ILUSTRACIÓN
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-07-24 13:42)- Código
- 105074
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- David de la Mano Rodero
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- 1.11.2
- Horario de tutorías
- Miércoles 9-12h
- URL Web
- -
- daviddelamano@usal.es
- Teléfono
- -
- Coordinador/Coordinadora
- David de la Mano Rodero
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- 1.11.2
- Horario de tutorías
- Miércoles 9-12h
- URL Web
- -
- daviddelamano@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.
3. Objetivos
La asignatura pretende dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para el ejercicio profesional de la ilustración desde tres ejes:
-El conocimiento de la tradición artística propia de la profesión.
-La destreza en el uso de las técnicas y procedimientos propios de la disciplina.
-La familiaridad con las prácticas, las rutinas y los desafíos más comunes del trabajo de ilustrador.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
Específicas | Habilidades.
CE7. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
CE8. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.
CE9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos
CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
CE19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
CE21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.
CE28. Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.
CE32. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
CE47. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.
Transversales | Competencias.
Del título:
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE 1. Aspectos generales
Teórico: Naturaleza de la ilustración. Conceptos fundamentales. Relaciones entre texto e imagen. La ilustración de prensa y la retórica de la ilustración: “La máquina de ilustrar”.
Teórico: Estilo y registros del ilustrador. Un paseo por las posibilidades.
Teórico / práctico: Dibujo para ilustradores: el “método Stanchfield”.
Teórico: Aspectos promocionales, legales y fiscales de interés para el ilustrador.
Teórico / práctico: Introducción a la creación mural y al arte urbano.
BLOQUE 2. Ilustración orientada a la creación audiovisual
Teórico / práctico: Concept art. Diseño de personajes, fondos y atrezzo para animación y videojuegos.
Teórico / práctico: Storyboard y narrativa gráfica para audiovisuales.
BLOQUE 3. Ilustración editorial
Teórico / práctico: El libro escolar.
Teórico / práctico: Cómic.
Teórico / práctico: Ilustración publicitaria. Aspectos específicos, historia y evolución.
Teórico / práctico: Historia del libro ilustrado.
Teórico / práctico: El álbum ilustrado.
6. Metodologías Docentes
Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. Clases centradas en contenidos teóricos
LECCIÓN MAGISTRAL: 0,5 ECTS
Resolución de ejercicio en el aula-taller bajo la dirección del profesor
TRABAJO TUTORIZADO EN EL AULA-TALLER: 2 ECTS
Trabajos de estudio y taller. Seminarios y talleres específicos
ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO. TALLERES-SEMINARIOS: 1,5 ECTS
Salidas de estudio
ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO: 0,5 ECTS
Exposición y presentación de trabajos, debates, actividades de evaluación
PRESENTACIÓN INDIVIDUAL O EN GRUPO DE PROYECTOS Y RESULTADOS DE EXÁMENES: 1 ECTS
Documentación en los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones.
ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO: 0,5 ECTS.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
WIGAM, Mark. Pensar visualmente. Lenguaje, técnicas e ideas para el ilustrador. Gustavo Gili, Barcelona, 2007.
ZEEGEN, Lawrence. Ilustración digital. Una clase magistral de creación de imágenes. Promopress, Barcelona, 2007.
EISNER, Will. La narración gráfica. Norma. Barcelona, 2003.
GREEN, Chuck. Design-it-yourself graphic workshop. Rockport Publishers, Gloucester, 2007.
IGLESIAS, Ángel E. y PENELA, José R. Principales estilos gráficos de los siglos XV al XX. The New Nonesuch Press. Madrid/Soria.
SALISBURY, Mark. Ilustración de libros infantiles. Cómo crear imágenes para su publicación. Acanto, Barcelona, 2005.
Se indicará bibliografía adicional durante las sesiones.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://illustrationfriday.com/
http://www.illustrationmundo.com/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación se fundamentan en la comprobación de la adquisición de esas competencias y también en la comprobación de la adquisición de conocimientos en los tres ejes fundamentales de la asignatura:
-El conocimiento de la tradición artística propia de la profesión.
-La destreza en el uso de las técnicas y procedimientos propios de la disciplina.
-La familiaridad con las prácticas, las rutinas y los desafíos más comunes del trabajo de ilustrador.
Sistemas de evaluación.
Realización de trabajos en el taller tutelados por el profesor.
Realización de trabajos fuera del aula de forma autónoma.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia activa a las clases. Realización puntual y fiel a las instrucciones de cada uno de los trabajos.
Entrega del trabajo final en tiempo y forma