Guías Académicas

FRANCÉS PARA MAESTROS I

FRANCÉS PARA MAESTROS I

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 16:35)
Código
104930
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmen Pérez Rodríguez
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
258
Horario de tutorías
Se establecerá al inicio de curso
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
carmenpro@usal.es
Teléfono
980545000 Ext.: 3693

2. Recomendaciones previas

Estar en posesión de un nivel B1 (Marco Común Europeo de Referencia) de lengua francesa.

3. Objetivos

1.- Reforzar la comprensión oral y escrita en lengua francesa del nivel B1 para lograr alcanzar el nivel B2 de forma satisfactoria.

2.- Reforzar la expresión oral y escrita en lengua francesa del nivel B1 para lograr alcanzar el nivel B2 de forma satisfactoria.

3.- Lograr que los alumnos alcancen las competencias que se especifican en el punto 6 (Competencias a adquirir).

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

COMPETENCIAS BÁSICAS: - CB1.-CB2.-CB3.-CB4.-CB5

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS GENERALES: - CG2.-CG3.-CG4

CG2.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en lenguas extranjeras, que implica, además de las mismas competencias básicas de la comunicación en lengua materna, la mediación y comprensión intercultural.

CG3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas | Habilidades.

CE52 DP 28 Expresarse oralmente y por escrito en la lengua francesa en un nivel mínimo (Marco Europeo de Referencia para las lenguas) y profundizar en el conocimiento de la lengua francesa para alcanzar un nivel mínimo de B2.

CE51 DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

CE53 DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CE72 - BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

CE93 BI27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas docentes innovadoras (...)

Competencias específicas de Mención

a) Competencia en la lengua y la cultura francesas

  • Competencia de comunicación correspondiente al Nivel B2 del CECR.
  • Competencia cultural relativa a los aspectos más relevantes de geografía, historia, instituciones y literatura francesas.
  • Conocer lo indispensable sobre la francofonía en el mundo.
  • Capacidad para el autoaprendizaje.
  • Técnicas de aprendizaje de la gramática y el léxico.
  • Ser capaz de preparar e impartir clases lingüística y culturalmente adaptadas a los alumnos de Infantil 

b) Competencia metodológica

  • Ser capaz de motivar a los alumnos teniendo en cuenta su nivel de desarrollo cognitivo y afectivo y fomentar su autonomía.
  • Capacidad para definir, aplicar y evaluar objetivos.
  • Ser consciente de las diferentes metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras y su incidencia en el aprendizaje.
  • Ser capaz de seleccionar, siguiendo criterios de claridad y coherencia, métodos, materiales, actividades, estrategias y técnicas.
  • Analizar, seleccionar, adaptar y crear tareas, actividades y materiales pedagógicos.
  • Elaborar y gestionar materiales y actividades pedagógicas que favorezcan el desarrollo de las capacidades receptivas, productivas y de las aptitudes para la interrelación personal.
  • Ser capaz de aportar a los alumnos el pertinente apoyo, claro e interactivo, atendiendo a la diversidad propia del grupo.
  • Conocer y ser capaz de utilizar las TICs en el aula.
  • Ser capaz de seleccionar recursos y actividades en red e integrarlos en la práctica cotidiana del aula.
  • Ser capaz de evaluar los progresos de los alumnos.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS COMUNICATIVOS

  • Comprensión oral
  • Comprensión escrita
  • Producción oral
  • Producción escrita

CONTENIDOS GRAMATICALES: TEORÍA Y PRÁCTICA

  • Morfología del francés
  • Sintaxis de la frase compleja
  • Los invariables
  • La conjugación

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

  • Programación de contenidos
  • Realización de unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa

6. Metodologías Docentes

ACTIVIDADES PRESENCIALES:

- Clases teóricas

- Clases prácticas

- Seminarios

- Tutoría

- Pruebas de evaluación

- Exposiciones orales

El curso se estructura en sesiones teórico-prácticas de 4 horas semanales.

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

- Lecturas

- Búsqueda bibliográfica y recopilación de información

- Preparación de las clases prácticas

- Preparación de trabajos

- Plataforma STUDIUM

- Tutorías

- Preparación de las pruebas de evaluación

- Preparación de las exposiciones orales

- Estudio de la materia

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Beacco, Bouquet et Porquier (2004) Niveau B2 pour le français (utilisateur/apprenant indépendant). Un référentiel. Paris : Éditions Didier.

Berard, E. et Lavenne, C. (1991) Grammaire utile du français, Paris : Hatier-Didier

Cridlig, J.M. et Girardet, J. (1992) Vocabulaire. Niveau Intermédiaire, Paris : Clé International

Companys, E. (1996) Phonétique française pour hispanophones, Paris : Hachette

Delatour, Jennepin et alteri (2004) Nouvelle grammaire du français. Cours de Civilisation Française de la Sorbonne , Paris: Hachette FL

Descotes-Genon, Morsel et Richou (2010) L’exercisier. Manuel d’expression française. B1-B2, Grenoble : PUG

Grégoire, M. et Thiévanez, O. (1995) Grammaire progressive du français. Niveau intermédiaire, Paris : Clé International

Riegel, Pellat et Rioul (2014) Grammaire méthodique du français, Paris : PUF

Dictionnaires:

Le nouveau Petit Robert. Dictionnaire alphabétique et analogique de la langue française. Dictionnaires LE ROBERT, Paris : Clé International

Dictionnaire des synonymes, nuances et contraires. Dictionnaires LE ROBERT, Paris : Clé International

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.lepointdufle.net 
http://www.edufle.net 
http://www.lexiquefle.free.fr 
http://www.tv5monde.com 
http://www.rfi.fr 
http://www.bonjourdefrance.com 
http://www.wordreference.com 
http://atilf.atilf.fr/ (Trésor de de Langue Française informatisé)
http://www.clicnet.swarthmore.edu/fle.html 
http://www.curiosphere.com 
http://www.leplaisirdapprendre.com

http://www.podcastfrancaisfacile.com

https://www.radiofrance.fr/franceculture

https://www.arte.tv/fr/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

El objetivo principal de la evaluación es verificar si los contenidos trabajados en clase han sido asimilados por el alumno.

Se tendrá en cuenta el trabajo continuo a lo largo del desarrollo de la materia, así como la prueba final oral y escrita de los contenidos de la asignatura.

La evaluación se efectuará tomando en consideración los siguientes instrumentos en forma y proporción acorde con las actividades formativas de la mención, que se desarrollará en su totalidad en lengua francesa.

Sistemas de evaluación.

Exámenes escritos (ensayo, tipo test, problemas, preguntas cortas, etc.) 30%

Exámenes prácticos 30%

Desarrollo de supuestos prácticos 10%

Trabajos teóricos y prácticos dirigidos 15%

Evaluación continua 5%

Exposición de trabajos 10%

Escala de calificación numérica y cualitativa de la USAL:

0/10    – 4,9/10     = Suspenso

5,0/10 – 6,9/10     = Aprobado

7,0/10 – 8,9/10     = Notable

9,0/10 – 10/10      = Sobresaliente

[Matrícula de Honor: 5% de alumnos matriculados en un mismo curso y en la misma materia que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se tendrá en cuenta la asistencia y participación en todas las actividades programadas.

Se recomienda a los alumnos que realicen un calendario destinado a organizar sus horas de trabajo individual y de estudio a lo largo del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se tendrá en cuenta la asistencia y participación en todas las actividades programadas.

Se recomienda a los alumnos que realicen un calendario destinado a organizar sus horas de trabajo individual y de estudio a lo largo del curso.