Guías Académicas

COMPORTAMIENTO ANIMAL (ETOLOGÍA)

COMPORTAMIENTO ANIMAL (ETOLOGÍA)

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 9:14)
Código
108236
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ZOOLOGÍA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Laura Baños Picón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Despacho
Área de Zoología (Edif. Facultad de Farmacia, 5ª planta)
Horario de tutorías
A acordar con la profesora.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57290/detalle
E-mail
lbanos@usal.es
Teléfono
677596259
Coordinador/Coordinadora
Ana Pérez Cembranos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Despacho
Área de Zoología (Edificio Facultad de Farmacia, 5ª planta)
Horario de tutorías
A acordar con la profesora.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157330/detalle
E-mail
anapercem@usal.es
Teléfono
677596237

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado, al menos, la asignatura de Zoología y tener conocimientos de Estadística.

3. Objetivos

Conocer los fundamentos del Comportamiento Animal como disciplina científica, los aspectos esenciales de dicha disciplina en la actualidad y las metodologías actuales de su estudio.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

Conocer los fundamentos y metodologías del estudio del comportamiento animal

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

- Comprender los fundamentos de la conducta animal y, especialmente, sus bases genéticas y fisiológicas.

-Adquirir conocimientos básicos sobre la historia de la Etología y el comportamiento animal desde los pioneros hasta nuestros días.

- Comprender los fundamentos de la Ecología del Comportamiento y el enfoque evolutivo de su estudio.

-Comprender la metodología en el estudio de la conducta animal, tanto en campo como en laboratorio.

- Adquirir capacidades para llevar a cabo un estudio de conducta en cualquier especie de metazoo.

- Adquirir conocimientos básicos sobre las bases neurofisiológicas de la conducta.

- Adquirir conocimientos sobre las conductas genéticamente determinadas y sobre las adquiridas en los principales grupos de Metazoos, especialmente en los artrópodos, grupos seleccionados de otros invertebrados y los vertebrados.

- Comprender los vínculos y relaciones evolutivas entre el comportamiento animal y el comportamiento humano.

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

-Establecer los vínculos entre la Etología y la Ecología de los animales y los aspectos etológicos de los distintos grupos zoológicos.

- Diseñar, realizar y analizar experimentos mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biológico

- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

5. Contenidos

Teoría.

Programa teórico

1. Conceptos generales de comportamiento animal, Etología y ecología del comportamiento. Terminología

2. Historia de la Etología y la conducta animal

3. Bases neurológicas y fisiológicas de la conducta

4. Fundamentos genéticos del comportamiento

5. Los métodos de estudio del comportamiento animal. Métodos de campo y laboratorio

6. Fundamentos evolutivos del comportamiento animal. La ecología del comportamiento

7. Ontogenia y filogenia de la conducta

8. El comportamiento en grupos seleccionados de invertebrados no artrópodos

9. El comportamiento de los artrópodos

10. El comportamiento de los vertebrados

11. Las bases evolutivas del comportamiento humano

Práctica.

Programa práctico

  1. Estudio del comportamiento de forrajeo
  2. Elaboración de etogramas
  3. Métodos de muestreo de comportamientos
  4. Estudio del comportamiento antidepredador

6. Metodologías Docentes

  • Sesiones magistrales en las que se expondrán los fundamentos teóricos de la asignatura, se plantearán preguntas y se resolverán las dudas
  • Prácticas de laboratorio donde se estudiarán distintos comportamientos con la metodología adecuada
  • Prácticas de aula donde se analizarán e interpretarán los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio
  • Seminarios consistentes en la realización en grupo de un breve trabajo experimental o de investigación sobre el comportamiento de algún grupo animal, desde la toma de datos hasta el análisis, interpretación y exposición en público
  • Tutorías en grupo para la orientación y desarrollo de los seminarios
  • Tutorías individuales a petición del alumno para resolución de dudas y orientación de estudio

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta:

Breed, M.D. & Moore, J. (2022). Animal Behavior. (3ª edición). Elsevier.

Bueno-Guerra, N. & Amici, F. (2018). Field and Laboratory Methods in Animal Cognition. Cambridge University Press.

Danchin, E., Giraldeau, L.-A. & Cézilly, F. (2008). Behavioural Ecology. Oxford University Press.

Eibl-Eibesfeldt, I. (1974). Etología. Introducción al estudio comparado del comportamiento. Ediciones Omega S.A.

Hinde, R.A. (1970). Animal Behaviour. A synthesis of Ethology and Comparative Psychology. McGraw-Hill.

Krebs, J.R. & Davies, N.B. (eds.) (1991). Behavioural Ecology. An evolutionary approach. Blackwell Scientific Publications.

Lucas, J.R. & Simmons, L.W. (eds.) (2006). Essays in Animal Behaviour. Elsevier.

Manning, A. & Dawkins, M.S. (2017). An Introduction to Animal Behaviour. Cambridge University Press.

Rubenstein, D.R (2023). Animal Behavior (12ª edición). Oxford University Press.

Sumpter, D.J.T. (2010). Collective Animal Behavior. Princeton University Press.

Wynne, C.D.L. & Udell, M.A.R. (2013). Animal Cognition. Evolution, Behavior and Cognition. (2ª edición). Palgrave Macmillan.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En las clases teóricas y prácticas se irán proporcionando más referencias a partir de artículos científicos.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

CONVOCATORIA ORDINARIA:

Teórico: 65% examen final

Práctico: 10% cuaderno individual de prácticas

Seminarios: 10% desarrollo del trabajo de investigación y 10% exposición

Evaluación continua: 5% asistencia y participación

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Teórico: 65% examen de contenidos teóricos

Práctico: 10% examen de contenidos prácticos

Seminarios: 20% en un examen sobre el contenido de los seminarios

 

La nota de la asistencia y participación se guarda de la convocatoria ordinaria a la extraordinaria.

Para poder superar la materia, deberá alcanzarse el 50% de la calificación en los apartados de teoría, práctica y seminario.

Se valorará el nivel de conocimientos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

- Prueba escrita sobre los contenidos teóricos, con una parte de preguntas de desarrollo y otra parte de tipo test

- Entrega individual de un cuaderno de prácticas con los datos, resultados e interpretación de las mismas

- Elaboración en grupo de un trabajo de investigación y exposición ante la clase

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Se considera fundamental la asistencia y participación activa en todas las actividades, especialmente las prácticas, para adquirir los conocimientos y las competencias previstas.

Es importante que el alumno resuelva todas las dudas que surjan a lo largo del curso, ya sea en clase o por medio de las tutorías.

Se mantendrá la nota de la/s parte/s aprobadas en la convocatoria ordinaria para la convocatoria extraordinaria.