ALEMÁN IA (COMPETENCIAS ESCRITAS) Y DIDÁCTICA
Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-06-24 10:39)- Código
- 104906
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Carro Aparicio
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- 212
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mcarro@usal.es
- Teléfono
- 980545000 Ext 3716
2. Recomendaciones previas
Primeros contactos con la lengua alemana
3. Objetivos
Adquirir competencias lingüísticas A1y A2 inicial {competencias escritas} (Marco Europeo de Referencia para las lenguas) y conocimientos de didáctica específica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de lengua alemana mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
- DI 10 / DP 22 Conocer el currículo de la lectoescritura de la etapa infantil y de la lengua alemana y la literatura de la etapa primaria así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- DI 11 Favorecer las capacidades de habla y de escritura en lengua alemana.
- DI 17 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal para la comunicación en la lengua alemana.
- DI 19 Conocer la literatura infantil en lengua alemana.
- DP 24 Conocer el proceso de aprendizaje de la lengua alemana y su enseñanza.
- DI 18 / DP 25 Conocer, fomentar la lectura y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y escritura en lengua alemana.
- DI 16 / DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
- DP 28 Expresarse oralmente y por escrito en la lengua alemana en el nivel A2/B1 inicial (Marco Europeo de Referencia para las lenguas).
- DI 20 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a la lengua alemana.
- BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas docentes innovadoras.
Específicas | Habilidades.
- Adquirir conocimiento y competencias de orden lingüístico, didáctico y sociocultural de la lengua alemana.
- Conocer los principios, desarrollo y formatos de los programas integrados de lengua alemana y contenidos curriculares.
- Adquirir competencias para poder participar activamente en los programas bilingües de los centros escolares.
- Conocer y ser capaz de utilizar, y en su caso de crear, de forma efectiva, recursos para el aprendizaje y la enseñanza de la lengua alemana y, entre ellos, las crecientes posibilidades que ofrecen las TIC.
- Conocer y usar las técnicas de dramatización, narración oral, animación, etc., de manera creativa y efectiva para la enseñanza de la lengua alemana.
- Conocer, promover, diseñar y animar a la participación en programas de movilidad y colaboración para alumnos y profesorado con otros países de habla alemana.
- Ser capaz de investigar sobre el propio proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollando estrategias de autoaprendizaje, de reflexión crítica y de renovación de la práctica docente.
- Conocer y ser capaz de desenvolverse en un contexto educativo internacional.
- Conocer la riqueza y complejidad de la lengua alemana en un mundo global y desarrollar una ética profesional de responsabilidad y un compromiso ciudadano cimentado en los derechos humanos, los valores democráticos y la capacidad de trabajar en colaboración en proyectos colectivos para beneficio de la comunidad educativa.
- Comprensión de lectora: Ser capaz de leer textos muy breves y sencillos. Capacidad de encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios y comprender cartas personales breves y sencillas.
- Expresión escrita: Ser capaz de escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a las necesidades inmediatas. Saber escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo agradeciendo algo a alguien.
- Didáctica – Lerntechniken: Conocer diferentes técnicas de aprendizaje. Ser capaz de reflexionar sobre sus propios recursos de aprendizaje y de mejorarlos. Conocer los diferentes Lerntypen. Saber transmitir técnicas adecuadas para cada estudiante.
5. Contenidos
Teoría.
- Contenidos en lengua alemana especialmente asociados a documentos de referencia acreditadas internacionalmente, como el Gemeinsamer europäischer Referenzrahmen für Sprachen: Lernen, lehren, beurteilen.
- Destrezas comunicativas: Comprender (comprensión escrita) y hablar (interacción y expresión escrita) en el nivel A2 inicial (Marco Europeo de Referencia para las lenguas).
- Aspectos fundamentales relacionados con la enseñanza de la lengua alemana en edades tempranas: dinámicas de aula, planificación de tareas, enseñanza del vocabulario de aula, de contenidos curriculares y de interacciones cotidianas, recursos y métodos de enseñanza de las destrezas comunicativas orales, tendencias actuales de la enseñanza de las lenguas extranjeras en ámbitos autonómicos, nacionales e internacionales.
Themenkreis: Guten Tag!
Grüßen und verabschieden | sich und andere vorstellen | nach dem Befinden fragen und darauf reagieren | über sich und andere sprechen | Zahlen bis 20 nennen | Telefonnummer und E-Mail-Adresse nennen | buchstabieren | über Länder und Sprachen sprechen
Wortschatz: Zahlen von 1–20 | Länder und Sprachen
Grammatik: W-Frage | Aussagesatz | Verben und Personalpronomen |Personalpronomen in Texten
Aussprache: Alphabet
Strategie: E-Mail-Adresse schreiben und sagen
Landeskunde: Länder und Sprachen
Themenkreis: Freunde, Kollegen und ich
über Hobbys sprechen | sich verabreden | Wochentage benennen | über Arbeit, Berufe und Arbeitszeiten sprechen | Zahlen ab 20 nennen | ein Formular ausfüllen
Wortschatz: Hobbys | Wochentage | Zahlen ab 20 | Berufe
Grammatik: unregelmäßige Verben und Personalpronomen | Ja-/Nein-Frage |bestimmter Artikel: der, das, die | Nomen: Singular und Plural | Verben haben und sein
Aussprache: Satzmelodie: Fragen und Antworten
Strategie: Artikel lernen
Landeskunde: Neu im Club
Themenkreis: In Hamburg
Plätze und Gebäude benennen | Fragen zu Orten stellen und antworten | Verkehrsmittel benennen |nach Dingen fragen | nach dem Weg fragen und einen Weg beschreiben | Jahreszeiten und Monate benennen | über Hobbys sprechen
Wortschatz: Plätze und Gebäude | Verkehrsmittel | Richtungen | Monate und Jahreszeiten
Grammatik: unbestimmter Artikel: ein, ein, eine| Negationsartikel: kein, kein, keine | Imperativ mit Sie | Adjektiv mit sein
Aussprache: lange und kurze Vokale
Strategie: Texte mit internationalen Wörtern verstehen
Landeskunde: Events in Hamburg | Jahreszeiten in D-A-CH
Themenkreis: Guten Appetit!
einen Einkauf planen | Gespräche beim Einkauf führen | Gespräche beim Essen führen | über Vorlieben beim Essen sprechen | über Essen sprechen
Wortschatz: Mahlzeiten | Lebensmittel | Getränke | Geschäfte
Grammatik: Akkusativ | Verben mit Akkusativ | Verben mögen und möchten|Positionen im Satz
Aussprache: Umlaute ä, ö, ü
Strategie: Wörter ordnen und lernen | mit W-Fragen Texte verstehen
Landeskunde: Berufe rund ums Essen
Themenkreis: Alltag und Familie
die Uhrzeit verstehen und nennen | Zeitangaben machen | über Familie sprechen | sich verabreden | einen Termin telefonisch vereinbaren | sich für eine Verspätung entschuldigen und darauf reagieren
Wortschatz: Tagesablauf | Uhrzeiten | Familie
Grammatik: Zeitangaben: am, um, von ... bis | Possessivartikel im Nominativ und Akkusativ | Modalverben müssen, können, wollen|Modalverben im Satz: Satzklammer
Aussprache: r im Wort und am Wortende
Strategie: ein Telefongespräch vorbereiten
Landeskunde: Pünktlichkeit?
Themenkreis: Zeit mit Freunden
über Freizeit sprechen | das Datum verstehen und nennen | über Geburtstage sprechen | eine Einladung verstehen und schreiben | Essen und Getränke bestellen und bezahlen | über ein Ereignis sprechen |Veranstaltungstipps im Radio verstehen
Wortschatz: Ordinalzahlen | Freizeitaktivitäten | Essen und Getränke | Veranstaltungen
Grammatik: Datumsangaben: am ... | trennbare Verben |Personalpronomen im Akkusativ mich, dich ... | Präposition für + Akkusativ | Präteritum von haben und sein
Aussprache: ei, eu, au
Strategie: beim Lesen und Hören wichtige Informationen verstehen
Landeskunde: Kneipen & Co in D-A-CH | Veranstaltungen in D-A-CH
Themenkreis: Arbeitsalltag
einen Blogbeitrag verstehen | über den (Arbeits-)Alltag schreiben | Gespräche am Arbeitsplatz verstehen | Ortsangaben machen | Abläufe beschreiben | Briefe verstehen und beantworten | Small Talk machen
Wortschatz: Büroalltag | Ortsangaben | Bank | Medien
Grammatik: Sätze verbinden: und, oder, aber | Artikel im Dativ | Präposition mit + Dativ | Ortsangaben: Präpositionen mit Dativ
Aussprache: s und sch, st
Strategie: Briefe schreiben
Landeskunde: Small Talk im Büro
Themenkreis: Fit und gesund
Aufforderungen verstehen und ausdrücken | persönliche Angaben machen | Körperteile nennen | Anweisungen wiedergeben | Gespräche beim Arzt führen | Anweisungen verstehen und geben | Gesundheitstipps verstehen und geben
Wortschatz: Körperteile | Krankheiten | Medikamente | Berufe im Krankenhaus
Grammatik: Imperativ mit du, ihr und Sie | Imperativsätze | Modalverben sollen, müssen, (nicht) dürfen
Aussprache: p und b, t und d, k und g
Strategie: Wörter erschließen
Landeskunde: Hausmittel gegen Krankheiten
Themenkreis: Meine Wohnung
Wohnungsanzeigen verstehen | eine Wohnung beschreiben | die Wohnungseinrichtung planen | eine Einladung beantworten | über eine Wohnungseinrichtung sprechen | Ortsangaben machen | Gefallen und Missfallen ausdrücken | Farben nennen | über Wohnformen sprechen | einen Text über eine Wohnung schreiben
Wortschatz: Zimmer | Möbel und Geräte | Farben | Wohnformen
Grammatik: sein + Adjektiv | Präposition in + Akkusativ | Wechselpräpositionen mit Dativ
Aussprache: langes und kurzes e
Strategie: mit Textbausteinen schreiben
Landeskunde: Wohnformen in D-A-CH
Themenkreis: Studium und Beruf
einen Tagesablauf beschreiben | über Vergangenes sprechen | Aussagen über die Jobsuche verstehen |von einem Tag berichten | telefonieren und nachfragen | über Jobs sprechen
Wortschatz: Berufe und Jobs | Arbeitsorte | Studium | Bewerbungen
Grammatik: Perfekt: Satzklammer | Partizip II: regelmäßige und unregelmäßige Verben, Verben auf -ieren | Perfekt mit habenund sein
Aussprache: h
Strategie: telefonieren
Landeskunde: Jobs rund ums Jahr
Themenkreis: Die Jacke gefällt mir!
über Kleidung sprechen | Komplimente verstehen | über Vergangenes berichten | Gespräche beim Kleiderkauf führen | sich im Kaufhaus orientieren | nach Auskunft fragen und antworten | Informationen über Berlin verstehen und recherchieren
Wortschatz: Kleidung | im Kaufhaus | Geschäfte
Grammatik: Welcher? Welches? Welche? | dieser, dieses, diese|Partizip II: trennbare und nicht trennbare Verben |Personalpronomen im Dativ | Verben mit Dativ
Aussprache: Betonung von Verben mit Präfix
Strategie: Informationen auf Tafeln verstehen
Landeskunde: Trendstadt Berlin
Themenkreis: Ab in den Urlaub!
Vorschläge für eine Stadttour machen | eine Wegbeschreibung verstehen | einen Weg beschreiben | eine Postkarte schreiben | Reiseberichte verstehen und schreiben | Fragen zu einer Reise stellen und beantworten | das Wetter beschreiben | über Reiseziele sprechen und schreiben
Wortschatz: Urlaubsarten und Reiseziele | Sehenswürdigkeiten |Himmelsrichtungen | Wetter
Grammatik: Pronomen man| Sätze verbinden: denn| Fragewörter Wer? Wen? Wem? Was? ... | Zeitangaben: Präpositionen mit Dativ
Aussprache: f, v, w
Strategie: über einen Text berichten
Landeskunde: Reiseziele in Deutschland
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias |
Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. |
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor) |
|
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor) |
|
Prácticas en el aula |
Ejercicios relacionados con la las competencias escritas. |
Prácticas en aula informáticas |
Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre la el trabajo con niños de Primaria para la adquisición de las destrezas escritas en DaF. Ejercicios de autoaprendizaje en este campo. |
Seminarios |
Trabajo en profundidad sobre temas de didáctica. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales. |
Exposiciones |
Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita). |
Atención personalizada (dirigida por el profesor) |
|
Tutorías |
Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos. |
Actividades de seguimiento on-line |
Interacción a través de las TIC. |
D) Actividades prácticas autónomas (sin el profesor) |
|
Preparación de trabajos |
Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación. |
Trabajos |
Trabajos relacionados con la didáctica que realiza el alumno. Redacciones en alemán |
Resolución de problemas |
Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno. |
Pruebas de evaluación |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
Pruebas de vocabulario (formando parte de la evaluación continua) Pruebas DaF finales (pruebas con huecos y transformaciones de frases) |
Pruebas de desarrollo |
Preguntas sobre un tema de didáctica Redacciones en alemán (forma parte de la evaluación continua así como de la prueba final |
Pruebas orales |
|
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libro de texto:
Kursbuch A1, Dengler, Stefanie et al. (2019), Netzwerk neu A1. Ed. Klett
Arbeitsbuch A1, Dengler, Stefanie et al. (2019), Netzwerk neu A1. Ed. Klett
Lectura obligatoria:
Por determinar
Diccionario bilingüe castellano/alemán.
Diccionario monolingüe para estudiantes de alemán como lengua extranjera.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Manual de gramática de alemán como lengua extranjera
ROHRMANN, Lutz(Autor), SELF, Susanne (Autor), RASSI, Adriana (Traductor) (2007): Euroalemán: Manual de aprendizaje, Herder Editorial
http://www.deutschalsfremdsprache.ch/
http://www.goethe.de/lhr/mat/deindex.htm
https://www.dw.com/de/deutsch-lernen/deutschkurse/s-2068
Diccionario online:
https://www.leo.org/alemán-español
https://www.linguee.es/espanol-aleman
https://es.pons.com/traducción/español-alemán
páginas para niños:
http://www.seitenstark.de
https://www.blinde-kuh.de/index.html
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
Se tendrá en cuenta tanto el dominio de lo teórico en el campo de la didáctica como el dominio lingüístico en sus destrezas escritas. |
La evaluación se efectuará tomando en consideración los siguientes elementos en forma y proporción acorde con las actividades formativas de la mención:
-participación:15%
-tareas asignadas (redacciones, exposiciones, proyectos, grabaciones audiovisuales, simulaciones o dramatizaciones, desarrollo y presentación de temas y recursos didácticos, sesiones de micro-enseñanza o discusiones en lengua alemana, etc.): 25%
-pruebas de contenido y de capacitación lingüística: 60%.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua y examen final escrito y oral.
No se puede aprobar la asignatura sin haber aprobado todas y cada una de las partes descritas arriba.
En las pruebas del idioma alemán un aprobado equivale al 60% de la puntuación total posible.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistir activamente a las clases.
Estar al día con los estudios.
Entregar los trabajos que se pidan online en la fecha prevista para ello.
Recomendaciones para la recuperación |
Entregar los trabajos que no se entregaron en la fecha exigida o que fueron calificados como insatisfactorios como tarde una semana antes de la prueba. Profundizar la materia de aquellas pruebas que no se superaron. |