Guías Académicas

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: DIBUJO

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: DIBUJO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-07-24 9:45)
Código
109226
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIBUJO
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Salim Malla Gutiérrez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
2.3.1
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 8:00 a 10:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157362/detalle web profesional: www.salimmalla.com
E-mail
salimmalla@usal.es
Teléfono
923294620

2. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

3. Objetivos

1-Identificar el proceso de creación personal en el marco de la cultura artística y visual contemporánea.

2-Aprender a desarrollar proyectos personales con la suficiente complejidad conceptual, expresiva y comunicativa.

3-Analizar e identificar críticamente las posibilidades expresivas y comunicativas de cada medio artístico utilizado a la hora de desarrollar plásticamente una determinada idea.

4-Desarrollar la capacidad de auto-evaluación para reflexionar sobre las herramientas más adecuadas en la toma de decisiones a la hora de plasmar gráficamente las ideas de partida.

5-Contextualizar los problemas, temáticas y reflexiones en el marco teórico adecuado, analizando los antecedentes artísticos previos y relevantes que se han ido formulando para adoptar un punto de vista crítico y personal respecto a ellos.

6-Elaborar enfoques personales respecto a las temáticas, propuestas conceptuales o diseños metodológicos a la hora de elaborar un proyecto personal.

Los resultados de aprendizaje de la asignatura se refieren a la adquisición de las competencias específicas (CE) expresadas en el apartado 6 de este programa.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas | Habilidades.

CE 6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

CE21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

CE22.Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CE31.Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

CE36.Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

CE37.Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

CE44.Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

CE45.Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

Transversales | Competencias.

Objetivos/competencias transversales de la Titulación que la asignatura contribuye a alcanzar:

  1. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
  2. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
  3. Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
  4. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
  5. Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta asignatura están ajustados a un desarrollo de 18 sesiones de actividades formativas para el alumnado, con una duración de 150 horas (6 ECTS), de las cuales serán presenciales con el profesor aproximadamente el 58%, (87 horas), mientras que el 42% (63 horas) restante corresponderán a actividades de trabajo autónomo realizadas por cada estudiante.

 

Los contenidos de la asignatura son fundamentales para dotar al alumnado de las nociones necesarias para culminar con éxito sus estudios y enfrentarse al mercado laboral, ya que estos están encaminados no solo a que conozca y aprenda a desarrollar cada una de las fases del proyecto artístico, sino que también se le hace conocedor del funcionamiento del entramado que forman los diferentes agentes culturales, los espacios en los que estos se mueven, y los mecanismos que los ponen en marcha.

 

Generales

 

1-Se desarrollan en el aula contenidos teóricos principalmente relacionadas con el análisis de formas de trabajo en el arte contemporáneo, prestando especial atención al dibujo expandido, atendiendo a las necesidades creativas de cada alumno a la hora de desarrollar sus proyectos personales.


2-Se exponen un conjunto de técnicas y procedimientos relacionados con la disciplina del dibujo, lo que implica también múltiples estrategias desde diversos planteamientos metodológicos y formales.

 

3-Los ejercicios que el alumno vaya a emprender en el aula deberán tener en cuenta los aspectos de la actual interdisciplinariedad del dibujo, y estarán encaminados a potenciar su capacidad para interiorizar el lenguaje en el ámbito del dibujo y convertirlo así en un estilo personal. Todo ello se logrará mediante la experimentación continua y la capacidad del propio alumno para servirse y apropiarse del lenguaje utilizado.

Específicos

 

1-Elaboración de materiales y herramientas por parte del alumno para construir un discurso personal en torno a un proyecto. En esta parte se van a desarrollar los planes de trabajo y abordar los objetivos tanto a nivel formal como conceptual, con la intención de ver el desarrollo y evolución diacrónica del proyecto a lo largo del curso.

 

2-Investigación en fuentes de referencia. Búsqueda de información acerca de una idea, tema, estilo, proceso creativo, género artístico, paradigma lingüístico, tendencia, movimiento, etc., que le sirva al alumno para fraguar su propio planteamiento personal acerca de una idea y de cómo acometerla plásticamente desde el dibujo.

 

3-Todo este material de investigación se presenta de forma continua y semanal en clase, bien a través de tutorías personalizadas, bien a través de una exposición visual mediante todo tipo recursos expositivos, tales como presentaciones en powerpoint, prezi, vídeos, animaciones, etc.

 

4-El material presentado por el alumno se consensúa previamente con el profesor de la asignatura, quien será el encargado de elaborar y tutelar el guión que el alumno deberá desarrollar posteriormente en clase.

 

5-Se planteará tras cada sesión expositiva un debate crítico por parte de los alumnos, a fin de evaluar la idoneidad del material presentado, de acuerdo con los objetivos del proyecto de cada alumno.

 

6-Se plantearán una serie de ejercicios a lo largo del curso, con entregas fijadas en tiempo y forma, que irán encaminadas a la profesionalización artística, y que serán útiles para el desarrollo del proyecto personal.

6. Metodologías Docentes

Se busca una experiencia integradora que fusione el conocimiento teórico con el práctico, fomentando habilidades específicas dentro de un marco de conocimiento unificado.

 

El curso se estructura por medio de una variedad de enfoques, técnicas y actividades, diseñadas de manera crítica, para facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje, abarcando el compromiso con las condiciones de la práctica, la documentación de las acciones, la consideración de opiniones propias y públicas, y la preparación de la obra de arte. Todas estas dinámicas que implican la imaginación social y teórica, así como las innovaciones conceptuales, argumentales, y la verbalización, son cruciales para vincular objetivos, competencias y evaluación, y garantizar que los estudiantes adquieren los conocimientos. un elemento clave es el acto público como parte integral del proceso de investigación artística, es decir, las obras de arte, textos, performances y conferencias que conforman esta faceta pública no están separadas del proceso en sí, sino que lo alimentan, lo desafían y lo enriquecen. Esta dimensión pública no solo brinda acceso a otros, más allá de los pares inmediatos, para involucrarse en el proyecto, sino que también se convierte en un escenario donde se enfrentan los dilemas y desafíos del campo artístico. Es un espacio donde la crítica, el fracaso y la reflexión se entrelazan para impulsar la evolución y la innovación dentro del proceso creativo.

 

Este enfoque refleja la retroalimentación inherente a la práctica científica, donde la auto-corrección y la revisión constante conducen a un refinamiento continuo. Sin embargo, las artes, al ser subjetivas, no pueden someterse a una auto-corrección constante que defina un marco de trabajo general. Por lo tanto, la atención meticulosa a cada etapa del proceso y la apertura a la retroalimentación externa se vuelven fundamentales para el crecimiento y la maduración del artista en su práctica creativa. Es por eso que en este curso se fomenta un enfoque interdisciplinario que abarca tanto la teoría como la práctica del arte contemporáneo, incluyendo análisis metodológicos, visionado de conferencias de críticos de arte contemporáneo, lecturas sobre cultura visual, participación en convocatorias artísticas reales y visitas a museos de arte contemporáneo. Además, se promueve la tutorización personalizada, las mesas redondas de discusión y los ejercicios de presentación oral y escrita para fortalecer las habilidades comunicativas y analíticas de los estudiantes. En resumen, esta asignatura no solo proporciona una guía estructurada para el desarrollo de proyectos artísticos, sino que también incita a los estudiantes a reflexionar sobre su práctica en un contexto más amplio, promoviendo la crítica constructiva, la innovación y la autoevaluación como componentes esenciales del proceso creativo.

 

En este sentido, en este curso se aplica una sola metodología asociada tanto a las actividades formativas presenciales como a las actividades autónomas del alumno, compuesta por diversas estrategias educativas entre las que se incluyen la enseñanza directa, el aprendizaje basado en proyectos, y el aprendizaje por indagación. Para promover la participación activa y el desarrollo integral de los estudiantes tanto en el aula como en la plataforma online Studium, dentro de estas estrategias generales se implementan otras sub-estrategias entre las que se incluyen: los objetivos de aprendizaje, los organizadores previos, los recursos visuales y audiovisuales, los mapas conceptuales, la lluvia de ideas, la reflexión, el pensamiento crítico, las preguntas intercaladas, el debate, el trabajo en grupo, la formulación de preguntas, la búsqueda de información, la evaluación crítica, la resolución de problemas, la priorización de tareas , presentación oral y escrita, visita a museos, ludificación, etc...

Las actividades formativas presenciales comprenden el 58%, (87 horas/ 3,5 ECTS), e incluyen clases magistrales para establecer bases conceptuales, trabajos tutorizados en el aula-taller para aplicar conocimientos adquiridos, y presentaciones individuales o grupales de proyectos y resultados para fortalecer el aprendizaje experiencial y la participación activa.

 

Las actividades autónomas del alumno abarcan el 42% (63 horas / 2,5 ECTS), y consisten principalmente en terminar los ejercicios teórico-prácticos comenzados en clase que deberán ser entregados la siguiente semana. En este sentido, y para que realicen los ejercicios propuestos de la forma más informada posible, entre las actividades autónomas que el alumnado debe realizar también se contempla su asistencia a todos aquellos seminarios, talleres, exposiciones y otro tipo de eventos artísticos que le puedan resultar de utilidad

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Al inicio del curso el profesor presentará un Programa específico que informará al alumnado sobre la bibliografía básica y complementaria de la disciplina, así como otros recursos específicos relacionados con los proyectos individuales de cada estudiante, con las unidades temáticas y los objetivos de aprendizaje que se proponen. La bibliografía, junto con el Programa de la Asignatura, será incorporada en Studium para consulta del estudiante y como complemento formativo.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Rúbrica de ejercicios y proyectos

 

 

 
 

 

 

 

Rúbrica presentaciones orales

 

 

Rúbrica examen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica evaluación continua

 

Sistemas de evaluación.

Se emplea un sistema de evaluación continua donde los estudiantes deben progresar gradualmente en la asimilación de los contenidos, corregir errores en actividades posteriores y ajustar su proceso de aprendizaje. Esta práctica, sin duda alguna, proporciona una ventaja ya que el profesor no solo evalúa al final del proceso de aprendizaje, sino que a lo largo del curso, presenta regularmente actividades evaluables que contribuyen a la asimilación y al desarrollo progresivo de los contenidos y competencias de la materia, permitiendo una evaluación integral.
Sin embargo, hay que señalar que en esta asignatura, resulta fundamental combinar la evaluación continua con la evaluación sumativa, de tal forma que aquellos/as que pierden la evaluación continua por falta de asistencia o por falta de entrega de trabajos, tienen la oportunidad de aprobar en primera convocatoria, siempre que entreguen todos los ejercicios y realicen el examen final (donde se evalúa la comprensión de los contenidos dados en clase durante el curso). En este sentido, mientras que la primera forma de evaluar requiere la realización de los ejercicios de forma presencial en clase, y supone un esfuerzo continuo y autónomo del alumnado bajo la guía del profesor, en la segunda estos trabajos deben ser realizados por el alumnado sin la supervisión del profesor. Es necesario indicar que al tratarse de una asignatura con alto grado de participación, por medio de presentaciones, mesas redondas y debates, el alumnado que elija la evaluación sumativa verá su nota algo mermada, ya que no podrá sumar el porcentaje correspondiente a estas.

 

Este sistema de evaluación en el que se valora el resultado de cada uno de los trabajos de forma independiente, permite en combinación con la evaluación continua, no solo observar la evolución del alumnado, sino también transmitir de esa información de manera fehaciente a los/las interesados/as Por otro lado, como ya se ha avanzado, con el sistema sumativo aquellos estudiantes que no han asistido a clase con regularidad pueden entregar al final del semestre los trabajos que sus compañeros/as han ido realizando durante el curso, para ser evaluados al final del semestre, junto con la realización del examen final. Además, en caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, todo este trabajo entregado sirve de referencia para su mejora en la entrega de la segunda convocatoria. Tengamos en cuenta que para aprobar en segunda convocatoria es condición indispensable, además de hacer un examen, volver a entregar los trabajos suspendidos en la primera convocatoria, una situación que en última instancia, resulta también ser una forma de evaluar la evolución (aunque de una forma menos exhaustiva que con la evaluación continua).

 

Los logros de los objetivos y competencias serán evaluados siguiendo criterios indicados en la rúbrica (siempre disponible en la Plataforma Studium). La nota final, como ya se ha comentado, se compone de la evaluación sumativa de los cuatro apartados evaluables —ejercicios, proyectos, presentaciones, examen—, más el ajuste que el docente considere que debe aplicar en la nota en base al desarrollo que cada alumno/a ha tenido durante el curso, atendiendo así a los criterios de la evaluación continua (interés del estudiante, participación, asistencia, etc.).

 

La prioridad radicará en el seguimiento del progreso y desarrollo individual hasta la conclusión de la asignatura. Por tanto, las calificaciones específicas de cada ejercicio proporcionadas durante el curso servirán como una guía orientativa para el estudiante y siempre vendrán acompañadas de comentarios para facilitar la mejora o perfeccionamiento de sus competencias y/o habilidades en futuras propuestas. Es importante destacar que la calificación de cada ejercicio evaluado no influirá necesariamente en la calificación final de manera aritmética, salvo en el caso de aquellos estudiantes que no cumplan con los requisitos de la evaluación continua debido a asistencia irregular a clase y/o falta de entrega de prácticas en el plazo establecido, en cuyo caso se recurrirá a la evaluación final o sumativa.

 

Así, y según el calendario académico de la USAL, el examen/entrega en 1ª Convocatoria se realizará en la semana nº15 dentro de los horarios de la asignatura, al igual que la 2ª Convocatoria, que se realizará en la semana nº18.
 

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

 

El profesor animará al alumnado a seguir la evaluación continua, ya que la asistencia regular proporciona una valiosa información acerca del nivel de comprensión del estudiantado. Asimismo, la evaluación continua permite brindar apoyo personalizado para garantizar que todos/as alcancen su máximo potencial, evaluando tanto la adquisición de competencias como su progreso en diferentes áreas de conocimiento. Sin embargo, también se indicará al alumnado que debe poner el máximo interés y dedicación a cada ejercicio, ya que la evaluación sumativa irá construyendo la base de su nota final a lo largo de las sesiones.

 

10. Organización docente semanal