GESTIÓN, ÁMBITO ARTÍSTICO Y MUNDO PROFESIONAL
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 105064
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Vanessa Gallardo Fernández
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- AII.A
- Horario de tutorías
- Miércoles de 12.00 a 14.00 h (previa solicitud por correo electrónico)
- URL Web
- www.vanessagallardo.es
- vanessagallardo@usal.es
- Teléfono
- 923 294620
- Profesor/Profesora
- Vanessa Gallardo Fernández
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- AII.A
- Horario de tutorías
- Viernes de 12.00 a 14.00 h ( previa solicitud por correo electrónico)
- URL Web
- www.vanessagallardo.es
- vanessagallardo@usal.es
- Teléfono
- 923 294620
2. Recomendaciones previas
Estar cursando el Grado en Bellas Artes.
Asistencia y participación activa en las clases.
Empatía e interés.
Actitud colaborativa.
Creatividad.
Buenas prácticas.
3. Objetivos
Fundamentalmente formación de una visión global, respetuosa, propia y profesional del sistema del arte y las profesiones artísticas.
Desarrollar el espíritu crítico.
Así mismo poner en valor el trabajo artístico desde sus diferentes disciplinas y la interacción entre las mismas.
Capacidad transdisciplinar.
Desarrollar habilidades de autogestión para visibilizar proyectos artísticos y posicionarse en el mundo laboral de una manera competitiva.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos de manera interdisciplinar en el área de estudio y sean capaces de generar pensamientos vanguardistas y novedosos en el mismo.
CB2. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional, demostrándolo y defiendo con argumentos propios.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir sus proyectos e ideas de manera didáctica.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.
CG2. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.
Específicas | Habilidades.
CE4. Comprensión crítica entre arte y sociedad.
CE8. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.
CE10. Conocimiento de instituciones y organismos culturales españoles e internacionales y de su funcionamiento (red museística, exposiciones, bienales, etc.,)
CE11. Conocimiento de las normas de actuación derivadas de los derechos de autor y propiedad.
CE15. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socioculturales. Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social.
CE16. Conocimiento de las características de los espacios y medios de exposición, almacenaje y transporte de las obras de arte.
CE17. Conocimiento de los diferentes agentes artísticos y su funcionamiento. Identificar los distintos intermediarios artísticos y sus funciones en la dinámica del arte y su metodología de trabajo.
CE18. Conocimientos básicos de economía y marketing. Analizar y situar la actividad artística en un contexto estratégico y de competencia. Establecer y mantener relaciones comerciales con clientes y/o socios.
CE24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.
CE44. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
CE47. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.
CE48. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.
Transversales | Competencias.
Del título:
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
FORMACIÓN TEÓRICO / PRÁCTICA
1. Metodologías artísticas. Inicio a la investigación artística.
2. Profesionalización en el mundo del arte.
3. Diseño y gestión de proyectos artísticos propios y colectivos.
4. Conocimiento de espacios museísticos y culturales.
5. Conferencias con profesionales del sector de las artes y la gestión cultural.
6. El mundo real. Fiscalidad.
7. Prácticas de campo.
8. Prácticas externas extracurriculares (no obligatorias). SIPPE USAL.
6. Metodologías Docentes
Metodologías activas de aprendizaje.
Clases Magistrales .
Presentaciones audiovisuales.
Fomento de la creatividad. Resolución de problemas y bloqueos.
Lecturas reflexivas.
Actividades prácticas dirigidas por el docente.
Visitas y salidas a espacios museísticos y culturales.
Proyectos prácticos tutorizados en el Aula / Taller.
Charlas y talleres con profesionales del sector.
Fomento del trabajo autónomo del estudiante.
Prácticas externas no obligatorias.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AA.VV., Educar la institución. Encuentro de educadorxs en torno a la mediación artística, Madrid, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2018.
AA.VV., Perspectivas. Situación actual de la educación en los museos de las artes visuales, Madrid, Fundación Telefónica, 2011.
AA.VV., Tendencias del arte, arte de tendencias, (Eds. Juan Antonio Ramírez y Jesús Carrillo), Ensayos de arte Cátedra, Madrid, 2004.
AA.VV., Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa, Salamanca, ed. Universidad de Salamanca, 2001.
AA.VV., Estéticas del arte contemporáneo, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2002.
AA.VV., La práctica artística contemporánea: La profesión y su ejercicio, Madrid, Síntesis, 2019.
BREA, José Luis, Las auras frías, Anagrama, Barcelona, 1991.
BRUN, Lluis, Manual de buenas prácticas en las artes visuales, Madrid, Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, 2008.
CALDERÓN GARCÍA, Natalia & HDEZ HDEZ, Ignacio, La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad, Barcelona, Octaedro, 2019.
FERNÁNDEZ LÓPEZ, Olga, Exposiciones y comisariado. Relatos cruzados, Madrid, Cátedra. ed. 2020.
FRANK, Thomas, La conquista de lo cool. El negocio de la cultura y la contracultura y el nacimiento del consumismo moderno, Barcelona, Alpha Decay S.A, 2020.
GARCÍA BLANCO, Ángela, La exposición. Un medio de comunicación, Madrid, Akal, 2009.
GUASCH, Ana María, Derivas. Ensayos críticos sobre arte y pensamiento, Madrid, Akal, 2021.
MARCHÁN FIZ, Simón, Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad “postmoderna”, Madrid, Akal, 2009.
MUNARI, Bruno, Fantasía, Barcelona, Gustavo Gil, 2018.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
CERECEDA, Miguel, Problemas del arte contemporáne@, Murcia, CENDEAC,2008.
KRAUSS, Rossalind, La escultura de campo expandido, en La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, Alianza Forma, 1996
PARANET, Claude, Vivir en lo oblicuo, Barcelona, Gustavo Gil, GG Mínima, 2009.
POPPER, Frank, Arte, acción y participación. El artista y la creatividad de hoy, Madrid, Akal, 1989.
VOZMEDIANO, Elena, “Críticos y comisarios independientes, prácticamente”, Madrid, Exit Express, 2016.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Evaluación continua.
Conocimientos y habilidades adquiridas.
Aptitudes desarrolladas.
Participación y entrega de los proyectos.
Pensamiento autónomo.
Capacidad crítica .
Sistemas de evaluación.
Observación y seguimiento personal del estudiante.
Presentación en tiempo y forma de ejercicios y proyectos planteados en las clases. Rúbrica.
Asistencia y participación activa en las clases teóricas, prácticas, salidas de campo y charlas o actividades magistrales.
Calidad y creatividad en los proyectos planteados.
En la entrega de proyectos es fundamental la estética y una buena presentación oral y escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
Puntualidad.
Asistencia activa en las clases.
Presentación de los trabajos propuestos en tiempo y formato exigido.
Interés e iniciativa personal.