PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 105113
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eva González Ortega
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 47 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- 1º cuatrimestre (online): a concertar con cita previa
2º cuatrimestre: J y V (presencial con cita previa) de 11 a 13 horas, online a concertar con cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57196/detalle
- evagonz@usal.es
- Teléfono
- 677584629 (Ext. 5748)
2. Recomendaciones previas
Haber cursado previamente las asignaturas Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia y Psicología del Desarrollo Infantil (0 a 6 años).
3. Objetivos
Aprender a promocionar el desarrollo personal y social en el aula desde la actividad del maestro y desde la puesta en práctica de intervenciones para fomentar el bienestar personal y social.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del campo de la educación.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos significativos del ámbito de la educación para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a sus compañeros de profesión como a la sociedad en general y a los padres de sus alumnos en particular.
Específicas | Habilidades.
P4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro
BI 1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo (0-6 años) en el contexto familiar, social y escolar.
BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de niños con dificultades.
BI 9. Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
BI 10. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
BI 11. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana
BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de niños con dificultades.
BI 12. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y
afecto.
BP 12. Abordar y resolver problemas de disciplina.
BP 14. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Y SUS CONTEXTOS
TEMA 1: Concepto, teorías modelos del desarrollo personal y social.
TEMA 2: El papel de los contextos del niño en el desarrollo personal y social.
BLOQUE II: INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
TEMA 3. Educación formal e incidental para la promoción del desarrollo personal y social
TEMA 4: Programas específicos para la promoción del desarrollo personal y social (valores, empatía, habilidades sociales, autocontrol emocional, etc.)
6. Metodologías Docentes
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:
- Clases magistrales.
- Análisis de textos y reportajes/documentales de interés
- Debates
- Trabajos individuales y en grupo.
- Tutorías individuales y en grupo.
- Exposiciones
- Lecturas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
López, F. y cols. (2006). Programa BIENESTAR. El bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia. Madrid: Pirámide.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Denham, S. A. y Burton, R. (2003). Social and emotional prevention and intervention programming for preschoolers. Nueva York: Kluwer-Plenum.
Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y Bienestar. Barcelona: Praxis.
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis
Díaz-Aguado, M. J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide
Garaigordobil, M. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y eliminar la violencia. Madrid: Secretaría General Técnica, D. L.
López, E. (2013). Educación emocional. Programa para 3-6 años. WK Educación
López, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide
López, F. (2009). Las emociones en la educación. Madrid: Morata
López, F. y cols. (2008). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide
Webster-Stratton. C. (2006). How to promote children´s social and emotional competence. Londres: Sage.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Adecuación de las respuestas y contenidos
- Estructura, coherencia, precisión, y claridad
- Corrección de la expresión oral y escrita (se penalizan fallos ortográficos y sintácticos)
- Creatividad. Presencia de plagio
- Actitud y participación activa en las clases teórico-prácticas.
El aprobado en el examen y la entrega y adecuación de los trabajos grupales serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
Sistemas de evaluación.
- Prueba objetiva
- Trabajo en grupo
- Evaluación de las prácticas (portafolio)
Recomendaciones para la evaluación.
El estudio y trabajo continuo, distribuido a lo largo de todo el cuatrimestre, así como la tutoría individual y/o grupal contribuyen a superar con éxito la asignatura.