Guías Académicas

METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: AUDIOVISUALES

METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: AUDIOVISUALES

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
109230
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Trigueros Mori
Grupo/s
Audiovisuales
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
2.D.5
Horario de tutorías
Miércoles de 16:00 a 18:00 horas. Previa cita por e-mail
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57556/detalle
E-mail
ctrigueros@usal.es
Teléfono
923294620

2. Recomendaciones previas

Estar cursando Grado de Bellas Artes. Asistir a clases presenciales. Actitud de colaboración en grupo. Disponibilidad para realizar proyectos prácticos audiovisuales.

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Todas las asignaturas del perfil AUDIOVISUALES en el GRADO DE BELLAS ARTES.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

– IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: AUDIOVISUALES

– METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: AUDIOVISUALES

– ARTE Y FOTOGRAFÍA.

– TÉCNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRÁFICO

– ILUSTRACIÓN

– DISEÑO GRÁFICO

 

Asignaturas que son continuación

– TRABAJO FIN DE GRADO.

3. Objetivos

OBJETIVO GENERAL.
- Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar de manera que puedan desarrollar su práctica artística audiovisual en todo tipo de formatos y espacios culturales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

- Continuar implementando, a partir de los aprendizajes adquiridos en Metodología del proyecto I, una metodología personal de trabajo que permita desarrollar el proceso creativo en función de los intereses personales y del contexto de creación.

- Realizar proyectos audiovisuales individuales y colectivos, reflexionando de forma analítica sobre cada una de las etapas que implican su desarrollo.

- Adquirir estrategias metodológicas que potencian las capacidades creativas para resolver los diversos problemas que conlleva el desarrollo de la gestión y la producción audiovisual.

- Consolidar y ampliar los conocimientos teóricos y prácticos que conduzcan a una adecuada conceptualización, materialización, gestión y difusión de los proyectos audiovisuales.

- Adquirir conocimientos sobre la estructura de la industria audiovisual y la cultural, así como la ubicación y configuración de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.

 

OBJETIVOS TRANSVERSALES.

- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

- Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

- Diseñar un proyecto de arte audiovisual.

- Utilizar adecuadamente los recursos técnicos y materiales para la gestión y realización del proyecto diseñado.

- Visitar museos, filmotecas, empresas y otras entidades del ámbito audiovisual para conocer directamente el trabajo de sus profesionales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

- Conocimiento del vocabulario, códigos y conceptos inherentes al proyecto artístico audiovisual.

- Capacidad de reflexión analítica, crítica y autocrítica en el trabajo artístico audiovisual.

- Conocimiento de las metodologías asociadas a la creación audiovisual.

Específicas | Habilidades.

- Analizar los procesos de creación audiovisual.

- Conocimiento de las fases de elaboración de un proyecto audiovisual.

- Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el arte audiovisual.

- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte audiovisual.

- Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo.

- Capacidad para generar y gestionar la producción audiovisual. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación audiovisual.

- Capacidad utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra audiovisual.

- Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.

- Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica audiovisual.

- Habilidad para comunicar y difundir proyectos audiovisuales.

- Habilidad para realizar e integrar proyectos audiovisuales en contextos más amplios.

- Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos audiovisuales. Saber comunicar los proyectos audiovisuales en contextos diversificados.

Transversales | Competencias.

- Capacidad de trabajo en equipo.

- Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

- Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver dificultades inherentes a la creación artística.

- Capacidad para plantearse cuestiones éticas y legales implícitas en el ejercicio de la práctica audiovisual.

- Capacidad de adoptar un posicionamiento crítico frente al reto creativo.

5. Contenidos

Teoría.

- Etapas en la creación audiovisual: preproducción, producción y postproducción.

- Observación vs. construcción.

- Metodologías de investigación en las fases de conceptualización y desarrollo del proyecto.

- Planificación y gestión del tiempo y del equipo.

- Montaje.

- Diseño de proyecto, gestión y difusión.

- Metodologías aplicadas al audiovisual expandido.

- La memoria del proceso de desarrollo. Presentación del proyecto.

- Autoevaluación.

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales. Trabajo tutorizado en Aula-Taller. Diseño de Proyectos. Visitas a espacios de arte audiovisual. Exposiciones prácticas. Debates. Presentaciones multimedia. Actividad autónoma del alumno.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporcionará material de consulta específico en cada tema.

 

- Goldsmith, Kenneth: Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Caja Negra, 2015.

 

- Lucas, Gonzalo de (editor). Xcèntric Cinema. Conversaciones sobre el proceso creativo y la visión fílmica. Terranova y CCCB, 2018.

 

- Manovich, Lev: El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidós Ibérica, 2005.

 

- Morey, Joan. Herramientas de profesionalización para artistas. Ministerio de Cultura, 2014; http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:92fd55a5-d3c0-4fb0-bcca-38a93a6c011e/herramientas-profesionalizacion-artistas-online.pdf

 

- Rabiger, Michael. Dirección cinematográfica, Editorial OMEGA, 2009.

 

- Rowan, Jaron. Emprendizajes en cultura. Traficantes de sueños, 2010.

https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Emprendizajes%20en%20cultura-TdS.pdf

 

- Ruido, María. «Mamá quiero ser artista». https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/36251/35101

 

- Schenk, Sonia y Long, Ben. Manual de cine digital. Anaya, 2012.

 

- VV.AA. Manual de buenas prácticas profesionales en las artes visuales. Unión de  Artistas Contemporáneos de España, 2018; https://unionac.es/wp-content/uploads/2018/12/manual_buenas_practicas-baja.pdf

 

- VV.AA. ¿Cómo vivir del arte?, Ministerio de Cultura, 2014, http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:e758c043-0539-4c9a-a79d-2667e5df8809/como-vivir-del-arte-pub.pdf

 

- VV.AA. Manual de apoyo a la gestión cultural, Atalaya y Universidad de Cádiz. 2014: http://atalayagestioncultural.es/inicio

- VV.AA. Exposiciones Temporales. Organización, gestión, coordinación. Ministerio de Cultura, 2006. http://es.calameo.com/read/000075335c170df373e7f

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Adacyl, Archivo Documental de Artistas de Castilla y León: www.adacyl.org

 

- DA2 (Domus Artium 2002): http://domusartium2002.com/

 

- Filmoteca Española: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe

 

- Filmoteca de Castilla y León: https://www.filmotecadecastillayleon.es/

 

- (Distribuidora de vídeo arte español) HAMACA. Plataforma de audiovisual experimental: https://hamacaonline.net/

 

- ICAA, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine

 

- Instituto de Arte Contemporáneo: www.iac.org.es

 

- Internet Archive: archive.org

 

- La Casa Encendida: https://www.lacasaencendida.es/

 

- Lalulula: https://lalulula.tv/

 

- Monoskop: https://monoskop.org

 

- MUSAC: www.musac.es

 

- Localizart, Localizador de residencias, espacios de creación y centros de arte contemporáneo: www.localizart.es

 

- Mujeres en las Artes Visuales: https://mav.org.es

 

- Oficina Virtual del Artista: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/promociondelarte/mc/oficina-virtual-artista/presentacion.html

 

- PLAT. Plataforma de difusión e investigación audiovisual. Archivo fílmico online: plat.tv

 

- UBU: http://www.ubu.com

 

- Unión de Artistas Contemporáneos de España: https://unionac.es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

- Asistencia y participación activa en el desarrollo de las clases.

- Análisis razonado de las metodologías desarrolladas en los diferentes ejercicios y proyectos.

- Conocimientos y habilidades adquiridos para diseñar, realizar y presentar un proyecto profesional audiovisual desde el ámbito de las Bellas Artes.

- Aptitudes desarrolladas (estructuración conceptual, crítica reflexiva y creatividad en el uso de recursos).

Sistemas de evaluación.

 

- Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula, la participación en las clases y del desarrollo de ejercicios.

- Presentación de ejercicios individuales junto a memoria del mismo.

- Diseño y realización de proyecto.

- Trabajo Final: presentación del proyecto final.

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura es necesaria la asistencia continuada a las clases y la presentación en las fechas propuestas de los trabajos teóricos y prácticos programados por el profesor y, sobre todo, iniciativa personal.