HISTORIA DE CASTILLA Y LEÓN
Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 105153
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Cristo José de León Perera
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Geografía
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Despacho
- 224
- Horario de tutorías
- 1º cuatrimestre (presenciales): L de 18 a 20 horas, M de 16 a 18 horas
2º cuatrimestre (presenciales): L de 8 a 10 horas, M y X de 8 a 9 horas
- URL Web
- -
- deleper@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 Ext.: 3677
2. Recomendaciones previas
La impartición de la asignatura se apoya en los conocimientos de las Ciencias Sociales adquiridos por los alumnos en su formación anterior, e igualmente aprovecha los proporcionados por el Módulo de Formación Básica de la titulación. También aprovecha los conocimientos de Ciencias Sociales de las diferentes asignaturas previamente cursadas en el Grado.
3. Objetivos
- Desarrollar los valores de solidaridad y de tolerancia al comprender los factores explicativos del devenir histórico que relacionan a las escalas local y global,
- Conocer los procesos que han determinado la evolución de la sociedad en el territorio de Castilla y León, con el fin de comprender mejor su presente y, a través de una postura crítica, construir racionalmente un futuro sostenible,
- Contextualizar históricamente las manifestaciones más sobresalientes del patrimonio castellano y leonés,
- Desarrollar una sensibilidad hacia el patrimonio castellano y leonés (natural, arqueológico, arquitectónico, bibliográfico, etnográfico, etc.), que fomente una toma de conciencia sobre la necesidad de su cuidado y conservación,
-Utilizar recursos didácticos en la enseñanza de la historia: cómic, itinerarios didácticos por el patrimonio histórico-artístico, etcétera.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individual.
BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática
BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria
BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social.
Específicas | Habilidades.
DP 7 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias sociales y las técnicas y su trascendencia.
DP 9 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural
DP 10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
DP 11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica de los pueblos
DP 12 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura
DP 13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Contenidos
Teoría.
Se tratará la historia y la cultura de la actual Comunidad de Castilla y León a través de recursos didácticos que serán útiles al futuro maestro en su práctica docente. Se abarcará tanto la historia de Castilla y León como su rico patrimonio cultural.
Algunos de los contenidos, de forma indicativa, serán los siguientes:
LOS ORÍGENES DE LA HISTORIA EN LA MESETA NORTE
LA PRESENCIA ROMANA Y VISIGODA EN LA MESETA NORTE
LA GÉNESIS DE LOS NÚCLEOS DE LEÓN Y CASTILLA
LA UNIÓN DE LOS REINOS DE CASTILLA Y LEÓN
CASTILLA Y LEÓN, NÚCLEO DE LA UNIDAD HISPÁNICA
LA CORONA DE CASTILLA, CENTRO DEL IMPERIO ESPAÑOL
LOS SIGLOS XVIII Y XIX. CASTILLA Y LEÓN EN UN SEGUNDO PLANO
EL SIGLO XX. UNA ETAPA DE CONFLICTOS Y PROFUNDAS TRANSFORMACIONES
LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA
De forma práctica, cabe destacar:
- Se realizarán prácticas en el aula -de manera individual o colectiva- a partir de recursos didácticos, lecturas de textos (divulgación, literatura, investigación), proyección de materiales audiovisuales,
- Se realizarán salidas de campo, bien en la ciudad de Zamora o bien en algún enclave histórico y patrimonial del país en las que el alumno tendrá un papel protagonista: museos, patrimonio histórico y artístico, exposiciones, etcétera.
Se organizará, al menos, una salida de prácticas fuera de la ciudad y siguiendo un itinerario (rural y urbano, por determinar) trabajaremos algunos de los contenidos abordados en el temario.
Práctica.
De forma práctica, cabe destacar:
- Se realizarán prácticas en el aula de manera individual o colectiva a partir de recursos didácticos, lecturas de textos (divulgación, literatura, investigación), proyección de materiales audiovisuales.
- Se realizarán salidas de campo, bien en la ciudad de Zamora o bien en algún enclave histórico y patrimonial del país en las que el alumno tendrá un papel protagonista: museos, patrimonio histórico y artístico, exposiciones, etc.
Opcionalmente se podrá organizar una salida de prácticas fuera de la ciudad y siguiendo un itinerario (rural y urbano, por determinar) expresivo de los contenidos abordados en el temario.
6. Metodologías Docentes
Si bien la lección magistral no se descarta, se emplearán metodologías eminentemente prácticas, tales como:
- Investigación. Tendrá un peso especial en la asignatura,
- Estudio de casos,
- Aprendizaje basado en proyectos,
- Aprendizaje basado en problemas,
- Debates y mesas redondas,
- Seminarios,
- Itinerario didáctico.
Prácticas de campo: visita a enclaves del patrimonio histórico-artístico relacionados con la historia de la comunidad.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Berzal de la Rosa, E. (2013). De Miguelón a Miguel. Castilla y León en 52 personajes. Fundación Villalar-Castilla y León. Valladolid.
- Fernández Álvarez, M. (2000): Carlos V: el César y el Hombre. Espasa Calpe. Madrid.
- Valdeón Baruque, J. (2008): Historia de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Editoriales Ámbito y Simancas Ediciones. Valladolid y Palencia.
-García de Cortázar, F. (2007): Historia de España desde el arte. Editorial Planeta. Barcelona.
- Valdeón Baruque, J.; García Sanz, A.; Sanz Fernández, J. (1982): Aproximación a la historia de Castilla-León. Colección Pueblos Ibéricos. Serie Nacionalidades. Madrid.
- VV AA (1987): Castilla y León Junta de Castilla y León: Consejería de Educación y Cultura. Anaya. Madrid.
- VV AA (2008): Historia de Castilla. De Atapuerca a Fuensaldaña. La esfera de los libros. Madrid.
- Plaza Santiago, F. J. y Marchán Fiz, (1994): Historia del Arte de Castilla y León. 8 Tomos. Ámbito. Valladolid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Revista: Patrimonio histórico de Castilla y León. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Valladolid.
- http://www.educahistoria.com
- http://www.cervantesvirtual.com/historia
- Artehistoria: http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/index.html
- Google art Project: www.googleartproject.com
- Museo del Prado: www.museodelprado.es/pradomedia/
- Museo Thyssen Bornemisza: www.educathyssen.org/
- Excursiones virtuales culturales: http://www.excursionesvirtualesculturales.es/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:
1. Realización y exposición de pruebas de evaluación realizadas a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor (70%). El alumno demostrará:
- Capacidad de argumentación,
- Capacidad Crítica,
- Dominio de la materia,
- Capacidad de análisis y síntesis,
- Aportaciones,
- Presentación del trabajo.
2. Asistencia, actitud, coherencia, oportunidad, etc. (clases teóricas y prácticas, tutorías,….) (15%)
3. Participación activa en las clases magistrales y sesiones prácticas, así como en los trabajos en grupo (15%)
Sistemas de evaluación.
Trabajo individual:
Competencias BP 8 BP 17.
Salidas de campo:
Competencias BP 13 BP 14 BP 15BP 16 BP 9.
Participación en las clases prácticas y seminarios:
Competencias BP 13.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda un trabajo sistemático y constante en las tareas autónomas, así como el uso de las tutorías para la resolución de dudas.
En las intervenciones orales y en las tareas escritas se valorarán:
- participación activa.
- capacidad de análisis y de síntesis.
- organización, precisión y claridad expositiva.
- capacidad de argumentación.