Guías Académicas

BIOLOGÍA, CONSERVACIÓN Y MANEJO DE FAUNA

BIOLOGÍA, CONSERVACIÓN Y MANEJO DE FAUNA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 11:16)
Código
108243
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ZOOLOGÍA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana Pérez Cembranos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Despacho
Área de Zoología (Edificio Facultad de Farmacia, 5ª planta)
Horario de tutorías
A acordar con la profesora
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157330/detalle
E-mail
anapercem@usal.es
Teléfono
677596237

2. Recomendaciones previas

Haber superado la asignatura de Zoología.

3. Objetivos

Adquirir conocimientos básicos de la Sistemática, Taxonomía, Evolución y Ecología de los principales grupos de vertebrados terrestres y su relación con los vertebrados pisciformes, para la aplicación de tal conocimiento a su manejo y conservación.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

-Adquirir conocimientos sólidos  sobre la Zoología de los Vertebrados como base para su conservación y manejo.

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

- Comprender los fundamentos de la Zoología de los vertebrados propios de los ecosistemas terrestres y, especialmente, sus bases genéticas y paleontológicas.

- Comprender los fundamentos de la Biología y Conservación de la fauna de vertebrados y el enfoque evolutivo de su estudio.

- Comprender la metodología en el estudio de la Zoología de vertebrados, tanto en campo como en laboratorio.

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

- Adquirir las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para el desarrollo y estudio de los vertebrados, su manejo y conservación, en base al conocimiento de sus características evolutivas básicas

5. Contenidos

Teoría.

Teoría:

BLOQUE I

  • El proceso evolutivo en los Vertebrados
  • El Cladismo en la clasificación de los Vertebrados terrestres
  • Filogenia y genes Homeobox
  • El origen de los Vertebrados
  • Una clasificación de los Cordados

BLOQUE II. Los primeros Vertebrados terrestres y los Vertebrados pisciformes

  • Radiación de los Vertebrados pisciformes y el origen de los Vertebrados terrestres
  • Peces Pulmonados y Crosopterigios
  • Origen de Tetrapoda
  • Evidencias moleculares en el origen de los Vertebrados terrestres
  • Adaptaciones esqueléticas a la vida terrestre
  • Lissamphibia: adaptaciones tegumentarias, cardiovasculares, respiratorias y reproductivas
  • Manejo y conservación de anfibios

BLOQUE III. Amniota

  • El origen de Amniota
  • Evolución de las estructuras mandibulares
  • Tipos craneales y filogenia de Amniota
  • El huevo cleidoico
  • Diversificación de Amniota fósiles
  • Explosión evolutiva de Diapsida
  • Caracteres adaptativos de Archosauriomorpha
  • La extinción de los Diapsida mesozoicos
  • Adaptaciones mandibulares en Diapsida actuales
  • Lepidosauromorpha: características, toxicidad y filogenia
  • Caracteres adaptativos de Squamata
  • Manejo y conservación de Squamata
  • Testudines: características y filogenia
  • Crocodilia: características y filogenia

BLOQUE IV. Las Aves

  • Maniraptora y el origen de las Aves
  • Caracteres aviares en grupos de Maniraptora no voladores
  • La evolución del vuelo
  • El plumaje y la morfología del aparato volador
  • El vuelo de las Aves
  • Filogenia de las Aves
  • Adaptaciones esqueléticas de las Aves actuales
  • Sacos aéreos y respiración
  • Manejo y conservación de aves

BLOQUE V. Mammalia

  • Filogenia de Sinápsidos y el origen de los Mamíferos
  • Los primeros Sinápsidos
  • Mamíferos mesozoicos
  • Evolución morfológica de los Mamíferos
  • La explosión cenozoica
  • Características moleculares en la evolución de los mamíferos
  • Filogenia y Clasificación de Mammalia
  • Adaptaciones dentarias y craneales
  • Tegumento, sistema excretor y sistema nervioso
  • Manejo y conservación de mamíferos

Práctica.

PRÁCTICAS:

  • Anfibios y reptiles
  • Aves no paseriformes
  • Aves paseriformes y micromamíferos
  • Mamíferos II

6. Metodologías Docentes

  • Sesiones magistrales en las que se expondrán los fundamentos teóricos de la asignatura, se plantearán preguntas y se resolverán las dudas
  • Prácticas de laboratorio donde se identificarán ejemplares de vertebrados terrestres y se estudiarán sus características morfológicas y ecológicas
  • Seminarios consistentes en la lectura previa de artículos científicos o de divulgación, la resolución y entrega de preguntas relacionadas y su posterior debate en clase
  • Tutorías individuales a petición del alumno para resolución de dudas y orientación de estudio

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

En esta lista se incluyen libros actuales de texto de especial utilidad como el Pough & Janis (2018), así como obras clásicas que son de menor utilidad, pero que todavía son obras de consulta para aspectos anatómicos y que, además, están disponibles en las bibliotecas de Aulario de Biología y del Departamento de Biología Animal.

 

Benton, M. 2014. Vertebrate Palaeontology. 4ª edición. Wiley Blackwell. Está prevista una 5ª edición para agosto de 2024

 

Colbert, E. H. 1991. Evolution of the Vertebrates. A History of the Backbone Animals through Time 4º ed. Wiley, New York.

 

Gee, H. 2018. Across the Bridge: Understanding the Origin of the Vertebrates. The University of Chicago Press.

 

Grasse, P.P. (1977-79). Zoología– Vertebrados. Tomos II, III y IV. Toray– Masson, Barcelona.

 

Hanken, J. & Hall, B.K. 1983. Evolution of the Skeleton. Natural History, 4: 28-39.

 

Jameson, E.W. 1981. Patterns of Vertebrate Biology. Springer, Berlin.

 

Jessop, S. 1996. Zoología. Vertebrados. 5ª ed. Interamericana-McGraw-Hill, Madrid

 

Kardong, K.V. 2019. Vertebrate Zoology. Comparative anatomy, function, evolution. 8ª ed. McGraw Hill

 

Mayr, E.  2009. Principles of sistematic zoology. MacGraw-Hill, New York.65: 779-785.

 

Mayr, E. 1970. Populations, Species and Evolution. Harvard University Press, Cambridge.

 

McNeill, R. 1979. The Chordates. Cambridge University Press, Cambridge.

 

Parker, T.J. & Haswell, W.A. 1987. Zoología-Cordados, vol. 2. Reverté, Barcelona.

 

Pearson, R. & Ball, J. 1991. Lecture notes on Vertebrate Zoology. Blackwell, Oxford.

 

Pough, F.H., Bemis, W.E., McGuire, B., Janis, C.M. 2022. Vertebrate Life. 11ª edición. Oxford University Press. En la biblioteca de Biología hay ediciones anteriores disponibles y también de gran utilidad como obras de consulta.

 

Sibley C. G. & Ahlquist, J. E. 1990. Phylogeny and Classification of Birds. A study in Molecular Evolution. Yale University Press. New Haven.

 

Telleria, J.L. Zoología evolutiva de los vertebrados. Sintesis, Madrid.

 

Wake, D. B. & Roth, G. eds. 1989. Complex Organismal Functions: Integration and Evolution in Vertebrates. Wiley, New York.

 

Webb, J.E., Wallwork, J.A. & Elgood, J.H. 1979-81. Guide to Living: Reptiles, Birds, Mammals,

Fishes & Amphibians. MacMillan Press, London.

 

Williams, T. 2008. A dictionary for Vertebrate Zoology. Lulu.com.

 

Weichert, Ch. & Presch, W. 1981. Elementos de Anatomía de los Cordados. 3ª ed. McGraw-Hill, México.

 

Yapp, W.B. 1965. Vertebrates. Their Structure and Life. Oxford University Press, New York.

 

Young, J. 1971. La vida de los Vertebrados. Omega, Barcelona.

 

Ziermann, J.M, Díaz, R.E., Diogo, R. 2019. Heads, Jaws, and Muscles: Anatomical, Functional, and Developmental Diversity in Chordate Evolution. Springer.

 

Ziswiler, V. 1978-80. Vertebrados. 2 tomos, Omega, Barcelona.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

 

CONVOCATORIA ORDINARIA:

Teórico: 60% examen final

Práctico: 5% cuaderno práctico + 15 % examen final

Seminarios: 15% elaboración y participación

Evaluación continua: 5% asistencia, participación y actitud

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Teórico: 60% examen de contenidos teóricos

Práctico: 15% examen de contenidos prácticos

Seminario: 10% examen de contenidos de los seminarios

 

La nota de la asistencia y participación en clase y en seminarios y la del cuaderno de prácticas se mantendrá de la convocatoria ordinaria a la extraordinaria.

Para poder superar la materia, deberá alcanzarse el 50% de la calificación en los apartados de teoría, práctica y seminarios.

Se valorará el nivel de conocimientos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis

 

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

- Prueba escrita sobre los contenidos teóricos, con una parte de preguntas de desarrollo y otra parte de tipo test

- Entrega individual de un cuaderno de prácticas con los datos, resultados e interpretación de las mismas

- Entrega de actividades sobre artículos científicos o de divulgación y discusión de las mismas en los seminarios

 

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Se considera fundamental la asistencia y participación activa en todas las actividades, especialmente las prácticas y los seminarios, para adquirir los conocimientos y las competencias previstas.

Es importante que el alumno resuelva todas las dudas que surjan a lo largo del curso, ya sea en clase o por medio de las tutorías.

Se mantendrá la nota de la/s parte/s aprobadas en la convocatoria ordinaria para la convocatoria extraordinaria.