Guías Académicas

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: AUDIOVISUALES

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: AUDIOVISUALES

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
109225
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Codesal Pérez
Grupo/s
Audiovisuales
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
B21
Horario de tutorías
Jueves de 12:00 a 14:00/ previa cita On Line
URL Web
-
E-mail
javiercodesal@usal.es
Teléfono
923294620

2. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura

3. Objetivos

Dotar a los alumnos de habilidades para comprender, analizar, concebir y desarrollar obras de arte audiovisuales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte
de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de
texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de
su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y
posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y
resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo

Específicas | Habilidades.

CE6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el
lenguaje del arte.
CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y
síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan
procesos de creación.

Transversales | Competencias.

Del título:
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis
y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para
establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
7.- Metodologías

5. Contenidos

Teoría.

El curso se ocupa de las manifestaciones audiovisuales más próximas al arte contemporáneo y el arte actual, para promover en los alumnos una reflexión y una práctica que les permita adentrarse en el contexto artístico del presente.

Cine de las vanguardias

Nuevos cines

Cine experimental

Videoarte.

6. Metodologías Docentes

El trabajo en el aula se basa en la exposicio n de materiales arti sticos diversos -audiovisuales,
fotogra cos, sonoros o textuales- a partir de los cuales se van conceptualizando temas
importantes del campo audiovisual. La exposicio n en clase se complementa con lecturas que los
alumnos hacen fuera del aula. Parte fundamental de la asignatura es la práctica audiovisual,
participando en la producción de un largometraje colectivo junto al resto del alumnado, donde
cada alumno asumirá responsabilidades en todas las áreas de la producción. Los alumnos deben
asistir a tutori as individuales en las que se comentan con el profesor cada una de las fases del
trabajo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cage, John. El silencio, Árdora, Madrid, 2002.
Deren, Maya. El universo dereniano. Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren,
Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, 2015.
Mekas, Jonas. Cuaderno de los sesenta. Escritos 1958-2010, Caja negra editora, Buenos
Aires, 2017.
Jarman, Derek. Croma, Caja negra editora, Buenos Aires, 2017.
Debord, Guy. Contra el cine. Obras cinematográficas completas (1952-1978), Caja negra
editora, Buenos Aires, 2019.
Keller, Marjorie. Un ojo sin adoctrinar. La infancia en las películas de Cocteau, Cornell y
Brakhage, Athenaica, Sevilla, 2022.
Azparren, Marta. Cine ciego. Detener el flujo de las imágenes, libros de la resistencia,
Madrid, 2023.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.ubu.com

A lo largo del curso se darán referencias adecuadas a los temas.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación del alumno en clase.

Desarrollo coherente del proyecto individual de vídeo.        

Asimilación crítica de las lecturas obligatorias propuestas al inicio del curso.

Sistemas de evaluación.

Participación efectiva en la dinámica de la clase.

Asistencia a tutorías para seguimiento del proyecto de vídeo.

Presentación del vídeo terminado.

Examen sobre las lecturas propuestas al inicio del curso.

al inicio del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir de manera activa a las clases y solicitar tutorías cuando sea necesario