Guías Académicas

ESCENOGRAFÍA

ESCENOGRAFÍA

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
105073
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ricardo García Núñez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
B.8
Horario de tutorías
Lunes de 16:00 a 19:00 h. (Cita concertada on-line)
URL Web
-
E-mail
geometria@usal.es
Teléfono
923294620 Ext. 3219

2. Recomendaciones previas

El estudiante debe estar familiarizado con las técnicas de modelado de figura natural, así como dominar la visión espacial y los principios de los Sistemas de Representación.

Es imprescindible la precisión y soltura en el manejo de elementos tridimensionales de pequeño formato.

Se requiere disciplina en el seguimiento de los aspectos técnicos y de las recomendaciones para las prácticas.

 

3. Objetivos

Conocer el concepto de maqueta: tipos y funciones. Su lenguaje y sus aplicaciones.

Conocer y diferenciar los posibles materiales y productos utilizables.

Conocer las herramientas y máquinas básicas.

Diferenciar la adecuada la aplicación y combinación de diferentes materiales.

Aprender a usar correctamente las técnicas de mecanizado.

Aprender a unir correctamente los diferentes materiales.

Estudiar y resolver volúmenes.

Conocer los diferentes grados de acabado según la finalidad de la maqueta.

Aplicar y adaptar los conocimientos previos de otras materias a Escenografía.

Conseguir los conocimientos para explicar un proyecto por medio de una maqueta.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas | Habilidades.

CE6. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE7. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de la creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

Transversales | Competencias.

Del título:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

5. Contenidos

Teoría.

  • Repaso de conceptos esenciales de dibujo y sistemas de representación.
  • Conceptos de escala, proporción y perspectiva.
  • Seguridad en el trabajo. Toxicidad de productos. Reciclaje de materiales.
  • Herramientas de mano básicas.
  • Maquinaria manual y de taller.
  • Materiales I: celulosas y derivados.
  • Materiales II: madera y derivados.
  • Materiales III: polímeros plásticos.
  • Materiales IV: miscelánea.
  • Adhesivos y sistemas de unión.
  • Modelado de figura humana a escala.
  • Mecanizado, texturizado y combinación de materiales.
  • Imprimaciones, técnicas de pintado y acabados.
  • Presentación.
  • Fotografiado de maquetas: estudio de la luz, macrofotografía y aspectos técnicos.

 

Práctica.

  • Ejercicio 1: Maqueta a escala definida, de temática escultórica, arquitectónica o urbanística, realizada a partir de las directrices indicadas. Prevalecerán las formas geométricas, la correcta reproducción de los elementos planteados y su integración en el espacio propuesto.
  • Ejercicio 2: Diorama de paisaje y arquitectura, con escala y tema libres. Se desarrollará la creación de elementos naturales (vegetación, rocas, agua, etc.) y su integración con elementos de origen humano (construcciones, estructuras metálicas, etc.).
  • Ejercicio 3: Viñeta con figura humana modelada a escala 1:15 (120 mm.). El ejercicio se centrará en el modelado de una figura humana a escala reducida, acompañada en el ambiente que le corresponda.
  • Ejercicio 4: Maqueta libre.

Todos los ejercicios deberán ir precedidos de un Proyecto Previo consensuado con el profesor y acompañados de una Memoria que describa e ilustre completamente el desarrollo del trabajo.

6. Metodologías Docentes

  • La asignatura se divide en clases teóricas y prácticas de taller.
  • Las teorías se desarrollan al comienzo de la clase, siguiendo los contenidos expuestos en el punto 5. Tienen lugar mediante clases magistrales y demostraciones in situ, que se acompañan de videos, imágenes y tutoriales. Así mismo, se mostrarán todos los ejemplos reales de trabajos ya terminados que sean posibles de modo presencial.
  • Las teorías se imparten con anterioridad al comienzo de las prácticas por parte de los estudiantes. Los contenidos teóricos se distribuyen en curso según la necesidad inmediata de sus técnicas, y de cara a los ejercicios que estén planteados y previstos.

Cada ejercicio propuesto necesita del conocimiento de técnicas, metodologías y uso de materiales específicos.

Las clases prácticas tendrán lugar tras la teoría, y el trabajo del estudiante se continuará fuera del taller.

Durante las prácticas en el aula o taller, el profesor estará a disposición de los estudiantes para las dudas de carácter técnico que planteen.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Hiscox, G. D. / Hopkins, A. A. : El recetario industrial: enciclopedia de fórmulas. G. Gili
  • Bricolaje paso a paso. Ed. Susaeta
  • Maltese, Corrado: Manuales arte: Las técnicas artísticas. Ed. Cátedra
  • Bierling, Philippe: El trabajo en madera. Ed. Susaeta
  • Mayer, Ralph: Materiales y técnicas del arte. Ediciones AKAL
  • Sainz Olivares, Laura / Cuevas Fernández, Samuel H.: Manual para la elaboración de modelos y maquetas a bajo costo. Ed. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
  • Fuad Luke, Alastair: Manual de diseño ecológico. Ed. Cartago
  • Manual de Modelismo. Ed. Herman Blume
  • Navarro Lizandra, José Luis: Maquetas, modelos y moldes: materiales para dar forma a las ideas. Publicacions de la Universitat Jaume I

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • G. Núñez, Ricardo: La Maqueta y el Modelo a Escala. Recursos, Metodología y Praxis. Tesis Doctoral
  • Documentación, información y material puntual aportado por el profesor.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Los cuatro ejercicios obligatorios entregados deberán obtener una media superior a 5.0 puntos. En la nota de cada uno de los ejercicios ponderará: 15% Proyecto Previo,  70% Maqueta, y 15% Memoria.
  • Cada uno de los cuatro ejercicios puntuará por igual, como un 25% de la nota total en la Primera Convocatoria mediante Evaluación Continua.
  • El estudiante ha de demostrar habilidad para la realización correcta de los ejercicios presentados en clase a través de las Maquetas.
  • Se valorará la asimilación y puesta en práctica (en las Maquetas) de los contenidos teóricos expuestos.
  • En las Maquetas, se valorará la adecuada aplicación y combinación de las técnicas, materiales y procesos empleados. Del mismo modo, se evaluará la calidad final de los trabajos, el grado de acabado y de detalle de los mismos, así como la destreza y el cumplimiento de las directrices indicadas para cada ejercicio.
  • Se evaluará el Proyecto Previo considerando su argumentación conceptual, artística y plástica, así como la previsión material y técnica para su realización. Se tendrá en cuenta su cumplimiento final y su correspondencia con el trabajo presentado. Se considerará y evaluará consecuentemente su calidad textual, apariencia y presentación.
  • Del mismo modo, la Memoria Conclusiva deberá cumplir los requisitos descritos en las Consideraciones Generales de la Evaluación. Se considerará y evaluará consecuentemente su calidad textual, apariencia y presentación.

Se valorará la actitud positiva ante el proceso de aprendizaje, la consulta y planteamiento de dudas, así como la aplicación de las técnicas y procesos explicados, y la capacidad de autocrítica.

Sistemas de evaluación.

  • La evaluación se centrará en la valoración del rendimiento y de las competencias adquiridas por los estudiantes, para lo que se considerará inicialmente el seguimiento continuo de la asignatura.
  • La evaluación continua contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental, así como la dedicación constante a la materia a lo largo del cuatrimestre.
  • Los indicadores son la asistencia, participación e implicación del estudiante en las actividades prácticas, junto con la valoración de la correcta ejecución de los ejercicios planteados y entregados periódicamente, la asunción de compromisos en el Proyecto Previo y su desarrollo posterior de acuerdo con sus contenidos.

Se considerará la originalidad y la creatividad de las propuestas, así como la calidad de los resultados.

La calificación final estará basada en la calidad y el esfuerzo en los ejercicios, y en el seguimiento continuo de la asignatura.

Para aumentar la calificación final, será optativa la realización de un examen sobre los contenidos teóricos del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

La calificación final estará basada en la calidad y el esfuerzo en los ejercicios, y en el seguimiento continuo de la asignatura. Será optativa la realización de un examen sobre los contenidos teóricos del curso únicamente en el supuesto de aspirar a subir una calificación global ya aprobada.

Los cuatro ejercicios obligatorios ponderarán por igual, un 25% cada uno sobre el total de la calificación.

Los aspectos prioritarios objeto de evaluación son:

-Comprensión y desarrollo de conceptos.

-Análisis y síntesis de la información.

-Capacidad de relacionar conocimientos.

-Organización y métodos.

-Dominio de técnicas.

-Habilidad y destreza.

-Sentido crítico y autocrítico.

-Actitud general del estudiante (participación, interés, asistencia, orden en la zona de trabajo).