DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING
GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-07-24 21:23)- Código
- 106839
- Plan
- 2020
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
E-learning Adventia
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Paz Galán Alcalde
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Aeronáutica Adventia
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Teóricas
- Horario de tutorías
- A convenir
- URL Web
- -
- pgalan@usal.es mpgalan@adventia.org
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Al finalizar la formación el alumno será capaz de:
Desarrollar un plan de marketing adaptando los distintos conceptos, procesos y herramientas a las realidades de las empresas que conforman el sector aeronáutico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas:
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6
Generales:
CG1,CG2, CG3,CG4 ,CG5, CG6, CG7, CG 8
Específicas | Habilidades.
CE4
5. Contenidos
Teoría.
1. Gestión de Marketing.
- 1.1 Concepto.
- 1.2 Entorno de Marketing
- 1.3 Planificación estratégica.
2. Entorno de marketing, mercado y demanda.
3. Comportamiento del consumidor y de las organizaciones.
4. Sistemas de información de marketing e investigación comercial.
5. Segmentación y posicionamiento.
6. Decisiones de producto/servicio.
7. Decisiones de precio.
8. Decisiones de distribución.
9. Decisiones de comunicación.
6. Metodologías Docentes
-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.
-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.
-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Obligatory Text Manual/Material:
Galán, P. (2018). Marketing for beginners. Adventia Ediciones
Teacher's notes on the e-learning platform.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
VER PDF
Sistemas de evaluación.
VER PDF
Recomendaciones para la evaluación.
VER PDF