PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL DE 0-6 AÑOS
Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 105111
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raquel Gemma Puerta Varó
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- A Taller de Grabado
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58122/detalle https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- rpuerta@usal.es
- Teléfono
- 617887700
2. Recomendaciones previas
Haber cursado previamente la asignatura Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia
3. Objetivos
- Analizar los distintos planteamientos teóricos y métodos de investigación en Psicología del Desarrollo Infantil.
- Conocer y comprender el desarrollo infantil desde una perspectiva global e integrada.
- Conocer y discutir las implicaciones educativas de la Psicología del Desarrollo Infantil
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del campo de la educación.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos significativos del ámbito de la educación para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a sus compañeros de profesión como a la sociedad en general y a los padres de sus alumnos en particular.
Específicas | Habilidades.
P4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro
BI 2. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
BI 3. Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
BI 4. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico
BI 12. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual: familia, relaciones de género, interculturalidad e inclusión social.
BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables
BI 15 Identificar y comprender aspectos centrales del desarrollo infantil: sueño, alimentación, desarrollo psicomotor, atención y percepción auditiva y visual.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a la Psicología del Desarrollo y teorías explicativas del desarrollo humano
- El desarrollo físico y motor entre los 0 y 6 años
- El desarrollo cognitivo entre los 0 y 6 años
- El desarrollo del lenguaje y la comunicación entre los 0 y 6 años
- El desarrollo psicosocial entre los 0 y 6 años
6. Metodologías Docentes
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:
- Clases magistrales.
- Análisis de textos y reportajes/documentales de interés
- Debates
- Trabajos individuales y en grupo.
- Tutorías individuales y en grupo.
- Lecturas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (Coords.). (2008). Psicología del Desarrollo: Desde el nacimiento a la primera infancia (Vol. 1). Madrid: UNED-McGrawHill
López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y M. J. Ortiz, M. J. (2008). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll. C. (2014). Desarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.
Papalia, D.E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México, D.F.: Mc Graw Hill.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Berger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.
Bermúdez, M. P., y Bermúdez, A. M. (2004). Manual de psicología infantil: Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Madrid: Biblioteca Nueva.
García, J. A., Gutiérrez, F., y Carriedo , N. (2002). Psicología evolutiva II: Desarrollo cognitivo y lingüístico (1a ed.). Madrid: UNED
Muñoz, A. (Coord.) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de Educación Infantil. Madrid: Pirámide
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Adecuación de las respuestas y contenidos
- Estructura, coherencia, precisión, y claridad
- Corrección de la expresión oral y escrita (se penalizan fallos ortográficos y sintácticos)
- Creatividad. Presencia de plagio
- Actitud y participación activa en las clases teórico-prácticas.
El aprobado en el examen y la entrega y adecuación de los trabajos grupales serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
Sistemas de evaluación.
- Examen
- Trabajos grupales e individuales
Recomendaciones para la evaluación.
El estudio y trabajo continuo, distribuido a lo largo de todo el cuatrimestre, así como la tutoría individual y/o grupal contribuyen a superar con éxito la asignatura.