Guías Académicas

ANTROPOLOGÍA FÍSICA

ANTROPOLOGÍA FÍSICA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 8:15)
Código
108226
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANTROPOLOGÍA FÍSICA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María José Blanco Villegas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Antropología Física
Despacho
Facultad de Farmacia (5ª planta)
Horario de tutorías
De 10 a 14 horas, previa cita.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56746/detalle
E-mail
mache@usal.es
Teléfono
923294500 -Ext: 1847
Coordinador/Coordinadora
Roberto Rodríguez Díaz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Antropología Física
Despacho
Facultad de Farmacia (5ª planta)
Horario de tutorías
De 10 a 14 horas, previa cita
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107680/detalle
E-mail
rrodr@usal.es
Teléfono
923294500 -Ext: 6864
Profesor/Profesora
Carmen Alonso Llamazares
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
-
Área
-
Despacho
Facultad de Farmacia (5ª planta)
Horario de tutorías
De 10 a 14 horas, previa cita.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1036123/detalle
E-mail
alonsollamazares@usal.es
Teléfono
923294500 Ext: 6867
Profesor/Profesora
María José Blanco Villegas
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Antropología Física
Despacho
Facultad de Farmacia (5ª planta)
Horario de tutorías
De 12 a 14 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56746/detalle
E-mail
mache@usal.es
Teléfono
923294500 -Ext: 1847
Profesor/Profesora
Roberto Rodríguez Díaz
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Antropología Física
Despacho
Facultad de Farmacia (5ª planta)
Horario de tutorías
De 12 a 14 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107680/detalle
E-mail
rrodr@usal.es
Teléfono
923294500 -Ext: 6864
Profesor/Profesora
Carmen Alonso Llamazares
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
-
Área
-
Despacho
Facultad de Farmacia (5ª planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1036123/detalle
E-mail
alonsollamazares@usal.es
Teléfono
923294500 Ext: 6867

2. Recomendaciones previas

Conocimientos de: Biología general, Biología evolutiva, Paleontología, Zoología

3. Objetivos

  • Conocer las características morfológicas básicas del Orden Primate así como los grupos de primates actuales.
  • Conocer y relacionar los principales restos fósiles vinculados a la historia evolutiva del Orden Primate.
  • Integrar las adaptaciones de los homininos en el proceso evolutivo de la especie humana.
  • Comprender la historia del linaje humano basada en el registro fósil y en las principales aportaciones de la genética molecular.
  • Saber tomar medidas antropométricas
  • Analizar el esqueleto humano y poder determinar sexo, edad y estatura

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

CG1, CB1, CB2, CB3,CB4, CB5

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

CE1, CE2, CE3, CE5, CE6, CE8, CE9

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

- Capacidad de análisis y síntesis

- Capacidad de organización y planificación que permita un aprendizaje autónomo.

- Gestionar información de manera autónoma para asegurar un aprendizaje permanente.  

- Integrar los conocimientos adquiridos para poder emitir juicios con criterios adecuados, científicos y éticos relativos al origen y a la diversidad morfológica y cultural humana.

5. Contenidos

Teoría.

1.- La Antropología Física

Módulo I. Conceptos básicos en biología evolutiva humana

2.-Principios de Evolución Humana

3.- La evolución morfológica

Módulo II. Primatología

4.- El Orden Primate: Caracteres generales del Orden.

5.- Tendencias evolutivas del Orden Primate

6. El Orden Primate: Sistemática.

7.- Primates fósiles del Paleoceno, Eoceno y Oligoceno. 

8.- Primates fósiles del Mioceno y Plioceno.

Módulo III. Adaptaciones de los Homininos

9.- El cráneo y la encefalización

Módulo IV. Paleoantropología

10.- Homininos Fósiles Plioceno-Pleistoceno

11.- Homininos Fósiles Plioceno-Pleistoceno (Australopithecus)

12.- Homininos Fósiles Plioceno-Pleistoceno (Paranthropus)

13.- Homininos del Pleistoceno I

14.- Homininos del Pleistoceno II

 

Práctica.

Programa de Clases Prácticas de Laboratorio

1.- Caracteres generales del cráneo y localización de puntos y suturas craneales

3.- Determinación de la edad de fallecimiento

4.- Determinación del sexo

5.- Esqueleto postcraneal, antropometría, estatura

6.- Reconocimiento, a partir de moldes, de restos prehistóricos

 

Programa de Prácticas de Campo

Visita a un yacimiento de interés antropológico.

6. Metodologías Docentes

  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): Sesión magistral y Eventos científicos.
  • Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): Prácticas en el aula, prácticas en laboratorios, prácticas de visualización, prácticas de campo, seminarios.
  • Atención personalizada (dirigida por el profesor): Tutorías, actividades de seguimiento on line.
  • Actividades prácticas autónomas (sin el profesor): Preparación de trabajos.
  • Pruebas de evaluación: Pruebas objetivas de tipo test o pruebas objetivas de preguntas cortas o pruebas de desarrollo y pruebas prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUSTI, J. (2021): Genes, cerebros y símbolos. Tusquets Eds. S.A. Barcelona

AGUSTI, J.; ANTON, M. (2011): La gran migración.  Crítica. Barcelona.

BOYD, R.; SILK, J.A.  (2001): Como  evolucionaron  los  humanos.  2ª  Edición.  Ariel, S.A.

Cela Conde, C. J.; AYALA, F.J. (2013): Evolución humana. El camino hacia nuestra especie. Alianza Editorial. Madrid.

Handbook of the Mammals of the World – Volume 3. Primates (2013). Ed. R. A. Mittermeler, A. B. Rylands, D. E. Wilson. Lynx Edicions

LARSEN, C.S. (2007): Our Origins: Discovering Physical Anthropology. W.W. Norton & Company. U.S.A.

LLORENTE ESPINO, M. (2019): Primates. Biología, comportamiento y evolución. Lynx Edicions.

PRIMATES. NUESTROS ANTEPASADOS (1991): Ediciones Folio. Colección Animales del Mundo.

ROSAS, A. (2019): los fósiles de nuestra evolución. Ed. Ariel.

STRINGER, C.;  ANDREWS,  P.  (2005): La  evolución humana.  Alkal. S.A. Madrid.

TURBÓN,  D.  (2006): La  evolución  humana. Ariel  Ciencia.  Barcelona.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

La evaluación se llevará a cabo de forma continua a lo largo del curso.

La calificación final vendrá determinada por la evaluación del contenido de las clases magistrales, de los seminarios y las prácticas.

Para superar la asignatura será necesario alcanzar el 50% de la calificación máxima, en cada una de las pruebas (objetiva y desarrollo), relativas a los contenidos de las clases magistrales y en el examen de prácticas. A esta calificación se incorporarán las calificaciones obtenidas en el cuaderno de prácticas y en los seminarios.

CONVOCATORIA ORDINARIA

1.- Evaluación del contenido de clases magistrales

Representa el 70% de la calificación global. Se realizará por medio de una prueba objetiva escrita de tipo test o preguntas cortas y una prueba de desarrollo.

2. Evaluación de las Prácticas

La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria y se contempla su evaluación con la realización de un cuaderno de prácticas y un examen práctico que representan, cada uno de ellos, un 10% de la calificación final.

3. Evaluación de la Práctica de campo

La asistencia a la práctica de campo es obligatoria y los contenidos desarrollados en la misma serán evaluados en el cuestionario de contenidos teóricos.

4. Evaluación de los Seminarios

La asistencia a los seminarios es obligatoria. La realización del seminario, su exposición y la asistencia representan el 10% de la calificación total de la asignatura.

 

                   Nota final:

  • Examen de contenidos teóricos: 70%
  • Examen de contenidos prácticos: 10%
  • Cuaderno de prácticas: 10%
  • Seminarios: 10%

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Deberán presentarse a la recuperación todos los alumnos que no alcancen el 50% de la puntuación máxima posible, en cada una de las pruebas (objetiva y desarrollo), del examen de contenidos de las clases magistrales y en el examen de prácticas.

Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos de las clases magistrales de idénticas características a las de la convocatoria anterior (representa el 70% de la calificación total del curso). Se realizará un examen práctico de idénticas características a las de la convocatoria anterior (representa el 10% de la calificación total del curso). Se conservará la nota obtenida, durante el desarrollo de la asignatura, tanto en los seminarios (representa el 10% de la calificación total del curso) como en el cuaderno de prácticas (representa el 10% de la calificación total del curso).

 

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

 

  1. Evaluación del contenido de las clases magistrales.
  • Una prueba objetiva de tipo test o preguntas cortas.
  • Una prueba de desarrollo o preguntas largas

La combinación de ambas pruebas permitirá obtener una visión muy precisa sobre los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno, ya que tendrá en cuenta aspectos específicos, así como una visión más amplia y genérica de la disciplina.

Sobre 10 puntos, la prueba objetiva contabilizará 7 puntos y la prueba de desarrollo 3 puntos.

  1. El examen práctico constará de una prueba objetiva de preguntas cortas.
  2. Evaluación de los Seminarios, se valorará la originalidad, creatividad, la recopilación e integración de la información, la exposición y asistencia a los mismos.
  3. Cuaderno de prácticas. Se valorará la precisión en la toma de medidas antropométricas.

 

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Se tendrán en cuenta, la asistencia, el interés y la participación en todas las actividades planteadas en la disciplina

Siempre y cuando se haya obtenido el aprobado se mantendrá la calificación correspondiente al examen de contenidos prácticos, cuaderno de prácticas, y seminarios durante el año siguiente a aquel en el que el alumno fue evaluado, y únicamente deberá repetirse, de nuevo, el examen de contenidos teóricos.

En el caso de que el alumno no curse la asignatura en el año siguiente, deberá volver a superar todos y cada uno de los apartados.