Guías Académicas

ARTE Y NATURALEZA

ARTE Y NATURALEZA

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
105072
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESCULTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Esther Mañas Herreros
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
B.10.1
Horario de tutorías
Previa cita por email
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
esthermanas@usal.es
Teléfono
923294620

2. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

3. Objetivos

OBJETIVOS TEÓRICOS:

-Comprensión y profundización sobre las teorías, discursos y conceptos propios de las relaciones contemporáneas entre Arte & Naturaleza & Sociedad.

-Entender la práctica artística –llevada a cabo en el espacio público y/o espacio natural como un proceso creativo comprometido con el contexto social, político, económico y cultural de la sociedad contemporánea.

OBJETIVOS PRÁCTICOS:

-Usos artísticos y experimentales de procesos, técnicas y lenguajes multidisciplinares en el territorio: Public art, site-specific, intervenciones, work in progress, obras efímeras, metodologías de trabajo de campo, colaboraciones con profesionales de otras disciplinas (ciencia, geografía, sociología, antropología, etc.).

-Promover e incentivar el desarrollo de una intervención artística individual y/o colectiva (site-specific) y la viabilidad de su producción plástica, a partir de la investigación de un lugar específico desde la práctica artística. Preferiblemente en un entorno conocido y cercano al alumno.

-Desarrollo y producción de prácticas artísticas documentales: reportajes, fotográficos, videográficos, archivos materiales, documentales, cartografías y mapas digitales (Google earth).

-Experimentación con materiales y procesos aptos para formar parte de una obra expuesta en el exterior (temporal y/o permanente): durabilidad, resistencia, adecuación al entorno concreto de exposición o montaje, afección climatológica, etc.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte contemporáneo. Comprender de manera crítica la historia, teoría, y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte contemporáneo.

Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos.

Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a la práctica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico del trabajo artístico.

Específicas | Habilidades.

- Conocimiento básico de la metodología de la investigación de fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

- Analizar los procesos de creación artística.

- Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

- Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

- Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socioculturales así como los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

- Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

- Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

- Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.

- Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

Transversales | Competencias.

- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

- Capacidad de análisis y síntesis oral y escrita.

- Capacidad de crítica y autocrítica.

- Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.

5. Contenidos

Teoría.

-Despliegue teórico y reflexión crítica sobre las múltiples vías para abordar el medio natural desde la práctica artística: earthwork, ecología&activismo, identidad cultural, economía&capital, arqueología&antropología, biología&ciencias naturales, conmemoración&monumento público, acción&viaje&paseo, artesanía&materias primarias, geografía&cartografía, …

-Estudio y análisis de las peculiaridades y características de los distintos espacios públicos, territorios y paisajes: rural, natural, urbano, industrial.

-Estudio transversal de las distintas estrategias artísticas que abordan la problemática del espacio-naturaleza y las metodologías técnicas de intervención artística en el espacio natural, desde los años sesenta hasta la actualidad, a través de los casos de estudio más relevantes:

Robert Smithson, Dennis Oppenheim, Nancy Holt, Perejaume, James Turrel, Michael Heizer, Mark Dion, Christo&Jeanne Claude, Walter de Maria, Richard Long, Giussepe Penone, Hamish Fulton, Ian Hamilton Finlay, Ana Mendieta, Olafur Eliasson, David Nash, Lara Almarcegui, Dani Karavan, Ibon Aranberri, Carl Andre, Bleda&Rosa, Alex Hütte, Nils Udo, Andy Goldsworthy, Agnes Denes, Peter Fend, Joseph Beuys, …

-Información y divulgación de convocatorias, concursos, certámenes, subvenciones y centros de producción relacionados con este ámbito de investigación, a nivel nacional e internacional.

Práctica.

-Desarrollo y creación de bocetos, esquemas, fichas técnicas, dossieres y procesos intermedios para la presentación y aprobación de un proyecto artístico de intervención en el espacio (público).

-Desarrollo y producción en base a modelos históricos de archivo documental.

-Producción de maquetas y experimentaciones técnicas y planificación de los proyectos de intervención individual/colectivo del alumno/s.

-Producción de los materiales y elementos formales necesarios para la intervención artística individual/colectivo del alumno/s.

-Trabajo de campo de investigación documental y acondicionamiento de un terreno para la producción de una intervención artística.

-Desarrollo y producción de una intervención individual/colectivo del alumno/s sitespecific en un espacio exterior (fuera del contexto artístico o institucionalizado).

6. Metodologías Docentes

-Se utilizará la lección magistral semanal para desarrollar los conceptos y contenidos teóricos que posibiliten adquirir las competencias de la asignatura.

-Se destinarán sesiones semanales a la visualización de obras de referencia relevantes y proyectos artísticos destacados sobre el ámbito de investigación Arte&Naturaleza.

-Se mostrarán en el aula teórica documentales, material audiovisual o sonoro y páginas web sobre el ámbito de investigación Arte&Naturaleza.

-Se llevará a cabo una salida de campo, consistente en la visita a exposiciones de arte contemporáneo relacionadas con el tema.

-Se realizarán sesiones semanales de experimentación y actividades prácticas, en las que se desarrollarán las técnicas, lenguajes plásticos y destrezas introducidos en las clases magistrales.

-Se llevarán a cabo exposiciones y debates, donde los alumnos expondrán y presentarán sus trabajos públicamente en el aula (individualmente o en grupo) fomentando el debate y la capacidad crítica del alumno.

-Se intervendrán directamente de un modo experimental y colectivo espacios fuera del aula (dentro y/o fuera del entorno académico)

-La asistencia a todas las sesiones presenciales es obligatoria para poder alcanzar los objetivos de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Augé, Marc. Los no lugares, espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Gedisa, Barcelona, 1993.

Beck, Ulrich. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós, Barcelona, 2006.

Bourraiud, Nicolás. Estética relacional. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2007.

Duque, Felix. Arte público y espacio político. Akal, Madrid, 2001.

Guattari, Felix. Las tres ecologías. Pre-Textos, Valencia, 1996.

Huyssen, Andreas. En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de la globalización. Fondo de cultura económica, Méjico, 2002.

Krauss, Rosalind. Pasajes de la escultura moderna. Akal, Madrid. 2002

Maderuelo, Javier. La pérdida del pedestal. Círculo de Bellas Artes, Madrid.1994

Pardo, Jose Luis: Las formas de la exterioridad. Pre-textos, Valencia. 1992.

Nogué, Joan (ed.): El paisaje en la cultura contemporánea. Biblioteca Nueva, Madrid, 2008.

Raquejo, Tonia. Land art. Nerea, Madrid,1998.

Riechmann, Jorge: Un mundo vulnerable: ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia. Los libros de la catarata, Madrid, 2000.

Smithson, Robert: Selección de escritos. Ediciones Alias, Méjico, 2009.

Soja, Edward W.: Postmetrópolis: estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Editorial Traficantes de Sueños, Madrid, 2008.

VV.AA. Kastner, Jeffrey (ed.). Land art y arte medioambiental. Phaidon Press, Londres, 2005.

*Esta bibliografía se completará en el aula de un modo general y en concordancia con cada uno de los proyectos específicos del alumno.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.cdan.es

www.dphuesca.es

www.fcmanrique.org

www.fundacionnmac.org

www.forestofdean-sculpture.org.uk

www.greenmuseum.org

www.greenarts.org

www.artsandecology.org

www.rsa.org.uk

www.landartgenerator.org

www.campoadentro.es

www.viapac.eu

www.arteyecologia.es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Es requisito indispensable la presentación de la totalidad de los trabajos durante el curso, tanto teóricos como prácticos, propuestos por el profesor para las fechas acordadas.

Las evaluaciones se realizan en presencia de los alumnos debido al carácter pedagógico de la fórmula y porque permite al estudiante argumentar verbalmente su trabajo.

Aunque se tiende al aprobado por curso a través de una evaluación continua, queda abierta la posibilidad de realizar un examen final en primera convocatoria y una recuperación de la materia en segunda convocatoria.

Sistemas de evaluación.

La evaluación se realizará a través de:

-Actividades presenciales de evaluación continua consistentes en la realización y resolución de ejercicios prácticos: 60 % de la nota. Actividades no presenciales de evaluación continua (40% de la nota), consistentes en la presentación de ejercicios realizados fuera del aula, en calidad de trabajo autónomo del alumno.

-La presentación de una serie de ejercicios que el profesor solicitará del alumno/a y/o la realización de un examen final donde se valorará si éste ha alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos para la asignatura (1ª y 2ª convocatoria).

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura es necesaria la asistencia activa y continuada a las clases y la presentación en las fechas propuestas del trabajo autónomo del alumno/a, materializado a través de una serie de prácticas programadas, bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo lectivo de la asignatura.