ECOLOGÍA APLICADA
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 9:55)- Código
- 108244
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECOLOGÍA
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Antonio García Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Ecología
- Despacho
- Facultad de Farmacia- Área de Ecología
- Horario de tutorías
- 10:00 a 13:00 siempre que no haya clase.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- jantecol@usal.es
- Teléfono
- 677 59 59 99 / Ext.: 6851
- Profesor/Profesora
- María Belén Fernández Santos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Ecología
- Despacho
- Facultad de Farmacia - Área de Ecología
- Horario de tutorías
- 10:00 a 13:00 siempre que no haya clase.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56702
- belenfs@usal.es
- Teléfono
- 666589156
- Profesor/Profesora
- Sonia Mediavilla Gregorio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Ecología
- Despacho
- Facultad de Farmacia - Área de Ecología
- Horario de tutorías
- 10:00 a 13:00 siempre que no haya clase.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57050/
- ecomedv@usal.es
- Teléfono
- 677595965
- Profesor/Profesora
- Fernando Silla Cortés
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Ecología
- Despacho
- Facultad de Farmacia- Área de Ecología
- Horario de tutorías
- 10:00 a 13:00 siempre que no haya clase.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56330
- fsilla@usal.es
- Teléfono
- 677596025
2. Recomendaciones previas
Tener aprobadas la Ecología de organismos y poblaciones y la Ecología de Comunidades y Ecosistemas.
3. Objetivos
- Capacidad de aplicar conocimientos ecológicos a casos prácticos
- Resolución de problemas ambientales
- Adquisición de un compromiso ético y sensibilidad hacia temas ambientales
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
- Realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos.
- Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, la toma de decisiones y el espíritu de liderazgo, y formar profesionales con
capacidad de gestión y dirección.
- Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de
motivar al estudiante hacia la formación continua.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
- Describir, analizar y evaluar el medio atmosférico, los sistemas acuáticos y los medios terrestres.
- Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
- Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades, ecosistemas y paisajes.
- Realizar estudios ecológicos y planificación.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
- Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que los sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones utilizando el método científico para la resolución de problemas.
- Desarrollar habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía científica, la consulta de bases de datos y la
utilización de los soportes y herramientas informáticas apropiadas en cada caso.
- Mejorar la capacidad para manejar información en lengua inglesa como herramienta fundamental de desarrollo personal y profesional.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE ECOLOGÍA DEL PAISAJE
Abordamos la aplicación de modelos y técnicas de análisis a la plasmación espacial de los niveles de organización superiores de la ecología: comunidades y ecosistemas en su realidad física y territorial, esto es: el paisaje. El análisis cuantitativo del paisaje es
fundamental a la hora de planificar con criterios de sostenibilidad la ordenación del territorio, la restauración ambiental, el manejo de especies de interés y el diseño y conservación de espacios naturales. Utilizaremos software aplicado a ortofotos georreferenciadas y documentos de teledetección para cartografiar y diagnosticar el mosaico paisajístico.
BLOQUE LA ATMÓSFERA
Se estudian las características generales de la atmósfera, su estructura, composición y dinámica, y se trata el tema de la contaminación atmosférica. Se analizan problemas como el deterioro de la capa de ozono, la lluvia ácida y el efecto invernadero y cambio climático global.
BLOQUE SISTEMAS ACUÁTICOS
En primer lugar, se estudia el medio marino y, a continuación, las aguas epicontinentales y las aguas subterráneas. En este bloque también se incluyen los problemas de contaminación y eutrofización de los sistemas acuáticos y el tratamiento y la depuración de las aguas residual.
BLOQUE ECOLOGÍA DEL FUEGO
Introducción a la problemática de los incendios en los ecosistemas mediterráneos. Efectos del fuego sobre el componente biótico, principalmente la regeneración y dinámica de la vegetación. Consideraciones sobre la gestión del fuego en los ecosistemas y la restauración de la cubierta vegetal después de los incendios.
6. Metodologías Docentes
-MD01: Sesiones magistrales
-MD02: Prácticas en el aula.
-MD03: Prácticas en aula de informática.
-MD04: Seminarios.
-MD05: Exposiciones.
-MD06: Resolución de problemas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Bond, W.J. and van Wilgen, B.W. (1996). Fire and plants. Chapman & Hall. London, UK.
- Burel, F. y Baudry, J. (2002) Ecología del paisaje: conceptos, métodos y aplicaciones. Mundiprensa. Madrid.
- Butcher SS, Charlson RJ, Orians GH, Wolfe GV (ed) (1992). “Global Biogeochemical Cycles”, Academic Press London.
- Conesa (1995). “Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental”. Mundiprensa, Madrid.
- Farina, A. (2006) Principles and Methods in Lanscape Ecology. Springer. Dordrecht. The Netherlands.
- Gergrl, S.E. and Turner, M.G. (2002) Learning Landscape Ecology: a practical guide to concepts and techiques. Springer. New York. USA.
- Gómez Orea (1999). “Evaluación de Impacto Ambiental”. McGraw Hill, Madrid.
- Kiely G (1999). “Ingeniería Ambiental: fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión”, McGraw-Hill, International (UK) Limited.
- Pausas, J. (2012). Incendios forestales. CSIC y Catarata (eds.).
- Schlesinger WH (1997). “Biogeochemistry. An analysis of global change”, Academic Press London.
- Turner, M.G.; Gardner, R.H.; O´Neill, R.V. (2001) Landscape Ecology in Theory and Practice. Springer. New York. USA.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
Se hará un examen teórico-práctico para evaluar el rendimiento. Además, se tendrá en cuenta la elaboración y participación en seminarios y tareas y se hará una evaluación continua.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
CONVOCATORIA ORDINARIA:
Examen: teórico + práctico: 75% (preguntas de desarrollo y resolución de supuestos)
Evaluación continua: 25%
Seminarios y tareas: 15%
Asistencias: 10%
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Examen: teórico + práctico: 75% (preguntas de desarrollo y resolución de supuestos)
Evaluación continua: 25% (se mantendrá la calificación de la convocatoria ordinaria)
Seminarios y tareas: 15%
Asistencias: 10%
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Asistencia a las clases teóricas, prácticas y seminarios.
Realización de las actividades planteadas.
Participación activa en las actividades formativas planificadas.