Guías Académicas

SOPORTE VITAL BÁSICO PREHOSPITALARIO

SOPORTE VITAL BÁSICO PREHOSPITALARIO

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
106858
Plan
2020
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
FRANCISCO JAVIER LUIS FERNÁNDEZ
Grupo/s
1
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Departamento
-
Área
-
Despacho
TAO
Horario de tutorías
A convenir
URL Web
-
E-mail
id00476890@usal.es fjluis@adventia.org
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Que el estudiante pueda realizar la asistencia inicial de las patologías urgentes que comprometen la vida del paciente en situación prehospitalaria (cabina de pasajeros durante el vuelo).               

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Generales:

CG1,CG2, CG3,CG4, CG5,CG7

Específicas | Habilidades.

CE6, CE10, CE11

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: Evaluación y manejo inicial del paciente crítico en vuelo por personal no sanitario (pilotos).
Ia: Método de evaluación y manejo inicial: XABCDE. Generalidades
Ib: X: Control de hemorragias.
Ic: X: Reanimación cardiopulmonar básica y Desfibrilación semiautomática.
Id: A/B: Manejo de la vía aérea y ventilación.
Ie: C: Perfusión. Shock.
If: D: Nivel de consciencia.
Ie: E: Hipotermia. Exploración física rápida por personal lego.
If: Sesiones prácticas evaluación inicial


BLOQUE II: Manejo de patologías críticas en vuelo por personal no sanitario (pilotos).
IIa: Manejo inicial del paciente con nivel bajo de consciencia en vuelo.
Ib: Manejo inicial de la crisis convulsiva en vuelo.
Ic: Manejo inicial del paciente con agitación psicomotriz. Paciente agresivo. Crisis de pánico.
Id: Manejo del parto prehospitalario en vuelo por personal no sanitario.
Ie: Miscelánea.

6. Metodologías Docentes

CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor.

Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

               

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

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