Guías Académicas

MICOLOGÍA

MICOLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-24 16:18)
Código
108231
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BOTÁNICA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Studium

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Sergio Pérez Gorjón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
1, Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq
Horario de tutorías
Se fijarán en coordinación con el alumnado.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57507/detalle
E-mail
spgorjon@usal.es
Teléfono
677584174
Profesor/Profesora
David Rodríguez de la Cruz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
2, Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq
Horario de tutorías
Se fijarán en coordinación con el alumnado.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57396/detalle
E-mail
droc@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6748 / 677584172

2. Recomendaciones previas

Se recomienda que se tengan conocimientos de Criptogamia, Fanerogamia y Biología Evolutiva e interés por las actividades teóricas y prácticas programadas.

3. Objetivos

3.1: Conocer las características de los diferentes grupos estudiados por la Micología, englobados en los Reinos Fungi y Protista, sus orígenes, aspectos citológicos, morfológicos-estructurales, biología de la reproducción, ciclos vitales, biodiversidad, procesos evolutivos y relaciones filogenéticas.

3.2: Conocer los conceptos elementales para poder comprender los distintos grupos fúngicos y organismos vinculados tradicionalmente, su interés ambiental en las diferentes formaciones vegetales y percibir la acción del hombre sobre el entorno vegetal llegando a entender la necesidad de protección del medio, así como el interés económico de algunos taxones, bien ligados a diversos procesos para la obtención de alimentos, bien como patógenos vegetales y animales.

3.3: Reconocer e identificar especies de los diferentes grupos, principalmente del Reino Fungi, así como sus adaptaciones y relaciones con el medio.

3.4: Adquirir conocimientos que permitan la preparación y manipulación del material vegetal para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.

3.5: Conocer el manejo de guías y claves de determinación, así como el uso correcto de la terminología científica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

Trabajo en equipo.

Razonamiento crítico.

Compromiso ético.

Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

Conocimiento de la importancia de la Micología como disciplina científica, su evolución histórica y elementos clave del pensamiento micológico.

Conocimiento de las características de los diferentes grupos de hongos (y falsos hongos), sus aspectos morfológicos-estructurales, biología de la reproducción y ciclos vitales.

Conocimiento de la sistemática y diversidad de los principales grupos de hongos.

Reconocimiento e identificación de especies de hongos venenosos y comestibles.

Adquisición de conocimientos que permitan la preparación y manipulación del material para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.

Conocimiento del manejo de guías y claves de determinación, así como del uso correcto de la terminología científica.

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organización y planificación.

Comunicación oral y escrita.

Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación autodirigida y autónoma.

5. Contenidos

Teoría.

5.1: Teóricos

Módulo I.- Introducción:

Tema 1.- Introducción a la Micología. Concepto de hongo. Filogenia.

Tema 2.- Organización del talo fúngico; estructuras vegetativas y reproductoras.

Módulo II.- Sistemática:

Tema 3.- Reino Protozoa.- Amebozoa (mohos mucilaginosos): características generales.

Tema 4.- Reino Chromista.- Oomycota (pseudohongos): características generales.

Tema 5.- Reino Fungi.- (clados basales).- Rozellomycota; Chytridiomycota s.l (Blastocladiomycota, Monoblepharidomycota, Neocallimastigomycota, Chytridiomycota s.str).; Glomeromycota; Zygomycota s.l. (Zoopagomycota, Mucoromycota): características generales y ejemplos representativos. Nuevas propuestas de clasificación.

Tema 6.- Reino Fungi.- (Dikarya 1).- Entorrhizomycota. Ascomycota: características generales y ejemplos representativos. Taphrinomycotina, Saccharomycotina y Pezizomycotina.

Tema 7.- Reino Fungi.- (Dikarya 2).- Basidiomycota: características generales y ejemplos representativos. Pucciniomycotina, Ustilaginomycotina y Agaricomycotina.

Módulo III.- Asociaciones biológicas de los hongos. Micología aplicada:

Tema 8.- Hongos liquenizados, micorrizas y otras asociaciones simbióticas.

Tema 9.- El saprofitismo fúngico: biodegradación y biodeterioro.

Tema 10.- Los hongos como patógenos de plantas.

Tema 11.- Los hongos como patógenos de animales y del hombre.

Tema 12.- Intoxicaciones fúngicas: micotoxicosis y micetismo.

Tema 13.- Los hongos como comestibles. El cultivo fúngico.

Tema 14.- Hongos medicinales.

Tema 15.- Etnomicología y usos de los hongos en la industria.

Práctica.

5.2: Prácticos

Observación y estudio con material óptico, en el laboratorio, de los distintos grupos.

Salidas al campo, de uno o varios días de duración, para la observación y recolección, de diferentes grupos de hongos, con especial atención a las setas venenosas, comestibles y micorrizógenas.

Realización, si procede, de visitas a escuelas micológicas, jardines micológicos y empresas de producción de hongos comestibles.

6. Metodologías Docentes

6.1: Sesiones magistrales de los contenidos del programa: exposición oral apoyada en la utilización de pizarra y diversos medios audiovisuales.

6.2: Clases prácticas de laboratorio para la identificación de material fresco o seco mediante guías de campo o claves de determinación, con el apoyo de pizarra, material óptico y medios audiovisuales y prácticas de campo para la observación, estudio e identificación de los distintos grupos en su medio natural. Reconocimiento de los diferentes hábitats naturales. Recolección de algunos especímenes no amenazados ni especialmente protegidos por la normativa vigente.

6.3: Seminarios presenciales: Establecimiento de 1 o 2 grupos de trabajo en función del número de alumnos matriculados en la asignatura. Debate y profundización de temas tratados en las clases magistrales o de temas de interés específico propuestos por el profesor.

6.4: Tutorías especializadas: colectivas y orientadoras, para la realización de actividades académicas dirigidas, con la presencia del profesor e individuales, para trabajo personal o autónomo: preparación de exposiciones y seminarios.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

7.1: Teoría:

• ALEXOPOULOS CJ, MIMS CW (1985). Introducción a la Micología. Ed. Omega. Barcelona.

• ALEXOPOULOS CJ, MIMS M, BLACKWELL M (2002) Introductory Mycology. 4th ed. Wiley India Pvt. Ltd, Paperback, 880 pp.

• CARLILLE MJ, WATKINSON SC, GOODAY GW (2001). The Fungi. Academic Press.

• DIAZ GONZALEZ TM, FERNANDEZ-CARVAJAL ALVAREZ MC, FERNÁNDEZ PRIETO JA (2004). Curso de Botánica. Ed.Trea S.L. Gijón (Asturias).

• KENDRICK B (1985). The Fifth Kingdom. Mycologue. Ontario.

• IZCO J & al. (2004). Botánica.2ª edición. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid.

• LÆSSØE T, PETERSEN JH (2019) Fungi of Temperate Europe: Volume 1+2. Princeton University Press, 1715 pp.

• NABORS MW (2006). Introducción a la botánica. Pearson educación, S.A., Madrid.

• PETERSEN JH (2013) The Kingdom of Fungi. Princeton University Press, 272 pp.

• SITTE P, EW WEILER, JW KADEREIT (2004) Strasburger. Tratado de Botánica. 35º edición. Ed. Omega. Barcelona.

• STAMETS P (2005) Mycelium Running: How Mushrooms Can Help Save the World. Ten Speed Press, 343 pp.

• STAMETS P (2019) Fantastic Fungi. Earth Aware Editions, 184 pp.

• VARGAS P, ZARDOYA R (2012). El árbol de la vida: Sistemática y evolución de los seres vivos. Madrid, España.

• WEBSTER J, WEBER RWS (2018). Introduction to Fungi. 3er ed. Cambridge.

7.2: Práctica:

• BON M (1987). Guía de campo de los hongos de Europa. Omega

• COURTECUISSE R, DUHEM B (2005) Guía de los Hongos de la Península Ibérica, Europa y Norte de África. Omega, 486 pp.

• LLAMAS B, TERRON A (2005). Guía de campo de los hongos de la Península Ibérica. Celarayn.

• MORENO B, GOMEZ J, JIMENEZ F, INFANTE F (1996). Setas de Andalucía. Centro Andaluz del Libro.

• MORENO G, MANJÓN JL, ZUGAZA A (1986). La guía de Incafo de los hongos de la Península Ibérica. Incafo.

• MORENO G, MANJÓN JL (2010). Guía de hongos de la Península Ibérica. Omega.

• WIRTH W, DULL R, LLIMONA X, ROS RM, WERNER O (2004). Guía de campo de los líquenes, musgos y hepáticas. Omega.

• VARIOS AUTORES. Fungi Europaei (vols. 1-14). Ed. Candusso. Italia.

7.3: Recursos web:

• CYBERLIBER, http://www.cybertruffle.org.uk/cyberliber/ Repositorio de documentación, libros y artículos de micología.

• GENBANK, repositorio de secuencias génicas. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/genbank/

• FUNGI SALMANTINI: http://www.citafgsr.org/rese/index.php 

• INDEXFUNGORUM. Base nomenclatural de hongos. www.indexfungorum.org

• MYCOBANK. Base de datos online y de nomenclatura. www.mycobank.org

• MYXOTROPIC PROJECT. Proyecto sobre mixomicetos tropicales. Ministerio de Ciencia e innovación, España. www.myxotropic.org

• PETERSEN, J. H. & LÆSSØE, T. (2018). Mycokey. http://www.mycokey.com/

• Polypores, taxonomy and evolution of the Polyporales. http://wordpress.clarku.edu/polypeet/

• SOCIEDAD IBÉRICA DE MICOLOGÍA (SIM). https://micologiaiberica.org/

• UNITE, a molecular dataase for the identification of fungi. http://unite.ut.ee/index.php

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

A los criterios de evaluación establecidos les corresponde la siguiente valoración:

Examen final de contenidos teóricos y prácticos: 40%.

Participación activa en prácticas de campo y de laboratorio: 30%.

Participación y presentación de seminarios: 20%.

Evaluación continua (actitud y presencialidad): 10%

CONVOCATORIA ORDINARIA

Examen final (40%) + prácticas de campo y de laboratorio (30%) + participación y presentación de seminarios (20%) + evaluación continua (10%).

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Examen final (40%) + prueba escrita adicional para aquellos alumnos que no hayan superado el resto de los apartados (60%). Se mantendrá la calificación de la participación en prácticas de campo y laboratorio, seminarios y evaluación continua de la convocatoria ordinaria si ha sido aprobada globalmente en la convocatoria ordinaria.

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

Control del grado de participación, actitud e interés demostrado.

Control sobre los trabajos entregados o expuestos por el alumnado.

Exámenes finales sobre contenidos teóricos y prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Consideraciones generales

Se realizará una evaluación continuada a lo largo del semestre, y un examen final sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos.

Se evaluará de manera formativa y continuada teniendo en cuenta la participación en las clases magistrales, prácticas de campo, clases prácticas de laboratorio y seminarios, así como la actitud del alumno en las diferentes actividades.

Será necesario aprobar las pruebas finales de los contenidos teóricos y prácticos para computar el resto de los ítems de la evaluación.

Control del grado de participación, actitud e interés demostrado.

Control sobre los trabajos entregados o expuestos por el alumnado

Exámenes finales sobre contenidos teóricos y prácticos.

Las prácticas de campo suponen una actividad docente imprescindible para adquirir las competencias de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación

Se recomienda la asistencia y participación en las actividades programadas.

Se recomienda realizar las actividades que se propongan a lo largo del curso y la presentación de los trabajos (individuales o en grupo) de manera correcta y en las fechas establecidas.

Recomendaciones para la recuperación

Se realizará una prueba escrita de recuperación dentro de la fecha prevista en la planificación docente, en la que el alumno demuestre que ha asimilado los conceptos básicos de la asignatura que no dominaba en la convocatoria ordinaria.

En esta convocatoria no tendrán que examinarse de los contenidos relativos a las sesiones prácticas y seminarios, los alumnos que las hubieran superado en la convocatoria anterior. Aquellos alumnos que no hayan superado algún contenido de la asignatura en la convocatoria ordinaria se examinarán de manera escrita del correspondiente contenido.

10. Organización docente semanal