Guías Académicas

HISTORIA DE CASTILLA Y LEÓN

HISTORIA DE CASTILLA Y LEÓN

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
105153
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Cristo José de León Perera
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Despacho
224
Horario de tutorías
1º cuatrimestre (presenciales): L de 18 a 20 horas, M de 16 a 18 horas
2º cuatrimestre (presenciales): L de 8 a 10 horas, M y X de 8 a 9 horas
URL Web
-
E-mail
deleper@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext.: 3677

2. Recomendaciones previas

La impartición de la asignatura se apoya en los conocimientos de las Ciencias Sociales adquiridos por los alumnos en su formación anterior, e igualmente aprovecha los proporcionados por el Módulo de Formación Básica de la titulación. También aprovecha los conocimientos de Ciencias Sociales de las diferentes asignaturas previamente cursadas en el Grado.

3. Objetivos

- Desarrollar los valores de solidaridad y de tolerancia al comprender los factores explicativos del devenir histórico que relacionan a las escalas local y global,

- Conocer los procesos que han determinado la evolución de la sociedad en el territorio de Castilla y León, con el fin de comprender mejor su presente y, a través de una postura crítica, construir racionalmente un futuro sostenible,

- Contextualizar históricamente las manifestaciones más sobresalientes del patrimonio castellano y leonés,

- Desarrollar una sensibilidad hacia el patrimonio castellano y leonés (natural, arqueológico, arquitectónico, bibliográfico, etnográfico, etc.), que fomente una toma de conciencia sobre la necesidad de su cuidado y conservación,

-Utilizar recursos didácticos en la enseñanza de la historia: cómic, itinerarios didácticos por el patrimonio histórico-artístico, etcétera.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individual.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social.

Específicas | Habilidades.

DP 7 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias sociales y las técnicas y su trascendencia.

DP 9 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural

DP 10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico

DP 11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica de los pueblos

DP 12 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura

DP 13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

5. Contenidos

Teoría.

Se tratará la historia y la cultura de la actual Comunidad de Castilla y León a través de recursos didácticos que serán útiles al futuro maestro en su práctica docente. Se abarcará tanto la historia de Castilla y León como su rico patrimonio cultural.

Algunos de los contenidos, de forma indicativa, serán los siguientes:

LOS ORÍGENES DE LA HISTORIA EN LA MESETA NORTE    

LA PRESENCIA ROMANA Y VISIGODA EN LA MESETA NORTE           

LA GÉNESIS DE LOS NÚCLEOS DE LEÓN Y CASTILLA

LA UNIÓN DE LOS REINOS DE CASTILLA Y LEÓN

CASTILLA Y LEÓN, NÚCLEO DE LA UNIDAD HISPÁNICA

LA CORONA DE CASTILLA, CENTRO DEL IMPERIO ESPAÑOL

LOS SIGLOS XVIII Y XIX. CASTILLA Y LEÓN EN UN SEGUNDO PLANO           

EL SIGLO XX. UNA ETAPA DE CONFLICTOS Y PROFUNDAS TRANSFORMACIONES

LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA          

De forma práctica, cabe destacar:

  • Se realizarán prácticas en el aula -de manera individual o colectiva- a partir de recursos didácticos, lecturas de textos (divulgación, literatura, investigación), proyección de materiales audiovisuales,
  • Se realizarán salidas de campo, bien en la ciudad de Zamora o bien en algún enclave histórico y patrimonial del país en las que el alumno tendrá un papel protagonista: museos, patrimonio histórico y artístico, exposiciones, etcétera.

Se organizará, al menos, una salida de prácticas fuera de la ciudad y siguiendo un itinerario (rural y urbano, por determinar) trabajaremos algunos de los contenidos abordados en el temario.

Práctica.

De forma práctica, cabe destacar:

  • Se realizarán prácticas en el aula de manera individual o colectiva a partir de recursos didácticos, lecturas de textos (divulgación, literatura, investigación), proyección de materiales audiovisuales.
  • Se realizarán salidas de campo, bien en la ciudad de Zamora o bien en algún enclave histórico y patrimonial del país en las que el alumno tendrá un papel protagonista: museos, patrimonio histórico y artístico, exposiciones, etc.

Opcionalmente se podrá organizar una salida de prácticas fuera de la ciudad y siguiendo un itinerario (rural y urbano, por determinar) expresivo de los contenidos abordados en el temario.

6. Metodologías Docentes

Si bien la lección magistral no se descarta, se emplearán metodologías eminentemente prácticas, tales como:

  • Investigación. Tendrá un peso especial en la asignatura,
  • Estudio de casos,
  • Aprendizaje basado en proyectos,
  • Aprendizaje basado en problemas,
  • Debates y mesas redondas,
  • Seminarios,
  • Itinerario didáctico.

Prácticas de campo: visita a enclaves del patrimonio histórico-artístico relacionados con la historia de la comunidad.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Berzal de la Rosa, E. (2013). De Miguelón a Miguel. Castilla y León en 52 personajes. Fundación Villalar-Castilla y León. Valladolid.

- Fernández Álvarez, M. (2000): Carlos V: el César y el Hombre. Espasa Calpe. Madrid.

- Valdeón Baruque, J. (2008): Historia de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Editoriales Ámbito y Simancas Ediciones. Valladolid y Palencia.

-García de Cortázar, F. (2007): Historia de España desde el arte. Editorial Planeta. Barcelona.

- Valdeón Baruque, J.; García Sanz, A.; Sanz Fernández, J. (1982): Aproximación a la historia de Castilla-León. Colección Pueblos Ibéricos. Serie Nacionalidades. Madrid.

- VV AA  (1987): Castilla y León Junta de Castilla y León: Consejería de Educación y Cultura. Anaya. Madrid.

- VV AA  (2008): Historia de Castilla. De Atapuerca a Fuensaldaña. La esfera de los libros. Madrid.

- Plaza Santiago, F. J. y Marchán Fiz, (1994): Historia del Arte de Castilla y León. 8 Tomos. Ámbito. Valladolid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Revista: Patrimonio histórico de Castilla y León. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Valladolid.

http://www.educahistoria.com

http://www.cervantesvirtual.com/historia

- Artehistoria: http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/index.html

- Google art Project: www.googleartproject.com

- Museo del Prado: www.museodelprado.es/pradomedia/

- Museo Thyssen Bornemisza: www.educathyssen.org/

- Excursiones virtuales culturales: http://www.excursionesvirtualesculturales.es/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

1. Realización y exposición de pruebas de evaluación realizadas a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor (70%). El alumno demostrará:

  • Capacidad de argumentación,
  • Capacidad Crítica,
  • Dominio de la materia,
  • Capacidad de análisis y síntesis,
  • Aportaciones,
  • Presentación del trabajo.

2. Asistencia, actitud, coherencia, oportunidad, etc. (clases teóricas y prácticas, tutorías,….) (15%)   

3. Participación activa en las clases magistrales y sesiones prácticas, así como en los trabajos en grupo (15%)

Sistemas de evaluación.

Trabajo individual:
Competencias BP 8 BP 17.

Salidas de campo:
Competencias BP 13 BP 14 BP 15BP 16 BP 9.

Participación en las clases prácticas y seminarios:
Competencias BP 13.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un trabajo sistemático y constante en las tareas autónomas, así como el uso de las tutorías para la resolución de dudas.        

En las intervenciones orales y en las tareas escritas se valorarán:

- participación activa.

- capacidad de análisis y de síntesis.

- organización, precisión y claridad expositiva.

- capacidad de argumentación.