Guías Académicas

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA III: AUDIOVISUALES

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA III: AUDIOVISUALES

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
109235
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jesús María Domínguez Sánchez
Grupo/s
Audiovisuales
Centro
-
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
-
Horario de tutorías
Martes 12:00-15:00, previa petición de cita
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
chusdominguez@usal.es
Teléfono
923294620

2. Recomendaciones previas

 

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Todas las asignaturas del perfil AUDIOVISUALES en el GRADO DE BELLAS ARTES.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

– IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: AUDIOVISUALES

– METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: AUDIOVISUALES

– ARTE Y FOTOGRAFÍA.

– TÉCNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRÁFICO

– ILUSTRACIÓN

– DISEÑO GRÁFICO

 

 

3. Objetivos

OBJETIVO GENERAL. Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar de manera que puedan desarrollar su práctica artística audiovisual en todo tipo de formatos y espacios culturales.

OBJETIVO ESPECÍFICO. Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte audiovisual en su producción, gestión y difusión.

OBJETIVO ESPECÍFICO. Adquirir conocimientos sobre la estructura de la industria audiovisual y la cultural, así como la ubicación y configuración de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.

OBJETIVO ESPECÍFICO. Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística audiovisual mediante la realización de proyectos individuales o como agente activo en la configuración de la cultura y el arte audiovisual.

OBJETIVO ESPECÍFICO. Adquirir una formación desde la experiencia artística que, como experiencia de conocimiento, constituya la base identificadora de los diferentes perfiles profesionales de los graduados en la especialidad de audiovisuales del Grado de Bellas Artes.

OBJETIVO TRANSVERSAL. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

OBJETIVO TRANSVERSAL. Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

OBJETIVO ASIGNATURA. Diseñar un proyecto de arte audiovisual.

OBJETIVO ASIGNATURA. Utilizar adecuadamente los recursos técnicos y materiales para la gestión y realización del proyecto diseñado.

OBJETIVO ASIGNATURA. Visitar museos, empresas y otras entidades del ámbito audiovisual para conocer directamente el trabajo de sus profesionales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG3, CG4

Específicas | Habilidades.

CE7.Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE12.Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

CE14.Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

CE31.Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

CE32.Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE42.Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

CE43.Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

CE44.Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores

Transversales | Competencias.

Del título:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

 

5. Contenidos

Teoría.

1.Competencias profesionales del artista audiovisual.

2.Diseño y gestión de proyectos artísticos audiovisuales propios y colectivos.

3.Conocimiento de espacios de arte audiovisual y culturales.

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales. Trabajo tutorizado en Aula-Taller. Diseño de Proyectos. Visitas a espacios de arte audiovisual. Exposiciones prácticas. Debates. Presentaciones multimedia. Actividad autónoma del alumno.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporcionará material de consulta específico en cada tema.

 

- Goldsmith, Kenneth: Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Caja Negra, 2015.

 

- Lucas, Gonzalo de (editor). Xcèntric Cinema. Conversaciones sobre el proceso creativo y la visión fílmica. Terranova y CCCB, 2018.

 

- Manovich, Lev: El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidós Ibérica, 2005.

 

- Morey, Joan. Herramientas de profesionalización para artistas. Ministerio de Cultura, 2014; http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:92fd55a5-d3c0-4fb0-bcca-38a93a6c011e/herramientas-profesionalizacion-artistas-online.pdf

 

- Rabiger, Michael. Dirección cinematográfica, Editorial OMEGA, 2009.

 

- Rowan, Jaron. Emprendizajes en cultura. Traficantes de sueños, 2010.

https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Emprendizajes%20en%20cultura-TdS.pdf

 

- Ruido, María. «Mamá quiero ser artista». https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/36251/35101

 

- Schenk, Sonia y Long, Ben. Manual de cine digital. Anaya, 2012.

 

- VV.AA. Manual de buenas prácticas profesionales en las artes visuales. Unión de  Artistas Contemporáneos de España, 2018; https://unionac.es/wp-content/uploads/2018/12/manual_buenas_practicas-baja.pdf

 

- VV.AA. ¿Cómo vivir del arte?, Ministerio de Cultura, 2014, http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:e758c043-0539-4c9a-a79d-2667e5df8809/como-vivir-del-arte-pub.pdf

 

- VV.AA. Manual de apoyo a la gestión cultural, Atalaya y Universidad de Cádiz. 2014: http://atalayagestioncultural.es/inicio

- VV.AA. Exposiciones Temporales. Organización, gestión, coordinación. Ministerio de Cultura, 2006. http://es.calameo.com/read/000075335c170df373e7f

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Adacyl, Archivo Documental de Artistas de Castilla y León: www.adacyl.org

- DA2 (Domus Artium 2002): http://domusartium2002.com/

- Filmoteca Española: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe

- Filmoteca de Castilla y León: https://www.filmotecadecastillayleon.es/

- (Distribuidora de vídeo arte español) HAMACA. Plataforma de audiovisual experimental: https://hamacaonline.net/

- ICAA, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine

- Instituto de Arte Contemporáneo: www.iac.org.es

- Internet Archive: archive.org

- La Casa Encendida: https://www.lacasaencendida.es/

- Lalulula: https://lalulula.tv/

- Monoskop: https://monoskop.org

- MUSAC: www.musac.es

- Localizart, Localizador de residencias, espacios de creación y centros de arte contemporáneo: www.localizart.es

- Mujeres en las Artes Visuales: https://mav.org.es

- Oficina Virtual del Artista: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/promociondelarte/mc/oficina-virtual-artista/presentacion.html

- PLAT. Plataforma de difusión e investigación audiovisual. Archivo fílmico online: plat.tv

- UBU: http://www.ubu.com

- Unión de Artistas Contemporáneos de España: https://unionac.es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

- Asistencia y participación activa en el desarrollo de las clases.

- Conocimientos y habilidades adquiridos para diseñar, realizar y presentar un proyecto profesional audiovisual desde el ámbito de las Bellas Artes.

- Aptitudes desarrolladas (estructuración conceptual, crítica reflexiva y creatividad en el uso de recursos).

Sistemas de evaluación.

- Observación personal

- Presentación de ejercicios individuales, trabajos previos y bobina personal.

- Diseñado y realización de proyecto.

- Trabajo Final: presentación del proyecto final.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia activa a clase, cumplimiento de las tareas propuestas y, sobre todo, iniciativa personal.