Guías Académicas

ARTE Y ESPACIO ARQUITECTÓNICO

ARTE Y ESPACIO ARQUITECTÓNICO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-24 10:46)
Código
105071
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIBUJO
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Raquel Gemma Puerta Varó
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
Despacho "A" Taller de Grabado
Horario de tutorías
Martes de 16:00 a 20:00
URL Web
-
E-mail
rpuerta@usal.es
Teléfono
617887700

2. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

3. Objetivos

El objetivo principal de la asignatura es el desarrollo de métodos prácticos y conceptuales que permitan descubrir al estudiante estrategias artísticas que encaucen el conocimiento de cualidades propias para su desarrollo experimental en proyectos creativos. Con un enfoque altamente instrumental, el estudiante conocerá y aplicará a sus procesos creativos metodologías implementadas por artistas contemporáneos en relación al espacio arquitectónico, como por ejemplo Gordon Matta-Clark, Olafur Eliasson, Dan Graham o James Turrell.

Objetivos específicos:

- Tener un conocimiento crítico de las tendencias artísticas y arquitectónicas contemporáneas, así como un análisis de su contexto social y cultural.

- Mejorar la capacidad de conexión entre la generación de las ideas y la construcción de la expresión plástica.

- Consolidar y ampliar la experimentación de los conocimientos prácticos y teóricos que conduzcan a una adecuada conceptualización y materialización de las propuestas artísticas personales.

- Manejar adecuadamente los diferentes medios y técnicas en función de planteamientos estéticos específicos.

- Adquirir y generar estrategias que incrementen las capacidades creativas propias.

- Resolver los diversos problemas que conlleva el desarrollo de la creación artística.

- Planear y concebir los procesos intrínsecos en la elaboración de proyectos artístico-arquitectónicos (trabajo proyectual): desde la concepción de la idea y su defensa (pre-producción), pasando por la materialización de la misma (producción) y su difusión y repercusión (post-producción).

- Identificar un lenguaje propio mediante el desarrollo y análisis crítico del trabajo.

- Planificar las actividades a desarrollar en el trabajo proyectual de manera colectiva e individual, fomentando capacidades propias de un entorno profesional dentro del mercado laboral.

- Defender el trabajo con un espíritu autocrítico.

- Adquirir capacidades que ayuden a la correcta presentación y defensa pública del trabajo desarrollado.

- Aprender a elaborar dosieres documentales de propuestas artísticas.

- Ampliar el conocimiento de la historia del arte y la cultura visual.

- Desarrollar en el estudiante la capacidad de comprender los estímulos de las imágenes que recibe, y expresarse a través de sus propios mensajes visuales, justificando su utilización.

- Saber vincular las obras con sus contextos artísticos, históricos y sociales.

- Saber definir las relaciones entre arte y arquitectura.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas | Habilidades.

CE 1.- Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.

CE 6.- Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE 9.- Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE 15.- Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socioculturales. Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social.

CE 32.- Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE 37.- Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

CE 41.- Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.

CE 48.- Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

Transversales | Competencias.

Del título:

CT 1.- Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

CT 2.- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

CT 3.- Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

CT 4.- Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

CT 5.- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

5. Contenidos

Teoría.

Arte y Espacio Arquitectónico es una asignatura optativa del plan de estudios del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, consta de 6 créditos ECTS, se presenta con un carácter teórico-práctico, y se imparte en el primer semestre de cada curso académico. Esta materia consta de 15 sesiones de impartición de contenidos, organizados semanalmente en una sesión presencial y un trabajo autónomo por parte del estudiante, con la posibilidad de la realización de una tutoría virtual o presencial con el/la alumno/a.

 

Para la correcta adquisición de conocimientos relativos a esta asignatura se conciben 5 Unidades Didácticas en las que se abordan los procesos y estrategias referidos a la concepción del espacio, la realidad percibida y los diálogos entre el individuo y su entorno. Se pretende incurrir con planteamientos teórico-prácticos semanales en una dinámica de trabajo por parte del estudiante, en el que la investigación, búsqueda de información, análisis y resolución, sean conceptos reconocibles y se conviertan en intrínsecos en su desarrollo como creadores. Arte y Espacio Arquitectónico, no se refiere específica y únicamente a estas dos disciplinas, sino que se presenta como una materia en la que el estudiante aprenda a construir un lenguaje propio, así como un proyecto de creación consolidado y completo, mediante la adquisición de conocimientos referidos a las diferentes fases del trabajo artístico; fase de pre-producción, fase de producción y fase de pos-producción. Todo ello se argumenta en el aprendizaje por parte del alumnado del contexto artístico y cultural en el que se desarrollan como individuos, mediante actividades que se llevarán a cabo en el aula, así como un trabajo autónomo por parte del estudiante.

 

En cada Unidad Didáctica en las que está dividida la asignatura, se imparten conocimientos de carácter teórico relacionados con el ámbito cultural, artístico y arquitectónico, que ayudan a afianzar un espectro básico, para el alumno, tanto de conceptos como de figuras relacionadas con cada contexto. De igual modo, se trabajan progresivamente elementos y herramientas necesarias para el correcto desarrollo del proceso creativo y por tanto del proyecto artístico-arquitectónico.

 

Unidades Didácticas:

 

U0. Presentación de la asignatura Arte y Espacio Arquitectónico

U1. La idea y el proceso de creación del Proyecto Artístico/Arquitectónico.

U2. Pre-Producción del Proyecto Artístico/Arquitectónico

U3. Producción del Proyecto Artístico Arquitectónico

U4. La concepción del Espacio.

Práctica.

Prácticos

El proyecto y sus condicionantes.

Intervención y transformación creativa de un espacio público.

Intervención y transformación creativa de un espacio interior.

 

Por lo general el déficit del alumno no se encuentra ni en la cantidad de información ni en el grado de desarrollo de sus habilidades sino en la capacidad de idear, en la de organizar la información recibida y en la búsqueda de su sentido; el diseño curricular de esta asignatura y la secuenciación de sus contenidos pretender atender a esta situación.

 

En síntesis, los contenidos girarán en torno a tres objetivos: a) conocimiento y práctica de los lenguajes artísticos contemporáneos, b) análisis teórico de la creación artística y c) aplicación de los contenidos teóricos al proyecto artístico personal.

6. Metodologías Docentes

Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador.  Son las siguientes:

 

 1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.

Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.

- Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.

- Trabajo tutorizado en el aula-taller: Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. 2 ECTS.

El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y las técnicas explicadas en la asignatura.

- Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 1 ECTS.

Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.

 

 2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.

Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.

- Trabajos personales de estudio teórico y preparación de bocetos, matrices e imágenes previas.

- Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.

- Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional e internacional.

- Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.

- Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.

 

 

El tipo de enseñanza elegido posibilita un dominio disciplinar en el alumno, que es capaz de generar su propio conocimiento desde una actitud activa e interactiva. Estos medios emergentes están orientados a desarrollar un aprendizaje no lineal, sino basado en la individualidad que permita una construcción personal de los contenidos con los que desea complementar su formación. El profesor actuará como mediador de los conocimientos y los procesos que son claves en el aprendizaje del saber contextualizado.

 

El uso de tecnologías electrónicas y sistemas de conexión on-line complementa los recursos educativos de conocimiento con los que, tanto el profesor como el alumno, pueden actuar, mostrando nuevas propuestas y formas de trabajo.

 

Los contenidos teóricos se introducirán como material docente de consulta en el portal STUDIUM del Campus Virtual de la USAL para facilitar el acceso permanente del estudiante a los mismos y completar los tiempos de exposiciones magistrales en las clases, de modo que se facilite un mayor rendimiento práctico del estudiante en el taller y los laboratorios específicos de la asignatura bajo la supervisión del profesor. Las horas asignadas a cada tipo de actividad pueden variar dependiendo del ritmo de trabajo de los estudiantes y su nivel de aprendizaje, pero teniendo en cuenta que no deben alejarse mucho de las pautas establecidas con carácter general para todas las asignaturas experimentales de la titulación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ADORNO, Theodor W., Crítica de la Cultura y la Sociedad I, Akal, Madrid, 2008.

AUGÉ, Marc, Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la

Sobremodernidad, Gedisa, Barcelona, 1993.

CIRUGEDA, Santiago, Situaciones Urbanas, Tenov, Barcelona, 2007. –“Ciudades por hacer: urbanismo, participación ciudadana e intercención artística” actas

Encuentro uno: Arte y Territorio, Espacio Tangente, Burgos, 2003.

FOUCAULT, Michel, “De los espacios otros” Conferencia dicta en el Cercle des études

architecturals, 14 de marzo de 1967, en Architecture, Mouvement, Continuité, no

5, octubre de 1984.

KOOLHAAS, Rem, Delirio de Nueva York, Gustavo Gili, Barcelona, 1997. – Espacios basura, Gustavo Gili, Barcelona, 2007.

LYOTARD, Jean-François, La condición postmoderna. Informe sobre el saber, Cátedra, Madrid, 1998.

ROSSI, Aldo, La Arquitectura de la Ciudad, Gustavo Gili, Barcelona, 2010.

VENTURI, Robert, Aprendiendo de las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma

arquitectónica, Gustavo Gili, 2000

 

Al inicio del curso el profesor presentará un Programa Específico que informará al alumnado sobre la bibliografía básica y complementaria de la disciplina, así como otros recursos específicos relacionados con los proyectos individuales de cada estudiante, con las unidades temáticas y los objetivos de aprendizaje que se proponen. La bibliografía, junto con el Programa de la Asignatura, será incorporada en STUDIUM para consulta del estudiante y como complemento formativo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La asignatura requiere del desarrollo de unos materiales didácticos específicos que serán facilitados al alumnado a la medida que avance la secuenciación de los contenidos.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación se establecen en función del carácter teórico-práctico de la asignatura. Por un lado se comprobará, mediante pruebas teórico-prácticas, el nivel de asimilación de los contenidos desarrollados en clase. Por otro lado, se propondrá para la evaluación final el desarrollo de un tema de investigación, que será distinto para cada estudiante. Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa. La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del estudiante en las actividades prácticas de la materia (exposición de temas, casos prácticos, adecuada presentación de los trabajos, etc.) y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos y exposiciones de interés. La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos/conocimientos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por el estudiante durante el semestre.

Sistemas de evaluación.

 - Pruebas teórico-prácticas 20%.

- Presentación del proyecto artístico y dosier final 80%.

- La evaluación será continua. Existirá una pre-evaluación de resultados, que sirve de orientación al estudiante.

- El examen de la convocatoria final consistirá en la entrega del PROYECTO ARTÍSTICO FINAL.

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesaria la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral. Es preciso atender a las variaciones según los contenidos expuestos y el carácter empírico de los mismos. Sin embargo, posibles ajustes no impiden la valoración de los procesos, atendiendo a la calidad de las respuestas, prácticas y teóricas del proyecto experimental o al grado de actividad y compromiso que los alumnos muestran en clase.