Guías Académicas

ADAPTACIÓN DE LOS INSECTOS A LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES

ADAPTACIÓN DE LOS INSECTOS A LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 11:32)
Código
108233
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ZOOLOGÍA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Studium

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Natalia Rosas Ramos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Despacho
Edificio de Farmacia, 5ª planta
Horario de tutorías
Lunes a viernes de 10 a 12 h.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193121/detalle
E-mail
nataliarosasr@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6866
Coordinador/Coordinadora
Josep Daniel Asís Pardo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Despacho
Edificio de Farmacia, planta 5ª
Horario de tutorías
Lunes a viernes de 10 a 12 h.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56456/detalle
E-mail
asis@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6871

2. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno tenga superada la asignatura de Zoología.

3. Objetivos

- Al superar esta materia, el alumno debe ser capaz de identificar los diferentes grupos de hexápodos y conocer las bases de su clasificación, así como sus interacciones más importantes con los ecosistemas terrestres.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

  • Reconocer los diferentes grupos de hexápodos y el papel que desempeñan en los ecosistemas
  • Identificar y proponer estrategias de manejo y conservación

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

  • Reconocer los servicios ecosistémicos ofrecidos por los hexápodos.
  • Diseñar proyectos de investigación en hexápodos terrestres.
  • Saber recolectar, preparar e identificar ejemplares para su posterior estudio.

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

  • Competencia general número 2 (en el campo específico de la Entomología): Permitir al egresado el ejercicio de actividades de estudio, identificación, análisis y clasificación de los organismos vivos y de los agentes y materiales biológicos, así como sus restos y señales de actividad.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA TEÓRICO

 

BLOQUE I.- Los Hexapoda. Generalidades sobre su morfología y biología.

TEMA 1.- Los artrópodos y la artropodización. Posición del phylum Arthropoda en el Reino Animal. Diversidad artropodiana: los Hexapoda.

TEMA 2.- Generalidades sobre los hexápodos. La tagmatización: tagmas cefálico, torácico y abdominal. Morfología externa. Órganos locomotores: patas y alas. Abdomen y terminalia.

TEMA 3.- Morfología interna de hexápodos. Sistemas circulatorio, traqueal, digestivo y excretor. Órganos reproductores. Sistemas sensoriales: visión, recepción de estímulos químicos y mecánicos.

TEMA 4.- Desarrollo postembrionario. Muda y metamorfosis y su regulación. Tipos larvarios y pupales. Crecimiento. Polimorfismo. Diapausa. Las feromonas: su importancia en la comunicación de los insectos.

 

BLOQUE II.- Diversidad de Hexapoda. Clasificación, morfología y biología de los órdenes de hexápodos.

TEMA 5.- Los hexápodos sin alas (“Apterygota”). Morfología y biología de Collembola, Protura y Diplura. Morfología y biología de los insectos apterigotos: Zygentoma y Archaeognatha.

TEMA 6.- Caracteres generales de los insectos con alas (pterigotos). Palaeoptera: morfología y biología de Ephemeroptera y Odonata.

TEMA 7.- Neópteros polineópteros. Morfología y biología de Plecoptera, Orthoptera, Blattodea y Mantodea. Generalidades sobre otros órdenes de polineópteros.

TEMA 8.- Neópteros paraneópteros. Morfología y biología de Hemiptera. Ideas sobre Psocodea y Thysanoptera.

TEMA 9.- Generalidades sobre los endopterigotos (holometábolos). Orden Coleoptera: morfología y biología. Generalidades sobre Strepsiptera. Ideas sobre los órdenes de Neuropterida.

TEMA 10.- Orden Lepidoptera: morfología y biología. Generalidades sobre Trichoptera. Orden Diptera: morfología y biología. Generalidades sobre Mecoptera y Siphonaptera.

TEMA 11.- Orden Hymenoptera: morfología y biología.

 

BLOQUE III.- Insectos y ecosistema. Relaciones de los insectos con el medio.

TEMA 12.- Los insectos del suelo. Saprofagia, coprofagia y necrofagia.

TEMA 13.- Los insectos de los medios acuáticos continentales. La obtención de oxígeno. Redes tróficas en los sistemas acuáticos continentales.

TEMA 14.- Insectos y plantas. Fitofagia. Polinización y mirmecocorismo.

TEMA 15.- Los insectos depredadores, parasitoides y parásitos. Generalidades sobre el control de plagas. Entomología médica y veterinaria.

TEMA 16.- Las sociedades de insectos. Subsocialidad. La evolución de la eusociabilidad.

 

Práctica.

PROGRAMA PRÁCTICO

Prácticas de laboratorio

PRÁCTICA 1.- Biología preimaginal de hexápodos: desarrollo postembrionario. Estudio de los tipos larvarios y pupales en insectos. Estudio de agallas.

PRÁCTICA 2.- Mecanismos de defensa en insectos. Cripsis: homocromía y homotipia. Mimetismo batesiano y mulleriano. Defensas físicas. Defensa química y aposematismo.

 

Práctica de campo

SALIDA DE CAMPO (dos jornadas de duración) para la observación y estudio de insectos en diferentes medios terrestres y acuáticos continentales.

 

6. Metodologías Docentes

  • Clases magistrales en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.
  • Prácticas de laboratorio en las que se efectuará el estudio morfológico e identificación de los diferentes grupos animales en sus distintas fases de desarrollo.
  • Práctica de campo, en la que se visitarán diferentes medios (terrestres y acuáticos continentales) para la observación de insectos. Imprescindible para adquirir las competencias de la asignatura y evaluable.
  • Seminarios para la realización de trabajos en grupo sobre artículos especializados relacionados con los contenidos de la asignatura.
  • Tutorías personalizadas en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LIBROS DE REFERENCIA PARA EL ALUMNO

TEORÍA

Gullan, P.J. & Cranston, P.S. (2014): The insects: an outline of entomology. Wiley-Blackwell, Chichester, UK.

PRÁCTICAS

Barrientos, J.A. (ed.) (2004): Curso práctico de Entomología. Asociación española de Entomología. Alicante.

 

OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

TEORÍA

Gillott, C. (2005). Entomology (3rd ed.). Springer, Dordrecht, The Netherlands.

Johnson, N. & Triplehorn, C. (2004). Borror and DeLong’s Introduction to the study of insects (7th ed.). Brooks Cole, Belmont, USA.

Nieto, J.M. & Mier, M.P. (1985): Tratado de entomología. Omega, Barcelona.

Samways, M.J. (2005): Insect diversity conservation. Cambridge University Press, Cambridge, UK.

Speight, M.R., Hunter, M.K. y Watt, A.D. (2008): Ecology of insects. Concepts and applications (2nd ed.). Wiley-Blackwell, Chichester, UK.

Vargas, P. & Zardoya, R. (eds.) (2012): El árbol de la vida: sistemática y evolución de los seres vivos. CSIC., Madrid.

PRÁCTICAS

http://sea-entomologia.org/IDE@/. Publicación electrónica de libre acceso de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA): Introducción a los artrópodos, con claves básicas de identificación de los principales órdenes, sobre la diversidad entomológica íbero-macaro-nésica. Se recogen todos los órdenes hexapodianos.

Guías de campo:

Campbell, A.C. (1983): Guía de campo de la flora y fauna de las costas de España y de Europa. Ed. Omega, Barcelona.

Chinery, M. (1984): Guía de campo de los insectos de España y de Europa. Ed. Omega. Barcelona.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

Apartado evaluable

Porcentaje

Examen de contenidos teóricos y prácticos (prácticas de laboratorio)

55 %

Trabajo de campo (práctica de campo)

15 %

Exposición y debate en seminario

20 %

Evaluación continua (asistencia a seminarios y prácticas)

10 %

TOTAL

100 %

 

Para poder superar la materia, deberá alcanzarse el 50% de la calificación de cada apartado evaluable.

 

CONVOCATORIA ORDINARIA:

Teoría y prácticas de laboratorio: examen final de contenidos teóricos y prácticos (55%)

Práctica de campo: trabajo de campo (15%)

Seminarios: exposición y debate (20%)

Evaluación continua: asistencia a seminarios, prácticas de laboratorio y práctica de campo (10%).

 

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Teoría y prácticas de laboratorio: examen final de contenidos teóricos y prácticos (55%)

Seminarios: exposición y debate, mediante videoconferencia, con los profesores (20%)

Práctica de campo y evaluación continua: entrega de una propuesta de proyecto de investigación (25%)

 

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

La evaluación se llevará a cabo por medio de distintas actividades:

  • Una prueba presencial de tipo test sobre los contenidos teóricos y prácticos. Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos como la capacidad de relación entre ambos y la facultad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías.
  • Pruebas presenciales de evaluación continua:
  • en algunos seminarios los estudiantes realizarán exposiciones por grupos que serán evaluadas por el profesor.
  • La labor realizada por los estudiantes durante la práctica de campo será evaluada mediante la entrega de un trabajo de campo.

 

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

La evaluación de la adquisición de las competencias de la asignatura se basará en un examen final de los contenidos teóricos y prácticos y en el trabajo continuado del estudiante en seminarios y prácticas, que se irá controlando periódicamente.

  • Se considera fundamental la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas para adquirir las competencias previstas.
  • Deben llevarse a cabo todas las actividades que se propongan a lo largo del curso.
  • Es importante que el alumno resuelva con el profesor las dudas que surjan en cualquiera de las actividades docentes, haciendo uso también de las tutorías.
  • Se recomienda utilizar la bibliografía recomendada para complementar y afianzar conocimientos.
  • El alumnado podrá recuperar las pruebas presenciales de evaluación (teoría y prácticas), así como las actividades de evaluación continua.