). Psicología evolutiva II: Desarrollo cognitivo y lingüístico (1a ed.). Madrid: UNED

Muñoz, A. (Coord.) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de Educación Infantil. Madrid: Pirámide

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de las respuestas y contenidos
  • Estructura, coherencia, precisión, y claridad
  • Corrección de la expresión oral y escrita (se penalizan fallos ortográficos y sintácticos)
  • Creatividad. Presencia de plagio
  • Actitud y participación activa en las clases teórico-prácticas.

El aprobado en el examen y la entrega y adecuación de los trabajos grupales serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Sistemas de evaluación.

  • Examen
  • Trabajos grupales e individuales

Recomendaciones para la evaluación.

El estudio y trabajo continuo, distribuido a lo largo de todo el cuatrimestre, así como la tutoría individual y/o grupal contribuyen a superar con éxito la asignatura.