DISEÑO GRÁFICO II
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 105067
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Carlos Fortes García
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- 1.11.2
- Horario de tutorías
- A concertar con el profesor
- URL Web
- -
- carlosfortes@usal.es
- Teléfono
- 923 294620
2. Recomendaciones previas
Esta asignatura está estrechamente vinculada con las asignaturas “DISEÑO GRÁFICO I” (105066) y “TECNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRAFICO I (105068), por lo que es muy recomendable haber cursado ambas asignaturas para conseguir los objetivos propuestos. Igualmente y para completar una formación en diseño se aconseja continuar con “TECNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRAFICO II” (105069).
3. Objetivos
Dotar al alumnado de los conocimientos técnicos y conceptuales suficientes para acometer el ejercicio profesional del Diseño Gráfico en sus distintos aspectos: editorial, publicitario y de identidad.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo
Específicas | Habilidades.
CE22. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
CE23. Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.
CE27, Capacidad de trabajar autónomamente. Desarrollar la capacidad de plantear, desarrollar y concluir el trabajo artístico personal.
CE28, Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.
CE33, Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.
CE41. Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.
CE43. Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.
CE44. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
CE48 Habilidad para una presentación adecuada los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.
Transversales | Competencias.
Del título:
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
Conceptuales: diseño editorial, publicitario y corporativo. Del moodboard al arte final. Estudio de casos. La tipografía como eje del diseño gráfico.
Técnicos: Adobe Indesign, Illustrator, Acrobat y Photoshop.
6. Metodologías Docentes
Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. Clases centradas en contenidos teóricos LECCIÓN MAGISTRAL: 0,5 ECTS
Resolución de ejercicio en el aula-taller bajo la dirección del profesor TRABAJO TUTORIZADO EN EL AULA-TALLER: 2 ECTS
Trabajos de estudio y taller. Seminarios y talleres específicos
ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO. TALLERES-SEMINARIOS: 1,5 ECTS
Salidas de estudio
ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO: 0,5 ECTS
Exposición y presentación de trabajos, debates, actividades de evaluación
PRESENTACIÓN INDIVIDUAL O EN GRUPO DE PROYECTOS Y RESULTADOS DE EXÁMENES: 1 ECTS
Documentación en los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones. ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO: 0,5 ECTS.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Referidas en el espacio Studium de la asignatura. Toda la parte teórica se acompaña de documentos pdf y referencias creados en exclusiva para la asignatura.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
A lo largo del curso se irán proporcionando publicaciones digitales al alumnado
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Evaluación de cada trabajo entregado en el plazo fijado, con la posibilidad de repetirlo cuantas veces se desee a lo largo del curso. Los trabajos fuera de tiempo no serán evaluados pero irán a la entrega final con su correspondiente penalización.
Sistemas de evaluación.
Calificación de cada tarea semanal en evaluación continua y nota final con mejoras realizadas sobre las tareas entregadas. Asistencia, actitud y participación cuentan para mejorar la nota.
Recomendaciones para la evaluación.
Las clases y talleres son presenciales y la asistencia y el trabajo en clase prácticamente aseguran la superación de la asignatura, con la obligación de presentar el conjunto total de tareas encargadas.