Guías Académicas

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA III: GRABADO

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA III: GRABADO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
109238
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Antonio Navarro Fernández
Grupo/s
Grabado
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
D. A4.2 ANEXO I
Horario de tutorías
Miércoles de 10 a 11. (previa cita por mail)
URL Web
www.antonionavarrofernández.com
E-mail
antonionavarro@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 5613

2. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

Por razones logísticas del taller de grabado, para poder desarrollar los contenidos de esta asignatura se requiere un máximo de 30 estudiantes.

3. Objetivos

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura se refieren a la adquisición de las competencias específicas (CE) expresadas en el apartado 6 de esta ficha. El objetivo fundamental de esta asignatura de 4º curso es dotar al alumno de habilidades avanzadas y conocimientos específicos sobre el libro de artista contemporáneo, desde una concepción de obra múltiple en el campo de la gráfica. Se pretende que el alumno obtenga los recursos necesarios para el desarrollo práctico y conceptual del libro de artista y libro objeto, aplicado a su proyecto de obra personal.

El libro de artista/libro objeto.

Comprender las diversas definiciones sobre libro de artista/libro objeto, desde una visión de lo múltiple aplicado al campo de la gráfica.

La libertad de soportes y sus posibilidades de creación.

Visualización de material en el propio laboratorio creativo, haciendo uso de recursos en línea.

Videos de diferentes exposiciones y charlas grabadas con otros creadores de libros.

Desarrollo práctico de encuadernación.

Dependiendo del planteamiento narrativo que proponga el estudiante, se aplicarán propuestas que permitan lecturas de carácter anacrónico, sincrónico o diacrónico. En base a estas características,

se buscarán las soluciones de encuadernación más afines

se los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas | Habilidades.

 

Competencias que se deben alcanzar y que vienen expresadas en la ficha de asignatura de la Memoria del Título de Grado (CE):

Nº 7.- Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

Nº 12.- Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

Nº 13.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

Nº 14.- Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

Nº 19.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

Nº 31.- Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

Nº 32.- Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

Nº 42.- Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

Nº 43.- Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

Nº 44.- Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

 

 

Transversales | Competencias.

Objetivos/competencias transversales de la Titulación que la asignatura contribuye a alcanzar:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta asignatura están ajustados a un desarrollo de 18 sesiones de actividades formativas para el alumnado, con una duración de 150 horas (6 ECTS), de las cuales serán presenciales con el profesor aproximadamente el 58%, (unas 83 horas) mientras que el 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante (unas 63 horas).

CONTENIDOS GENERALES.

Se desarrollarán en el aula tanto contenidos teóricos como demostraciones prácticas, principalmente relacionadas con el análisis de las técnicas y lenguajes del dibujo en el arte contemporáneo, atendiendo a las necesidades creativas de cada alumno a la hora de desarrollar sus proyectos personales.

Se desarrollará un conjunto de técnicas y procedimientos relacionados con la disciplina del dibujo, lo que implica también múltiples estrategias desde diversos planteamientos metodológicos y formales.

Los ejercicios que el alumno vaya a emprender en el aula se dividen en dos apartados:

 - Trabajos prácticos de taller, con un nivel avanzado de capacitación técnica, dirigido a dotar al alumno de los conocimientos profesionales, ineludibles en los aspectos de la actual interdisciplinariedad del dibujo.

- Proyectos finales de libre creación, debidamente justificados y documentados. Estos proyectos estarán encaminados a potenciar en el alumno su capacidad para interiorizar el lenguaje en el ámbito del dibujo y convertirlo así en un estilo personal. Todo ello se logrará mediante la experimentación continua y la capacidad del propio alumno para servirse y apropiarse del lenguaje utilizado.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS:

- A través de distintas estrategias de aprendizaje y de ejemplos paradigmáticos que se analizarán detenidamente en clase, trataremos de que cada alumno inicie (o continúe) la búsqueda de un lenguaje personal en un proceso de maduración continuo que se llevará a cabo a lo largo del curso académico.

- Se persigue que cada alumno asuma y adopte una o varias técnicas con las que experimente al máximo (y sobre las que termine ejerciendo un control suficiente) a fin de definir y desarrollar un discurso propio y diferenciador.

- Por último, se tratará que, de entre las técnicas con la que experimente y de las estrategias discursivas que desarrolle con la ayuda de las mismas, extraiga aquellas que mejor se adecuen a su proyecto personal.

- La finalidad última de la asignatura es la de servir como apoyo a las otras dos materias de las que se compone la troncalidad de 4º curso de grado en la especialidad de dibujo, a saber, “Idea, concepto y proceso III”, y “Metodología del Proyecto II”. El trabajo desarrollado se verá culminado en el proyecto personal, evaluable en cada uno de los aspectos del proceso de creación (conceptual, metodológico y técnico), y que será común para las tres asignaturas.

- El grueso de las horas presenciales de la asignatura se concentrará en las prácticas instrumentales del estudiante orientadas a adquirir destrezas y habilidades en el uso de las diversas técnicas del dibujo. Para adquirir dichas destrezas, se realizarán un determinado tipo de prácticas semanales a lo largo del curso, donde el alumno podrá desarrollar todo su potencial experimental con cuantos materiales y recursos gráficos considere necesario trabajar.

- Finalmente ese proceso de experimentación se verá culminado con la adopción de un lenguaje o una poética personal por parte de cada alumno que aplicará en su proyecto final.

 

6. Metodologías Docentes

 

Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador.  Son las siguientes:

1.- METODOLOGÍAS ASOCIADAS A ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENCIALES PROFESOR/ALUMNOS.

Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.

  • Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.
  • Trabajo tutorizado en el aula-taller: Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. 2,40 ECTS.

El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y las técnicas explicadas en la asignatura.

  • Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 0,60 ECTS.

Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.

2.- METODOLOGÍAS DIRIGIDAS HACIA ACTIVIDADES FORMATIVAS AUTÓNOMAS DE CADA ALUMNO EN PARTICULAR.

Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.

  • Trabajos personales de estudio teórico y preparación de bocetos, matrices e imágenes previas.
  • Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.
  • Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional e internacional.
  • Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.
  • Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.

El componente metodológico se refuerza con una visión tecnológica del aprendizaje, lo que significa que la presentación y resolución de las actividades formativas podrán complementarse con soportes digitales. Los contenidos teórico/técnicos sobre Grabado se introducirán como mate- rial docente de consulta en el portal Studium del Campus Virtual de la Usal, para facilitar el acceso permanente del estudiante a los contenidos teóricos y completar los tiempos de exposiciones magistrales en las clases, de modo que se facilite un mayor rendimiento práctico del estudiante en el taller y los laboratorios específicos de la asignatura con supervisión del profesor. Las horas asignadas a cada tipo de actividad pueden variar dependiendo del ritmo de trabajo de los estudiantes y su nivel de aprendizaje, pero teniendo en cuenta que no deben alejarse mucho de las pautas establecidas con carácter general para todas las asignaturas experimentales de la titulación. La asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria para poder alcanzar los objetivos de la asignatura.

 

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso el profesor elaborará un Programa específico que informará más ampliamente al alumnado sobre la bibliografía básica y complementaria de la disciplina, así como otros recursos específicos relacionados con los proyectos individuales de cada estudiante y los objetivos de aprendizaje que se proponen en base al libro de artista y sus procesos de creación. La bibliografía, junto con el Programa de la Asignatura, será incorporada en Studium para consulta del estudiante y como complemento formativo.

 

“Que es un libro de artista?” VV.AA.

Editorial: Ediciones de la Bahía, España, 2014. ISBN 10: 8494196936 / ISBN 13: 9788494196935

 

“Sobre Libros. Reflexiones en torno al libro e artista. VV.AA. Editorial: Sendema. 2009. ISBN: 9788493736804.

“El libro de los libros de artista”

Emilio Antón, José. Sanz Montero, Ángel. Editorial Lupi

“El arte nuevo de hacer libros” ULISES, Editorial: Carrion. ISBN. 978.607-7534-40-2. Mexico

“The New Book. El libro de artista es innovación” PELLACANI, Elisa. Editorial: Consulta Librieprogetti.

El Libro-Arte. CRESPO, Bibiana. Concepto y proceso de una creación contemporánea”, Tesis Doctoral. Universitat Autonoma de Barcelona. ISBN: 9788469147047

“Il libro d'artista al tempo di Kandinsky. Tra avanguardie e tradizione” Tedeschi, Letizia - Bellini, RolandoEditorial: Skira (1995)

“Dalla charta al libro d'artista. 105 d.C. – 1992”. Mostra bibliografica. Catálogo. GATTA Massimo - D'ADAMO Angela V.

“Libro d'artista” KALCZYNSKA, Alina. Editorial: All'Insegna del Pesce d'Oro, Milano (2008)

”Libro de artista” CORA, Díaz. Editorial: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON (2010) ISBN 10: 6074336199 ISBN 13: 9786074336191

“Allo! Paris Il Libro d'Artista da Manet a Picasso nella Collezione Corrado Mingardi G.Bianchino” - S. Parmiggiani - M. Tavola. Editorial: Skira, Milano (2008)

“El llibre espai de creació” Cristoph Keller, MANUEL BONET, Juan. ALCARAZ, Antonio. Universidad politécnica de Valencia, 2008.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Consulta directa del estudiante en el aula:

Archivo de Libros de Artista: colección y fondo bibliográfico del equipo de profesores de Grabado.

ENLACES WEB

 

https://www.pinterest.es/decreon/mas-alla-de-unir-paginas

 

  • HISTORIA DEL LIBRO DE ARTISTA

http://librosdeartista-historia.blogspot.com.es/

  • NEONBOOK

https://www.academia.edu/14181934/TESIS_Dise%C3%B1o_editorial_para_el_libro_de_artista_NEONBOOK

  • SEVILLANO Isabel

http://www.aedeacreadores.com/2013/10/los-libros-de-artista-de-isabel.html

https://es.pinterest.com/decreon/m%C3%A1s-all%C3%A1-de-unir-p%C3%A1ginas/

  • EL LIBRO-ARTE / LIBRO DE ARTISTA: TIPOLOGÍAS SECUENCIALES, NARRATIVAS Y ESTRUCTURAS.  De Bibiana Crespo Martín

http://eprints.rclis.org/17154/1/125591-555401-1-PB.pdf

  • TREINTA Y UN LIBROS DE ARTISTA Una aproximación a la problemática y a los orígenes del libro de artista editado. De Salvador Haro González

http://www.bbaa.uma.es/blog/wp-content/uploads/2013/10/31_libros_de_artista_S_Haro.pdf

  • MÁRTINEZ PINO, Joel. Libro de artista: qué es, concepto, historia y antecedentes.

http://www.aedeacreadores.com/2013/03/libro-de-artista.html

  • ANTÓN. José Emilio. Libro de Artista.  Visión de un género artístico.

http://librosdeartista-historia.blogspot.com.es/

  • Libro de artista. Tipologías

http://www.merzmail.net/libroa.htm

  • TOMAS CALDERON, Enrique. Conceptos y procesos en los libros de artistas,2006 – 2007 el libro de artista en la era digital.

http://www.ultranoise.es/dossier/memoria_final.pdf

  • Libro de artista pinterest

https://es.pinterest.com/explore/libro-de-artista-956814532624/

  • •libro de artista

https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_artista

  • El libro de artista

http://catalogo.artium.org/book/export/html/4070

  • PPT. El libro de artista.

www.asociacionartistica.com/06_resegnas/.../libro_artista.pps

  • Arte conceptual y posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus. El libro de artista conceptual: el libro como idea.

https://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf

MILLÁN, Fernando. Apuntes para una historia de el libro de artista, el libro objeto, y el libro-obra-de-arte en España (1965-1990).

http://www.merzmail.net/aeiou.htm

  • “Libro de Artista. Visión de un género artístico”, 2004

http://librosdeartista-historia.blogspot.com.es/

  • CARRIÓN, Ulises: “El nuevo arte de hacer libros”, en Second Thoughts, Void Distributors, Amsterdam, 1980

http://www.merzmail.net/carrion.htm

  • GÓMEZ CALLEJAS, Nelson: “El libro de artista”, en Red del profesor.ula.net

http:// www.webdelprofesor.ula.ve/arte/callejas/libro.html

  • TANNENBAUM, Bárbara: “Aspectos formales del libro de artista”, en milpiedras.com,

www.milpedras.com/es/descargas/download/91/

  • FALA. Feria del Libro de Arte de Alicante.

http://issuu.com/falaalicante/docs/libro_artistas_fala_issuu__1_?e=11549474/748498 4

  • HARO GONZÁLEZ, Salvador. El libro como disciplina artística.

http://www.creatividadysociedad.com/articulos/20/11.%20El%20libro%20como%20disciplina%20artistica.pdf

  • El libro objeto, pop up, libro de artista

http://tiposyletras.blogspot.com.es/2013/05/el-libro-objeto-pop-up-libro-de- artista.html

  • Libros sorprendentes. La colección MIMB de la Biblioteca Nacional de España

http://www.bne.es/media/Publicaciones/CatExposiciones/Libros_sorprendentes.pdf

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.

La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas de la materia (exposición de temas, casos prácticos, ejercicios, tareas de refuerzo de aprendizajes, adecuada presentación de los trabajos, etc.) y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos y exposiciones de interés.

La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por el estudiante durante el semestre (hasta 2,5 ects).

Sistemas de evaluación.

Pruebas teórico-prácticas individuales: 30%

Competencias específicas asociadas: 13 y 14

Presentación de ejercicios individuales, trabajos previos y portfolio final: 70%

Competencias específicas asociadas: 7, 12, 19, 31, 32, 42, 43 y 44

 

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesaria la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral. La evaluación en 1ª Convocatoria se realizará en la semana nº 15 dentro de los horarios de la asignatura. La 2ª Convocatoria, de evaluación final, se realizará en la semana nº 18.