PAISAJE
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 105075
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Julio Alberto Martín Martín
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- Despacho Pintura de 4º
- Horario de tutorías
- Martes de 16,30 a 20,30 horas previa cita
- URL Web
- -
- juliom@usal.es
- Teléfono
- 923/294620
2. Recomendaciones previas
Tener superados los niveles que exige la legislación vigente.
3. Objetivos
Desarrollo práctico-teórico del concepto paisaje en la pintura y profundización en las propuestas personales respecto al mismo. Análisis crítico de sus posibilidades en la cultura contemporánea
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
Específicas | Habilidades.
CE3.Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista.
CE6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE9.Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
CE12.Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
CE14.Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
CE20.Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.
CE33.Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.
CE42.Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
Transversales | Competencias.
Del título:
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I: DEFINICIÓN, CONSTRUCCIÓN E HISTORIA DEL CONCEPTO DE PAISAJE
La naturaleza como referente significativo en la configuración sensible, conceptual, formal y procesual de la pintura.
Análisis crítico del concepto de la construcción cultural de la pintura de paisaje.
Referencias históricas de la evolución de los procesos y registros plásticos de la pintura de Paisaje. Análisis y planteamientos resolutivos.
BLOQUE II: PROCESOS CREATIVOS APLICADOS AL PAISAJE
La práctica pictórica y el papel del paisaje en la cultura contemporánea.
BLOQUE III: PROPUESTAS INDIVIDUALES DE DESARROLLO E INVESTIGACION PICTÓRICA DE LA ASIGNATURA CON LA TUTORIZACIÓN DEL PROFESOR
6. Metodologías Docentes
La docencia de esta asignatura se distribuye a lo largo del 2º semestre en 18 jornadas de 4 horas y media presenciales con un total de 83,5 horas. El resto de la carga horaria de los 6 ECTS corresponde al trabajo autónomo del alumno.
Se realizará una práctica de campo en un centro de Arte Contemporáneo medioambiental con la duración descrita en la previsión de distribución de las metodologías docentes a finales de curso, donde podrá seguir adquiriendo conocimientos con un programa de visitas, talleres y seminarios durante la estancia en dicho centro que dará la oportunidad al estudiante de obtener una certificación de estancia en residencia de creación y producción artística, aumentando de esta forma la formación profesional.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Al inicio del curso se dará la bibliografía general de consulta y en el desarrollo del curso, en
función de los proyectos que se establezcan se irá proporcionando la específica para dicho proyecto.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Fuentes y recursos documentales específicos según necesidades de los proyectos individuales
de cada estudiante.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Presencialidad obligatoria, rendimiento y aplicación práctica de los contenidos. Desarrollo, evolución y grado de autonomía de las propuestas pictóricas abordadas por el alumno. Grado de complejidad y nivel de resolución adquirido en las proyectos desarrollados.
Sistemas de evaluación.
Documentación y resultados pictóricos generados durante el desarrollo de la asignatura.
Entrevistas personales con el alumnado.
Los trabajos realizados durante el curso para la formalización plástica del proyecto personal.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia continua y trabajo práctico supervisado por el profesor. Calidad del trabajo realizado y nivel de autonomía alcanzado. Cumplimiento en los plazos y los requisitos establecidos.