Guías Académicas

MENTE, CUERPO Y EDUCACIÓN

MENTE, CUERPO Y EDUCACIÓN

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-24 17:22)
Código
105165
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Álvaro Nieto Ratero
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
-
Área
-
Despacho
266
Horario de tutorías
Lunes y Martes: 11-13
URL Web
-
E-mail
a.nieto@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas

3. Objetivos

  • Comprender el desarrollo del cerebro como resultado de influencias genéticas y ambientales.
  • Entender las bases neurales de las funciones cerebrales superiores que dan sustento científico a los procesos de aprendizaje.
  • Examinar y discutir las evidencias científicas incipientes en torno a los factores (de riesgo y protectores) pueden modificar el proceso de desarrollo cerebral.
  • Conocer las propuestas de enseñanza basada en el cerebro que se aplican en diferentes centros de educación.
  • Valorar los aspectos que promoverá a futuro la Neuroeducación y su aplicación a la práctica pedagógica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1. CB2. CB3. CB4. CB5. 

CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


 

COMPETENCIAS GENERALES: CG1, CG2, CG3, CG4.

CG1.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

CG2.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en lenguas extranjeras, que implica, además de las mismas competencias básicas de la comunicación en lengua materna, la mediación y comprensión intercultural.

CG3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas | Habilidades.

CE 101 - Reforzar las competencias propias de los módulos Básico y Didáctico-disciplinar de la titulación.

5. Contenidos

Teoría.

0. INTRODUCCIÓN. La relación Cuerpo-Mente. Autores relevantes. El problema mente-cerebro. La superación de la dualidad mente-cuerpo de Descartes.

1. NEUROCIENCIAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

1.1. Las Neurociencias.

1.2. Unión Neurociencias y Ciencias de la Educación.

1.3. Neuromitos.

1.4. El debate Herencia-Ambiente y su relación con el desarrollo cuerpo-mente.

1.5. Puentes de colaboración y trabajo transdisciplinar entre Neurociencia y Educación.

2. DESARROLLO DEL CEREBRO EN LA ETAPA INFANTIL.

2.1. Por qué un cerebro.

2.2. Fases del desarrollo cerebral infantil.

2.3. Momentos especiales para el desarrollo cerebral.

2.4. Periodos críticos-sensibles.

2.5. Estimular el desarrollo neuronal masivo por áreas.

2.6. Equipamiento cerebral (Glosario)

3. APRENDIZAJE Y CEREBRO.

3.1. Bio-Sinapsis.

3.2. Procesos que recorre la información.

3.3. Equipamiento para aprender: Atención, Memoria y Funciones Ejecutivas.

3.4. Plasticidad.

3.5. Una clase Neurodiversa: TDHA, Autismo, alumnos con Dislexia.

4. EL CEREBRO Y LA RELACIÓN MENTE-CUERPO.

5. PROGRAMAS EDUCATIVOS BASADOS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO. El cerebro triuno. El cerebro Total. Inteligencias Múltiples.

6. NEUROEDUCACIÓN Y FUTURO

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales y prácticas en el aula; seminarios, debates, técnicas activas, investigaciones y  trabajos personales del estudiante. A través de la plataforma virtual Studium se entregarán artículos y documentos para las lecturas y se abrirán buzones de entrega para los trabajos grupales/ personales de los estudiantes.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Amstrong, El poder de la neurodiversidad, Paidós; 2012.

Bauer JT. In Search of brain-based education. En: Jossey-Bass reader on the brain and learning. San Francisco: Wiley; 2008. p. 51-69.

Blakemore SJ, Frith U. Cómo aprende el cerebro. Ariel; 2007.

Bugental DB, Schwartz A, Lynch C. Effects of an early family intervention on childres’s memory: the mediating effects of cortisol level. En: Mind, brain and education 4,4; 2010. p. 159-70.

Caldas ,A, Rato, J. Neuromitos, Contraponto, 2020.

Churchland, P. El cerebro moral, Paidós; 2012.

Damasio A. Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino; 2010.

Davidson, El perfil emocional, Grupo planeta; 2012.

Doidge. El cerebro se cambia a sí mismo. Madrid: Aguilar; 2008.

Feinstein SG. Secrets of the Teenage Brain. San Francisco: Jossey-Bass; 2009.

Fores, A. et al., Neuromitos en educación, 18 edición, Plataforma, 2023. 

Gazzaniga, Quién manda aquí, Barcelona, Paidós; 2012.

Goldberg E. El cerebro ejecutivo. Barcelona: Crítica; 2002.

Howard-Jones, P. Investigación neuroeducativa. Madrid: La Muralla; 2011

Jensen E. Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativasMadrid: Narcea, 2003.

Jensen E. Different brains, different learners. Thousand Oaks CAL: Corwin; 2010.

Jensen E. Enriching brain. San Francisco: Jossey-Bass; 2006.

Marina JA. El cerebro infantil. La gran oportunidad. Barcelona: Ariel; 2011.

Maya N, Rivero S. Conocer el cerebro para la excelencia en la educación. Zamudio: Innobasque; 2010.

Mora T. Neurocultura. Madrid: Alianza; 2007.

Nicolelis, Mas allá de nuestros límites, RBA; 2012.

Nieto Gil JM. Neurodidáctica. Madrid: CCS; 2011.

OCDE. Understanding the Brain. París; 2002.

Ortiz T. Neurociencia y educación. Madrid: Alianza; 2009.

Pinker S. La tabla rasa. Barcelona: Paidós; 2003.

Ramachandran, Lo que el cerebro nos dice, Paidós; 2012.

Roselli M, et al. Neuropsicología del desarrollo infantil. Manual moderno. México; 2010.

Siegel D. El cerebro y la mindfullness. Barcelona: Ariel; 2010.

Smilkstein R. We’re born to learn. Thousand Oaks, CAL.: Corwin; 2011.

Soares, C. Exercicios para o cérebro, Manuscrito, 2023.

Sousa, D.A. Neurociencia educativa. Mente, cerebro y educación, Narcea, 2017.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa en las clases, la preparación de los temas a debatir a través de las lecturas indicadas y la calidad y creatividad de los trabajos grupales y personales.

Las prácticas y trabajos individuales y grupales y una autoevaluación, crítica y responsable, final, pudiendo existir la posibilidad de ser sustituida por un examen teórico de control. También se ofertarán prácticas y trabajos voluntarios que servirán para que el alumnado profundice en los temas de su interés y para que aumente su calificación final.

 

  • Tareas y trabajos individuales: 20%
  • Tareas y trabajos grupales: 20%
  • Asistencia, participación, seminarios y tutorías: 10%
  • Exposición de trabajos: 20%
  • Exámenes: 30%

Sistemas de evaluación.

Observación y control de la asistencia y participación activa en los debates y seminarios, trabajos en grupo, trabajos personales que se realicen en clase.  Examen de control y prueba final.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma continua en las tareas grupales y autónomas.