Guías Académicas

ECOLOGÍA APLICADA

ECOLOGÍA APLICADA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 9:55)
Código
108244
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECOLOGÍA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio García Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Facultad de Farmacia- Área de Ecología
Horario de tutorías
10:00 a 13:00 siempre que no haya clase.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
jantecol@usal.es
Teléfono
677 59 59 99 / Ext.: 6851
Profesor/Profesora
María Belén Fernández Santos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Facultad de Farmacia - Área de Ecología
Horario de tutorías
10:00 a 13:00 siempre que no haya clase.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56702
E-mail
belenfs@usal.es
Teléfono
666589156
Profesor/Profesora
Sonia Mediavilla Gregorio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Facultad de Farmacia - Área de Ecología
Horario de tutorías
10:00 a 13:00 siempre que no haya clase.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57050/
E-mail
ecomedv@usal.es
Teléfono
677595965
Profesor/Profesora
Fernando Silla Cortés
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Facultad de Farmacia- Área de Ecología
Horario de tutorías
10:00 a 13:00 siempre que no haya clase.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56330
E-mail
fsilla@usal.es
Teléfono
677596025

2. Recomendaciones previas

Tener aprobadas la Ecología de organismos y poblaciones y la Ecología de Comunidades y Ecosistemas.

3. Objetivos

- Capacidad de aplicar conocimientos ecológicos a casos prácticos

- Resolución de problemas ambientales

- Adquisición de un compromiso ético y sensibilidad hacia temas ambientales

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

- Realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos.

- Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, la toma de decisiones y el espíritu de liderazgo, y formar profesionales con

  capacidad de gestión y dirección.

- Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de

  motivar al estudiante hacia la formación continua.

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

- Describir, analizar y evaluar el medio atmosférico, los sistemas acuáticos y los medios terrestres.

- Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.

- Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades, ecosistemas y paisajes.

- Realizar estudios ecológicos y planificación.

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

- Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que los sustentan a públicos

  especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones utilizando el método científico para la resolución de problemas.

- Desarrollar habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía científica, la consulta de bases de datos y la

  utilización de los soportes y herramientas informáticas apropiadas en cada caso.

- Mejorar la capacidad para manejar información en lengua inglesa como herramienta fundamental de desarrollo personal y profesional.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE ECOLOGÍA DEL PAISAJE

Abordamos la aplicación de modelos y técnicas de análisis a la plasmación espacial de los niveles de organización superiores de la ecología: comunidades y ecosistemas en su realidad física y territorial, esto es: el paisaje. El análisis cuantitativo del paisaje es 

fundamental a la hora de planificar con criterios de sostenibilidad la ordenación del territorio, la restauración ambiental, el manejo de especies de interés y el diseño y conservación de espacios naturales. Utilizaremos software aplicado a ortofotos georreferenciadas y documentos de teledetección para cartografiar y diagnosticar el mosaico paisajístico.

BLOQUE LA ATMÓSFERA

Se estudian las características generales de la atmósfera, su estructura, composición y dinámica, y se trata el tema de la contaminación atmosférica. Se analizan problemas como el deterioro de la capa de ozono, la lluvia ácida y el efecto invernadero y cambio climático global.

BLOQUE SISTEMAS ACUÁTICOS

En primer lugar, se estudia el medio marino y, a continuación, las aguas epicontinentales y las aguas subterráneas. En este bloque también se incluyen los problemas de contaminación y eutrofización de los sistemas acuáticos y el tratamiento y la depuración de las aguas residual.

BLOQUE ECOLOGÍA DEL FUEGO

Introducción a la problemática de los incendios en los ecosistemas mediterráneos. Efectos del fuego sobre el componente biótico, principalmente la regeneración y dinámica de la vegetación. Consideraciones sobre la gestión del fuego en los ecosistemas y la restauración de la cubierta vegetal después de los incendios.

6. Metodologías Docentes

-MD01: Sesiones magistrales

-MD02: Prácticas en el aula.

-MD03: Prácticas en aula de informática.

-MD04: Seminarios.

-MD05: Exposiciones.

-MD06: Resolución de problemas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Bond, W.J. and van Wilgen, B.W. (1996). Fire and plants. Chapman & Hall. London, UK.

- Burel, F. y Baudry, J. (2002) Ecología del paisaje: conceptos, métodos y aplicaciones. Mundiprensa. Madrid.

- Butcher SS, Charlson RJ, Orians GH, Wolfe GV (ed) (1992). “Global Biogeochemical Cycles”, Academic Press London.

- Conesa (1995). “Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental”. Mundiprensa, Madrid.

- Farina, A. (2006) Principles and Methods in Lanscape Ecology. Springer. Dordrecht. The Netherlands.

- Gergrl, S.E. and Turner, M.G. (2002) Learning Landscape Ecology: a practical guide to concepts and techiques. Springer. New York. USA.

- Gómez Orea (1999). “Evaluación de Impacto Ambiental”. McGraw Hill, Madrid.

- Kiely G (1999). “Ingeniería Ambiental: fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión”, McGraw-Hill, International (UK) Limited.

- Pausas, J. (2012). Incendios forestales. CSIC y Catarata (eds.).

- Schlesinger WH (1997). “Biogeochemistry. An analysis of global change”, Academic Press London.

- Turner, M.G.; Gardner, R.H.; O´Neill, R.V. (2001) Landscape Ecology in Theory and Practice. Springer. New York. USA.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

 

Se hará un examen teórico-práctico para evaluar el rendimiento. Además, se tendrá en cuenta la elaboración y participación en seminarios y tareas y se hará una evaluación continua.

 

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

 

CONVOCATORIA ORDINARIA:

Examen: teórico + práctico: 75% (preguntas de desarrollo y resolución de supuestos)

Evaluación continua: 25%

Seminarios y tareas: 15%

Asistencias: 10%

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Examen: teórico + práctico: 75% (preguntas de desarrollo y resolución de supuestos)

Evaluación continua: 25% (se mantendrá la calificación de la convocatoria ordinaria)

Seminarios y tareas: 15%

Asistencias: 10%

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

 

Asistencia a las clases teóricas, prácticas y seminarios.

Realización de las actividades planteadas.

Participación activa en las actividades formativas planificadas.