Guías Académicas

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA III: PINTURA

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA III: PINTURA

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
109239
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Julio Alberto Martín Martín
Grupo/s
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
Despacho Pintura de 4º
Horario de tutorías
Martes de 16,30 a 20,30 horas previa cita
URL Web
-
E-mail
juliom@usal.es
Teléfono
923/294620

2. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

 

3. Objetivos

La asignatura tiene como objetivo prioritario la profundización en los lenguajes y técnicas artísticas que permitan el desarrollo de propuestas personales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

Específicas | Habilidades.

Capacidad para generar y gestionar la producción artística.

Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas.

Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

Transversales | Competencias.

Habilidades para establecer sistemas de producción.

Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: PROFUNDIZACIÓN EN LOS PROCESOS Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN DE

                   IMÁGENES.

El lenguaje pictórico como opción artística de producción.

Lenguaje y análisis de la realidad como aportación a la configuración del proyecto personal.

Lo procesual como proyecto.

Análisis de las referencias históricas de los procesos, registros y modelos pictóricos como apoyo  

en la construcción del proyecto pictórico personal.

Práctica.

BLOQUE II: DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PICTÓRICA PERSONAL INDIVIDUAL BAJO TUTORIZACIÓN DEL PROFESOR.

6. Metodologías Docentes

Las materias obligatorias de este curso no deben entenderse como materias estancas. Su metodología es común y esta interrelacionada. Su sistema teórico práctico se fundamenta en la intercomunicación de objetivos y contenidos y en el seguimiento teórico-práctico del trabajo de estudiante de manera personalizada.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se dará la bibliografía general de consulta y en el desarrollo del curso,  en función de los proyectos que se establezcan se irá proporcionando la específica para dicho proyecto.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fuentes y recursos documentales específicos según necesidades de los proyectos individuales de cada estudiante.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Rendimiento y nivel de aplicación práctica de los contenidos. Desarrollo, evolución y grado de autonomía de las propuestas pictóricas abordadas por el alumno. Calidad de las líneas de investigación desarrolladas por el alumno respecto a los modelos referenciales. Grado de complejidad y nivel de resolución adquirido en las proyectos desarrollados.

Sistemas de evaluación.

Documentación y resultados pictóricos generados durante el desarrollo de la asignatura.

Entrevistas personales con el alumnado.

Los trabajos realizados durante el curso para la formalización plástica del proyecto personal.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia continua y trabajo práctico supervisado por el profesor. Calidad del trabajo realizado y nivel de autonomía alcanzado. Cumplimiento en los plazos y los requisitos establecidos.