BIOLOGÍA CELULAR
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-24 12:20)- Código
- 108230
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIOLOGÍA CELULAR
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Plataforma Virtual
Studium
htpps://moodle.usal.es
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Almudena Velasco Arranz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Biología Celular
- Despacho
- Laboratorio 10
- Horario de tutorías
- Martes y viernes de 9-11 h previa cita concertada por tfno. o correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56686/detalle
- malmu@usal.es
- Teléfono
- 923294500- Ext. 5321
- Coordinador/Coordinadora
- Jorge Valero Gómez Lobo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Biología Celular
- Despacho
- INCyL Laboratorio 7
- Horario de tutorías
- Miércoles y jueves de 9 a 11 y viernes de 11-13 h previa cita concertada por tfno. o correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148316/detalle
- jorgevalero@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5330
2. Recomendaciones previas
Se recomienda que el alumno tenga conocimientos previos de física, química, bioquímica y biología general y citología.
3. Objetivos
A. OBJETIVOS GENERALES
Adquirir los conocimientos básicos de biología celular, tanto a nivel estructural como funcional, que permitan entender los fundamentos biológicos del funcionamiento normal de la célula, la patología y la terapéutica. Desarrollar la capacidad de interrelacionar los conceptos adquiridos, teniendo una visión integrada de la biología celular. Destacar el carácter experimental de la biología celular y fomentar la adquisición de experiencia práctica en el laboratorio.
B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Saber identificar los diferentes orgánulos celulares.
-Saber establecer relaciones entre las estructuras intracelulares y las funciones que realizan.
-Conocer las relaciones existentes entre las funciones de los diferentes orgánulos intracelulares.
-Conocer la organización molecular y los aspectos funcionales de los diferentes orgánulos y compartimentos celulares y saber aplicar estos conocimientos en la interpretación de situaciones fisiopatológicas.
-Conocer la terminología y el lenguaje científico básico relacionado con la biología celular.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Diseñar y evaluar métodos adecuados para la investigación y desarrollo en áreas relevantes de la Biología Celular mediante la perfecta comprensión de las características estructurales y funcionales de células eucariotas, de sus asociaciones tisulares, así como de las técnicas para su estudio.
Específicas | Habilidades.
1. Correlacionar los distintos componentes estructurales de las células eucarióticas vegetales y animales, con su organización molecular y sus funciones.
2. Interrelacionar las estructuras celulares con la dinámica de las mismas.
3. Conocer la biogénesis de los componentes celulares.
4. Relacionar la estructura y funciones de los componentes celulares y extracelulares que constituyen los tejidos.
5. Analizar y diagnosticar imágenes obtenidas en microscopía óptica y electrónica.
6. Comprender los fundamentos básicos de las técnicas de Biología Celular.
Transversales | Competencias.
1.- Capacidad de aprender de manera autónoma y programada.
2.- Capacidad de análisis y síntesis.
3.- Capacidad para obtener y procesar información de diferentes fuentes.
4.- Capacidad de trabajo autónomo y en equipo.
5.- Capacidad de comunicación oral y escrita.
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS
- La célula
- El núcleo
- Dinámica de proteínas
- Biosíntesis y estructura de las membranas biológicas
- Tránsito, secreción y endocitosis vesicular
- Energética celular
- Citoesqueleto y movimientos en la célula
- Señalización celular
- Ciclo celular, células madre y muerte celular
- Cáncer
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Reconocimiento y diagnóstico de células y componentes celulares
Técnicas básicas de laboratorio.
6. Metodologías Docentes
Las actividades formativas incluirán:
- Clases magistrales en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.
- Prácticas de diagnóstico microscópico en el laboratorio en las que se efectuará el análisis de micrografías electrónicas y la observación de preparaciones histológicas.
- Seminarios para la realización de trabajos en grupo por parte de los alumnos sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
- Ejercicios prácticos y consultas bibliográficas utilizando una plataforma de e-learning.
- Tutorías personalizadas (presenciales y on line) en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Alberts, B. et al., (2016). Biología Molecular de la Célula (6º ed). Ed. Omega.
- Alberts, B. et al., (2021). Introducción a la Biología Celular (5º ed). Ed. Panamericana.
- Becker, W.M. et al., (2007). El mundo de la célula (6º ed). Ed. Pearson Education.
- Bodega G. (2015). Métodos en biociencias. Ed. Dextra
- Cooper, G.M. and Hausman, R.E. (2021). La célula (8ª ed). Ed. Marbán.
- Karp, (2019). Biología Celular y Molecular, conceptos y experimentos (8º ed). Ed. McGraw-Hill.
- Kierszenbaum, A. (2020). Histología y Biología Celular (5º ed). Ed. Elsevier Mosby.
- Lodish et al., (2021). Biología Celular y Molecular (7º ed). Ed Panamericana.
- Plattner, H. and Hentschel, J. (2014). Biología Celular (4º ed). Ed. Panamericana.
- Plopper, G. et al., (2015). Lewin`s cells (3º ed). Ed. Jones & Bartlett learning.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otras referencias:
- http://www.whfreeman.com/lodish/
- https://cooper7e.sinauer.com/
- http://www.johnkyrk.com/index.esp.html
- https://www.ibiology.org/online-biology-courses/cell-biology-flipped-course/
- https://www.wpunj.edu/sec/vsec/science_courses/bio/BIOcellANIM.html
- https://www.cellsalive.com/
- http://www.cellimagelibrary.org/home
- http://star.mit.edu/CellBio/animations/index.html
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación:
CONVOCATORIA ORDINARIA:
Teórico final escrito: contribuyen al 60% de la calificación final. Estas pruebas constarán de una parte de preguntas tipo test y otra de preguntas cortas. En esta prueba se evaluará la asimilación de conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a Biología Celular. Será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 para superarla.
Evaluación continua: contribuye en un 40% a la calificación final:
Trabajo realizado por el alumno: 15%
- Informe de prácticas: 15%
- Asistencia a clases, prácticas y cuestinarios de studium: 10%
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Examen teórico final escrito: contribuyen al 60% de la calificación final. Estas pruebas constarán de una parte de preguntas tipo test y otra de preguntas cortas. En esta prueba se evaluará la asimilación de conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a Biología Celular. Será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 para superarla.
Evaluación continua: contribuye en un 40% a la calificación final. Se mantendrá la nota de la evaluación continua de la convocatoria ordinaria.
Sistemas de evaluación.
Sistemas de evaluación:
Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos, y la exposición de trabajos y seminarios individuales y/o colectivos, y su capacidad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías. Para esta evaluación se realizarán pruebas presenciales y no presenciales, considerándose la participación del alumno en las actividades individuales on-line mediante la plataforma Studium.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Se realizará un proceso de evaluación continua, así como pruebas escritas para la valoración de la asimilación de contenidos tanto teóricos como prácticos.
Recomendaciones para la evaluación
- El alumno debe tratar de establecer relaciones entre la estructura y la función celular, tisular y orgánica.
- Debe entenderse la célula como un todo: los diversos componentes celulares no son compartimentos aislados del resto.
- El alumno debe integrar las asociaciones entre células y sustancia intercelular como base estructural y funcional de los tejidos.
- El alumno debería plantearse como estrategia de estudio un abordaje tipo pregunta-respuesta y la resolución de problemas conceptuales y de tipo práctico
Recomendaciones para la recuperación
Se recomienda vivamente la revisión de exámenes, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.