LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA III: DIBUJO
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 109236
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIBUJO
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Martín Rodríguez
- Grupo/s
- Dibujo
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Dibujo
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262767/detalle
- carlosmartinrodriguez@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.
3. Objetivos
Los resultados de aprendizaje de esta asignatura se refieren a la adquisición de las competencias específicas (CE) expresadas en el apartado 6 de esta ficha. Objetivos:
Profundización en los procesos del dibujo como lenguaje específico en la creación contemporánea.
Desarrollo de la creatividad a través de propuestas y proyectos personales realizados en dibujo digital.
Conocimiento del lenguaje gráfico digital a partir de los contenidos específicos que se expresan en el apartado 5.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
Específicas | Habilidades.
Específicas.
CE7.Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
CE12.Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
CE14.Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
CE31.Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.
CE32.Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
CE42. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
CE43.Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.
CE44.Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
Transversales | Competencias.
Objetivos/competencias transversales de la Titulación que la asignatura contribuye a alcanzar:
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
DIBUJO DIGITAL
- Creación de imágenes de dibujo, hibridación entre lo tradicional y lo digital.
- Introducción y desarrollo dibujo digital.
- La tableta gráfica
- El entorno de Photoshop Cs.
- El entorno Procreate desde Ipad Pro.
- Herramienta para la creación de imágenes.
- Pinceles, capas y canales
- Escaneo e hibridación entre el dibujo tradicional y el dibujo digital.
- La imagen de origen fotográfico y su conversión al dibujo
- El collage como herramienta de construcción de imágenes y su postproducción
- El portfolio como elemento de presentación.
Tras un primer acercamiento al dibujo digital en la asignatura en 3º Lenguajes y Técnicas en la producción artística I, Dibujo, dónde se introduce al alumnado en el campo del dibujo digital con el uso de la tableta gráfica y el programa Adobe Photoshop. (aun no siendo vinculante para la matriculación en esta
En el aspecto conceptual, el alumno partirá de la elección y propuesta de un único tema que desarrollará a través de las imágenes realizadas durante el curso. Durante el proceso, irá profundizando en el tema elegido recopilando información y documentando su propuesta para presentar un dossier final que incluya las reflexiones sobre la idea y las imágenes que ilustran las prácticas.
En el plano instrumental, se ofertan tres grupos de contenidos formativos:
A . DIBUJO DE LÍNEA
- El dibujo a través de elementos caligráficos tradicionales, escaneado y revisión mediante pinceles caligráficos que proporcionan línea continua.
- El dibujo a través de elementos caligráficos tradicionales, escaneado y revisión mediante pinceles aerográficos qué proporcionan línea tonal o discontinua.
B- EL DIBUJO ÁNALITICO
- El dibujo analítico tonal a partir de imagen de origen fotográfico en blanco y negro.
- El dibujo analítico en color a partir de imagen fotográfica en color.
C. EL DIBUJO COLLAGE
- Del collage tradicional a la imagen digital
Las imágenes tomarán su presencia final al ser impresas en ploter sobre papel en los formatos definitivos.
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador. Son las siguientes:
1.- METODOLOGÍAS ASOCIADAS A ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENCIALES PROFESOR/ALUMNOS.
Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.
- Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.
- Trabajo tutorizado en el aula-taller: Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. 2,40 ECTS.
El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y las técnicas explicadas en la asignatura.
- Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 0,60 ECTS.
Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.
2.- METODOLOGÍAS DIRIGIDAS HACIA ACTIVIDADES FORMATIVAS AUTÓNOMAS DE CADA ALUMNO EN PARTICULAR.
Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.
- Trabajos personales de estudio teórico y preparación de bocetos e imágenes previas.
- Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.
- Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional e internacional.
- Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.
- Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Al inicio del curso el profesor presentará un Programa específico que informará al alumnado sobre la bibliografía básica y complementaria de la asignatura, así como otros recursos específicos relacionados con los proyectos individuales de cada estudiante, con las unidades temáticas y los objetivos de aprendizaje que se proponen. La bibliografía, junto con el Programa de la Asignatura, será incorporada en Studium para consulta del estudiante y como complemento formativo.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
. Bibliografía
Algora, M. & De Vicente J.L. (Eds.) (2008) Máquinas & almas. Madrid, España: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.
Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Barcelona, España: Paidós Ibérica. Lea, D. (2008). Photoshop creativo. Madrid: Anaya Multimedia
Simblet, Sarah. Anatomía para el artista. 2011.
Goldfinger, Eliot. Animal Anatomy for Artists. 2004.
Warter Lack. H. Garden Eden. Taschen. 2001.
VV.AA. (2014). The digital art book. (2014). Imagine Publishing.
Michel Lauricella. Anatomía artística 2. Cómo dibujar el cuerpo humano de forma esquemática. 2018
Carrillo, J. (2004). Arte En La Red. Madrid, España: Cátedra.
Colson, R. (2007). The fundamentals of Digital Art. Lausanne: AVA Academia.
Greene, R. (2004). Internet Art. New York, N.Y, USA: Thames & Hudson.
Groys, B. (2014) Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Wands, B. (2006). Art of the Digital Age. London, UK: Thames & Hudson.
AA.VV. Guía para principiantes digital painting en Photoshop. 2021
Marcos Mateu-Mestre. Técnicas de dibujo. Dominio del bolígrafo, lápiz de grafito y herramientas digitales. 2020.
Max Ulichney. Guía de iniciación a la pintura digital con Procreatie, cómo crear arte en el Ipad. 2022. Shirish Deshpande. Pintura digital expresiva en Procreate: Aprende a dibujar y pintar ilustraciones asombrosamente hermosas y expresivas en un iPad. 2021
Webgrafía
https://www.thegnomonworkshop.com/
https://www.notodoanimacion.es/mejores-libros-de-anatomia-escultores
https://vimeo.com/magoz
https://www.daliaadillon.com
http://antoinecordet.com
https://www.3dtotalpublishing.com/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.
La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas de la materia (exposición de temas, casos prácticos, ejercicios, tareas de refuerzo de aprendizajes, adecuada presentación de los trabajos, etc.) y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos y exposiciones de interés.
La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por el estudiante durante el semestre (hasta 2,5 ects).
Sistemas de evaluación.
1.- Pruebas teórico-prácticas individuales: 30%
Competencias específicas asociadas: 13 y 14
2.- Presentación de ejercicios individuales, trabajos previos y portfolio final: 70%
Competencias específicas asociadas: 7, 12, 19, 31, 32, 42, 43 y 44
Recomendaciones para la evaluación.
Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesaria la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral. La evaluación en 1ª Convocatoria se realizará en la semana nº 15 dentro de los horarios de la asignatura. La 2ª Convocatoria, de evaluación final, se realizará en la semana nº 18.