Guías Académicas

METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: AUDIOVISUALES

METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: AUDIOVISUALES

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-07-24 11:00)
Código
109230
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Trigueros Mori
Grupo/s
Audiovisuales
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
2.D.5
Horario de tutorías
Miércoles de 16:00 a 18:00 horas. Previa cita por e-mail
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57556/detalle
E-mail
ctrigueros@usal.es
Teléfono
923294620

2. Recomendaciones previas

Estar cursando Grado de Bellas Artes. Asistir a clases presenciales. Actitud de colaboración en grupo. Disponibilidad para realizar proyectos prácticos audiovisuales.

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Todas las asignaturas del perfil AUDIOVISUALES en el GRADO DE BELLAS ARTES.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

– IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: AUDIOVISUALES

– METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: AUDIOVISUALES

– ARTE Y FOTOGRAFÍA.

– TÉCNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRÁFICO

– ILUSTRACIÓN

– DISEÑO GRÁFICO

 

Asignaturas que son continuación

– TRABAJO FIN DE GRADO.

3. Objetivos

OBJETIVO GENERAL.
- Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar de manera que puedan desarrollar su práctica artística audiovisual en todo tipo de formatos y espacios culturales.

 

OBJETIVO GENERAL
- Dotar a la/el estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación y producción autónoma y/o colectiva para que puedan desarrollar su práctica artística en audiovisual.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Continuar implementando, a partir de los aprendizajes adquiridos en «Metodología del proyecto I. Audiovisuales», una metodología personal de trabajo que permita desarrollar el proceso creación y de producción audiovisual en función de los intereses personales y del contexto de desarrollo.

- Diseñar y realizar proyectos audiovisuales individuales apoyado por un equipo afín, reflexionando de forma analítica sobre cada una de las etapas que implican su ejecución.

- Adquirir estrategias metodológicas que potencian las capacidades para resolver los diversos problemas que conlleva el desarrollo de la gestión y la producción audiovisual.

- Consolidar y ampliar los conocimientos teóricos y prácticos que conduzcan a una adecuada conceptualización, materialización, gestión y difusión de los proyectos audiovisuales.

- Adquirir conocimientos sobre la estructura de la industria audiovisual y la cultural, así como la ubicación y configuración de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.

- Desarrollo de procesos DIY en la creación y producción audiovisual.

 

OBJETIVOS TRANSVERSALES

- Capacitar a la/el estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

- Sensibilizar a la/el estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

- Diseñar un proyecto de arte audiovisual.

- Utilizar adecuadamente los recursos técnicos y materiales para la gestión y realización del proyecto diseñado.

- Conocer el marco laboral para su profesionalización.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

CG3, CG4

Específicas | Habilidades.

CE9, CE13, CE14, CE19, CE28, CE30, CE31, CE36, CE41, CE43, CE44, CE45, CE47, CE48

Transversales | Competencias.

Del Título:

- Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

- Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

- Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

Tema 00: Presentación de la asignatura

Tema 01: El arte audiovisual como investigación

Tema 02: Desarrollo de ideas y conceptualización para el proyecto. Activando los referentes

Tema 03: Diseño de proyecto

Tema 04: Planificación de guerrilla para el rodaje: gestión del tiempo y del equipo

Tema 05: Rodaje

Tema 06: Postproducción y reescritura

Tema 07: Gráfica audiovisual

Tema 08: Difusión, distribución y exhibición

Tema 09: Comunicación y autopromoción

Tema 10: Presentación del proyecto y memoria

Tema 11: Hacia la profesionalización

 

PRÁCTICOS

- Ranking de trabajos previos

- Dossier y pitch

- Programación de vídeos

- Proyecto audiovisual

- Planificación

- Producción 1ª

- Producción 2ª

- Diseño de títulos y créditos

- Propuesta de difusión

- Bobina

- Memoria final

 

 

6. Metodologías Docentes

Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Según expresa la Memoria del Título, estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador.

 

1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.

Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.

Lección Magistral: Clases teóricas con presentación de multimedia. 0,40 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.

Trabajo tutorizado en el aula-taller (plató): Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor y presentaciones de proyectos del estudiantado. 2,50 ECTS. El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y los procesos explicados en la asignatura. Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados.

Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 0,60 ECTS.

Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.

Muestra pública de trabajos finales.

 

2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.

Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.

Realización de piezas de arte audiovisual.

Trabajos personales de estudio teórico y preparación de documentos, diseño de proyectos y tareas a realizar fuera del aula.

Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.

Salidas y visitas a exposiciones, museos, eventos artísticos y muestras audiovisuales.

Actividad de documentación bibliográfica básica y búsqueda de referencias en arte audiovisual para las tareas propuestas.

Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.

Los contenidos teóricos y prácticos sobre producción de arte audiovisual se introducirán como material docente de consulta en el portal Studium del Campus Virtual de la USAL, para facilitar el acceso permanente del estudiante a los contenidos teóricos, que completan a los de las clases magistrales, y el aviso de las tareas pertinentes, de modo que se facilite un mayor rendimiento práctico del estudiante.

Las horas asignadas a cada tipo de actividad pueden variar dependiendo del ritmo de trabajo de los estudiantes y su nivel de aprendizaje, pero teniendo en cuenta que no deben alejarse mucho de las pautas establecidas con carácter general para todas las asignaturas experimentales de la titulación.

La asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria para poder alcanzar los objetivos de la asignatura. Si no se alcanzan los mínimos de asistencia presencial no es posible superar esta asignatura en ninguna convocatoria.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA

- Aláez, Irene; Gil, Belén; Quintana, Gerardo; Romera, Patricia. Cómo vivir del arte. Ministerio de cultura, 2014. (Descarga libre) https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:e758c043-0539-4c9a-a79d-2667e5df8809/como-vivir-del-arte-pub.pdf

- Andreu, Cristina. Guía de la creación audiovisual. AECID, 2016. (Descarga libre) https://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/consulta/registro.cmd?id=3576

- Brun, Lluis Manual de buenas prácticas profesionales en las artes visuales. AVAM, 2008. (Descarga libre) https://aavib.files.wordpress.com/2014/05/manual_buenas_practicas.pdf

- Cabezón, Luis A.; Gómez- Urdá, Félix G. La producción cinematográfica. Cátedra, 1999.

- Calabrese, Omar. Cómo se lee una obra de arte. Cátedra, 1993.

- Cancho García, Nuria E.; García Torres, Marco A. Planificación de proyectos audiovisuales. Altaria, 2022.

- Carmona, Ramón. Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra, 2006.

- Casetti, Francesco; Di Chio, Federico. Cómo se analiza un film. Cátedra, 2013.

- Cleaver, Phil. Lo que no te enseñaron en la escuela de diseño. Promopress, 2016.

- Davis, Rosalind; Tilley, Annabel. Lo que no te enseñaron en la escuela de arte. Cosas que necesitas para sobrevivir como artista. ¿Lo sabías? Promopress, 2017.

- Debord, Guy. Contra el cine. Caja Negra, 2019.

- Delgado, José́ Ángel; Tausiet, Antonio; Ivars, Camino. El mundo del rodaje. Procesos de realización audiovisual. Altaria, 2015

- Fernández Pacheco, Miguel. Consejos para Jóvenes Artistas, Escritores y Enamorados. Reino de Cordelia, 2017.

- Film Madrid: Guía rápida para localizaciones. Aprende a rodar en la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid, 2022. (Descarga libre) https://www.madrid.org/filmmadrid/guia-rapida-localizador-audiovisual.html

- Francés, Miguel. La producción de documentales en la era digital. Cátedra, 2003.

- Goldsmith, Kenneth. Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Caja Negra, 2016.

- Gómez Ferreras, Alejandro; Solé Esteve, Jaume; Uroz Velasco, Pablo Antonio. Postproducción de sonido para audiovisuales, Altaria, 2021.

- Hervás Ivars, Christian. El diseño gráfico en televisión. Teoría, lenguaje y arte. Cátedra, 2002.

- Katz, Steven D. Rodando. La planificación de secuencias. Plot, 2021.

- La Rubia de Prado, Leopoldo; G. C. Puy, Nemesio; Larubia- Prado, Francisco (eds.), Teorías contemporáneas de arte y literatura. Tecnos, 2021.

- Lupton, Ellen. Tipografía en pantalla. Gustavo Gili, 2014.

- Manovich, Lev. El software toma el mando. UOC, 2014.

- Minter, L. F. Cómo titular un film amateur. Omega, 1957.

- Morey, Joan. Herramientas de profesionalización para artistas. Ministerio de cultura, 2014. (Descarga libre) https://www.culturaydeport e.gob.es/dam/jcr:0fc15c20-6e81-4 b93-b4c5- b37cea9a6bc0/ herramientas-profesional-artistasw.pdf

- Murch, Walter. En el momento del parpadeo. ECAM, 2021.

- Ondaatje, Michael. El arte del montaje. Plot, 2022.

- Orbist, Hans Ulrich. Breve historia del comisariado. Exit, 2010.

- Parga, Miguel. Lo que no te enseñaron en la escuela de cine. Promopress, 2019.

- Peláez Barceló́, Antonio. Montaje y postproducción audiovisual. Altaria, 2022.

- Pinel, Vicent. El montaje. El espacio y el tiempo del film. Paidós, 2004.

- Posters, Bill. Manual de arte urbano. Hoaki, 2020.

- Ràfols, Rafael; Colomer, Antoni. Diseño audiovisual. Gustavo Gili, 2003.

- Redondo, Ignacio. Marketing en el cine. Pirámide, 2000.

- Reisz, Karel. Técnica del montaje cinematográfico. Taurus, 1980.

- Rivas, Ismael. Aprendiz de DJ. Altaria, 2022.

- Ruido, María. «Mamá quiero ser artista» en Precarias a la Deriva. A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina. Traficantes de Sueños, 2004. (Descarga libre) https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/36251/35101

- Santamaría, Alberto. Un lugar sin límites. Música, nihilismo y políticas en tiempos del amanecer neoliberal. Akal, 2022.

- Severa Bello, Silvia. Marketing viral. UOC, 2008.

- Solana, Gemma; Boneu, Antonio. Uncredited. Diseño gráfico y títulos de crédito. Index Book, 2007.

- Steyerl, Hito. Arte duty free. El arte en la era de la guerra civil planetaria. Caja Negra, 2019.

- Taylor, Fig. Cómo crear un portfolio y adentrarse en el mundo profesional. Guía de orientación para creativos. Gustavo Gili, 2013.

- Trigueros, Carlos. Reproductibilidad vídeo. Documento de trabajo sobre el sector del arte audiovisual. Es Baluard, 2016. https://www.esbaluard.org/museo/publicaciones/decaleg-reproductibilitat-video/

- Vilar, Gerard. Disturbios de la razón. La investigación artística. Antonio Machado, 2021.

- Waters, John. Cómo liarla. Anagrama, 2017.

- Worhintong, Charlotte. Bases del cine: Producción. Parramón, 2009.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Adacyl, Archivo Documental de Artistas de Castilla y León: www.adacyl.org

- Animation World Network: https://www.awn.com

- Annie Atkins: https://www.annieatkins.com

- Art of the Title: https://www.artofthetitle.com

- Carteles de películas: http://www.c1n3.org/

- Click for Festivals: https://www.clickforfestivals.com

- Computer Graphics World: https://www.cgw.com/

- DA2 (Domus Artium 2002): http://domusartium2002.com/

- Elías Querejeta Zine Eskola: https://www.zine-eskola.eus/es/inicio

- Filmoteca Española: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe

- Filmoteca de Castilla y León: https://www.filmotecadecastillayleon.es/

- Forget the film, watch the titles: https://www.watchthetitles.com/

- Gráffica.: https://graffica.info/

- Hamaca, plataforma de audiovisual experimental: https://www.hamacaonline.net/

- ICAA, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine

- INJUVE, Creación Joven: http://www.injuve.es

- Internet Archive: archive.org

- La Casa Encendida: www.lacasaencendida.es

- LASAI producciones: https://www.instagram.com/lasaifilms/?hl=es

- Localizart, Localizador de residencias, espacios de creación y centros de arte contemporáneo: www.localizart.es

- Luces de sala: https://www.youtube.com/@lucesdesala/

- Monoskop: https://monoskop.org

- MUSAC: www.musac.es

- Oficina Virtual del Artista: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/promociondelarte/mc/oficina-virtual-artista/presentacion.html

- Pablo Dávila Estudio: https://pablodavila.com

- PLAT. Plataforma de difusión e investigación audiovisual. Archivo fílmico online: plat.tv

- Playtime audiovisuales: http://www.playtimeaudiovisuales.com

- The Movie Title Stills Collection: https://annyas.com/screenshots/

- TrailersPlaygroundHD: https://www.youtube.com/@TrailersPlaygroundHD

- UBU WEB: http://www.ubu.com

- Unión de Artistas Contemporáneos de España: https://unionac.es

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación centra su objetivo en la valoración continua de los conocimientos, habilidades y actitudes de las/los estudiantes, en términos de resultados de aprendizaje y en la adquisición de competencias, sobre todo, las específicas de la asignatura que se detallan en el apartado 3 de esta ficha. La finalidad de la evaluación es valorar la adquisición de conocimientos y habilidades básicas de producción, gestión y difusión de la obra de arte audiovisual. Además, si han desarrollado las capacidades necesarias para realizar un proyecto artístico audiovisual y si han mostrado una actitud creativa estructurada.

 

8.1: Criterios de evaluación:

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por la/el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.

La evaluación inicial o diagnóstica es la que se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas a partir de la cuales se implementarán con los nuevos conocimientos.

La evaluación continua formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores:

- La asistencia, participación e implicación de la/el estudiante en el desarrollo de las clases y en las actividades prácticas de la materia (elección de temas, casos prácticos, realización de tareas y adecuada presentación, etc.).

- Los conocimientos y habilidades adquiridos para diseñar, realizar y presentar un proyecto audiovisual competente desde el ámbito de las Bellas Artes.

- Las aptitudes desarrolladas (estructuración conceptual, crítica reflexiva y creatividad en el uso de recursos).

- Y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos, exposiciones y muestras de audiovisual de interés.

La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por la/el estudiante durante el semestre.

 

Sistemas de evaluación.

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima.

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-laboratorio.

20

40

Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados.

15

30

Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.

30

60

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es imprescindible la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado (presentado en las fechas propuestas) bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral.

La evaluación en 1ª Convocatoria se realizará en la semana nº 15 dentro de los horarios de la asignatura, al igual que la 2ª Convocatoria, de evaluación final, se realizará en la semana nº 17.

 

Para la recuperación, en 2ª Convocatoria, se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de la evaluación. Para poder superar la asignatura el estudiante deberá demostrar que ha adquirido especialmente las competencias específicas de esta asignatura a través de pruebas prácticas, entregando todos los materiales de las tareas exigidas durante el curso, y escrita, examen que será valorado en un 40% de la calificación total