Guías Académicas

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
105113
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eva González Ortega
Grupo/s
3
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
47 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
1º cuatrimestre (online): a concertar con cita previa
2º cuatrimestre: J y V (presencial con cita previa) de 11 a 13 horas, online a concertar con cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57196/detalle
E-mail
evagonz@usal.es
Teléfono
677584629 (Ext. 5748)

2. Recomendaciones previas

Haber cursado previamente las asignaturas Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia y Psicología del Desarrollo Infantil (0 a 6 años).

3. Objetivos

Aprender a promocionar el desarrollo personal y social en el aula desde la actividad del maestro y desde la puesta en práctica de intervenciones para fomentar el bienestar personal y social.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del campo de la educación.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos significativos del ámbito de la educación para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a sus compañeros de profesión como a la sociedad en general y a los padres de sus alumnos en particular.

Específicas | Habilidades.

P4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro

BI 1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo (0-6 años) en el contexto familiar, social y escolar.

BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de niños con dificultades.

BI 9. Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

BI 10. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

BI 11. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana

BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de niños con dificultades.

BI 12. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y

afecto.

BP 12.  Abordar y resolver problemas de disciplina.

BP 14. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Y SUS CONTEXTOS

TEMA 1: Concepto, teorías modelos del desarrollo personal y social.

TEMA 2: El papel de los contextos del niño en el desarrollo personal y social.

BLOQUE II: INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

TEMA 3. Educación formal e incidental para la promoción del desarrollo personal y social

TEMA 4: Programas específicos para la promoción del desarrollo personal y social (valores, empatía, habilidades sociales, autocontrol emocional, etc.)

6. Metodologías Docentes

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

  • Clases magistrales.
  • Análisis de textos y reportajes/documentales de interés
  • Debates
  • Trabajos individuales y en grupo.
  • Tutorías individuales y en grupo.
  • Exposiciones 
  • Lecturas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

López, F. y cols. (2006). Programa BIENESTAR. El bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia. Madrid: Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Denham, S. A. y Burton, R. (2003). Social and emotional prevention and intervention programming for preschoolers. Nueva York: Kluwer-Plenum.

Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y Bienestar. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis

Díaz-Aguado, M. J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide

Garaigordobil, M. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y eliminar la violencia. Madrid: Secretaría General Técnica, D. L.

López, E. (2013). Educación emocional. Programa para 3-6 años. WK Educación

López, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide

López, F. (2009). Las emociones en la educación. Madrid: Morata

López, F. y cols. (2008). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide

Webster-Stratton. C. (2006). How to promote children´s social and emotional competence. Londres: Sage.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de las respuestas y contenidos
  • Estructura, coherencia, precisión, y claridad
  • Corrección de la expresión oral y escrita (se penalizan fallos ortográficos y sintácticos)
  • Creatividad. Presencia de plagio
  • Actitud y participación activa en las clases teórico-prácticas.

El aprobado en el examen y la entrega y adecuación de los trabajos grupales serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Sistemas de evaluación.

  • Prueba objetiva
  • Trabajo en grupo
  • Evaluación de las prácticas (portafolio)

Recomendaciones para la evaluación.

El estudio y trabajo continuo, distribuido a lo largo de todo el cuatrimestre, así como la tutoría individual y/o grupal contribuyen a superar con éxito la asignatura.