INSTRUCCIÓN DE VUELO V
GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-09-24 13:33)- Código
- 106842
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
E-learning Adventia
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- AGUSTÍN RECHE TRUAN
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
La instrucción en vuelo V representa la parte práctica del vuelo en avión multimotor. El objetivo es que el alumno aplique todos los conocimientos aprendidos hasta la fecha, vuele con seguridad y se familiarice con un avión multimotor superando con éxito el examen final de Multimotor e Instrumental.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas:
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6
Generales:
CG1,CG2, CG3, CG4 CG5, CG6, CG7, CG8
Específicas | Habilidades.
CE1, CE2, CE3, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12
5. Contenidos
Teoría.
01 00 00 INSTRUCCIÓN EN TIERRA.
- La instrucción en tierra abarca el curso del avión en el que el alumno realiza las prácticas de vuelo, en este caso un avión multimotor de pistón. Cuenta con una Ingeniería, unos Procedimientos y una Maniobras. Así mismo se realizarán unos briefings y debriefings en cada una de las misiones. Así mismo el alumno recibirá el curso teórico de maniobras y posiciones de emergencia
02 00 00 INSTRUCCIÓN DE VUELO.
- Inicialmente se realizarán una serie de vuelos en los que se practicarán maniobras de seguridad y familiarización como son vuelo lento, aproximación a la pérdida en diversas configuraciones, descensos de emergencia, fallos de motor simulados… etc. Se harán vuelos en los que se practicara la demostración de Vysse, la demostración de la Vmca y la demostración del efecto de la configuración del avión en un fallo de motor.
- Una vez dominado el avión, se realizarán vuelos de navegaciones a otros aeropuertos por todo el territorio Español. En ellos se practicarán todo tipos de fases instrumentales así como todo tipo de situaciones de emergencia.
- Los alumnos realizarán vuelos de acrobacia para aprender a recuperar maniobras y posiciones de emergencia según los contenidos teóricos adquiridos en la fase de instrucción teórica.
- La fase terminará una vez que el alumno supere el examen para obtener la licencia de vuelo en avión multimotor e instrumental.
6. Metodologías Docentes
-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.
-CLASES PRÁCTICAS: se tratará de la realización de misiones con una evolución progresiva en su complejidad hasta dominar todas las fases del vuelo. Las prácticas se dividirán en duales (con instructor) y solos (sin instructor) hasta completar la formación necesaria.