Guías Académicas

FISIOLOGÍA VEGETAL

FISIOLOGÍA VEGETAL

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 11:02)
Código
108217
Plan
2015
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Anual
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOLOGÍA VEGETAL
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo Albertos Arranz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
CIALE
Horario de tutorías
A convenir previa cita.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/206349/detalle
E-mail
paa@usal.es
Teléfono
923294500(5117)
Profesor/Profesora
Óscar Lorenzo Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
INSTITUTO HISPANO-LUSO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS (CIALE). C/ Río Duero, 12. Campus de Villamayor. Parque Científico. Villamayor-37185. SALAMANCA
Horario de tutorías
A convenir previa cita.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57380/detalle
E-mail
oslo@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5117
Coordinador/Coordinadora
José Ignacio Martín Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 1ª planta
Horario de tutorías
A convenir previa cita.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57276/detalle
E-mail
a56562@usal.es
Teléfono
923294471
Profesor/Profesora
Carlos Nicolás Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
Facultad de Farmacia, Primera planta
Horario de tutorías
A convenir previa cita.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56215/detalle
E-mail
cnicolas@usal.es
Teléfono
923294471
Profesor/Profesora
Lucía Albornos Llorente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
Facultad de Farmacia, Primera planta
Horario de tutorías
A convenir previa cita.
URL Web
https//cellwall.usal.es //// https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107721/detalle
E-mail
lucialbornos@usal.es
Teléfono
923294471
Profesor/Profesora
María Inmaculada Sánchez Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN AGROBIOTECNOLOGÍA (LABORATORIO 7)
Horario de tutorías
A convenir previa cita.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193271/detalle
E-mail
elfik@usal.es
Teléfono
923294500 (5117)
Profesor/Profesora
Pablo Albertos Arranz
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
CIALE
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/206349/detalle
E-mail
paa@usal.es
Teléfono
923294500(5117)
Profesor/Profesora
Óscar Lorenzo Sánchez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
INSTITUTO HISPANO-LUSO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS (CIALE). C/ Río Duero, 12. Campus de Villamayor. Parque Científico. Villamayor-37185. SALAMANCA
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57380/detalle
E-mail
oslo@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5117
Profesor/Profesora
José Ignacio Martín Sánchez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 1ª planta
Horario de tutorías
De 9 a 14, previa cita
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57276/detalle
E-mail
a56562@usal.es
Teléfono
923294471
Profesor/Profesora
Carlos Nicolás Rodríguez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
Facultad de Farmacia, Primera planta
Horario de tutorías
De 9 a 14, previa cita
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56215/detalle
E-mail
cnicolas@usal.es
Teléfono
923294471
Profesor/Profesora
Lucía Albornos Llorente
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
Facultad de Farmacia, Primera planta
Horario de tutorías
De 9 a 14, previa cita
URL Web
https//cellwall.usal.es //// https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107721/detalle
E-mail
lucialbornos@usal.es
Teléfono
923294471
Profesor/Profesora
María Inmaculada Sánchez Vicente
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN AGROBIOTECNOLOGÍA (LABORATORIO 7)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193271/detalle
E-mail
elfik@usal.es
Teléfono
923294500 (5117)

2. Recomendaciones previas

Es necesario que el alumno tenga conocimientos básicos de Biología, Química Orgánica, Bioquímica, Genética y Biología Celular.

3. Objetivos

Introducir al alumno en los conceptos básicos de la Fisiología Vegetal y en los procesos de integración y coordinación de las funciones de los tejidos y órganos, para el funcionamiento armónico de las plantas. Conseguir que el alumno adquiera conocimiento de los fundamentos fisiológicos, bioquímicos y moleculares que regulan las funciones de las plantas a lo largo de su ciclo vital. Tener una visión integrada del funcionamiento de la planta y de los factores internos y externos que lo regulan. Adquirir conocimientos de la interacción de los organismos vegetales con el medio y la adaptación al mismo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

Las propias del título:

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos de morfología, sistemática, estructura, función e interacción de los seres vivos en el campo de la docencia y la investigación.

Diseñar y ejecutar estudios bioquímicos, microbiólogos, genéticos y fisiológicos.

Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) de interés en Biología.

Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biológico y biotecnológico.

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad para aprender

Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica

Capacidad de gestión de la información

Capacidad de trabajar con autonomía

Comunicación oral y escrita en lengua nativa

Trabajo en equipo

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

Bloque I. La pared celular vegetal

Composición química y modelos estructurales. Biogénesis y extensión de la pared celular. Pared celular secundaria.

Bloque II. Mecanismos de transporte y Nutrición mineral

Mecanismos de absorción y transporte de agua. Mecanismos de transporte celular de solutos. Mecanismo de transporte de solutos por el floema. Nutrición mineral: función de los elementos minerales, efectos carenciales, aspectos ecológicos de la nutrición mineral.

Bloque III. Fotosíntesis

Orgánulos y Pigmentos fotosintéticos. Absorción de la luz y transporte electrónico. Fotofosforilación. Fijación del CO2. Fotorrespiración. Reducción asimiladora del nitrógeno y del azufre.

Bloque IV. Desarrollo Vegetal

Introducción al desarrollo vegetal. Percepción y transducción de la señal en plantas.

Factores reguladores del crecimiento. Hormonas vegetales. Fotorreceptores y reloj circadiano. Fisiología de la floración. Fisiología de las semillas. Desarrollo vegetativo. Fisiología de los frutos. Senescencia, abscisión y muerte. Introducción a la Fisiología del estrés abiótico y biótico.

 

Práctica.

Contenidos prácticos:

- Medida del potencial osmótico.

- Separación e identificación de pigmentos vegetales por cromatografía en capa fina.

- Determinación de la reacción de Hill.

- Metabolismo del almidón.

- Control de la expansión de coleoptilos de maíz por los tejidos epidérmicos.

- Efecto de las giberelinas sobre el alargamiento de los entrenudos del guisante enano.

- Efecto de las citoquininas sobre el retraso de la senectud de hojas de avena.

- Efecto del ácido abscísico sobre el crecimiento del embrión de trigo,

- Evaluación del poder germinativo de las semillas.

- Valoración de la actividad poligalacturonásica durante la maduración de frutos.

- Efecto de la temperatura sobre la respiración

6. Metodologías Docentes

-Sesiones Magistrales de los conceptos y contenidos asociados a esta materia

-Prácticas en el laboratorio en grupos reducidos.

-Seminarios de realización y exposición de trabajos monográficos por varios alumnos, de interés actual y de ampliación y repaso de contenidos teóricos.

-Tutorías especializadas, individuales o en pequeños grupos.

-Trabajo personal autónomo: preparación de trabajos y estudio.

-Exámenes escritos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

PLANT PHYSIOLOGY AND DEVELOPMENT (7ª Edición) (2022)

L. Taiz; E. Zeiger; I.M. Moller; A. Murphy. Oxford University Press

 

BIOCHEMISTRY AND MOLECULAR BIOLOGY OF PLANTS (2ª Edición) (2016)

B.B. Buchanan;  W. Gruissen; R.L. Jones. Ed. Wiley-Blackwell

Otros:

-Fundamentals of Plant Physiology (2018). L. Taiz., E. Zeiger, I. M. Moller, A. Murphy

-Plant Physiology and Development (6ª Edición) (2015). L. Taiz., E. Zeiger, I. M. Moller, A. Murphy

-Molecular Life of Plants (2013). R. Jones, H. Ougham, H. Thomas , S. Waaland

-Fundamentos de Fisiología Vegetal (2º Edición) (2008). J. Azcón-Bieto, M. Talón

 

-Para cuestiones específicas sobre temas de seminario, el profesorado proporcionará bibliografía adicional, como revisiones y artículos de investigación de las principales revistas del área de fisiología vegetal (New Phytologist; Frontiers in Plant Science; Plant, Cell and Environment; Journal of Experimental Botany; Field Crops Research; Trends in Plant Science; Nature Plants; Plant Physiology; Plant Physiology and Biochemistry; Plant Biotechnology Journal).

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

La calificación final vendrá determinada por la evaluación del contenido de las clases magistrales (70%), de los seminarios (15%) y de las prácticas (15%). Para superar la asignatura será necesario alcanzar el 50% de la calificación máxima relativa en cada una de estas actividades. Si no se alcanza el 50% de la calificación máxima en la evaluación de teoría, no se incorporarán las calificaciones de prácticas y seminarios.

La asistencia y la realización de los seminarios y las prácticas son actividades obligatorias, y no se podrá superar la convocatoria ordinaria en caso de no cumplirse este requisito.

CONVOCATORIA ORDINARIA:

Esta convocatoria podrá ser superada por aquellos alumnos que alcancen un 50% de la puntuación máxima en todas las actividades evaluadas. El alumno que no haya superado alguna de las actividades evaluables deberá recuperarla en la convocatoria extraordinaria.

1.Evaluación del contenido de clases magistrales. Representa el 70% de la calificación total del curso. Se realizará por medio de pruebas escritas que constarán de preguntas cortas y de desarrollo.

Prueba parcial primera: Se realizará al final del primer cuatrimestre una prueba escrita que incluye los contenidos de los bloques I, II y III de la asignatura.

Prueba final: Se realizará una prueba escrita que incluye los contenidos de todos los bloques (I, II, III y IV) de la asignatura. Los alumnos que previamente hayan superado la prueba parcial primera (con al menos un 50% de la nota máxima) podrán, si así lo desean, realizar la parte de la prueba final correspondiente solo al bloque IV (prueba parcial segunda). En este caso, la calificación final en este apartado será la media entre las calificaciones de las dos pruebas parciales. Es necesario obtener más de un 50% de la calificación máxima en cada prueba parcial para que se haga la media de ambas y superar la evaluación en este apartado. En caso de no alcanzar el 50% de la calificación máxima en la prueba parcial segunda, el alumno deberá realizar la prueba final de la convocatoria extraordinaria correspondiente al total de los contenidos (bloques I a IV).

A la calificación de este apartado de clases magistrales se incorporarán las calificaciones de prácticas y seminarios, siempre que se haya alcanzado el 50% de la calificación máxima en la evaluación de las clases magistrales.

2. Evaluación de las prácticas. Representa el 15% de la calificación total del curso. Se considerará la ejecución de las prácticas y la actitud en el laboratorio (5%) y el conocimiento de las mismas mediante la realización de una prueba escrita (10%), que incluirá problemas y preguntas sobre el fundamento de las prácticas. Es necesario obtener más de un 50% de la calificación máxima en la prueba escrita para superar esta actividad.

3. Evaluación de los seminarios. Representa el 15% de la calificación total de la asignatura. Se evaluará el conocimiento del contenido de todos los seminarios impartidos mediante una prueba escrita (7,5%) realizada tras la exposición de cada uno de ellos. La realización y exposición de los seminarios por cada alumno (7,5%) se evaluará teniendo en cuenta la propia exposición (expresión oral y material gráfico de apoyo a la exposición) y el guión elaborado para impartir el seminario, que se presentará por escrito.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Deberán presentarse a la recuperación todos los alumnos que no alcancen el 50% de la puntuación máxima posible en alguna de las actividades evaluadas.

-Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos de las clases magistrales (representa el 70% de la calificación total del curso). Los seminarios tendrán un peso del 15% (se conserva la calificación obtenida durante el desarrollo de la asignatura si se ha alcanzado el mínimo requerido) y las prácticas de laboratorio un 15% (se conserva la calificación obtenida durante el desarrollo de la asignatura si se ha alcanzado el mínimo requerido).

-Los alumnos que no hayan superado las prácticas o los seminarios a lo largo del curso deberán contestar preguntas relativas a los mismas en una prueba escrita, que incluirá preguntas cortas o de desarrollo relativas a los temas tratados en seminarios y/o problemas y preguntas sobre el fundamento de las prácticas.

Como en la convocatoria ordinaria, para superar la asignatura será necesario alcanzar el 50% de la calificación máxima relativa en cada una de estas actividades. Si no se alcanza el 50% de la calificación máxima en la evaluación de las clases magistrales, no se incorporarán las calificaciones de prácticas y seminarios.

 

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

Control de asistencia, del grado y la calidad de participación y de calidad de los materiales presentados/expuestos en las distintas actividades.

Pruebas escritas de los contenidos correspondientes a las clases magistrales, seminarios y prácticas que incluyen preguntas medias y de desarrollo de los contenidos teóricos, preguntas cortas/medias/desarrollo de los contenidos de seminarios y preguntas medias/problemas relativas al contenido de las prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

La calificación final vendrá determinada por la evaluación del contenido de las clases magistrales (70%), de los seminarios (15%) y de las prácticas (15%) como se indica más arriba. Para superar la asignatura será necesario alcanzar el 50% de la calificación máxima relativa en cada una de estas actividades. Si no se alcanza el 50% de la calificación máxima en la evaluación de las clases magistrales, no se incorporarán las calificaciones de prácticas y seminarios.

La asistencia y realización de los seminarios y las prácticas son actividades obligatorias.