ARTE Y ESPACIO ARQUITECTÓNICO
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 12-07-24 10:36)- Código
- 105071
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIBUJO
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Raquel Gemma Puerta Varó
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Dibujo
- Despacho
- Despacho "A" Taller de Grabado
- Horario de tutorías
- Martes de 16:00 a 20:00
- URL Web
- -
- rpuerta@usal.es
- Teléfono
- 617887700
2. Recomendaciones previas
La asignatura Arte y Espacio Arquitectónico es una materia de 6 créditos ECTS, que tiene carácter teórico-práctico experimental y tipología de optativa y, por ende, no está vinculada a ningún módulo específico, pudiendo ser cursada en Tercer y Cuarto curso, por cualquier estudiante en el Grado de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
3. Objetivos
El objetivo principal de esta materia es proporcionar al estudiante conocimientos sobre las últimas tendencias del arte contemporáneo en relación al espacio y concretamente al espacio arquitectónico.
El objetivo principal de la asignatura es el desarrollo de métodos prácticos y conceptuales que permitan descubrir al estudiante estrategias artísticas que encaucen el conocimiento de cualidades propias para su desarrollo experimental en proyectos creativos. Con un enfoque altamente instrumental, el estudiante conocerá y aplicará a sus procesos creativos metodologías implementadas por artistas contemporáneos en relación al espacio arquitectónico, como por ejemplo Gordon Matta-Clark, Olafur Eliasson, Dan Graham o James Turrell.
Objetivos específicos:
- Tener un conocimiento crítico de las tendencias artísticas y arquitectónicas contemporáneas, así como un análisis de su contexto social y cultural.
- Mejorar la capacidad de conexión entre la generación de las ideas y la construcción de la expresión plástica.
- Consolidar y ampliar la experimentación de los conocimientos prácticos y teóricos que conduzcan a una adecuada conceptualización y materialización de las propuestas artísticas personales.
- Manejar adecuadamente los diferentes medios y técnicas en función de planteamientos estéticos específicos.
- Adquirir y generar estrategias que incrementen las capacidades creativas propias.
- Resolver los diversos problemas que conlleva el desarrollo de la creación artística.
- Planear y concebir los procesos intrínsecos en la elaboración de proyectos artístico-arquitectónicos (trabajo proyectual): desde la concepción de la idea y su defensa (pre-producción), pasando por la materialización de la misma (producción) y su difusión y repercusión (post-producción).
- Identificar un lenguaje propio mediante el desarrollo y análisis crítico del trabajo.
- Planificar las actividades a desarrollar en el trabajo proyectual de manera colectiva e individual, fomentando capacidades propias de un entorno profesional dentro del mercado laboral.
- Defender el trabajo con un espíritu autocrítico.
- Adquirir capacidades que ayuden a la correcta presentación y defensa pública del trabajo desarrollado.
- Aprender a elaborar dosieres documentales de propuestas artísticas.
- Ampliar el conocimiento de la historia del arte y la cultura visual.
- Desarrollar en el estudiante la capacidad de comprender los estímulos de las imágenes que recibe, y expresarse a través de sus propios mensajes visuales, justificando su utilización.
- Saber vincular las obras con sus contextos artísticos, históricos y sociales.
- Saber definir las relaciones entre arte y arquitectura.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG 3.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
CG 4.- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
Específicas | Habilidades.
CE1.Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.
CE6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE9.Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
CE15.Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socioculturales. Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social.
CE32.Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
CE37.Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.
CE41.Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.
CE48.Habilidad para una presentación adecuada los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.
Transversales | Competencias.
CT 1.- Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
CT 2.- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
CT 3.- Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
CT 4.- Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
CT 5.- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
Arte y Espacio Arquitectónico es una asignatura optativa del plan de estudios del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, consta de 6 créditos ECTS, se presenta con un carácter teórico-práctico, y se imparte en el primer semestre de cada curso académico. Esta materia consta de 15 sesiones de impartición de contenidos, organizados semanalmente en una sesión presencial y un trabajo autónomo por parte del estudiante, con la posibilidad de la realización de una tutoría virtual o presencial con el/la alumno/a.
Para la correcta adquisición de conocimientos relativos a esta asignatura se conciben 5 Unidades Didácticas en las que se abordan los procesos y estrategias referidos a la concepción del espacio, la realidad percibida y los diálogos entre el individuo y su entorno. Se pretende incurrir con planteamientos teórico-prácticos semanales en una dinámica de trabajo por parte del estudiante, en el que la investigación, búsqueda de información, análisis y resolución, sean conceptos reconocibles y se conviertan en intrínsecos en su desarrollo como creadores. Arte y Espacio Arquitectónico, no se refiere específica y únicamente a estas dos disciplinas, sino que se presenta como una materia en la que el estudiante aprenda a construir un lenguaje propio, así como un proyecto de creación consolidado y completo, mediante la adquisición de conocimientos referidos a las diferentes fases del trabajo artístico; fase de pre-producción, fase de producción y fase de pos-producción. Todo ello se argumenta en el aprendizaje por parte del alumnado del contexto artístico y cultural en el que se desarrollan como individuos, mediante actividades que se llevarán a cabo en el aula, así como un trabajo autónomo por parte del estudiante.
En cada Unidad Didáctica en las que está dividida la asignatura, se imparten conocimientos de carácter teórico relacionados con el ámbito cultural, artístico y arquitectónico, que ayudan a afianzar un espectro básico, para el alumno, tanto de conceptos como de figuras relacionadas con cada contexto. De igual modo, se trabajan progresivamente elementos y herramientas necesarias para el correcto desarrollo del proceso creativo y por tanto del proyecto artístico-arquitectónico.
Unidades Didácticas:
U0. Presentación de la asignatura Arte y Espacio Arquitectónico
Esta primera Unidad se centra en la contextualización de la asignatura, se pretende así que el alumno conozca a grandes rasgos la programación, presentando los contenidos que se van a impartir, las actividades que se van a realizar, las metodologías que se van a llevar a cabo, así como el sistema y los criterios de evaluación (rúbrica de evaluación). De igual modo se explican las indicaciones sobre la utilización de la plataforma STUDIUM del campus virtual de la USAL.
Contenidos teóricos de la U0:
En esta Unidad Didáctica, se presentan al alumno dos conceptos clave para comprender la asignatura y su desarrollo; el espacio y el volumen, elementos indispensables en la creación artística y arquitectónica. Para facilitar la comprensión de estos ítems, se proyecta un documental sobre un icono de la arquitectura y del arte en España, el Museo Guggenheim Bilbao; museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry.
Contenidos prácticos de la U0:
Discusión y análisis de la proyección documental expuesta en el punto anterior. El examen crítico de esta crónica de manera colectiva, ayuda al entendimiento por parte del estudiante de diversos conceptos relacionados con el individuo y su entorno: la ciudad, la arquitectura, la cultura, lo urbano… De este modo se le proporciona al alumno una toma de contacto con los conceptos clave de la asignatura de manera dinámica y participativa.
U1. La idea y el proceso de creación del Proyecto Artístico/Arquitectónico.
En esta segunda Unidad Didáctica se trabaja el enforque del trabajo creativo, por lo que se establecen las bases para el correcto desarrollo de la propuesta y/o proyecto, otorgando importancia a la generación de ideas y las fases de trabajo previas tales como la búsqueda de información, documentación o análisis.
Contenidos teóricos de la U1:
La teoría que se desarrollará en este bloque se basará en el estudio de las estrategias proyectuales y de creación básicas, apoyadas en ejemplificaciones. Se repasará el análisis de obra elemental, teniendo en cuenta los conceptos específicos que ayudan a conformar un proyecto con identidad propia. Esta Unidad Didáctica está compuesta por los siguientes temas teóricos:
Tema 1.- El artista creador/el artista productor
Tema 2.- Estrategias Proyectuales
Tema 3.- Análisis de obra
Contenidos prácticos de la U1:
Elaboración de un archivo de obra artística, realizada en cursos anteriores, acompañado de textos que justifiquen las creaciones, como aproximación temática al Proyecto. En este ejercicio se analizarán los temas, conceptos, métodos y recursos del trabajo anterior en busca de elementos característicos de cada uno de los alumnos. Este desarrollo se presentará de manera individual en clase y se entregará por medio de la herramienta STUDIUM en formato PDF. Esta actividad contribuye a que el alumno adquiera progresivamente herramientas suficientes para defender su trabajo en público.
U2. Pre-Producción del Proyecto Artístico/Arquitectónico.
Esta Unidad Didáctica se articula en base a los procesos y estrategias necesarias para la realización de un proyecto artístico/arquitectónico. Concretamente se centra en la fase de pre-producción de un proyecto.
Contenidos teóricos de la U2:
Los temas teóricos se analizarán por medio del estudio de casos prácticos relacionados con las diversas tipologías proyectuales que se han desarrollado en la creación contemporánea.
En esta Unidad Didáctica se realizará la presentación y desarrollo de diversas tipologías en la pre-producción del proyecto artístico/arquitectónico en el que se estipulan dos etapas básicas: una primera fase bidimensional del trabajo planteado y una segunda fase de carácter tridimensional. Se pondrá en valor la importancia de estos desarrollos plásticos (bidimensional y tridimensional) como elementales para la concepción de una obra de carácter arquitectónico y artístico, a su vez se afianzará la posibilidad de mostrar estos ejercicios como obras definitivas.
En la fase bidimensionalidad se estudia la importancia de:
Tema 4.- El boceto y sus tipologías (Boceto rápido/burdo, Boceto detallado/Comprensivo, Boceto elaborado/Dummy)
Tema 5.- El plano
Tema 6.-El fotomontaje
Tema 7.- El croquis
En la fase tridimensionalidad se estudia la importancia de:
Tema 8.- El modelo
Tema 9.- La maqueta
Tema 10.- El prototipo
Tema 11.- El diorama
Estos planteamientos teóricos se complementarán con el análisis de creadores en los que destacan los procesos creativos como parte del mismo o como obra definitiva, siendo relevantes las figuras de Fabrizio Plessi, Chema Madoz o Joan Fontcuberta, entre otros.
Estas etapas de pre-producción características del proyecto creativo artístico y/o arquitectónico se contemplarán desde diversas perspectivas, entre las que destaca la importancia de estos desarrollos plásticos como obras definitivas.
Contenidos prácticos de la U2:
En esta Unidad Didáctica, se ahonda en la búsqueda, análisis y recopilación de referentes artísticos relacionados con la temática del proyecto a realizar.
El ejercicio práctico que se plantea es la realización del análisis de obra del artista Chema Madoz, basado en la elaboración de 3 imágenes construidas a partir de la comprensión del espacio cotidiano desde la idea de fragmento de realidad. Se deberán utilizar los recursos formales característicos del citado artista, que son su sello identitario. Este trabajo se presenta en clase de manera individual y se entregará por medio de la herramienta STUDIUM en formato PDF.
También se llevará a cabo la elaboración de la fase bidimensional de la pre-producción del proyecto, por medio de la creación de bocetos, planos, croquis y/o fotomontajes de la idea, con la concepción de obra final, ajustados al planteamiento conceptual. Posteriormente, se desarrollará la idea de modelo/maqueta/prototipo/diorama (del boceto seleccionado). Este trabajo se presentará de manera individual en clase y, a partir del visto bueno del docente, se procederá a la selección de materiales para llevar a cabo la fase tridimensional del proyecto.
U3. Producción del Proyecto Artístico Arquitectónico.
La Unidad Didáctica 3 versa sobre los procesos y estrategias de producción de los proyectos creativos, centrada en la fase tridimensional, donde las ideas toman forma y se comienza a concebir el espacio como parte de la obra o como obra en sí misma.
Contenidos teóricos de la U3:
Se llevará a cabo la investigación y desarrollo de diversas técnicas de creación desde una perspectiva interdisciplinar, a partir de la que se trabajarán los conceptos característicos de la fase tridimensional de la pre-producción del proyecto como obra final. Se materializarán las ideas y bocetos previos, en maquetas, dioramas, prototipos y/o modelos. La U3 consta de los siguientes temas:
Tema 12.- La elaboración de un proyecto creativo
Tema 13.- La importancia del concepto en la creación formal
Tema 14.- Análisis y comprensión de la fase tridimensional de diversos artistas y arquitectos
Estos planteamientos teóricos se complementarán con el análisis de creadores en los que destacan los procesos creativos como obra definitiva, siendo Richard Serra, Christo, Dan Graham, Isidro Blasco o Jorge Oteiza, algunos ejemplos.
Contenidos prácticos de la U3:
En este bloque se continuará con el desarrollo de la concepción de un Proyecto Artístico y/o Arquitectónico englobado en una investigación personal basada en la intervención y transformación creativa de un espacio real, ficcional, interior y/o público. La propuesta arquitectónica/artística que se planteará podrá versar sobra la creación de un nuevo espacio y/o la modificación de uno existente, pudiendo ser arquitectura efímera, edificio arquitectónico, intervención en espacio abierto, entre otros.
El trabajo formal se construirá en base a los parámetros desarrollados en la teoría, reflejando los resultados conceptuales en una construcción plástica referida a la idea de maqueta, diorama, modelo y/o prototipo y en su memoria explicativa. Este proyecto se presentará en clase de manera individual, mediante una exposición pública del desarrollo teórico por medio de un PowerPoint y muestra de la obra, ejecución práctica del proyecto de investigación. Se entregará por medio de la herramienta STUDIUM, en formato PDF, el trabajo por escrito con el desarrollo de todo el proceso.
U4. La concepción del Espacio.
Esta Unidad Didáctica desarrolla los conceptos relacionados con el espacio y la vinculación y diálogo del individuo con su entorno. Este apartado se impartirá en paralelo con las unidades didácticas previas, con el objetivo de que el alumno adquiera de forma simultánea los conocimientos referidos a la concepción del espacio, el arte y la arquitectura, mediante el análisis de artistas, arquitectos y sus creaciones. De este modo se incidirá en la importancia de conocer el ámbito en el que el estudiante se desarrolla como artista.
Contenidos teóricos de la U4:
Esta Unidad Didáctica se centra en procurar la comprensión básica de espacio y sus acepciones derivadas en las artes y la arquitectura. Para ello se enseña a construir, a modificar y a idear estadios y/o lugares únicos llevados a cabo por cada estudiante, en los que el concepto y la forma se constituyen al unísono.
Los temas se estipularán en conceptos concretos que el alumno deberá relacionar entre sí para confeccionar su propio mapa mental de lo que comprende él como espacio en la cultura contemporánea. Para ello se imparten los siguientes contenidos teóricos:
Tema 15.- El espacio en la cultura contemporánea
Tema 16.- Arte Público/Arte en el Espacio Público
Tema 17.- La organización y construcción del espacio
Tema 18.- Luz, espacio y sonido
Tema 19.- La casa en el arte contemporáneo
Tema 20.- Intervenciones urbanas
Tema 21.- Serpentine Gallery
Tema 22.- La composición del espacio: los Pavilions de Dan Graham
Tema 23.- Arte y arquitectura: de los Building Cuts de Gordon Matta-Clark al Your sun machine de Olafur Eliasson.
La teoría desarrollada en esta Unidad Didáctica se convierte en la base conceptual de la propuesta creativa que va a llevar a cabo el alumno en la asignatura de Arte y Espacio Arquitectónico. Los contenidos impartidos ayudarán a comprender al estudiante la idea de espacio y las posibilidades creativas que tiene el mismo desde un planteamiento ficcional o por el contrario factible y real.
Contenidos prácticos de la U4:
La práctica referida a esta Unidad se centrará en un ejercicio de reconocimiento y posterior conocimiento del entorno por parte de cada uno de los estudiantes, por medio de un estudio concreto del espacio en el que se desarrollará cada uno de ellos. Para este propósito se planteará el análisis de una ciudad, pueblo, aldea, etc. vinculada a cada alumno por unos motivos determinados. En dicho trabajo deberán analizar las características arquitectónicas y artísticas del municipio, poniendo en valor las construcciones relevantes y desarrollando un porqué de la elección de las mismas. Este trabajo deberá presentarse de manera oral en clase con apoyo de un PowerPoint (imágenes y texto) y posteriormente se entregará mediante la herramienta de STUDIUM, en formato PDF.
Práctica.
Prácticos
El proyecto y sus condicionantes.
Intervención y transformación creativa de un espacio público.
Intervención y transformación creativa de un espacio interior.
Por lo general el déficit del alumno no se encuentra ni en la cantidad de información ni en el grado de desarrollo de sus habilidades sino en la capacidad de idear, en la de organizar la información recibida y en la búsqueda de su sentido; el diseño curricular de esta asignatura y la secuenciación de sus contenidos pretender atender a esta situación.
En síntesis, los contenidos girarán en torno a tres objetivos: a) conocimiento y práctica de los lenguajes artísticos contemporáneos, b) análisis teórico de la creación artística y c) aplicación de los contenidos teóricos al proyecto artístico personal.
6. Metodologías Docentes
1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.
Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS:
- Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.
- Trabajo tutorizado en el aula-taller: Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. 2 ECTS. El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y las técnicas explicadas en la asignatura.
- Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 1 ECTS.
Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.
2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.
Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.
- Trabajos personales de estudio teórico y preparación de bocetos, matrices e imágenes previas.
- Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación
- Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional e internacional.
- Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.
- Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.
El tipo de enseñanza elegido posibilita un dominio disciplinar en el alumno, que es capaz de generar su propio conocimiento desde una actitud activa e interactiva. Estos medios emergentes están orientados a desarrollar un aprendizaje no lineal, sino basado en la individualidad que permita una construcción personal de los contenidos con los que desea complementar su formación. El profesor actuará como mediador de los conocimientos y los procesos que son claves en el aprendizaje del saber contextualizado.
El uso de tecnologías electrónicas y sistemas de conexión on-line complementa los recursos educativos de conocimiento con los que, tanto el profesor como el alumno, pueden actuar, mostrando nuevas propuestas y formas de trabajo.
Los contenidos teóricos se introducirán como material docente de consulta en el portal STUDIUM del Campus Virtual de la USAL para facilitar el acceso permanente del estudiante a los mismos y completar los tiempos de exposiciones magistrales en las clases, de modo que se facilite un mayor rendimiento práctico del estudiante en el taller y los laboratorios específicos de la asignatura bajo la supervisión del profesor. Las horas asignadas a cada tipo de actividad pueden variar dependiendo del ritmo de trabajo de los estudiantes y su nivel de aprendizaje, pero teniendo en cuenta que no deben alejarse mucho de las pautas establecidas con carácter general para todas las asignaturas experimentales de la titulación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ADORNO, Theodor W., Crítica de la Cultura y la Sociedad I, Akal, Madrid, 2008.
AUGÉ, Marc, Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad, Gedisa, Barcelona, 1993.
CIRUGEDA, Santiago, Situaciones Urbanas, Tenov, Barcelona, 2007. –“Ciudades por hacer: urbanismo, participación ciudadana e intervención artística” actas Encuentro uno: Arte y Territorio, Espacio Tangente, Burgos, 2003.
FOUCAULT, Michel, “De los espacios otros” Conferencia dicta en el Cercle des études architecturals, 14 de marzo de 1967, en Architecture, Mouvement, Continuité, no 5, octubre de 1984.
KOOLHAAS, Rem, Delirio de Nueva York, Gustavo Gili, Barcelona, 1997. – Espacios basura, Gustavo Gili, Barcelona, 2007.
LYOTARD, Jean-François, La condición postmoderna. Informe sobre el saber, Cátedra, Madrid, 1998.
ROSSI, Aldo, La Arquitectura de la Ciudad, Gustavo Gili, Barcelona, 2010.
VENTURI, Robert, Aprendiendo de las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica, Gustavo Gili, 2000
Al inicio del curso el profesor presentará un Programa Específico que informará al alumnado sobre la bibliografía básica y complementaria de la disciplina, así como otros recursos específicos relacionados con los proyectos individuales de cada estudiante, con las unidades temáticas y los objetivos de aprendizaje que se proponen. La bibliografía, junto con el Programa de la Asignatura, será incorporada en STUDIUM para consulta del estudiante y como complemento formativo.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
La asignatura requiere del desarrollo de unos materiales didácticos específicos que serán facilitados al alumnado a la medida que avance la secuenciación de los contenidos.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales:
Se realizará una evaluación continua a lo largo de todo el curso, con revisiones personales del proyecto artístico de cada estudiante. El seguimiento irá analizando el cumplimiento del programa por parte de los estudiantes. La evolución del proyecto artístico y la observación constante del proceso de los trabajos permite estar al tanto de la evolución del estudiante en cuanto a la adquisición de conocimientos, aptitudes y actitudes que consigan su competencia.
La producción artística no tiene un inequívoco desarrollo lineal, el mundo visual en el que se inscribe es sumamente complejo y diverso; por tanto será preciso valorar no solo resultados finales conseguidos, sino también los procesos de experimentación que el estudiante sea capaz de generar.
La evaluación centra su objetivo en la valoración continua de los conocimientos, habilidades y actitudes de los/as alumnos/as, en términos de resultados de aprendizaje. Se establece la evaluación continua a través del seguimiento del trabajo presencial y autónomo realizado por el estudiante. Se tendrán en cuenta los objetivos de aprendizaje asociados a las Competencias Generales y Transversales de la Titulación.
Criterios de evaluación:
Los criterios de evaluación se establecen en función del carácter teórico-práctico de la asignatura. Por un lado se comprobará, mediante pruebas teórico-prácticas, el nivel de asimilación de los contenidos desarrollados en clase. Por otro lado, se propondrá para la evaluación final el desarrollo de un tema de investigación, que será distinto para cada estudiante. Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa. La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del estudiante en las actividades prácticas de la materia (exposición de temas, casos prácticos, adecuada presentación de los trabajos, etc.) y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos y exposiciones de interés. La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos/conocimientos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por el estudiante durante el semestre.
Sistemas de evaluación.
Se evaluará:
- El bagaje cultural y la comprensión de los conceptos significativos y categorías propias de la interdisciplinariedad artística.
- La adecuación entre la utilización de los medios materiales y las propuestas conceptuales.
- La calidad de la búsqueda referencial y documental que el estudiante realice.
- El sentido crítico y la formación sobre Cultura Visual e Historia del Arte y Arquitectura que el estudiante demuestre en la documentación de sus procesos creativo.
En los aspectos prácticos de los trabajos se tendrán en cuenta:
- La recopilación documental visual y gráfica adjunta a la investigación.
- La planificación, coordinación y organización del proyecto y el conocimiento específico adquirido sobre el mismo.
- Las decisiones para elegir y disponer de los materiales adecuados.
- Las destrezas y habilidades del aprendizaje instrumental.
- La asunción de responsabilidades y la toma de decisiones de carácter experimental.
- La argumentación en base a los objetivos prefijados.
Se tendrán en cuenta los niveles de creatividad y la fundamentación conceptual de las propuestas, los medios empleados y la capacidad documental del estudiante. La asistencia a clase y el desarrollo del proyecto artístico propuesto, el progreso del trabajo en relación con los conceptos tratados, valorándose la participación del estudiante en el análisis y crítica del proyecto propio y de sus compañeros. Se valorarán la actitud, participación e interés del estudiante hacia la asignatura, así como las aportaciones al conjunto de la clase. No se evaluarán los ejercicios entregados fuera de plazo o de los que el profesor no tenga referencia precisa de su proceso.
Instrumentos de Evaluación:
- Pruebas teórico-prácticas 20%.
- Presentación del proyecto artístico y dosier final 80%.
- La evaluación será continua. Existirá una pre-evaluación de resultados, que sirve de orientación al estudiante.
- El examen de la convocatoria final consistirá en la entrega del PROYECTO ARTÍSTICO FINAL.
Recomendaciones para la evaluación.
Se realizará una evaluación continua a lo largo de todo el curso, con revisiones personales del proyecto artístico de cada estudiante. El seguimiento irá analizando el cumplimiento del programa por parte de los estudiantes. La evolución del proyecto artístico y la observación constante del proceso de los trabajos permite estar al tanto de la evolución del estudiante en cuanto a la adquisición de conocimientos, aptitudes y actitudes que consigan su competencia.
La producción artística no tiene un inequívoco desarrollo lineal, el mundo visual en el que se inscribe es sumamente complejo y diverso; por tanto será preciso valorar no solo resultados finales conseguidos, sino también los procesos de experimentación que el estudiante sea capaz de generar.
La evaluación centra su objetivo en la valoración continua de los conocimientos, habilidades y actitudes de los/as alumnos/as, en términos de resultados de aprendizaje. Se establece la evaluación continua a través del seguimiento del trabajo presencial y autónomo realizado por el estudiante. Se tendrán en cuenta los objetivos de aprendizaje asociados a las Competencias Generales y Transversales de la Titulación.
Recomendaciones para la Evaluación:
Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesaria la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral. Es preciso atender a las variaciones según los contenidos expuestos y el carácter empírico de los mismos. Sin embargo, posibles ajustes no impiden la valoración de los procesos, atendiendo a la calidad de las respuestas, prácticas y teóricas del proyecto experimental o al grado de actividad y compromiso que los alumnos muestran en clase.
Recomendaciones para la Recuperación:
Para poder superar la asignatura el estudiante deberá demostrar que ha adquirido al menos las siguientes Competencias específicas de la asignatura: CE6, CE9, CE41 y CE48.