Guías Académicas

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA III: ESCULTURA

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA III: ESCULTURA

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-24 13:20)
Código
109237
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESCULTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Esther Mañas Herreros
Grupo/s
Escultura
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
-
Horario de tutorías
a consultar con las profesoras
URL Web
-
E-mail
esthermanas@sal.es
Teléfono
923294620 Ext. 3227
Profesor/Profesora
Ana Pol Colmenares
Grupo/s
Escultura
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
A1D2
Horario de tutorías
a consultar con las profesoras
URL Web
-
E-mail
anapol@usal.es
Teléfono
923294620

2. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

3. Objetivos

-Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para integrar de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar, de manera que puedan mostrar su práctica artística en todo tipo de espacios y formatos culturales.

-Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.

-Adquirir la capacidad de desarrollar métodos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y teniendo una mayor conciencia del contexto en que se desarrolla.

-Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.

-Adquirir conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido en relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado.

-Conocer la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender como estas configuran el presente y condicionan el futuro.

-Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

-Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico.

-Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente los problemas artísticos. (20)

-Capacidad de producir y de relacionar ideas. (22)

-Capacidad de comunicación. (23)

-Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos. (24)

-Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica. (25)

-Capacidad de iniciativa propia y de automotivación. (29)

-Capacidad de documentar la producción artística. (36)

-Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artísticos. (38)

-Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte. (39)

-Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos. (45)

-Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. (48)

-Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios. (49)

(Sacados del Libro Blanco, Bloque de contenidos 6, específico de la asignatura)

Específicas | Habilidades.

1. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

2. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

4. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

5. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

6. Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

7. Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

8. Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados.

9. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

10. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

11. Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos

Transversales | Competencias.

-Conocimiento del pensamiento actual de los artistas y la teoría y discurso del arte. (5)

-Habilidad para establecer sistemas de producción. (43)

-Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. (21)

-Capacidad de colaboración con otras disciplinas. (33)

-Capacidad de colaboración con otras profesiones y especialmente con los profesionales de otros campos. (34 )

-Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. (8)

-Capacidad de trabajar autónomamente. (27 )

-Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos, proyectos.

-Capacidad para identificar los problemas artísticos y/o socioculturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos

-Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática

-Comprensión crítica de la dimensión preformativa y de incidencia social del arte. (Sacados del Libro Blanco)

5. Contenidos

Teoría.

Manual de instrucciones. El archivo documental: materiales, técnicas y procesos.

1. Sistemas constructivos y procesos de formalización

2. Lenguajes y códigos.

3. El modelo pedagógico de las escuelas de arte de vanguardia.

4. Mapas, diagramas y archivos documentales.

5. Prácticas textuales 

 

El discurso experimental del arte.

6. Arte e investigación: pensar clasificar los archivos documentales

7.  Escultura y laboratorio experimental (relaciones forma-espacio).

8.  Relaciones entre arte y vida (poéticas de la existencia).

9.  Lo casual, lo azaroso, lo involuntario.

 

Relaciones: espacio tiempo movimiento 

10. Escultura expandida e instalaciones

11. Materia vibrátil 

12. Procesos somáticos y prácticas performativas 

13. Escultura y sonido 

 

Anexo I: Sostenimientos (metodologías de resistencia). Respons-habilidad.

 

Los contenidos de esta asignatura están ajustados a un desarrollo de 18 sesiones de actividades formativas para el alumnado, con una duración de 150 horas (6 ECTS), de las cuales serán presenciales con el profesor aproximadamente el 58%, (unas 87 horas) mientras que el 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante (unas 63 horas).

6. Metodologías Docentes

La metodología que emplea esta asignatura trata de dotar al estudiante de una comprensión del arte moderno y contemporáneo y de averiguar como se producen los procesos artísticos del arte actual. La investigación metodológica que utiliza esta asignatura pertenece por tanto, al campo de la Fenomenología del arte, por lo cual el esfuerzo teórico y práctico principal se basa en adentrarse en los diversos recorridos que nos llevan al acto creativo.

Para facilitar el acercamiento del estudiante a estas cuestiones, se le facilita una amplia literatura artística y una amplia documentación visual y procesual que le oriente y ordene su propio proyecto. Las prácticas de taller facilitan el acceso a un archivo y manual de instrucciones sobre los sistemas instrumentales. Esta complejidad de métodos cognitivos trata de encontrar analogías que permitan acceder de alguna forma al propio dispositivo creativo personal del estudiante y logren activarlo.

87 horas semestrales de enseñanza presencial suponen aproximadamente el 58% del tiempo de la actividad académica del estudiante.

El 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante (unas 63 horas).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Barthes, Roland, La cámara lúcida, Editorial Paidós Comunicación, Barcelona, 1990.

Bourriaud, Nicolas, Formas de vida: el arte moderno y la invención de sí, CENDEAC, Murcia, 2009.

Butin, Hubertus, Diccionario de Conceptos de Historia de Arte Contemporáneo, Editorial Abada, Madrid, 2009.

Foster, Hal, El retorno de lo real, Akal, Madrid, 2001.

Guasch, Anna María, El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Alianza Editorial, Madrid, 2000.

Hans-Thies Lehmann, Teatro posdramático, CENDEAC, Murcia, 2013.

Heartney, Eleanor, Arte & Hoy, Phaidon Press Limited. London, 2008.

Krauss, Rosalind, Pasajes de la escultura moderna, Akal, Madrid, 2002.

Lippard, Lucy, Seis años: la desmaterialización del objeto artístico, de 1966 a 1972, Akal, Madrid, 2004.

Tucker, William, The lenguaje of Sculpture, Thames & Hudson, London, 1974.

VVAA, (Foster, Hal; Krauss, Rosalind; Bois, Yve-Alain; Buchloh, Benjamín), Arte desde1900, Editorial Akal, Madrid, 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

1_Recursos electrónicos:

Plataforma Studium y diarium usal. es / sinaga

2_Otros Recursos:

Proyecto de Innovación Docente ID2014-0010.

Grupo de Investigación Artísticas (GIA) / GIR Universidad de Salamanca.

Archivo bibliográfico y videográfico.

Unidad Docente. Archivo Documental: Materiales, técnicas y procesos (A1D2).

Oficial de Oficios (Asistencia en talleres y laboratorio).

Colaboración permanente con el CRAI desde el ID2012_094.

diarium.usal.es/sinaga

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Nivel de adquisición de conocimientos y comprensión de los conceptos básicos de la materia.

Actitud critica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases.

Presentación ante el grupo y el profesor del trabajo individual del estudiante.

Presentación ante el grupo y el profesor del trabajo grupal de cada estudiante.

Sistemas de evaluación.

Metodología                       Tipo de prueba a emplear  Calificación

Clases Magistrales/ Prácticas de Campo/ Ejercicios en el Taller

Participación  del alumno

10,00%

Presentación de Proyectos y trabajos /Control de asistencia

Proyectos

70,00%

Presentación de Proyectos y trabajos

Trabajos teóricos

10,00%

Estudio e Investigación

Archivo documental

10,00%

 

Total

100,00%

Recomendaciones para la evaluación.

Entrega del proyecto personal realizado por el estudiante.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas, el uso de las tutorías y especialmente aquellas referentes a la revisión final de los trabajos.