Guías Académicas

ILUSTRACIÓN

ILUSTRACIÓN

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
105074
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
David de la Mano Rodero
Grupo/s
A
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
1.11.2
Horario de tutorías
Miércoles 9-12h
URL Web
-
E-mail
daviddelamano@usal.es
Teléfono
-
Coordinador/Coordinadora
David de la Mano Rodero
Grupo/s
B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
1.11.2
Horario de tutorías
Miércoles 9-12h
URL Web
-
E-mail
daviddelamano@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

3. Objetivos

La asignatura pretende dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para el ejercicio profesional de la ilustración desde tres ejes:

-El conocimiento de la tradición artística propia de la profesión.

-La destreza en el uso de las técnicas y procedimientos propios de la disciplina.

-La familiaridad con las prácticas, las rutinas y los desafíos más comunes del trabajo de ilustrador

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas | Habilidades.

CE7. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE8. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

CE9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos

CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

CE19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

CE21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

CE28. Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

CE32. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE47. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.

Transversales | Competencias.

Del título:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1. Aspectos generales

Teórico: Naturaleza de la ilustración. Conceptos fundamentales. Relaciones entre texto e imagen. La ilustración de prensa y la retórica de la ilustración: “La máquina de ilustrar”.

Teórico: Estilo y registros del ilustrador. Un paseo por las posibilidades.

Teórico / práctico: Dibujo para ilustradores: el “método Stanchfield”.

Teórico: Aspectos promocionales, legales y fiscales de interés para el ilustrador.

 

BLOQUE 2. Ilustración orientada a la creación audiovisual

Teórico / práctico: Concept art. Diseño de personajes, fondos y atrezzo para animación y videojuegos.

Teórico / práctico: Storyboard y narrativa gráfica para audiovisuales.

 

BLOQUE 3. Ilustración editorial

Teórico / práctico: El libro escolar.

Teórico / práctico: Cómic.

Teórico / práctico: Ilustración publicitaria. Aspectos específicos, historia y evolución.

Teórico / práctico: Historia del libro ilustrado.

Teórico / práctico: El álbum ilustrado.

6. Metodologías Docentes

Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. Clases centradas en contenidos teóricos

LECCIÓN MAGISTRAL: 0,5 ECTS

Resolución de ejercicio en el aula-taller bajo la dirección del profesor

TRABAJO TUTORIZADO EN EL AULA-TALLER: 2 ECTS

Trabajos de estudio y taller. Seminarios y talleres específicos

ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO. TALLERES-SEMINARIOS: 1,5 ECTS

Salidas de estudio

ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO: 0,5 ECTS

Exposición y presentación de trabajos, debates, actividades de evaluación

PRESENTACIÓN INDIVIDUAL O EN GRUPO DE PROYECTOS Y RESULTADOS DE EXÁMENES: 1 ECTS

Documentación en los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones.

ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO: 0,5 ECTS.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

WIGAM, Mark. Pensar visualmente. Lenguaje, ténicas e ideas para el ilustrador. Gustavo Gili, Barcelona, 2007.

ZEEGEN, Lawrence. Ilustración digital. Una clase magistral de creación de imágenes. Promopress, Barcelona, 2007.

EISNER, Will. La narración gráfica. Norma. Barcelona, 2003.

GREEN, Chuck. Design-it-yourself graphic workshop. Rockport Publishers, Gloucester, 2007.

IGLESIAS, Ángel E. y PENELA, José R. Principales estilos gráficos de los siglos XV al XX. The New Nonesuch Press. Madrid/Soria.

SALISBURY, Mark. Ilustración de libros infantiles. Cómo crear imágenes para su publicación. Acanto, Barcelona, 2005.

Se indicará bibliografía adicional durante las sesiones.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://illustrationage.com/

http://eatsleepdraw.com/

http://illustrationfriday.com/

http://www.illustrationmundo.com/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación se fundamentan en la comprobación de la adquisición de esas competencias y también en la comprobación de la adquisición de conocimientos en los tres ejes fundamentales de la asignatura:

-El conocimiento de la tradición artística propia de la profesión.

-La destreza en el uso de las técnicas y procedimientos propios de la disciplina.

-La familiaridad con las prácticas, las rutinas y los desafíos más comunes del trabajo de ilustrador. 

Sistemas de evaluación.

Realización de trabajos en el taller tutelados por el profesor.

Realización de trabajos fuera del aula de forma autónoma.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia activa a las clases. Realización puntual y fiel a las instrucciones de cada uno de los trabajos.