Guías Académicas

FILOSOFÍA

FILOSOFÍA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-24 18:20)
Código
105151
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Iago Ramos Fernández
Grupo/s
3
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
Despacho 519
Horario de tutorías
Despacho 226 Fac. Ciencias Educación Zamora
Presencial: jueves y viernes de 10:00 a 11:00 h.
En línea: concertar cita.

URL Web
https://iago.neocities.org
E-mail
iago.ramos@usal.es
Teléfono
923294400 Ext.: 3260

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

  1. Entender el significado y el sentido de la actividad filosófica.
  2. Discutir argumentos filosóficos y entender su rol en la cultura occidental.
  3. Practicar la capacidad personal para argumentar de manera crítica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • CB1, CB2, CB3, CB4
  • CG1, CG4

Específicas | Habilidades.

- CE101

5. Contenidos

Teoría.

TEORIA:

1. ¿Qué es la filosofía?

2. ¿Qué podemos conocer?

3. ¿Qué podemos hacer?

 

6. Metodologías Docentes

Las clases teóricas servirán para exponer contenidos con los que se trabajará en las sesiones prácticas. El profesor planteará los principios básicos e informará de los instrumentos y documentación oportuna a la manera de andamiaje para el desarrollo de diferentes actividades.

Las clases prácticas serán de dos tipos: 1) clases en las que se invita a los alumnos a desarrollar los contenidos teóricos a través de ejercicios, comentarios de texto y debates moderados por el profesor; 2) actividades dirigidas por los alumnos.

El trabajo personal del alumno se compondrá de un dossier con la elaboración personal de las actividades prácticas guiadas por el profesor a lo largo del curso.

Las tutorías servirán para orientar y dirigir los trabajos en grupo, así como para solventar dudas y guiar a los alumnos en la elaboración de los trabajos personales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Appiah, K. (2003) Thinking it Through. Oxford University Press.
  • García Morente, M (2010) Lecciones Preliminares de Filosofía. Ediciones Encuentro.
  • Lipman, M. (2016) El lugar del pensamiento en la educación. Editorial Octaedro.
  • Warburton, N. (2011) A Little History of Philosophy. Yale University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se propondrán documentos adecuados a las actividades específicas que se realicen.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

La evaluación será continua a lo largo del curso y se incluye una prueba final por escrito.

Se evaluará la adquisición de competencias valorando el grado de comprensión, la calidad y capacidad de argumentación y el correcto empleo del lenguaje tanto en la expresión escrita como en la oral. También se tendrá en cuenta la actitud del alumno durante las clases y hacia sus compañeros, tanto a la hora de debatir como a la hora de trabajar en grupo.

Sistemas de evaluación.

Examen escrito teórico-práctico – 60%

Trabajo tutelado – 20%

Exposición oral – 10%

Participación – 10%

Recomendaciones para la evaluación.

  1. Estudio secuencial de los contenidos del programa.
  2. Lectura y comprensión de los textos propuestos
  3. Preparación de los contenidos teóricos para las actividades prácticas.
  4. Búsqueda cuidadosa de las fuentes y los textos para la realización del trabajo.
  5. Elaboración de los trabajos de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en las tutorías.
  6. Realización adecuada de la prueba final escrita

     

    Recomendaciones para la recuperación.

    1. Revisión con el profesor de las actividades realizadas para subsanar las carencias formativas.
    2. Mayor dedicación para la asimilación de los contenidos